15 de julio de 2020

TROPEL 3 del 15.07.2020.

Cormecor: no hay licencia ambiental para el basural
Por Débora Cerutti, Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2020
La semana pasada, hubo una instancia judicial en la que se informó a lxs vecinxs de Villa Parque Santa Ana acerca de la apelación interpuesta por el gobierno de la provincia de Córdoba contra la Sentencia dictada el pasado 30 de diciembre. En la misma, la Justicia dictaminó que el predio elegido por Cormecor no es apto para el enterramiento sanitario.
Santa Ana sigue luchando por la vida. Luego de cinco años de litigio, la Justicia concluyó que la Secretaría de Ambiente de la Provincia otorgó, de manera arbitraria, científica y técnicamente infundada, la licencia ambiental a Cormecor, afirmaron en un comunicado titulado “Schiaretti: basta de basura”.
Vale recordar que funcionarios provinciales no lograron fundamentar por qué no respetaron el apartamiento mínimo de 4 km de zonas habitadas recomendado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, y aprobado por la provincia, decía que había 5 km entre el predio y la localidad más cercana, Villa Parque Santa Ana. Sin embargo, las pericias oficiales demostraron que había menos de 1 km entre el predio y la misma, menos de 3 km de distancia al ejido de Bouwer y menos de 4 km a Los Cedros. De hecho, en la zona de impacto directo, quedaba el paraje Potrero del Estado, incluida su escuela, afectando, de esta manera, a más de 20 familias que habitan en la zona rural Alto El Durazno y el sector Este de Villa Parque Santa Ana.
José Gremo, vecino de Villa Parque Santa Ana, narró a La tinta que “todo el proceso estuvo plagado de vicios, errores y falencias de funcionarios públicos. Hubo errores garrafales. Como vecinos y ante el contexto social y económico que vivimos, hoy nos cuesta mucho, nos ha sido muy duro llegar hasta acá porque ellos, con los dineros públicos del Estado, hacen cualquier cosa, pero nosotros como vecinos para todo nos hace falta dinero”.
En el comunicado, señalaron que las pericias oficiales son muy contundentes y “que los funcionarios públicos actuaron de manera arbitraria e infundada”. Afirman, además, que, en el proceso de evaluación del impacto ambiental, se violó el derecho a la participación ciudadana, invisibilizando, de esta manera, a lxs afectadxs: “Los principales afectados jamás hemos sido tenidos en cuenta. No fuimos debidamente informados de la audiencia pública que se realizó entre gallos y medianoche a más de 50 km de nuestra localidad, aunque nosotros contamos con múltiples instalaciones adecuadas para tal fin. El intendente de Santa Ana y los pocos vecinos que llegaron a la audiencia fueron abucheados, agredidos y amedrentados. No fuimos recibidos jamás por los funcionarios estatales, aunque enviamos numerosos pedidos de audiencia con el gobernador y el intendente de Córdoba. No se nos respondió cuando concurrimos a la Secretaría de Ambiente a solicitar el expediente correspondiente a Cormecor -a pesar de que la ley señala la obligatoriedad de entregar la información pública ambiental-. Cuando concurrimos a casa de gobierno con nuestros hijos, unos días antes de navidad, nos recibieron con un vallado de dos metros, perros y policía”.



Desde la agrupación de vecinxs, afirmaron que, si en el 2015 se hubiesen hecho bien la cosas, hoy, Córdoba tendría un proyecto y un predio adecuado para el establecimiento del enterramiento sanitario, obligando a la empresa a llevar adelante un plan riguroso de reducción, separación, recolección diferenciada y reciclado de residuo.
Fuente: La Tinta



Ataque a l@s Qom en el Chaco: Renunció el jefe de policía defendiendo a los torturadores /Juego ambiguo de Capitanich /Marcha popular exigió justicia


Por Patricia Chaina, 14 julio 2020
La cúpula policial presentó su dimisión en rechazo a la suspensión de los agentes acusadosLos policías torturadores siguen libres e impunes.



Imagen: Pablo Caprarulo
La cúpula de la policía del Chaco presentó su renuncia en rechazo a la decisión de la gobernación de sostener la suspensión de los cuatros agentes imputados por atacar un grupo de jóvenes qom, en la localidad de Fontana. La dimisión fue presentada por el jefe de la Policía, Fernando Romero, el subjefe Ángel Domínguez y Mariela Noemí Aguirre, directora del Centro de Análisis, Comando y Control Policial. El gobierno que encabeza Jorge Capitanich recibió la carta de renuncia, pero todavía no definió si la aceptará o no. La posición de la Policía se dio luego de que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, rechazara la reincorporación de los cuatro policías imputados por los hechos de violencia institucional registrados el 31 de mayo. Y desencadenó una serie de reclamos a favor y en contra de la fuerza.
En Fontana, las familias afectadas del pueblo qom, junto a representantes de pueblos originarios, realizaron una marcha pacífica y respetando distancia social -detallaron-, hasta la puerta de la Comisaría 3ª donde ocurrieron parte de los hechos. Mientras, en Resistencia, integrantes de la fuerza reclamaron por la reincorporación de los cuatro imputados en el caso de Fontana y arengaron en defensa de la cúpula policial.
En ese contexto, el Comité por la Prevención de la Tortura en Chaco busca instalar un marco de acuerdos en los que se pueda avanzar, teniendo en cuenta la situación que implica “la gestión de este nuevo gobierno, en un marco acuciante como el de la pandemia”, detalla el abogado Silvio Del Balzo, presidente del Comité. Y agrega: “Todavía no se acordó nada, estamos tratando de ver cómo dirimir el conflicto”. Pero aclara “nuestro límite es la violencia institucional, y nuestra meta es que podamos generar en la provincia, un nuevo pacto social”.
Yohana Saravia, madre de uno de los jóvenes violentados, pidió justicia y rechazó la libertad de los imputados. “Acá hay un fuerte odio racial hacia nosotros” expresó Saravia en referencia al desenlace que hasta hoy tienen los hechos del 31 mayo. Aquel día, los imputados Cristian Flores, Orlando Cabrera, Cristian Foschiatti y Cristian Benítez ingresaron a la vivienda de la familia qom, torturaron a varios de sus integrantes y abusaron sexualmente de dos mujeres jóvenes. Ya en la comisaría, a los varones los golpearon y rociaron con alcohol, amenazándolos con prenderles fuego mientras les decían «indios infectados». Los policías fueron detenidos recién dos semanas después del hecho, tras el repudio generado por la viralización del video donde se vio la brutalidad de sus acciones.
Luego del cambio de carátula de la causa ocurrido días pasados, los imputados fueron liberados. “El viernes los liberan, se da lugar al cese de la prisión preventiva ya que los hechos y las pruebas de la querella todavía no se han incorporado a la causa por parte de la fiscalía”, explica el abogado Del Balzo. “Primero les salió la domiciliaria”, detalla Cecilia Solá, de la APDH Chaco y miembro de la Mesa Multisectorial Feminista. Y amplía: “Desde los organismos de derechos humanos y desde el Comité Contra la Tortura que es querellante, se apeló la domiciliaria, pero antes de que se resolviera les sale la libertad, esto significa que pueden volver a sus funciones, en el mismo barrio donde vive la familia violentada”.
Con estos antecedentes, la Secretaría de Derechos Humanos local sostuvo que los imputados no podían volver a la actividad y esto generó la renuncia de la cúpula policial. Y la preocupación de los organismos: “La preocupación de la Asamblea y de la Mesa Multisectoral es intensa, porque la situación pone de manifiesto el poco interés en las víctimas y en la Justicia por parte de la corporación policial –detalla Cecilia Solá–. Los renunciantes plantean diferencias con el Ejecutivo sobre el destino de los policías involucrados en el caso de Fontana. Esto nos preocupa porque habla de un accionar corporativo”.
Para el abogado Del Balzo, “este es un momento para que el gobierno de Chaco, la policía y los organismos nos sentemos en la mesa y podamos generar un nuevo pacto social para convivir de acá en adelante. Obviamente el comité que presido sostiene el diálogo, pero el límite es la violencia institucional, eso no lo perdemos de vista. En ese marco, buscamos la posibilidad de rediscutir y redefinir el rumbo de la política pública de seguridad en la provincia”.
El pedido desde el Comité que es querellante en la causa es por protección y acompañamiento psicológico a las familias y a las víctimas “que se sienten amenazadas por las fuerzas de seguridad”, detalló Del Balzo. “Querellamos en el interés del Estado por desterrar la tortura y la violencia institucional”, señaló. Y explicó que el compromiso del Ministerio Público Fiscal con las querellas y las familias “es que rápidamente van a incorporar hechos y pruebas que todavía no se han producido”.
La visión de Del Balzo es historicista. “Venimos en un proceso de situaciones con la policía desde el inicio del gobierno, que es nuevo y debe definir un rumbo, que no está definido –dijo–, porque estos actos tratan de imponer un rumbo para el Estado chaqueño, pero no se trata de la voluntad de la policía o de un jefe en particular, sino que debemos tratar de modificar la historia de la policía en la provincia. Es un momento para poner a funcionar un acuerdo y redefinir el pacto social y el rumbo. Esta cúpula policial es otra que hace unos años, con otras perspectivas”. En ese sentido, se busca que las fuerzas puedan reformular su accionar. “Porque en los operativos por la pandemia –destacó Del Balzo– recibíamos gran cantidad de denuncias con rasgos y elementos de abuso de autoridad”. Eso es lo que subyace en este conflicto.

Violencia de género

La renuncia de la cúpula policial y sus repercusiones se da en el marco de un aumento de la violencia en la provincia de Chaco, donde este fin de semana se denunciaron tres femicidios. “Nos preocupa el encubrimiento de los violentos que forman parte de las fuerzas –sostiene Cecilia Solá, de la APDH–, porque además de la liberación de los imputados en el caso (el ataque a los qom), este fin de semana tuvimos tres muertes: en Castelli una chica de 14 años, Xiomara Matías, que apareció ahorcada pero su cuerpo está golpeado. Ramona Benítez, de 29 años, en Presidencia de la Plaza, estaba yendo a realizar la denuncia número 18 por violencia de género y una cuadra antes de llegar a la comisaría, el hombre que la violentaba la degolló. Y Camila González, de 24 años, apuñalada por el novio Alejandro Bordón, en Resistencia. La situación de violencia e inseguridad es atemorizante y por eso entendemos que se deben abrir puentes de cuidado con la ciudadanía y no de mayor hostilidad”.

Renuncia el Jefe de Policía y comienza un nuevo juego de demagogia de Capitanich

por Locomoción TV
“Somos transitorios los jefes, lo que hago es por los policías que deben reincorporarse y no los dejan, tengo 900 efectivos más con situaciones judiciales, y si debo medir con la misma vara , es injusto entonces”. Estas palabras del renunciante Jefe de la Policía del Chaco encierran muchos pases de factura. Es así como el Jefe de los uniformados provinciales asume la defensa de cuatro de sus camaradas de fuerza cuyos casos son iguales a los de 900 efectivos con causas. Al mismo tiempo subyace el tema de que la Policía se siente traicionada por Capitanich, que a la primera de cambios los entrega cuando ellos siempre fueron fieles a meter palos y balas a los orginarios y a los humildes para servirlo a él y a los poderes fácticos de la Provincia. Tendrá Romero una jugosa jubilación y la sonrisa de Capitanich por su gesto que lo pone como si el Gobernador le importara algo la opinión de su pueblo. Se nos siguen burlando en la cara y con repetidora nacional, como la fue la nota que Telam le hizo sobre el espionaje macrista. La sucia cara del Poder y del Gobernador son imposibles de lavar, consultan sobre espionaje a quien no duda en dejar actuar al Poder Judicial en contra de la opinión de periodistas opositores. El Gobierno Nacional bancará a Capitanich en todas sus tropelías, ya que a un chasquido de dedos al “Coqui” le instalan un batallón de gendarmes. La “policía del cuidado” le pide al “Estado materno”, que no le pongan palos en la rueda para poder meter palos a su cuenta y nombre. Demasiadas pruebas de amor tiene el Gobernador por delante, solamente hace falta que el pueblo se mueva y el poderoso se asusta. Es ley de vida del demagogo que cuida su puesto más que su vida.

Cuartelazo policial sin quorum en Chaco



El culebrón demagógico chaqueño suma un nuevo capítulo. Ya la escena se montó esta mañana cuando El Jefe Policial, Fernando Romero les presentó su renuncia al Gobernador Jorge Capitanich. Este tipo de escenificaciones son muy comunes en un lider político que tiene un píloro con una tenacidad poca veces vista. Romero se va a casa con una jubilación alta y Capitanich retrocede sin costos y tratando de ver qué provecho saca a gestazos limpios, el típico artículo de propaganda kirchnerista con el que suplantan la verdad.
Por la tardecita, policías y familiares comenzaron a acercarse a la sede de la Jefatura de Policía en Resistencia. Pocos manifestantes, tan pocos que el mismo Jefe de Policía, Fernando Romero, les hizo llegar este mensaje:  “Señores camaradas, sírvanse cumplir acabadamente con el servicio de prevención en toda la Provincia, aún no ha sido aceptada mi renuncia y debemos proteger la vida, libertad y propiedad de las personas. Sírvanse implementar intensos operativos de prevención.”
Así Capitanich pareciera sacarse de encima este lío. Nadie aún puso el grito en el cielo, nadie de los de abajo y los policías que todo el país vio con qué violencia trataron a la las familias Qom seguirán impunes, la cuarentena sostiene a la gente en sus casas y la mayoría de los procesados saben que cuentan con el apoyo gubernamental para sostener de manera eficiente su impunidad, por eso la protesta fue de poca convocatoria. Todo al ritmo de una Provincia como Chaco que muestra que la traición es la mejor moneda de cambio para la política y el bienestar individual.

Marcharon en Resistencia contra la impunidad de la Policía

videos y fotos Locomoción TV


Envio:RL 




INCUMPLIENDO DESEOS PRESIDENCIALES
Durísimo cruce entre De Vido y Grabois en Twitter: "No sé como te da la cara... Basura, cagador" 
Mar, 14/07/2020 
Aunque el presidente Alberto Fernández dijo que el deseo de todos los argentinos es que los políticos "dejemos de pelearnos", parece que dentro del propio oficialismo no quieren escuchar los deseos presidenciales y se oponen a esa especia de amiguismo político y conciliador que quiere imponer el mandatario nacional. Y en esa línea, esta noche 14/07, el gremialista Juan Grabois y el exministro de Planificación, Julio de Vido, protagonizaron una fuerte discusión en las redes sociales.
Los kirchneristas se cruzaron por las redes sociales.
Contenido
Los deseos de Alberto Fernández sobre el funcionamiento de la política argentina están cada vez más lejos, y es que en vez de "dejar de pelearse", como lo pidió el Presidente hace menos de 24 horas, dos miembros del propio oficialismo decidieron sacarse chispas en Twitter, protagonizando una fuerte discusión que terminó en insultos.
Fue el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, quien empezó la pelea a través de Twitter luego de que Julio De Vido tomara partido sobre la carta enviada por Hebe de Bonafini al Presidente de la Nación. “Saludo y coincido absolutamente con la nota de las Madres de Plaza de Mayo. No se puede tapar lo evidente en nombre de la relación de fuerzas”, indicó el ex funcionario kirchnerista.
Ese mensaje parece que hizo enfurecer a Grabois, quien arremetió contra De Vido en un mensaje:

“No sé como te da la cara. Con varios de esa foto te juntabas a hacer negocios. Por tipos como vos, Macri llegó a Presidente”
, disparó el gremialista.
Sin embargo,  De Vido no se quedó con el mensaje, y le redobló la apuesta, respondiéndole también, públicamente, en la red social: 
“Saliste basura, no sé cómo te da la cara a vos, con los negocios que hacías con la (Carolina) Stanley para cagar a la gente. A mi Macri me metió preso y a vos te garpaba cagador”, disparó el exministro. 
Luego, Grabois le volvió a responder, pero esta vez, De Vido prefirió ignorar su mensaje: "Mentís. A mi Macri me metió preso por defender vendedores ambulantes. Vos le viniste como anillo al dedo a los gorilas con tu mugre para justificar sus tropelías. En vez de delirar con heroísmos imaginarios y llorar de víctima, deberías pedir perdón a la sociedad", sentenció Grabois.


Esta no es la primera vez que ambos se cruzan, ya que a mediados del año pasado, Juan Grabois dijo en una entrevista televisiva que Julio De Vido había sido "lo peor que le pasó a la Argentina".
"Se van a enojar algunos, pero De Vido fue lo peor que le pasó a la Argentina", dijo Grabois sobre el ex funcionario, condenado por la tragedia de Once y con prisión preventiva por presunto fraude al Estado y asociación ilícita, y agregó: "Es un tipo que yo lo quiero lejos, igual que a Aníbal Fernández", dijo en aquella oportunidad. 
Fuente:Urgente24

No hay comentarios: