24 de junio de 2022

INTEGRANTES DEL PROGRAMA SANTA FE MÁS RESTAURARÁN MAQUETAS UTILIZADAS EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD.

 

INTEGRANTES DEL PROGRAMA SANTA FE MÁS RESTAURARÁN MAQUETAS UTILIZADAS EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

Las mismas serán exhibidas en Reconquista para aportar a la construcción de la Memoria en la región.











“Sentimos gran orgullo de que jóvenes santafesinos puedan restaurar y poner en valor estas maquetas que fueron muy importantes en los juicios de lesa humanidad", destacó Puyol.

La secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, entregó a integrantes del Programa Santa Fe Más, cuatro maquetas realizadas en ocasión del juicio de lesa humanidad por los delitos cometidos contra las víctimas del norte santafesino (Reconquista y zona), que fueron expuestas ante el Tribunal Oral de Santa Fe, utilizadas como prueba para que las víctimas hagan el reconocimiento de los lugares.

Al respecto, Puyol expresó que “sentimos gran orgullo de que jóvenes santafesinos puedan restaurar y poner en valor estas maquetas que fueron muy importantes en los juicios de lesa humanidad cometidos contra hombres y mujeres del norte santafesino. En estos lugares hubo detenciones clandestinas y torturas y las víctimas pudieron construir el relato en sus declaraciones en los juicios, a través de las maquetas. Es por eso que restaurarlas para su posterior exposición constituye un gran aporte a la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia en nuestra provincia”, afirmó.

Dichas maquetas, de la base aérea de Reconquista y la sede de Jefatura de Policía de la Unidad Regional IX serán restauradas por la Asociación Civil Academia de Danzas Unidos por la Cultura dada su especialidad en corte láser en madera en el marco de los Talleres Santa Fe Más y permanecerán en los espacios de trabajo de la Asociación Civil hasta culminar el trabajo de restauración como registro de su participación en el proceso de construcción de la Memoria colectiva. Una vez restauradas, serán exhibidas en la ciudad de Reconquista para aportar a la construcción de la Memoria en la región.

Asimismo, con el mismo grupo de jóvenes se realizarán tres banderas con la imagen bordada de todas y todos los desaparecidos de la provincia.

Fuente:SantaFeNoticias

No hay comentarios: