11 de febrero de 2011

COLOMBIA: SANTOS ESTUVO A PUNTO DE ROMPER EL ACUERDO PARA LIBERAR REHENES DE LAS FARC.

Los rebeldes colombianos no confirmaron al presidente
Santos estuvo a punto de romper el acuerdo para liberar rehenes de las FARC
Publicado el 11 de Febrero de 2011

Afirmó que los guerrilleros habían capturado a dos empleados de una multinacional mientras liberaban a un edil secuestrado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó a la guerrilla de tramar un “doble juego” y amenazó con detener el proceso de liberaciones que se inició el miércoles cuando se enteró de que, mientras el ex concejal Marco Baquero dejaba la selva y se reunía con sus familiares, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia secuestraban a dos trabajadores en el sur del país. Luego de la indignación inicial, el jefe de Estado decidió continuar con lo pactado para no frustrar la esperanza de los familiares del infante de marina Henry López y el concejal Armando Vicuña, que deberían ser liberados hoy, y del policía Guillermo Solórzano y del cabo del ejército Salín San Miguel, cuyas liberaciones están programadas para el domingo.
Hasta ayer, el proceso de liberaciones contaba con el visto bueno de la administración Santos, que suscribió un protocolo de seguridad con el Comité Internacional de la Cruz Roja y pidió apoyo logístico al gobierno de Brasil, que envió dos helicópteros militares para recoger a los rehenes.
“Yo estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados, porque es totalmente inaceptable que las FARC, por un lado, estén liberando secuestrados, como un gesto de generosidad y, por otro lado, secuestrando compatriotas. Eso es totalmente inaceptable”, sentenció Santos. Sin embargo, en un acto oficial en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, Santos afirmó no querer “frustrar esa ilusión y esa esperanza que tienen las familias de estos secuestrados que van a ser liberados”, y aseguró que mantendrá el proceso.
“Exigimos la libertad de todos los secuestrados y rechazamos esa doble moral: por un lado liberando con bombos y platillos, y por el otro lado, continuar secuestrando”, dijo Santos en referencia al rapto de Freddy Cuenca y Orlando Valdez, dos empleados de la empresa Cartones de Colombia, una filial de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, secuestrados en la zona de El Tambo, en el Cauca al sur del país.
“Vamos a rescatar a estos dos trabajadores, pero exigimos la libertad de todos los secuestrados”, concluyó el mandatario.
Tras la liberación de Baquero, quien había sido secuestrado el 28 de junio de 2009, la misión humanitaria liderada por la ex senadora Piedad Córdoba se desplazó ayer a Florencia, capital del departamento de Caquetá, para ir en búsqueda de Armando Acuña, concejal de la población de Garzón, y del infante de Marina Henry López, secuestrados el 29 de mayo de 2009 y el 23 de mayo de 2010, respectivamente.
La última parte del proceso será el domingo en Ibagué, capital del departamento de Tolima (en el centro-oeste del país), donde se encontrarán con sus familiares el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín San Miguel, secuestrados el 4 de junio de 2007 y el 23 de mayo de 2008, respectivamente.
“Les digo que busquen el diálogo y aprovechen la actual coyuntura, donde están abiertas las puertas del diálogo”, fueron algunas de las primeras declaraciones del ex concejal Baquero tras su liberación.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario