11 de febrero de 2011

JOSÉ LEÓN SUÁREZ: el policía detenido dijo que se confundió los cartuchos de goma con los de plomo.

José León Suárez: el policía detenido dijo que se confundió los cartuchos de goma con los de plomo

El policía bonaerense que está detenido por los homicidios de dos adolescentes tras el descarrilamiento de un tren en José León Suárez aseguró ayer que no tiró a matar, sino a los pies de un hombre que lo amenazaba con un arma a corta distancia, y que al recargar su escopeta confundió los cartuchos de postas de goma con los de plomo.


Fuentes judiciales informaron a Télam que el teniente Gustavo Vega fue indagado esta tarde por el fiscal de San Martín Marcelo Sendot, quien resolvió que continúe detenido hasta recibir los peritajes balísticos de la Gendarmería Nacional.

Si bien los estudios no podrán determinar con qué escopeta fueron disparados los perdigones que mataron a los chicos, los análisis planimétricos permitirían establecer dónde se encontraban los tiradores y los blancos y así llegar a alguna conclusión.

En su declaración, Vega relató que tras el descarrilamiento del tren ocurrido hace una semana, cuando fueron asesinados Franco Almirón (16) y Mauricio Ramos (17), estaba parapetado con otros efectivos detrás de los vagones y que un grupo de alrededor de 50 personas les arrojaban piedras.

Según el policía, de repente empezó a sentir que balas de plomo le "zumbaban cerca de la cabeza" y un hombre armado con una pistola le apuntaba a unos tres metros de distancia.

Vega dijo que en ese momento recargó su escopeta y disparó a los pies de esa persona, que salió corriendo al parecer sin heridas, ya que no lo vio caer en ningún momento.

Según el efectivo, recién después del estruendo que sintió, advirtió que le había disparado con un cartucho con municiones de plomo.

"El policía dijo que se sintió acorralado y que en la desesperación porque su vida corría peligro no se dio cuenta de que lo que estaba recargando era un cartucho con postas de plomo", contó una fuente judicial.

Ahora el fiscal Sendot debe analizar la declaración del policía, quien reconoció que es profesor de tiro, razón por la cual no debería haber confundido los diferentes tipos de cartuchos.

La indagatoria será cotejada, además, con los resultados de los peritajes balísticos que está realizando Gendarmería Nacional sobre las escopetas calibre 12/70 secuestradas a los policías que actuaron ese día.

Vega, numerario de la seccional segunda de San Martín, fue apresado a las 22 de anoche por una comisión de compañeros de la fuerza encabezada por el jefe de la Departamental San Martín, Mario Briceño.

Este policía es el primer efectivo de la policía bonaerense puesto a disposición de la causa por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, apenas admitió haber efectuado disparos de perdigones de plomo en vez de los reglamentarios con postas de goma.

Además hay otros 15 efectivos que participaron de la represión policial, de los cuales cinco declararon ayer que dispararon postas de goma y también fueron agredidos a tiros.

Ante los fiscales Sendot, Raúl Sorracco y Ana María Armetta, los efectivos detallaron que los disparos partieron desde la villa La Cárcova, pero no identificaron a los agresores como miembros del grupo denominado por los vecinos como "los transas" (vendedores de droga de la zona).

Por su parte, al declarar el martes último en el marco de la causa, un joven que resultó herido y sobrevivió, Joaquín Romero (19), dijo que recibió disparos de los policías y que el grupo "los transas" de la villa lindera también tiró.

El enfrentamiento se registró en la tarde del 3 de febrero último tras el descarrilamiento y posterior saqueo de un tren del Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de José León Suárez.

Según los resultados de las autopsias, las dos víctimas que murieron presentaban impactos de postas de guerra (plomo) disparadas con escopetas calibre 12/70 de la policía y se cree que los disparos fueron hechos a corta distancia.

Uno de los datos que los investigadores ya corroboraron es que los adolescentes asesinados no estaban armados y al momento del descarrilamiento del tren iban a buscar cartones en bicicleta.
Fuente:Telam              

                                                 

EL ACUSADO POR EL DOBLE CRIMEN DE JOSE LEON SUAREZ ADMITIO QUE DISPARO CON BALAS DE PLOMO
El policía que dijo haberse confundido
El oficial declaró ante los fiscales que investigan las dos muertes ocurridas tras el descarrilamiento del tren y el presunto intento de saqueo. Dijo que tomó el cartucho de un compañero sin darse cuenta de que era de plomo. Seguirá detenido.
Los familiares de Mauricio y Franco se mostraron indignados por las explicaciones que dio el policía bonaerense.Imagen: Leandro Teysseire

El policía detenido en la noche del miércoles por el asesinato de Mauricio Arce Ramos (17) y Franco Almirón (16) y las lesiones graves causadas a Joaquín Romero (19) en el barrio De la Cárvoca, en José León Suárez, declaró ayer ante los tres fiscales de la causa. El subinspector Ezequiel Vega admitió, como hizo ante sus superiores, que disparó con postas de plomo durante la represión que la Policía Bonaerense efectuó ante el descarrilamiento de un tren en las vías del Nuevo Central Argentino, el jueves pasado. No obstante, indicó que utilizó munición de guerra por confusión. Vega, que continuará detenido, quedó complicado tras su declaración y tampoco lo ayuda la descripción física que hizo Romero sobre su agresor, ya que, según uno de los fiscales, “coincide” con la de este policía.

Una fuente de la investigación contó a Página/12 que con la declaración de Vega “se corroboró que el policía reconoce haber estado en el lugar de los hechos y disparado con balas de plomo hacia la zona en la que estaban las víctimas”. Esta descripción del efectivo en torno de los hechos suscitados una semana atrás en el barrio De la Cárcova lo dejó más comprometido en la causa de lo que ya estaba. Sobre todo a partir de algunos argumentos que para los fiscales no son del todo convincentes.

La fuente transmitió que el agente, ya removido de la fuerza, “dijo haber disparado en circunstancias en las que una persona se le acercó y le apuntó desde unos 15 a 20 metros”. En ese marco, el acusado “dijo que en un momento dado toma el cartucho de un compañero y dispara hacia los pies de esa persona, porque no tenía cómo resguardarse. Y cuando dispara se da cuenta de que había usado munición de plomo”. Con la confirmación de que Vega es instructor de tiro dentro de la fuerza, “es un poco complicado eso de no haberse dado cuenta” de que tomó una munición de plomo, analizó la fuente. Al respecto, el policía “dijo que no vio el color de la posta porque miraba a la persona que lo apuntaba”, agregó.

La posibilidad de que Vega haya sido el único efectivo que disparó con postas de plomo está más firme en la investigación. La propia declaración del acusado ante los fiscales Marcelo Sendot, Ana María Armetta y Raúl Sorracco apunta a eso. Otra fuente judicial explicó que en la indagatoria, el principal sospechoso de los asesinatos de Mauricio y Franco “no señaló a nadie que haya disparado un escopetazo con munición de guerra. No dice que otros efectivos tiraron”. “Por otro lado –amplió–, es real que en el lugar del hecho encontramos gran cantidad de postas de goma.” Con estos indicios, y según informaron hasta ahora distintas fuentes judiciales, los disparos con balas de plomo no fueron la regla general en la represión del jueves. La sospecha sobre la culpabilidad de Vega también la acrecentó la declaración de Joaquín Romero, todavía internado por los balazos que recibió. “El chico da una descripción de la persona que le disparó que coincide con la apariencia de Vega”, apuntó la fuente.

Enterados de la declaración del policía Vega, los familiares de las víctimas manifestaron su indignación. Juan, el abuelo de Mauricio Arce Ramos, cuestionó: “¿Cómo se va a confundir? ¿No distingue lo que es una bala de goma y una de plomo?. El tipo sabe bien lo que hizo”. Por su parte, Noemí, tía de Joaquín Romero, expresó: “No puedo creer. Al disparar, ¿no se da cuenta que agarra una bala de plomo?”

Los próximos pasos de los fiscales estarán en torno de nuevas declaraciones testimoniales de policías que participaron de los sucesos en De la Cárcova, pero que se descuenta que hayan tirado con munición de guerra. También esperan que lleguen las distintas pericias que realiza personal de la Gendarmería Nacional. “Estos días va a haber más declaraciones de personal policial”, anticipó la fuente. Mientras, mantiene “la expectativa de que Gendarmería termine con las pericias, que ya tendrían que estar en estos días”. Cinco agentes de los 15 que participaron de la represión policial ya testimoniaron. Los policías manifestaron haber disparado con postas de goma y aseguraron que fueron agredidos a tiros. Esa versión está confirmada por los propios vecinos del barrio que señalaron a “los transas” (vendedores de droga) como los responsables de esos ataques. Ante los fiscales Sendot, Sorracco y Armetta, los efectivos detallaron que los disparos partieron desde la villa La Cárcova, pero no identificaron a “los transas” como los agresores.

Vega trabajaba en la Comisaría 2ª de San Martín, con sede en Villa Ballester. Desde la noche del martes se encuentra detenido y continuará en esa condición acusado de doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones graves. Este efectivo fue el primero de la Policía Bonaerense puesto a disposición de la causa por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, apenas admitió haber efectuado disparos con postas de plomo en vez de usar las de goma. En forma simultánea, fue removido de la fuerza.

Los sucesos en el barrio De la Cárcova tuvieron lugar alrededor de las 14 del jueves pasado. Luego del descarrilamiento y posterior intento de saqueo de un tren del Nuevo Central Argentino, a la altura de José León Suárez, vecinos y policías se enfrentaron. Desde el barrio aseguraron que los jóvenes asesinados se encontraban desarmados y que sólo tiraban piedras hacia los agentes. La investigación por ahora confirma esa teoría. Como saldo de estos hechos quedaron dos víctimas fatales y un herido grave con impactos de postas de guerra de escopetas calibre 12.70, las que utiliza la Policía Bonaerense.
Informe: Leonardo Rossi.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: