29 de mayo de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

29 de mayo de 2020
Masiva movilización de los choferes de colectivos de la ciudad 
Los trabajadores que desafiaron la cuarentena
Con críticas a gobiernos y empresarios, la UTA Rosario visibilizó la crisis del transporte de pasajeros pero generó la apertura de una causa judicial.
Por Claudio Socolsky
1) "Necesitamos una solución", señaló el titular de UTA Rosario, Sergio Copello. 2) La movilización partió de la sede la UTA. (Crédito Sebastián Granata). 

Imagen: Sebastián Granata
Después de 18 días de paro, y tras el fracaso de las negociaciones para cobrar la totalidad de los sueldos de abril, los colectiveros rosarinos nucleados en UTA realizaron ayer una masiva movilización que partió de la sede del gremio y pasó por las puertas de la Municipalidad y por la sede local de la Gobernación. Con críticas a los gobiernos nacional, provincial y municipal, y a los empresarios del transporte, cientos de choferes desafiaron el aislamiento obligatorio para visibilizar el reclamo, por lo que la Unidad Especializada en delitos relacionados con la covid-19 abrió una causa. La audiencia con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y los empresarios del transporte para tratar de destrabar el conflicto laboral se retomará hoy a las 13. "Nunca nos ofrecieron una forma de pago, por eso llegamos hasta donde llegamos. Esperamos que algo propongan mañana (por hoy) porque la sociedad no lo aguanta, necesitamos una solución", señaló el titular de UTA Rosario, Sergio Copello. "Hay empresarios que aprovechan la pandemia para pedir una rebaja salarial", planteó el dirigente gremial. 
"¿Te gustó la marcha?", le preguntó Copello a este cronista mientras acordaba hablar más tarde para poder terminar de comer algo después de haber vivido una jornada inédita junto a los trabajadores de la UTA. "No somos un gremio acostumbrado a movilizar", reconoció el sucesor de Manuel Cornejo en la conferencia de prensa que dieron en la sede del gremio antes de marchar por las calles de la ciudad, con sus camisas celestes, bombos, trompetas y bengalas, desafiando el aislamiento obligatorio.  
En ese sentido, el fiscal en turno de la Unidad Covid-19, Carlos Covani, afirmó que inició una causa penal, sin imputados todavía, por violar la cuarentena. "Dispuse algunas medidas para acreditar la existencia del delito, y en todo caso intentar también identificar a algunos de los autores, porque dada la cantidad de gente que había va a ser imposible identificarlos a todos", dijo el fiscal. "Esto toma una dimensión mayor en este contexto de aislamiento obligatorio, con tanta gente violando las reglas sanitarias. De haber algún contagiado puede desencadenar en un contagio masivo, es lo que el decreto pretende evitar y nosotros tenemos que tratar de hacer cumplir", agregó.
"Entiendo el trabajo del fiscal, él tendrá que cumplir con su trabajo, yo cumplo con el mío. Sería importante ver cuántas obligaciones hay que no se cumplen, por ejemplo pagarnos el sueldo a los que trabajamos. Entiendo la pandemia, pero tenemos la libertad de manifestarnos", planteó Copello. "A la gente le sirvió para descomprimir, así lo expresó. Fue impresionante la cantidad que fue, y sobre todo el comportamiento, no hubo un solo incidente, y después se desconcentró normalmente", explicó.
Sobre el nudo del conflicto laboral, el titular de la UTA consideró que hay "una especulación económica que no se la puede trasladar ni a los trabajadores del transporte ni a la ciudadanía en general, y todos son responsables, los empresarios, la Municipalidad, la Provincia y la Nación. En otras provincias han buscado los recursos para que el servicio se preste, no ha privado de un servicio primordial". 
Mientras aguarda con cierta expectativa que hoy retomen el cuarto intermedio acordado con las autoridades de la cartera laboral nacional y los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Copello dijo que quedan nueve localidades en ocho provincias que tienen el transporte parado: "Poco a poco se va reduciendo el margen que le queda a cada provincia para llegar a un acuerdo. Esperamos que algo propongan mañana (por hoy) porque la sociedad no lo aguanta".
Los cuestionamientos a los empresarios del transporte, que sólo abonaron el 50 por ciento de los sueldos, fueron fuertes. "Esperaron hasta el día de cobro para manifestarnos esto y de la forma que lo hicieron. En otras oportunidades hemos cobrado en dos veces también y sin pandemia. Que saquen un crédito y que nos paguen, hay empresarios que aprovechan la pandemia para pedir una rebaja salarial", se quejó Copello. "En las audiencias, algunos proponen el artículo 223 bis que es para cuando no tenés actividad, no para cuando estás trabajando. A la Fatap no sólo le alcanza con eso, tenés que dejarle dos litros de sangre de cada servicio", agregó. 
Los choferes de las tres empresas que operan el sistema en la ciudad --Movi, Rosario Bus y El Cacique-- recibieron este mes el 50 por ciento de los haberes por lo que decidieron realizar un corte de crédito laboral hasta cobrar el total. Unos días más tarde, el municipio depositó un 15 por ciento más pero los trabajadores decidieron mantener la medida de fuerza. "Nosotros no tenemos mal sueldo, pero cuando te lo cortan así te encontrás que no tenés un mango, hay varios compañeros que están así y no nos dan respuestas, todos miran para otro lado", graficó el titular de la UTA.
El dirigente gremial rechazó de plano la idea de estatizar el sistema. "Si la municipalidad hoy no tiene 60 millones de pesos que faltan para pagarnos los sueldos, que debe ser menos, para destrabarnos la deuda salarial, cómo va a tener 700 u 800 millones para aguantar todo el sistema", se preguntó Copello. 

29 de mayo de 2020
Odontólogos 
Por los módulos de bioseguridad
El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe segunda Circunscripción, la Asociación Odontológica de Rosario, la Facultad de Odontología de la UNR, entre otros,  solicitaron que se reconozcan los módulos de bioseguridad que se requieren en la actualidad para el control da la pandemia.
“Continuamos trabajando día a día, adaptándonos al desarrollo de esta pandemia, desconocida, sin dudas de extrema gravedad, que preocupa y afecta, no sólo la salud sino también conlleva derivaciones con perjuicio económico, social y psíquico para la población en general, y en especial, a la profesión odontológica”, dijeron los odontólogos.
"Sucedieron problemas dentales impostergables, y los odontólogos, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio han estado atendiendo y continúan atendiendo las urgencias, las emergencias, las patologías crónicas, embarazadas y niños, poniendo en juego la salud del profesional y la de su familia", remarcaron.
Recordaron que para una correcta atención "se necesitan una cantidad de insumos, directos e indirectos de suma importancia, que se le agrega a la implementación de nuevos elementos y tiempos que se indican en el protocolo de prevención para evitar el contagio del coronavirus".




29 de mayo de 2020
Repudio de Rodenas a espionajes a santafesinos 
"Recuerdan tiempos pasados"
El Senado de Santa Fe, por unanimidad, sancionó un proyecto de declaración de repudio "a las prácticas antidemocráticas de escuchas ilegales a referentes políticos y dirigentes sociales de la provincia", realizadas por el anterior gobierno nacional a través de la Agencia Federal de Inteligencia.
La vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, manifestó su preocupación ante "estos actos violatorios de los derechos de las personas y del Estado de Derecho en su conjunto". “Es lamentable que en tiempos de democracia tengamos que vivir situaciones como éstas que recuerdan tiempos pasados y desalientan justamente el ejercicio político a través del miedo”, expresó.
En este mismo sentido manifestó que “la sociedad argentina eligió hace ya 38 años un camino de convivencia democrática en donde estas prácticas no pueden tener más lugar que el de la condena social”. Y concluyó: “Por esto manifestamos nuestro repudio y confiamos en que la justicia actúe en consecuencia e identifique a los responsables”.
Entre las santafesinas y los santafesinos espiados se encuentran el gobernador Omar Perotti, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Lucila Puyol; la militante de HIJOS Santa Fe Valeria Silva; el diputado nacional Marcos Cleri, el dirigente nacional del Movimiento Evita Gerardo Rico; el exdirigente de UCR-Cambiemos Mario Barletta y Delfina Supisiche, colaboradora de la Fundación Igualar.

29 de mayo de 2020
La Cámara rechazó un recurso por Paula Perassi 
Ahora solo queda la Corte 
Por Lorena Panzerini
La Cámara Penal rechazó el recurso de inconstitucionalidad de la querella en la causa por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi, contra la absolución de cinco policías y dos civiles. Ahora, analizan ir en queja a la Corte provincial para que analice la situación de esos siete imputados. Lo que se denegó es una presentación que hicieron los representantes de la familia de la víctima en noviembre pasado, cuando la Alzada condenó a Gabriel Strumia -quien mantenía una relación extramatrimonial con Paula- y su esposa Roxana Michl, pero confirmó la absolución del resto de los acusados en la causa, que para la querella fueron parte de una "estructura desaparecedora". En tanto, se espera una audiencia para revisar las condenas del matrimonio penado.


En diciembre pasado, los abogados Adrián Ruiz y José Ferrara hicieron la presentación en la Cámara para que la Corte provincial revise las absoluciones de cinco policías que llegaron a juicio el año pasado, acusados por encubrimiento; también del ayudante de Strumia y otra mujer, acusados por los delitos de privación de la libertad y aborto sin consentimiento seguido de muerte, según la imputación formulada. Al mismo tiempo -junto a la fiscal María Eugenia Iribarren- recurrieron con una apelación horizontal para que otro tribunal de la Cámara Penal eleve la pena de los dos únicos condenados, Strumia y Michl, quienes fueron penados a 17 y 7 años de prisión, como autor y partícipe (respectivamente) del delito de privación ilegítima de la libertad, por el mismo tribunal que ahora rechazó el recurso extraordinario para que una parte del expediente llegue al máximo tribunal provincial.
"La sentencia recurrida en modo alguno es el fruto de una voluntad caprichosa, sino que ha contemplado un amplio panorama y análisis de los elementos colectados, y así, aunque se invoque arbitrariedad, de la confrontación de los agravios y la fundamentación que se indica (...) sólo se trasunta en una disconformidad con el criterio adoptado, sin demostración alguna de que el Tribunal haya excedido el marco propio de su función jurisdiccional", expresa el fallo de Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Carolina Hernández, que indica que los planteos son "disidencias y discrepancias" con los resuelto en la apelación.
En tanto, se espera para después del aislamiento social preventivo y obligatorio una audiencia en la que se revise la pena de los únicos dos condenados. La teoría del caso que llevaron Fiscalía y querella al juicio es que Paula, quien cursaba un embarazo de seis semanas –fruto de la relación extramatrimonial con Strumia– fue privada de su libertad para interrumpir el mismo. El 18 de septiembre de 2011 salió de su casa tras recibir un llamado y su familia no volvió a verla. 
Fuente:Rosario12



Quemas en humedales Javkin: “Los rosarinos tenemos derecho a un aire sano”
El Ministerio de Seguridad de la Nación envió este jueves un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego y equipos para controlar los incendios en las islas. Basta de incendios en las islas. Los rosarinos tenemos derecho a un aire sano, twiteó Javkin.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó el traslado a Santa Fe este jueves de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el apoyo de Prefectura Naval y de personal de Protección Civil para controlar un incendio que se produce en la zona de islas de Entre Ríos y afecta con humo a Rosario.
El intendente Pablo Javkin publicó en su cuenta twitter este jueves por la tarde: Nación activó el Plan Nacional de Manejo del Fuego. A partir de mañana [por este viernes] temprano el helicóptero hidrante trabajará con brigadistas de ambas provincias a apagar los focos. Basta de incendios en las islas. Los rosarinos tenemos derecho a un aire sano.
También envió un equipo de Bomberos de la Policía Federal que junto al resto del personal del Plan de Manejo del Fuego harán base en San Lorenzo, precisó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la cartera de Seguridad.
El funcionario explicó que “el epicentro” del fuego se produce “frente a la ciudad de San Lorenzo, son 115 hectáreas de la zona de islas, a 18 kilómetros de la ruta 11”, según publicó la agencia Télam.
Fuks contó que tras mantener conversaciones con el intendente Javkin; el secretario de Protección Civil de Santa Fe Gabriel Gasparutti; y la ministra de Seguridad entrerriana, Rosario Romero; la cartera nacional decidió enviar un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego a la zona afectada por el incendio.
A la vez, señaló que de acuerdo al horario de llegada, las tareas podrían comenzar esta misma tarde “o mañana a primera hora”. Los incendios intencionales en la zona de islas entrerrianas, contra la costa del río Paraná, son recurrentes para esta época del año.
Se trata de incendios que buscan quemar pastizales en campos que son utilizados para la cría de ganado.
“El problema es el de siempre, la quema de pastizales no controladas del sector ganadero que se generan todos los años”, dijo el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.
De acuerdo a la dirección del viento, el humo de esas quemas puede afectar a la costa santafesina del río Paraná, fundamentalmente a Rosario y las ciudades que la rodean.
El secretario de Gobierno del municipio de Rosario, Gustavo Zignago, dijo que en lo que va del año ya son 1.700 los focos de incendio detectados en la región.
Además, que hará una ampliación en su denuncia a la provincia de Entre Ríos, a raíz de las quemas que continúan en las islas, al señalar que sumado al daño ambiental hay estudios que advierten que podría “favorecer la propagación” del Covid-19.
“Es un delito contra la seguridad pública en medio de una pandemia, lo cual agrava el concurso de figuras penales, y debe estar penado con privación de la libertad”, dijo Zignago. 
Fuente:RedaccionRosario



LOS QUE PONEN EL CUERPO
El hisopado domiciliario en riesgo por falta de pago a los trabajadores


Los trabajadores de la Dirección provincial del Sistema de Emergencias y Traslados, que están a cargo de coordinar y realizar los hisopados domiciliarios desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se encuentran en alerta por la falta de pago de los salarios y la carencia de respuesta por parte del Ministerio de Salud de Santa Fe.
Si no se acreditan los pagos en las próximas horas, Rosario se podría quedar sin personal para detectar nuevos pacientes con covid-19.
"La función que hacemos nosotros es recibir la lista de casos sospechosos del 0800 y hacemos un seguimiento del paciente y coordinamos una fecha para hacer el hisopado en el domicilio", explicó Daniela, una de las trabajadora de la dirección, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
Según comentó la profesional de la salud, unas 50 personas, entre telefonistas, choferes, enfermeros, administrativos, se encuentran desempeñando sus tareas, desde el 15 de marzo, en la dependencia especial por el coronavirus que tiene la ciudad. 
"En algunos casos somos trabajadores del Sies que tenemos un sueldo, pero casi la mitad son monotributistas que se han convocado por esta situación y no tienen otro ingreso", manifestó la delegada y agregó: "Nuestra idea no es quitar el hisopado domiciliario, porque sabemos que es importante. Pero queremos cobrar nuestro sueldo".
Este viernes por la mañana, los trabajadores iniciaron una asamblea, en la explanada del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), para definir "sin van ha hacer quite de colaboración".




LA LEGISLATURA METE PRESIÓN
ATP al transporte público: el único camino para terminar con el paro
La diputada peronista Lucila De Ponti solicitó que la legislatura provincial apoye el proyecto de Ley que propone la aplicación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en el Transporte Urbano de Pasajeros y se destrabe de una vez el conflicto con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La iniciativa mencionada por la referente del Movimiento Evita fue presentada en el Congreso de la Nación, la semana pasada, por la senadora María de los Ángeles Sacnun. “Respaldamos esta iniciativa para que el Estado pueda acompañar el pago de salarios y resolver la situación coyuntural al mismo tiempo que se evalúan las posibilidades para que avancemos hacia un sistema de transporte público que contemple las complejidades actuales y garantice el derecho a la movilidad para toda la sociedad.”, enfatizó la diputada.
El programa ATP del Gobierno Nacional consiste en una ayuda para pagar los salarios en aquellas actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Es fundamental que se pueda resolver la situación de los trabajadores y trabajadoras de un servicio esencial como es el transporte público y que es indispensable para las grandes ciudades que componen nuestra provincia.”, sostuvo De Ponti.




Diputada De Ponti

La inclusión de los choferes en el plan que lanzó Nación al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio sería la única vía para destrabar al conflicto que ya lleva 19 días en Rosario.
Sin embargo, en la masiva manifestación de este jueves, desde el gremio indicaron que la solución pasa por la voluntad del municipio y provincia para que compensen la pérdida de recaudación debido a la cuarentena, y que luego Nación cubra esas erogaciones con otros fondos. En tanto, desde los gobiernos locales sostienen que no pueden aportar más recursos y que los mismos deben provenir de la Casa Rosada.
"Nos llama la atención que otras provincias arreglaron con recursos propios y acá en Santa Fe nos dicen que no se puede", manifestó el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, frente a los cientos de trabajadores que marcharon este jueves.



SÁBADOS TODO EL DÍA
A pedido de los comerciantes, se extiende el horario para locales céntricos

Durante varios días, referentes de los paseos comerciales  del centro de la ciudad reclamaron una extensión en el horario de atención para generar más ventas. La Municipalidad tomó nota del reclamo.
El secretario de Gobierno Gustavo Zignago informó a través de una resolución que a partir de la fecha se realizarán cambios en el esquema atendiendo la propuesta de los comerciantes. Los negocios del área central extenderán su horario de sábado, pudiendo desde este fin de semana permanecer abiertos entere las 9 y las 18.
Por otro lado, se mantiene el horario de 13 a 19 de lunes a viernes, esto para no coincidir con la franja de los bancos y entidades comerciales, habilitadas para recibir clientes hasta las 13.15.
A su vez, los representantes del sector dicen que la zona sufre por el paro de transporte público, que ya lleva 18 días sin solución. 
Por último, también se habilita el uso y la apertura de sedes y oficinas administrativas de las escuelas de conductores. Podrán funcionar de lunes a viernes en el horario de 15 a 19.
Estas nuevas disposiciones horarias para actividades habilitadas y las que se incorporan a las ya vigentes, deberán realizarse bajo los estrictos protocolos de higiene y seguridad dispuestos en los decretos provincial N° 414 y municipal N° 617/20.
Fuente:RosarioPlus


Todo comercio es político Lácteos con espacio propio y sin intermediarios en zona norte: un éxito por sus bajos precios
La Lactería inauguró en avenida Alberdi y Don Orione, en el extremo sur de barrio Arroyito. Este miércoles ingresaron 150 personas. Los referentes de Ciudad Futura calculan que esos consumidores ahorraron en total unos 10 mil pesos con respecto a la misma compra en grandes mercados
28 de mayo de 2020
Ana Cecilia Berdicever
La Lacteria es el nombre del local de avenida Alberdi 445 que vende productos lácteos de cooperativas por fuera de los grandes hipermercados y cadenas de comercialización. Y a menores precios por la eliminación de costos de intermediación que en la Argentina suelen inflar los valores en góndola a escalas irracionales. “Así como la gente compra en verdulerías o carnicerías, ahora tiene la posibilidad de comprar productos lácteos”, explicó a El Ciudadano el dirigente de Ciudad Futura Juan Monteverde.

La iniciativa nació de la unión de esfuerzos del partido Ciudad Futura y la cooperativa láctea Cotar. Pero hay más: en el local de zona norte se pueden comprar productos de la cooperativa La Cabaña y de pequeños productores regionales que no llegan, a veces porque no los dejan, a las góndolas de las grandes superficies de comercialización.

El objetivo es vender a menor costo, ofrecer más variedad y eliminar los intermediarios en la cadena de costos de comercialización. Salió muy bien: unas 150 personas se acercaron el día de apertura a comercio. “Sacamos cuentas y es un 15% más barato que en el supermercado. Es decir que les garantizamos a los consumidores, en un solo día, un ahorro de unos 10 mil pesos”, comparó Federico Mateucci, también referente de Ciudad Futura y agregó que por la mañana de este jueves ya habían pasado unos 300 clientes.

Historia
El proyecto surgió de la idea de unir a productores primarios con la industria y los consumidores no sólo para bajar los precios esquivando a los intermediarios, sino también para “discutir qué es lo que uno realmente consume”.

Juan Monteverde recordó los antecedentes: “Venimos trabajando hace unos seis años con Cotar en la Misión Antiinflación, que es la entrega de bolsones de alimentos al consumidor a menores costos que en los grandes supermercados. El vínculo se aceleró el año pasado –2019– en medio de la campaña electoral, cuando en la Argentina se dio el pico en el precio de la leche y la rareza de que estuvo más cara que un litro de nafta. Allí creamos una alianza estratégica con Cotar y lanzamos el Sachetazo. Ampliamos con la creación de un sistema socio-lácteo con una base de datos creada a partir de la gente que compraba en la plaza, y continuamos vendiendo tres sachets de leche a 100 pesos”.

“La Lactería no tiene apoyo del Estado, pero sí de toda la gente que consuma sus productos para mostrar que el sistema puede cambiar. El concepto es que esté cerca de un hipermercado, como es el caso del local que inauguramos. Para que los vecinos, así como compran carne o verduras fuera de un gran mercado, puedan hacer lo mismo con los lácteos y elegir entre más variedad y a precios más económicos”, enfatizó Monteverde.

Si todo funciona bien, agregó, la idea es abrir más locales en otras zonas de la ciudad para que todos los rosarinos tengan acceso a los productos del tambo La Resistencia (en Nuevo Alberdi), de Cotar y La Cabaña, entre otros.

Productos y precios
En el local de avenida Alberdi y calle Don Orione se pueden encontrar todos los productos del Tambo La Resistencia: dulce de leche y quesos. También de la línea Cotar: yogures, crema de leche, leche, yogures. Y de La Cabaña: la manteca. La iniciativa tiene como proyección seguir sumando a productores de toda la provincia que no pueden competir o entrar al mercado.

Hay mucha diferencia de precios, aseguran desde Ciudad Futura: una horma de queso reggianito del Tambo La Resistencia cuesta unos 3 mil pesos frente a otro de marca monopólica que tiene un valor de alrededor de 4500 pesos. Son las cifras que maneja Juan Monteverde, y aclara: “No es de calidad inferior, al contrario, es igual o superior”.

En avenida Alberdi, a metros de un gran supermercado de capitales locales, venden packs que se renovarán en tipo de productos por semana. Incluyen también las elaboraciones de empresas rosarinas como La Morocha, con sus tapas para empanadas o tartas.



Todo comercio es político, más en cuarentena
Para Juan Monteverde, la discusión sobre el futuro se aceleró debido a la pandemia del nuevo coronavirus. “Es una disputa política en términos generales, el saber acerca del mañana, y fue raro hace runa inauguración en streaming pero a la vez resalta un valor fundamental: en mostrar lo que se viene”, dijo el referente del partido Ciudad Futura.

“En donde parece que desaparecen los comercios de cercanía, debido a que todo es virtual nosotros mostramos que se puede apoyar al comercio local y eso hoy vuelve a estar en valor con la inauguración de La Lactería”, remarcó.

Además se abre otra discusión: qué comemos, ya que los alimentos que se venden en el local no tienen ni aditivos ni conservantes. “El comer saludable no tiene que ser un privilegio de algunos nada más”, sostuvo Monteverde.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion




Javkin: "Tomo el reclamo de los choferes, pero no puedo reventar el municipio por un tema que no tiene solución"
El intendente se refirió a la profunda crisis que atraviesa el transporte público en Rosario y otras ciudades del país. Cuestionó la distribución de subsidios que beneficia a Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Los colectiveros aún no terminaron de cobrar los sueldos de abril. Héctor Río
Viernes 29 de Mayo de 2020
“No puedo reventar un municipio por un tema que no tiene solución”, afirmó hoy el intendente Pablo Javkin al referirse al grave problema que atraviesa el servicio de transporte, que en Rosario está paralizado hace 19 días.
Ayer, los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario realizaron una masiva marcha que arrancó en la sede del gremio, en 27 de Febrero al 600, pasó por la Municipalidad y culminó frente a la delegación local de la Gobernación.
Los colectiveros aún no terminaron de cobrar los sueldos de abril y el panorama para el mes próximos no es nada alentador.Hoy se retomarán las negociaciones en Buenos Aires entre los choferes, los empresarios y Nación.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el mandatario volvió a convalidar el reclamo de los choferes, pero remarcó que el municipio no puede afrontar el déficit de un servicio que no funciona y dijo que el tema “no se encara con una visión integral”.
“Yo tomo los planteos de los choferes. Pero está muy claro cómo son los números y la situación del sistema en general. No puedo reventar un municipio por un sistema que no tiene solución”, afirmó el intendente.
Y en ese sentido, precisó: “El sistema recauda hoy el 15 por ciento de lo que recaudaba. Y el subsidio que se propone es el que ya estaba vigente. Pagamos los sueldos de marzo con un esfuerzo. Pagamos el 65 por ciento de los sueldos de abril. ¿Cómo hacemos hacia adelante para completar abril, mayo, junio, julio… No hay manera de que esto funcione así”.
“El servicio de transporte no funciona así en Rosario, en Tucumán, en Santa Fe, en Paraná, en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, en Bariloche. Y la contrapregunta es: ¿por qué no hubo ni una hora de paro en la Capital Federal y el Conurbano. No se aborda el tema integralmente. Este problema, después de la pandemia, también seguirá”, añadió. 
Fuente:LaCapital

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