Colombia: concluyó con éxito la segunda etapa de liberación de rehenes de las FARC
El concejal Armando Acuña y el infante de marina Henry López fueron entregados ayer por las FARC a la misión humanitaria, con lo que se cumplió exitosamente la segunda etapa de liberaciones que terminará el próximo domingo con la devolución de otros dos rehenes de la organización guerrillera.
Ambos liberados llegaron ayer al aeropuerto de Florencia, en el sur de Colombia, en un helicóptero brasileño, y el primero de ellos pidió inmediatamente el diálogo con la guerrilla para acabar con el conflicto´, según mostraron las imágenes de la cadena CNN y Radio Caracol.
Acuña, un concejal del Partido Conservador de 48 años, descendió del aparato vestido con un impecable traje gris y corbata rosada, a pesar del calor y del hecho de venir de la selva, y levantó las manos en señal de victoria.
Después tomó una camiseta amarilla y se dirigió hacia los periodistas congregados para agradecerles su presencia y en una improvisada alocución pidió el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que "hay que seguir luchando por la liberación de todos los rehenes".
López Martínez, en cambio, estaba visiblemente emocionado y se retiró escoltado por las fuerzas de seguridad sin tomar contacto con la prensa.
Tal como estaba previsto, los dos rehenes fueron entregados por las FARC a la misión humanitaria en una zona rural del selvático departamento de Caquetá, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), horas antes de la llegada de los liberados al aeropuerto el Comité.
El operativo de liberación de rehenes concluirá el domingo, cuando está previsto que sean liberados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado el 4 de junio de 2007, y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, secuestrado desde el 23 de mayo de 2008.
Las FARC entregaron a los dos hombres a una misión conformada por la ex senadora Piedad Córdoba, delegados del CICR y un miembro de la organización civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), quienes se trasladaron a bordo de los dos helicópteros provistos por el gobierno de Brasil.
Acuña fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en esa localidad por guerrilleros que, a plena luz del día, ingresaron a la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.
Por su lado, el infante de marina López Martínez, fue secuestrado hace casi nueve meses, el 23 de mayo de 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada por las FARC en Caquetá, con un resultado de diez militares y dos rebeldes muertos.
Estas liberaciones siguen a la entrega del también concejal Marcos Baquero, el último miércoles, cuando comenzó el operativo humanitario por el que se espera que el domingo regresen a la libertad otros dos secuestrados, según el compromiso de las FARC.
"Como institución humanitaria imparcial, neutral e independiente, el CICR reitera su disponibilidad para facilitar la liberación de otras personas en poder de grupos armados", concluyó la portavoz del CICR tras anunciar el éxito de esta segunda fase del operativo.
Por su lado, el jefe del CICR en Colombia, Christopher Benes, agradeció en nombre de la organización "el apoyo logístico recibido del Gobierno de Brasil, así como las contribuciones del Gobierno de Colombia, de la ex senadora Piedad Córdoba y de las FARC-EP en la realización de esta misión humanitaria".
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario