9 de agosto de 2020

DIFUSION.


Trabajo esencial y economía popular: desafíos para enfrentar la pandemia y el día después

Llegamos a este 7 de agosto en un contexto muy distinto al que atravesaron las anteriores movilizaciones. A pesar de no poder estar en la calle, las organizaciones populares continúan visibilizando sus actividades para poner sus demandas en la agenda del nuevo gobierno. Ahora bien, ¿en qué escenario tiene lugar esta fecha tan significativa para los y las trabajadoras de la economía popular? ¿Qué situación atraviesa el sector en el marco de la pandemia del COVID 19?

Entre la fe y la lucha: las marchas de San Cayetano y las reivindicaciones de la Economía Popular

Desde 2016, cada 7 de agosto, distintas organizaciones, marchan de la Parroquia de San Cayetano a Plaza de Mayo con sus consignas y demandas. Este año será diferente, la situación sanitaria no permitirá ese encuentro masivo en la calle. Acercándonos a este 7 de agosto tan particular, realizamos un recorrido de las marchas precedentes para mirar en perspectiva lo que significó este evento en la política argentina.

El Trabajo de entender a San Cayetano

"Resulta significativo como, después de tanto tiempo y tanta historia un símbolo, una creencia, una práctica social sostenida, mantiene vigencia a pesar de estar siempre entreverada entre críticas por izquierda y por derecha: desde la ilustración, pasando por el positivismo, el marxismo ortodoxo hasta la cultura de globalización neoliberal dominante en estos días." Por Leandro Lurati

Comunidad Organizada: artífices de nuestro destino común

"Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, las organizaciones populares que dimos pelea al gobierno de miseria planificada macrista, y que formamos parte del Frente de Todos; decidimos en forma conjunta fortalecer el trabajo territorial en las barriadas populares." Por Eduardo Montes

Gildo Onorato: “San Cayetano es el Patrono del Trabajo y la mejor política social es el trabajo”

Los últimos cuatro años, más específicamente todos los 7 de agosto, las organizaciones de la Economía Popular convocaban al Santuario de San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo, para luego marchar a Plaza de Mayo con sus reivindicaciones y demandas. Este año será diferente. En la previa a este 7 de agosto, charlamos con Gildo Onorato, dirigente de la UTEP sobre la coyuntura pandémica, lo que significa esta fecha para los movimientos populares y en qué consistirá la convocatoria a realizar este viernes.

Elsa Yanaje: “Que compañeros y compañeras que vienen de abajo estén ocupando un rol dentro del Estado es algo muy importante”

Este 7 de agosto se conmemora una fecha muy significativa para los movimientos populares de Argentina desde su primera edición allá por 2016. La Marcha de San Cayetano se constituyó como una oportunidad para visibilizar a la Economía Popular en las calles y reclamar el reconocimiento estatal a través de leyes y políticas públicas específicas. Este año presenta la novedad de encontrar a diversos/as referentes/as de la economía popular incorporados/as a la gestión pública.
¡Seguinos en nuestras redes!
color-twitter-48.png
color-facebook-48.png
color-instagram-48.png
color-youtube-48.png
color-link-48.png
color-forwardtofriend-48.png

No hay comentarios: