8 de febrero de 2011

ACTO DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA ANA CARMEN MACRI.

Fue amiga de Eva Perón
Encarcelada en Olmos por ser considerada “fanática peronista”
Acto de reparación histórica en la Provincia para Ana Carmen Macri
07.02.2011

Ana Carmen Macri junto a Eva Perón en un acto del partido Peronista Femenino
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Seguridad, llevará a cabo hoy, a las 16 horas, un acto reparación histórica dedicado a Ana Carmen Macri, quien bajo la acusación de "peronista fanática" estuvo presa durante tres años en la cárcel de Olmos entre 1955 y 1958.

Ana Carmen Macri fue directora en el Hogar de Transito Nº 2, dependiente de la Fundación Eva Perón -hoy Museo histórico- donde conoció y se hizo amiga de Eva Perón en 1948. Fue parte de la construcción de Partido Peronista femenino fundado en 1949 y en 1952 fue elegida diputada nacional por la Capital Federal, luego de lograr la ley que permitió el voto femenino en l948.

Tras el golpe militar en 1955, es encarcelada y confinada en el penal de Olmos, permaneciendo presa hasta 1958. Una vez liberada y aunque el Partido Peronista se encontraba proscripto por los militares, decide pasar a la clandestinidad y por orden de Perón formar parte del Comando Táctico del Movimiento Peronista.

El año pasado, Ana Carmen Macri conoció en un acto a Adelina de Alaye, referente de las Madres de Plaza de Mayo en nuestra ciudad, y luego de contarse su historia, Adelina decidió que “esa historia” debía ser conocida por todos y no quedar solo en el recuerdo de la memoria de su familia.

Adelina fue hasta el Archivo de la Provincia de Buenos Aires donde aparecieron las primeras pistas y de allí se traslado hasta el Museo del Servicio Penitenciario donde se encontró el “prontuario” de esta mujer encarcelada por sus “ideas peligrosas” para la dictadura militar de aquel entonces.

En el acto le será entregada esta documentación a Ana Carmen Macri en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en un encuentro que seguramente será emotivo y en el cual como enseñara el presidente Néstor Kirchner se pida perdón en nombre del Estado.
Fuente:Diagonales                                                    

No hay comentarios: