28 de noviembre de 2021

ROSARIO - SANTA FE.

 


Humedal

Con un video publicado en Twitter, el intendente Pablo Javkin le dio respaldo al pedido de las organizaciones ambientalistas de la región que ayer desarrollaron un festival en el Monumento a la Bandera bajo la denominación de Humedales a Extraordinarias, para visibilizar la necesidad de que la Legislatura nacional trate la norma. “Basta de ver pasar las nubes de humo sobre el Paraná”, comienza diciendo Javkin en el video que posteó. “Todo Rosario está unido para la defensa del humedal”, agregó.


Las dos peores semanas para el gobierno provincial

Balas afuera y esquirlas adentro

Al enrarecido clima provocado por las balaceras se agrega la sospecha sobre el ministerio de Seguridad. Lagna ratificado

Por Pablo Feldman

La balacera contra El Establo, marcó un punto de inflexión en la violencia urbana en Rosario.. Imagen: Sebastián Granata

En el gobierno provincial reconocen que las últimas dos semanas -especialmente la finalizada ayer- han sido las más difíciles desde la llegada a la Casa Gris. Ni siquiera en los momentos más angustiantes de la pandemia se había vivido una tensión similar. Algunos ensayan una explicación entorno a que no hubo "crisis sanitaria" -más allá del número de casos y víctimas fatales- ya que el sistema de salud estuvo a la altura de las necesidades. En este caso, hay una indisimulable crisis respecto a la seguridad pública y la respuesta del gobierno no ha estado a la altura de las necesidades de la ciudadanía. Se presentan múltiples teorías pretendidamente justificatorias, con factores concurrentes, la mayoría atendibles, pero en cualquier caso, transcurrida la mitad del mandato de Omar Perotti aquel slogan de campaña "ahora la paz y el orden" fue arrasado por los hechos. Al enrarecido clima provocado por las balaceras y la narcocriminalidad, se agrega ahora el manto de sospecha sobre la cartera que debía ocuparse del tema. Frente a esta situación, el Gobernador Omar Perotti intentará recuperar la iniciativa política ratificando a su actual Ministro Jorge Lagna y propiciando algunos cambios en diferentes carteras para completar su mandato.

Desde el gobierno sostienen que "no se le concedieron a la gestión las herramientas necesarias para poder transformar la realidad", lo cual es cierto si eso refiere al rechazo de las leyes que se estancaron en la Legislatura -especialmente en el Senado donde el peronismo tiene una holgada mayoría de representantes que ingresaron a la Cámara en la boleta del Frente de Todos- . A partir de eso, la batalla "sin cuartel" entre diferentes facciones internas que provocó -entre otras cosas- la salida del ministro de Seguridad Marcelo Sain del gabinete, y posteriormente su destitución de la oficina de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación en un trámite objetado por la justicia. Ahora Sain será requerido por la justicia provincial ya que se lo investiga por dos cuestiones paralelas: La fallida compra de armamento para la policía al Estado de Israel, y el “espionaje" a políticos, periodistas, sindicalistas y otras figuras de la vida pública, según fuentes de fiscalía que aseguran además tener "evidencia suficiente para avanzar en la imputación" tanto del ex ministro como sus principales colaboradores. En los máximos niveles del Poder Judicial se da por descontado que en cuestión de horas será sorteado el juez que intervendrá en ambas causas y se avanzará en las imputaciones y otras diligencias. Los operativos del viernes, encabezados por el Fiscal de delitos Complejos, que viajó desde Santa Fe a Rosario, no constituyeron "allanamientos" ya que técnicamente no es el procedimiento en las dependencias públicas, pero sí motivó el secuestro de abundante documentación y teléfonos celulares y computadoras de los principales funcionarios que ya habían presentado su renuncia horas antes y que según los pesquisas "estaban destruyendo documentación".

Las versiones de más de un millar de carpetas con informes sobre diferentes personas públicas, cifra que en algunos casos es aumentada, es una versión que va cobrando cuerpo a poco de surgir algunos nombres propios y conocerse lo que será seguramente una andanada de presentaciones judiciales. Del mismo modo, no tiene precedentes que se secuestre el el celular y la computadora de un vice Ministro, tal el caso de Germán Montenegro y otros cinco funcionario del staff que desembarcó con Sain y que tenía planes de trasladarse a la gestión nacional para acompañar al recientemente designado "asesor" de Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Fiscales se llevaron numerosa documentación del ministerio de Seguridad.

El escándalo que sacudió la sieste rosarina del viernes sorprendió a las autoridades provinciales, al punto de que el Ministro Jorge Lagna llegó en pleno accionar del fiscal y sus colaboradores y se puso a disposición, inclusive ofreció entregar su teléfono. Lagna no tenía una buena relación con Sain, y en las últimas horas fue ratificado por el Gobernador que tiene previsto para mañana una nueva reunión con diferentes actores para discutir la nuevas medidas que se tomará especialmente en Rosario. En ese sentido, además de la Mesa Provincial, con Intendentes de la región y jefes de las distintas fuerzas, está previsto un encuentro con los diferentes bloques con representación parlamentaria de la Cámara de Diputados, y también en el inicio con las autoridades del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente pro tempore Rubén Pirola y el Presidente de la comisión de Seguridad, Rodrigo Borla.

En el cercanías del Gobernador están convencidos de que la convocatoria debe ser "amplia y constructiva" y en un contexto diferente para los próximos dos años. Ese contexto no es el ideal ni el esperado, Perotti ya sabe que no va a tener las leyes que impulsó en su momento con Sain, y se esperanza que al menos ahora le voten la de "Emergencia en seguridad" que ya tuvo un desaire en el Senado. Esto puede ser leído como una capitulación especialmente frente a los sectores internos que están "cruzados" con el Gobernador más algunos sectores de la oposición, sin embargo desde la Casa Gris se lo presenta como "un esfuerzo necesario que permitirá ver quien está comprometido en solucionar los problemas reales y quiénes siguen pensando en sus propios intereses" resumió una alta fuente del gobierno.

Perotti prefirió no formular declaraciones sobre el tema de los procedimientos pero instruyó a sus colaboradores para que dejen en claro que sus esfuerzos están puestos en poder revertir esta situación que un Ministro definió diciendo que "le pueda pasar cualquier cosa a cualquiera en cualquier lugar". El diagnóstico se ajusta a lo que viene ocurriendo en Rosario hace años y que se acentuó ahora por motivos que los propios fiscales que investigan las balaceras no terminan de identificar. La teoría más firme es que hay una intención manifiesta de desestabilizar al gobierno y para ello "se contratan servicios criminales", según dijo uno de los fiscales actuantes al periodista de Rosario/12 José Maggi. En los despachos oficiales había en las últimas horas un moderado grado de optimismo a partir de algunos procedimientos realizados en las últimas horas y pistas más firmes para esclarecer los sucesos de la semana que pasó. Sin Embargo el procedimiento del viernes en la sede rosarina del Ministerio de Seguridad enturbian el panorama. "Cómo nos iba a ir bien en el combate contra la delincuencia, si desde el ministerio se dedicaban a ver qué hacían sindicalistas, periodistas, jueces, mientras las bandas copaban la ciudad" dijo a éste cronista un dirigente opositor en una simplificación de difícil refutación. El veterano funcionario descuenta que "Perotti no está en esto", pero carga impiadosamente contra Sain, a quien responsabiliza de lo que por el momento son versiones crecientes y apunta que "además de ésto que se está investigando ahora, Rosario tuvo 7 jefes diferentes de policía en 20 meses, y terminó interviniendo la URII la jefa de la provincia".

Como contracara, cerca del despacho del Gobernador no descartan que se haya montado "una operación para desbancar a Sain en posible desembarco pero desde la fuerzas federales". La hipótesis en el contexto de la reyerta inacabable con el sector del peronismo que se referencia con Armando Traferri -que tiene sólidos vínculos con funcionarios alto rango del Poder Judicial- y sus "socios" de la UCR en la Cámara alta. Esa especulación no sólo transformaría un procedimiento judicial y sus protagonistas en un instrumento de la interna del partido del gobierno, sino que debería demostrar que las carpetas de las que se hablan con datos de espionaje no existen. A esta hora ni el más optimista dentro del gobierno cree eso, y se preparan para pilotear un escándalo de derivaciones todavía desconocidas. Al punto que la causa original de la lupa puesta en la gestión Sain -compra de armamento- que fue abortada por un trámite administrativo luego de un dictamen adverso del Tribunal de Cuentas, pasó a un segundo plano.

Mañana van a surgir novedades de todo tipo. Especialmente si se designa a un juez para la investigación, cosa impostergable para "abrir" los teléfonos y computadoras secuestradas, y eventuales imputaciones. En paralelo habrá reunión de la Mesa de Seguridad, y se avanzará en el árido terreno legislativo en el que el gobierno siempre operó en minoría. Un panorama complejo, que podría definirse como "la tormenta perfecta".


No sólo la vacunación contra el covid

Los cuidados vigentes

Lo advirtió el secretario de Salud Caruana ante rebrotes y nuevas cepas del virus.

El uso del barbijo no es una medida que quedó en el pasado.. Imagen: Andres Macera

La nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, encendió alarmas por su alto número de mutaciones y capacidad de propagación. En este marco, desde la Secretaría de Salud del municipio advierten "relajamiento en los cuidados" por parte de los rosarinos y subrayan que confiar solamente en el avance de la vacunación "puede generar complicaciones".

"Hay una cobertura importante por la vacunación pero no estamos en el final de una etapa. Depositar el cuidado solo en la barrera de anticuerpos puede generar complicaciones porque todavía hay millones de personas en el mundo que no han sido vacunadas", mencionó en Sí 98.9 el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

"Notamos un relajamiento de los cuidados. Este virus sigue dando sorpresas en países que tienen alto índice de vacunación. No conocemos la duración de la inmunidad de las vacunas y ninguna tiene 100 por ciento de efectividad. La pandemia está mas controlada pero sería soberbio plantearnos en un lugar de éxito. No estamos alejados del resto del mundo", agregó.

Asimismo, explicó que la variante Delta no ha generado grandes complicaciones sanitarias (como sí sucedió en Europa) gracias a "la vigilancia sanitaria, el seguimiento y los esquemas completos". Por último, Caruana aseguró que actualmente los indicadores más importantes "están bajos, incluso la positividad en los testeos" y lo atribuyó al avance de la campaña de vacunación en menores.

Según el último informe del municipio, el nivel de ocupación de camas en el sector público es de un 90% en camas críticas de adulto y camas covid es el del 1,6%. Por su parte, el sector privado tiene una ocupación del 59,6% en camas críticas de adultos y 0% en camas covid.

Por otra parte, la provincia recordó que la cartera de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, con el objetivo de informar sobre la situación y de fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, los viajeros y los equipos de salud.

Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, recordó que “el Calendario Nacional de Vacunación, que es obligatorio, establece la aplicación la vacuna triple viral en todos los niños y niñas, primero, al año de vida (12 meses) y, luego, a los 5 años, asegurando la protección individual y colectiva frente al el sarampión, la rubéola y las paperas”. Asimismo, que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con las dos dosis de la vacuna triple viral, o bien de la doble viral (que contiene el componente antisarampionoso y protege contra la rubéola).

No obstante, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse contra el sarampión ya que, se sabe, poseen distintos niveles de inmunidad contra la enfermedad por haber estado expuestos al virus de manera natural”, explicó Guerrero.


Puesta en valor del Hogar Escuela Juan D. Perón

Una respuesta tras muchos años

Las autoridades en la apertura de sobres de la licitación.


Las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos, y Hábitat, Silvina Frana, y de Educación, Adriana Cantero, encabezaron el acto de licitación para ejecutar las obras para la puesta en valor del Hogar Escuela Juan D. Perón en Granadero Baigorria. 
Al inicio de la apertura de sobres con las ofertas, Frana señaló: “Esta es una decisión del gobernador Omar Perotti de invertir en el hospital escuela, repensando las nuevas formas de concebir la educación y formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con estos nuevos modos de habitar el espacio escolar y construir conocimientos. Porque los aprendizajes que tuvimos en este tiempo llegaron para quedarse, y nuestra cotidianeidad no va a ser más como la conocimos. Por eso los espacios diseñados, desde la secretaría que conduce Leticia Battaglia, tienen que ver con ambientes saludables, pero también con los nuevos modos de enseñar y aprender”.

“Y esto tiene que ver con los grandes objetivos planteados por el gobernador, con un Estado presente que construye al lado de la gente, duplicando esfuerzos y que utiliza toda su capacidad de recursos humanos y materiales para innovar y crear, y para dar respuestas, con muchos trabajadores que a riesgo de contagiarse, durante el peor momento de la pandemia, continuó trabajando, y eso constituye un valor muy importante, y ojalá que desde ese valor renazca nuestra esperanza", remarcó Frana.

A su turno, Cantero, expresó: "Quiero destacar cómo las políticas públicas se pueden traducir en políticas de cuidado con esa proyección maravillosa que Carrillo le dio a la salud pública, pero también con ese cuidado de las infancias y de las adolescencias en la búsqueda de la garantía del derecho a la educación".

"La justicia educativa es un pilar fundamental para que podamos hablar de la justicia social. Por eso celebro enormemente que hoy estemos recuperando este patrimonio que es de todos, porque esas huellas que nos dejaron Eva y Perón son para todo el pueblo argentino. No tenemos otro complejo de la magnitud que tiene este de Baigorria y hacemos muy bien de recuperarlo y recuperar nuestra historia y el saber de dónde venimos", cerró la ministra Cantero.

Finalmente, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, resaltó la importancia de la obra: "Esta es una obra que realmente nadie pensaba que podía llegar, porque hace muchos años que realmente nadie atendió al hogar-escuela y al hospital. Esto es algo que parece insólito y llegó gracias al impulso del gabinete docente, y al gobernador Omar Perotti y las ministras Silvina Frana y Adriana Cantero. Por esto les digo gracias".
 


Bruera sobre la comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial

"Opera como un tribunal de inquisición"

Para la diputada una persona que es citada a esa comisión "prácticamente está sentenciada porque no hay derecho de defensa". Un proyecto para cambiar esa realidad.

Por Juan Carlos Tizziani
Bruera cuestiona el control disciplinario de la Leguislatura sobre los fiscales.. Imagen: Andres Macera


Desde Santa Fe

“La comisión de Acuerdos de la Legislatura funciona como un tribunal de inquisición”. Lo dijo esta semana la diputada peronista Matilde Bruera, al advertir sobre el operativo del senador Armando Traferri contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para sacarlos de la causa en la que pidieron su desafuero en diciembre de 2020 y el Senado lo rechazó. El 17 de noviembre, Traferri denunció a sus denunciantes por supuestas “faltas graves” y solicitó a la legislatura que les inicie un proceso disciplinario para sancionarlos. La denuncia quedó radicada en la comisión de Acuerdos, que “tiene una historia lamentable”, opera como “un tribunal de inquisición” porque “tiene un funcionamiento secreto y sumario", dijo la legisladora. "Una persona que es citada a la comisión de Acuerdos prácticamente está sentenciada porque no hay derecho de defensa. No se admiten pruebas. No hay una discusión democrática y transparente”.

Bruera planteó que una de las causas del “deterioro institucional en la provincia” fue la sanción de las leyes anti fiscales (13.695 en 2017 y su melliza 13.807, en 2018), que adjudicaron a la legislatura el “control disciplinario de los fiscales”, entre ellos a dos que por entonces investigaban a senadores por el destino de los subsidios. El autor de la ley 13.695 es Traferri, a quien acompañaron con sus firmas otros tres senadores que eran jefes de bloques: los radicales Felipe Michlig y Lisandro Enrico y el socialista Emilio Jatón, hoy intendente de Santa Fe.

La ley 13.695 salió por un pacto político, que es el mismo que hoy gobierna la legislatura. El hecho de que el “sistema disciplinario” de los fiscales quede sometido a la legislatura es “institucionalmente grave porque rompe el sistema republicano y la división de poderes”, dijo Bruera por LT10. “El control de los fiscales tiene que ser mixto, no puede estar sometido a la legislatura. Esto ha hecho que cada vez que se investiga el crimen organizado y sobre todo cuando se detectan algunos vínculos políticos, los fiscales son perseguidos. Ya pasó en su momento (en 2017) cuando los fiscales intentaron investigar a senadores por los subsidios. Y ahora vuelve a pasar escandalosamente, cuando lo citan a Traferri a una audiencia para poder imputarlo y garantizar su derecho de defensa. El senador no se presenta y hace uso de los fueros que en mi opinión son inconstitucionales” y al mismo tiempo, “denuncia a los fiscales que lo investigan y lo citan”. “Esto es sumamente preocupante. No es un funcionamiento institucional democrático, transparente y republicano”, agregó.

En 2017, los fiscales le pidieron a Miguel Lifschitz que vetara la ley Traferri 13.695, pero el ex gobernador se negó porque la norma –decía- salió con “el respaldo no sólo unánime sino convencido de todo el arco político”. Por LT10 le recordaron a Bruera ese hecho. “¿Ahora no hay voluntad política de cambiar esto?”

-Yo tengo un proyecto de ley en la legislatura que aún no ha sido tratado, que propone derogar esta reforma. Lo presenté a principios de este año –informó la legisladora.

-Pero eso necesita una mayoría que hoy no está, es difícil lograrla. Tampoco hay decisión del Poder Ejecutivo de empujar esto.

-No sé si del Ejecutivo, no hay decisión de la legislatura. El Ejecutivo ha sido crítico de este tema y el bloque de diputados del Partido Justicialista también. Que un poder del estado tenga el control absoluto del régimen disciplinario de los fiscales es inadmisible –advirtió Bruera. “Además, las denuncias contra los fiscales quedan en mano de la comisión de Acuerdos, que tiene una historia lamentable. Es una comisión que no integro, pero asisto y funciona como un tribunal de inquisición, en secreto. Los dictámenes no se discuten en público. Tiene un funcionamiento secreto y sumario. No hay derecho de defensa. Una persona que es citada a la comisión de Acuerdos prácticamente está sentenciada porque no hay derecho de defensa. No se admiten pruebas. No hay una discusión democrática y transparente”, impugnó.

El proyecto de Bruera para derogar las leyes anti fiscales tiene estado parlamentario desde el 19 de abril. La acompañaron con su firma todos sus colegas de bloque: Leandro Busatto, Paola Bravo, Lucila De Ponti, Luis Rubeo y Ricardo Olivera, que es presidente del PJ. Es una reforma amplia porque incluye la “igualdad y la perspectiva de género”, pero en el caso de los fiscales de grado deroga el poder de la legislatura para disciplinarlos y removerlos de sus cargo. La propuesta es volver al sistema original de la ley que creó el Ministerio Público de la Acusación, que asignó la investigación a la Auditoría y el juzgamiento a un Tribunal de Disciplina plural, integrado incluso por legisladores, como ocurre en el jury a los jueces.

En los fundamentos, Bruera cita el artículo 120 de la Constitución Nacional que creó el Ministerio Público como un “órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera”. Por lo tanto -sostuvo-, es necesario modificar el régimen disciplinario de los fiscales –y también de los defensores públicos- “ajustándolos a los principios del juez natural (artículo 18 CN), de legalidad de las faltas administrativas (artículo 19 CN), a la garantía del debido proceso (artículo 18 CN) y a las garantías constitucionales de control judicial de los actos del Estado (artículo 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos y artículo 14, Nº 5 del PIDESC)”.

Traferri es uno de los autores de ley de control a los ficales

Acerca de la proclamada “unanimidad” con la que salió la ley Traferri 13.695, en noviembre de 2017, no fue así. En el Senado, no la votó el senador Ricardo Kaufmann. Y en Diputados, 13 legisladores, entre ellos los peronistas Busatto, Patricia Chialvo y Roberto Mirabella y su colega del PRO, Roy López Molina. Kaufmann y Mirabella tampoco votaron la ley 13.807 que se sancionó al año siguiente, en 2018, cuando la primera fue declarada “inconstitucional”.


El corredor violeta de Empalme Graneros se llama Graciela Príncipe

Unidas contra las violencias

Más de 25 organizaciones tendrán un distintivo para que mujeres y disidencias las identifiquen como lugares donde recurrir. 

Por Sonia Tessa
Más de 350 personas caminaron por Empalme contra las violencias machistas.

Graciela Príncipe es el nombre del corredor violeta que conforman más de 25 organizaciones de Empalme Graneros. En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia a la Mujer, el viernes se realizó el bautismo con una multitudinaria caminata desde pasaje Mburucuyá 965 bis hasta la escuela 456 Carlos Pellegrini, donde Graciela trabajaba como asistente del comedor. El 6 de enero de 2016 fue asesinada por Ricardo Ratto. Ayer, sus familiares hablaron en un acto que desbordó emoción. "Participamos todas las organizaciones que conforman el corredor. La idea es que estén todas señalizadas con una leyenda para que las mujeres las ubiquen como lugares para recurrir", explicó Paula Etchart, trabajadora social del centro de salud Juana Azurduy.  

"Esta institución forma parte del corredor Graciela Príncipe, acá podés pedir ayuda porque trabajamos contra la violencia hacia las mujeres", es la inscripción que, acompañada de una mariposa violeta, tendrán más de 25 lugares de Empalme: comedores, merenderos, La Poderosa, bibliotecas, vecinales, centros de salud, clubes, entre otras. La red de organizaciones comenzó a armarse en 2018 y el año pasado tuvo su primera acción pública. Las compañeras de Graciela, en la escuela Pellegrini, propusieron el nombre. Ayer, la mamá de la mujer asesinada en 2016, les hijes y la nieta formaron parte del acto. Les alumnes pudieron ponerle cara al femicidio: allí estaba alguien que dejó una huella en la escuela, donde también en estos días -tras una vandalización- se pintó un mural que la recuerda. 

La caminata congregó a unas 350 personas que marcharon por las calles principales, como Juan José Paso, pero también por pasillos y callecitas del barrio. No eran desconocidas, eran las mismas vecinas organizadas. "Me asombró mucho la cantidad que éramos, porque yo sabía que somos un montón de organizaciones, pero no me imaginé que íbamos a ser tantas. Eran cuadras y cuadras. Y después, fue emocionante el acompañamiento de las mujeres desde sus casas: salían, nos aplaudían, nos ofrecían agua, cantaban, algunas se sumaban. Sentí que nadie estaba indiferente a la temática", dijo Etchart. 

El corredor de Empalme Graneros lo hacen entre todas.

Fernanda Romero, que integra la comisión directiva de la vecinal Empalme Graneros hace 25 años, también se entusiasmó por la convocatoria. "Es un logro en nuestro barrio, de una gran madurez política, que se hayan vencido barreras y prejuicios para lograr esta unidad. Fue multitudinario, con muchísimas instituciones, con mucho compromiso social", enfatizó Romero. 

Para la vecinalista, el tema de la violencia contra las mujeres "cuesta". "Una cree que está todo sabido, pero aún hablándolo, cuesta. Tenemos una biblioteca en el primer piso, la Mariano Moreno y hemos adquirido mucho material para que la gente pueda venir a buscar", contó sobre la tarea en su organización. En la actividad del viernes a la mañana, el foco estuvo puesto en generar alertas, en hablar para que no se llegue tarde. 

Por su parte, la directora de la escuela 456, Claudia Rodríguez, consideró que "lo más emocionante" fue la presencia territorial de esta red. "Quisiera subrayar el valor de la unidad, más allá de las diferencias", plantea. "Cuando nos metíamos por los pasillos, las callecitas, había comedores, merenderos, las chicas de La Poderosa, que siempre nos ayudan mucho. Me emocionaba ver eso y también que las familias nos vieran unidas en una causa común", dijo la docente, que trabaja hace 25 años en la escuela. "Soy directora hace unos meses, pero fue la anterior, Rosa María Schlamelcher la que inició todo esto", agregó. 

En tanto, para Etchart, "el desafío es sostenerlo y también ir creciendo. El año pasado esto era un objetivo, y después, con la pandemia, los esfuerzos del centro de salud tuvieron que dirigirse a eso. Si bien nunca se negó la atención a una mujer. Ahora lo retomamos, después del paréntesis de los momentos más duros de la pandemia. El desafío es sostenerlo y expandirlo, que no quede solo en Empalme Graneros". 



IAPOS

Festram pide respuestas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) solicitó una reunión urgente con el Director del Iapos, Oscar Broggi, para plantear los incumplimientos en las prestaciones, suspensiones y/o demoras en la cobertura de los servicios de la obra social que se verifican en toda la provincia. La entidad gremial, a través de un relevamiento llevado adelante por sus sindicatos de base, ha podido comprobar la gravedad y magnitud de esta situación, pues no sólo está extendida en varios departamentos y ciudades, sino que involucra una multiplicidad de servicios desde la falta de autorización de medicamentos para tratamientos prolongados y dolencias graves hasta cobros excesivos de plus por consultas médicas, entre otros. 



JURADO

Como dice la Constitución

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicio por Jurado y ahora esperan que se avance en el Senado para su sanción definitiva. El proyecto fue del diputado provincial por CREO Ariel Bermúdez (FOTO) afirmó que “la ley apunta a delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados”. El Juicio por Jurado es un mandato de la Constitución desde 1853, ratificado en la reforma de 1994. En Argentina hay 13 provincias que implementaron el juicio por jurados, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital y Buenos Aires y ya se desarrollaron más de 370 juicios.



Distintas voces de toda la provincia debatieron la Ley de Medio Ambiente

Cuidado y ética de la vida

La diputada Mónica Peralta. 

La Legislatura provincial dio esta semana un debate histórico sobre la Ley provincial de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, coordinado por la diputada provincial Mónica Peralta (GEN), que forma parte de la Comisión de Ambiente de la Cámara baja. En el encuentro se expresaron cantidad de expresiones y miradas diversas, con participantes que dejaron consignas medulares sobre salud socioambiental, problemáticas medioambientales y políticas públicas. Que "la nueva ley se construya desde la ética del cuidado y desde la ética de la vida" fue la propuesta de Damián Verzeñassi, médico especialista en Medicina Legal, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y miembro del Colegio de Médicos de Rosario.

El debate contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, quien expresó que "no hay otra manera de revertir los procesos en curso y garantizar mejores condiciones de preservación y cuidado del ambiente sino es construyendo consenso social, que pueda confrontar con la especulación de las corporaciones". 

Otra expositora fue Mariángeles Guerrero, periodista en Periódico Pausa y en la agencia de noticias Tierra Viva, quien subrayó la necesidad de vincular el modelo económico con el ambiente y la salud, "no pensarlas como cuestiones disociadas, no hay un modelo económico que pueda subsistir a costa del ambiente y la salud de la gente".

A su turno, la coordinadora de la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe Distrito II y Magister en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, Lorena Pirona, expresó la necesidad de la incorporación de la Evaluación Ambiental Estratégica a la actual legislación, tal como lo plantea la diputada Peralta. "La evaluación ambiental estratégica ayuda a planificar las políticas públicas ambientales. Es una herramienta que prevé desde el plano ambiental general hasta el plan ambiental específico", manifestó. La dinámica del debate consistió en intervenciones sobre la situación actual de la Ley provincial Nº 11.717, modificada por última vez en el año 2009.

Para cerrar, la diputada Peralta manifestó la importancia de sumar al debate a los medios de comunicación, para poder integrar en las noticias y en la construcción de la información la mirada ambiental, ya que "son un engranaje fundamental a la hora de pensar en la concientización y la educación socioambiental". Y agregó: "Con este debate damos un paso más, planteamos una radiografía de las voces y regiones de la provincia, de las instituciones públicas, organizaciones sociales y representantes comunales, en un encuentro público que hoy da un paso más y esperamos durante el año que viene concretar en una buena legislación, en una ley que nos merecemos tener, en un contexto de tan grave situación". 

El debate puede verse completo en el canal de YouTube de la Cámara de Diputados


Waldo Ansaldi analiza las consecuencias de la pandemia

Con la marca de la desigualdad

El historiador y sociólogo considera que el momento contemporáneo es "orgánico" y "va a transformar a la humanidad". 

Por Gonzalo . Garcia
Waldo Ansaldi disertó en el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia. . Imagen: Pablo Correa

El historiador y sociólogo Waldo Ansaldi reflexionó sobre las consecuencias sociales que trajo aparejada la pandemia y los desafíos del mundo que se viene. Lo hizo durante el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, en el que el investigador participa desde su primera edición en 1994. “No ha habido situación en la historia que se compare con la que aún estamos viviendo, ni siquiera la peste negra, que afectó a gran parte de Europa pero que no se extendió por otros continentes. Esto es un fenómeno a escala global, que no distinguió límite geográfico”, puntualizó.

El momento histórico es crucial, una bisagra entre pasado y futuro. El reconocido filósofo italiano, Antonio Gramsci, afirmaba que a la hora de analizar la coyuntura se debía intentar distinguir entre los movimientos ocasionales y los orgánicos. Los primeros son aquellos que pueden impactar en un momento, pero no tienen trascendencia a largo plazo, mientras que los segundos son aquellos que inciden en el desarrollo posterior de la historia de esa sociedad. En este sentido, Ansaldi comentó que la pandemia no es un fenómeno inventado por una corriente política, más allá que todavía existen versiones encontradas sobre su origen. “Es un movimiento orgánico que va a transformar la vida de la humanidad. A principio, cuando comenzó a hacer estragos en Europa y ya había llegado a nuestro país, se hablaba que íbamos a salir de la situación como un mundo mejor, pero en realidad, el mundo post pandemia no es eso que nos imaginábamos: lo que se acentuó fue la desigualdad, tanto entre los países como hacia el interior de cada uno”.

Ansaldi comentó que en la actualidad el 1,1% del total de la población mundial acumula el 45,8% de la riqueza del planeta, situación que marca a las claras una falta de equilibrio en la distribución. “La desigualdad que se generó en los últimos años es muy grande. El problema es que la pandemia vino a acrecentar esa tendencia”.

En consonancia, subrayó que uno de los mayores ganadores de esta situación mundial fueron los grandes laboratorios, quienes crecieron como nunca antes. “Por ejemplo, Pfizer lanzó sus pastillas contra el COVID-19, que atenúa la enfermedad. El tratamiento consiste en 8 cápsulas diarias por el lapso de 5 días. La cuestión es que la información que circula indica que cada pastilla le cuesta a este laboratorio 0,40 dólares en su producción, por lo que la caja entera debería costar 16 dólares. Sin embargo, se estima que la venderán a 700 dólares, lo que indica que no se piensa en las personas sino en el bolsillo. Hay incontables casos similares, que marcan algo muy grave que veo cada vez con más frecuencia: la indiferencia. Tienen la gran posibilidad de salvar al mundo y hacen todo lo contrario. Creo que esa es la gran miseria humana”.

Ansaldi especificó que si hay algo que ha permeado la coyuntura en el último tiempo ha sido la indiferencia de cientos de millones de personas, empezando por los que más tienen. También recordó que el director ejecutivo de Alimentos de las Naciones Unidas, en más de una oportunidad, les solicitó a los cinco mayores magnates del mundo que resignen el 0,38% de sus fortunas para salvar del hambre a 42 millones de personas. “La indiferencia no es solo una palabra, sino que mata hombres, mujeres, niños y niñas”.

Para el sociólogo, la desigualdad social siempre ha estado en el foco de los debates políticos y ha generado posiciones encontradas. “Para los movimientos de derecha, la desigualdad es algo natural, mientras que para los de izquierda es una construcción del sistema en el cual vivimos. Tanto la izquierda como la derecha forman dos posiciones de cómo se posa la mirada sobre este tema”.

El historiador afirmó que ha escuchado muchas veces la famosa frase “pobres hubo siempre”, como una justificación a su existencia, pero que en realidad los pobres son un invento que aparece en la conjunción entre los nobles ricos y la iglesia católica: pagando una contribución, se salvaba el alma. “Es decir, si tenías plata conseguías la indulgencia en la otra vida y si no, estabas destinado al sufrimiento. Ahí surgieron los pobres y por ende las leyes destinadas a estos. En consecuencia, es un fenómeno histórico que aparece en determinado contexto de transición, el cual es un término a prestar atención, en especial en nuestro país, porque hay que distinguir claramente entre transición y crisis, ya que no toda crisis indica obligatoriamente una transición”.

Por ende, Ansaldi pone sobre la mesa “¿Vamos a una transición hacia dónde?”, visiblemente preocupado por lo que le espera al mundo. “Estamos caminando al borde del abismo y si caemos será muy difícil salir”, advirtió.

Falta de alternativas

Otra consecuencia de la pandemia es, según el académico, el crecimiento a pasos agigantados de la extrema derecha, la cual se fortalece en muchos países y se muestra como una alternativa firme. “No sólo de la política sino del modo de pensar y actuar de extrema derecha como la xenofobia, el racismo, el mesianismo y la indiferencia. Algunos días atrás, un barco de una ONG alemana cargado de sobrevivientes de un naufragio en el Mediterráneo no conseguía que el Gobierno de Malta o de Italia le dieran autorización para desembarcar, teniendo los días contados de agua y alimentos”. Y agregó: “Esto va acompañado con comportamiento electoral, donde muchas veces se denigra la condición humana y se impone la indiferencia, sobre todo si sucede en otro lugar del mundo. Muchos de esos votos van a la extrema derecha”.

Por otro lado, hizo énfasis en que “no se ha encontrado la forma de hacerle frente al capitalismo desde la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética” y que no han surgido alternativas para modificar el sistema.

De esta manera, explicó que la coyuntura es tan dinámica que hoy pone a China como una de las principales potencias, luego de mucho tiempo. “En el siglo XVIII, China era la máxima potencia hasta que llegó la Revolución Industrial. Luego, se dió cuenta que una expansión sin planificación no iba a llegar a buen puerto. Hoy nuevamente es un actor central, sobre todo en lo que se refiere a nuevas tecnologías y el manejo de la pandemia”.

También recordó una de las dicotomías más importantes del último año, donde se discutía abiertamente a nivel mundial si los gobiernos debían enfocarse en la economía o en la salud. “Los que eligieron la primera opción tuvieron muchas muertes y un desastre sanitario mientras que los que sólo pensaron en la salud tuvieron notorios problemas económicos. Realmente, creo que no hay recetas mágicas, es todo muy cambiante y dinámico”. 

Por eso, destacó que es elemental prestar atención a todo lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. “Hay que romper con la indiferencia y tener la capacidad de transformar el mundo en un lugar en el que valga la pena vivir”.

Fuente:Rosario12


SIEMPRE POSTERGADOS

Reclaman por una ordenanza que regule los espacios culturales independientes

Tras seis meses sin respuestas colectivos de teatro, danza, música, técnica, circo, producción y otros lenguajes renovaron su pedido a las autoridades municipales y concejales

A seis meses de la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo de Rosario para regular los espacios culturales que realizan talleres, muestras y eventos en la ciudad, los espacios reclaman una reunión que fue prometida por las autoridades municipales y nunca se concretó. Cabe recordar que ya han naufragado varias iniciativas similares. 

En este sentido, desde el espacio Micelio 520 señalaron a través de un comunicado: “En vistas de que siguen cerrando espacios culturales durante el último año en pandemia y a seis meses de la presentación de la ordenanza en el Concejo, nos vemos una vez más ante la necesidad de comunicar a la comunidad la situación del proyecto de Ordenanza de Espacios de Trabajo Cultural Independiente de Rosario”.

La lucha por una reglamentación que reconozca estos espacios independientes involucró a cientos de trabajadores de la cultura, pertenecientes a diversas comunidades de la escena artística rosarina. Colectivos de teatro, danza, música, técnica, circo, producción y otros lenguajes, elevaron su reclamo en una manifestación frente al Concejo en forma de festival, con el objetivo de visibilizar y poner en agenda esta realidad.

Desde que se presentó la ordenanza se concretaron reuniones con funcionarios de las distintas fuerzas políticas, con el Ejecutivo local y la Secretaría de Cultura. “Son luchas en defensa de espacios laborales y enmarcados en un nuevo contexto que puso en vulnerabilidad el trabajo cultural”, recordaron.

Además puntualizaron que “hace más de dos meses se pactó entre el ejecutivo y el Concejo Deliberante que se haría una reunión conjunta, que involucraría las comisiones asignadas al proyecto de ordenanza, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno, pero esto nunca se llegó a concretar”.

En el escrito difundido destacaron que “esta reunión será fundamental para el acuerdo entre las partes del Concejo y los funcionarios del ejecutivo y para que se garantice la aprobación de la ordenanza, su reglamentación y posterior aplicación”.

En una semana particular para el sector, marcada por la liberación del aforo, subrayaron que “las actividades culturales siguen sin tener políticas claras que impacten en la sostenibilidad y el desarrollo de los espacios culturales y sus trabajadores o como mínimo, una legislación que defina el marco sobre el cual se regulan los llamados centros culturales independientes”.

Mientras tanto, se aprobó el nuevo Código de Convivencia, una ordenanza histórica que llevó dos años de debate pensando en nuevas restricciones y prohibiciones, y en ese marco sentenciaron: “No tuvieron tiempo de reunirse para pensar el modo de habilitar y desarrollar actividades que favorezcan a uno de los sectores que fue precarizado y vulnerado en la pandemia”.

Finalmente enumeraron los reclamos de “una reunión conjunta con el objetivo de lograr la aprobación de la ordenanza, porque seguimos siendo legítimos pero ilegales". "En busca de trabajar sin medio a clausura, que la ciudad pueda contener los artistas locales, generar un mercado cultural local, trabajar dignamente, y sostener los espacios para que no sigan cerrando”, concluyó.

Fuente:RosarioPlus




Prevenir otro cajoneo

Al lado de la bandera y cerca del Paraná para que no vuelva a caer la ley de protección de humedales

La Multisectorial Humedales reclamó al presidente Alberto Fernández, desde el Monumento, que incluya el proyecto unificado de preservación y presupuestos mínimos en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso. Por tercera vez en ocho años, está a punto de caer una iniciativa en ese sentido

27 de noviembre de 2021

*Por Paola Cándido y CM 


Un proyecto de ley que proteje los humedales, ambientes dominados por la lógica del agua y reservorios de biodiversidad, está de nuevo por perder estado parlamentario, otra vez en la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras, el Delta del Paraná sigue perdiendo hectáreas por el fuego, que casi en todos los casos enciende el hombre. Numerosas voces vienen reclamando que se destrabe el tratamiento en comisiones de un texto que unifica màs de 10 iniciativas. Entre ellas, la de la Multisectorial Humedales, colectivo nacido en Rosario el año pasado ante la persistencia de las quemas en las islas frente a la ciudad. Este sábado, con los tiempos legislativos acuciantes, la organizaciòn volvió a interpelar la voluntad de los legisladores y del Ejecutivo: le reclaman al presidente Alberto Fernández que incluya el tema en la agenda de sesiones extraordinarias, para que no caiga por tercera vez.


La convocatoria fue en el Monumento a la Bandera. Incluyó presentaciones artísticas y la proyección de videos.


Julia Vélez, integrante de la MH, ejemplificó ante El Ciudadano el sentido de la convocatoria con los lemas empotrados en los mármoles del Monumento: “Ir hacia la libertad”. Lo explicó: “Entendemos que tiene que ver con el respeto en todos sus sentidos. Así, a la naturaleza, entendida no como algo externo sino que nos incluye a nosotros, los humanos, a la fauna, la flora y los ambientes”.

La ambientalista reivindicó la historia inscrita en el sitio elegido para esta última conjunción de voluntades, diferente a las originales, en la cabecera del puente Rosario-Victoria donde fue engrosándose la conciencia ciudadana en torno a la necsaria protección de los paisajes del Paraná asolados por actividades productivas e inmobiliarias que los incendiaban. Y que lo siguen haciendo. “Lo pedimos en este lugar simbólico que acunó a la bandera pero también a tantas luchas sociales en una ciudad que es de origen obrera y tiene una historia de lucha por los derechos. Es ese legado y aprendizaje lo que hoy invocamos, en una época en que el grito es el de la lucha socioambiental”.


El texto unificado que fue girado a cuatro comisiones de la Cámara de Diputados y que ingresó al cuerpo hace más de un año, está a nada de perder estado parlamentario. Organizaciones sociales, ambientales y espacios políticos alzan el alerta sobre las presiones para que la norma no se apruebe. Es una historia repetida desde 2013: todos los intentos naufragaron en los cajones legislativos, sobre todo en la Cámara baja, huérfanos incluso de apoyo desde el Poder Ejecutivo. Los que no dejaron de actuar fueron los lobbys: del sector agropecuario, del minero, del inmobiliario, en los que operan empresarios que minimizan sus ganancias y les dejan al resto el pasivo ambiental que producen, y que también se puede cifrar económicamente.


“Los lobbys ya los conocemos. A los representantes que ocupan los cargos el voto dejen de hacer oidos sordos al reclamo popular que lleva dos años frente a este ecocidio, y al Ejecutivo pedimos que se exprese claramente a favor de esta norma para preservar ambientes que suman el 21 por ciento del territorio nacional”, resumió Julia, de la MH, el sentido de los reclamos.


Ocho años en veremos mientras el fuego sigue

Es que ya se cuentan ocho años de la misma historia. El último proyecto de protección y presupuestos mínimos fue un gran esfuerzo. Actualizó los anteriores, incorporó los aportes de 11 propuestas de diversos espacios políticos y parecía que, esta vez, empujado por la repercusión pública de las quemas del año pasado en las islas del Paraná, iba a materializarse. Pero no: otra vez está a punto de caer.


El proyecto unificado se giró a cuatro comisiones: Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, Intereses Marítimos y Pesqueros; y Presupuesto y Hacienda. Sólo lo trató la primera, que preside Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita. De allí surgió, el 20 de noviembre del año pasado, la amalgama de iniciativas que detuvo su andar. De las tres comisiones en las que duerme, dos están comandadas por el oficialismo nacional, e Intereses Marítimos es dirigida por Juan Aicega, del PRO.




El reglamento interno de la Cámara baja indica que “todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente se tendrá por caducado”.


¿Legisladores dedicados al proselitismo? Puede ser, pero eso fue unos pocos meses. Hubo tiempo para apurar el tratamiento antes de que la campaña política complicara los tiempos. Desde el oficialismo, que con la presidencia de dos de las tres comisiones que faltan no fogoneó el debate, prometieron que tras los comicios del 14 de noviembre el proyecto volvería a la agenda de prioridades. Eso no pasó, y se cierra el año legislativo.


El futuro es incierto, porque con el recambio de la Cámara, fijado para el 10 de diciembre, se caerá el dictamen de Recursos Naturales, única comisión que cumplió, y habrá que retomar el camino.



Los daños no permiten la espera. Entre el año pasado y lo que va de 2021 hay más de 600 mil hectáreas arrasadas por el fuego en el Delta del Paraná, según estimaciones del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. Y el del río es sólo uno de los humedales en el país, que los hay de diferentes características y, en conjunto, ocupan un 21 por ciento del territorio.


Es que esos paisajes dominados por la lógicas de las aguas superficiales y subterráneas incluyen también, por ejemplo, a los salares, amenazados en este caso por la minería como las islas lo son por la ganadería y la agricultura a gran escala.


Julia, de la MH, recreó la arquitectura del Monumento para insistir en la exigencia: “Lo que queremos reclamar hoy en este barco que apunta al río Paraná es una ley de humedales que proteja el ambiente, que garantice un futuro de salud para los pueblos, no sólo de Rosario, sino de toda Latinoamérica”.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: