Ex presos políticos indignados por el fallo que beneficia a represores
El fallo judicial que sobreseyó y dictó falta de mérito a 17 imputados en la "megacausa" por delitos cometidos durante la última dictadura despertó la polémica. Ex presos políticos se mostraron sorprendidos y manifestaron su descontento.
En diálogo con Radio Independiente, Nicasio "Chingolo" Barrionuevo dijo sentirse "bastante sorprendido" y calificó el fallo del juez Daniel Herrera Piedrabuena como "una barbaridad".
Como dio a conocer El Independiente, la resolución -con fecha 19 de enero de 2011- procesó a Luciano Benjamín Menéndez y le dictó prisión preventiva por los delitos de "privación ilegítima de la libertad" e "imposición de tormentos", pero lo sobreseyó y le dictó falta de mérito en otros delitos que se le endilgan, como "homicidio", "allanamiento ilegal" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", entre otros.
Con la misma resolución fueron favorecidos otros 16 imputados en la causa, entre los que se cuentan Roberto Catalán, Juan Carlos Romero y Luis Fernando Estrella.
"Realmente hay mucha indignación por parte de la gente que, de una u otra manera, tuvo participación, se involucró, estuvo comprometida en aquellos años", apuntó Barrionuevo, quien es testigo en la causa.
"Hay mucha gente que fue a testimoniar ya, (...) gente damnificada por distintas situaciones y realmente no entendemos cómo no se pudo lograr, mínimamente, un elemento consistente como para que esto pueda proseguir", expresó.
Asimismo, el dirigente dejó entrever las dudas que le sugiere el dictado del fallo durante la Feria Judicial.
En tanto, la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja convocó, mediante un comunicado, a sus miembros, partidos políticos, organizaciones sociales, culturales, gremiales, deportivas y profesionales a una reunión "con carácter de urgente" en la sede del Partido Intransigente, sito en calle 9 de Julio, esquina Rivadavia, el viernes 11 a las 21. El motivo "es tomar posición sobre las últimas decisiones resueltas por el juez Federal".
Fuente:ElIndependiente
07/02/2011
La Rioja: Sobreseimiento y falta de mérito al ex juez de la dictadura, Roberto Catalán
El ex juez de la dictadura, Roberto Catalán está libre y tranquilo, otra vez, como lo estuvo a lo largo de los 27 años de democracia · Lo liberó de sus evantuales responsabilidades, el mismo Juez Federal riojano que ordenó su detención domiciliaria ·
Otra vez, algo huele mal en La Rioja
Si bien Roberto Catalán, por su edad, cumplía arresto domiciliario -decisión que aún es debatida, por tratarse de delitos de Lesa Humanidad-, nunca como en éste caso, en La Rioja fue más cierto aquéllo de "La ley es tela de araña..."
(Omar Barberis Corresponsal DERF La Rioja)
Es que Catalán -de cuyas eventuales responsabilidades penales, si las hubieren, debe encargarse la Justicia, y no los medios de comunicación- "gozaba" de un cúmulo de libertades, más cercanas a la impunidad que a los derechos que brinda la democracia. Derechos que él mismo les negó a presos, familiares y y víctimas de la dictadura.
Si bien éste cronista no olvida jamás, el principio del "in dubio pro reo", la presunción de inocencia y todo lo que marca la Constitución, resulta extremadamente sintomático el "Caso Catalán".
La memoria, ese antídoto contra la impunidad
Por ejemplo, su sobreseimiento y falta de mérito se produjo pocas semanas después del incidente del retiro de las baldosas -por parte de la jerarquía de la Catedral riojana- que homenajeaban a los asesinados Monseñor Angelelli, los Sacerdotes Longueville y Murias y el Laico Pedernera, víctimas de la dictadura, con pocas semanas de diferencia, durante el siniestro 1976, cuando Catalán era amo y señor del Juzgado Federal riojano. ¿Algo así como un "anticipo" de lo que ocurrió ahora?
No dejamos de recordar, además, que la lenta, lentísima, justicia federal riojana - específicamente la del Juez Herrera Piedrabuena- se tomó un tiempo de prudente reflexión (de algún "piadoso" modo debemos llamarle...), antes de ordenar la detención de Catalán.
Un plazo, quizás, demasiado largo para los normales que deben regir en democracia, en casos de delitos de Lesa Humanidad. Llamó la atención tanta reflexión del Juez, pero así son las cosas, en las "familias judiciales", según entiende éste cronista.
Pero las "sintomaticidades" afloran como los hongos, luego de la lluvia. Algo que no abunda en La Rioja. De la lluvia, hablamos. No de los "síntomas". Esos sobran.
El decisorio judicial se mantuvo en reserva, al punto de resultar infructuoso todo intento de éste cronista de obtener copia del mismo. Y, lo peor, es que se ignora la fecha del mismo, al momento de escribir éste crónica, por lo que se pide las debidas disculpas a los lectores. Solo se sabe que el fallo fue dictado en plena feria judicial. Otro síntoma.
Aquí no termina la historia, ya que desde hacia varios días, según nos informa diario El Independiente, era habitual verlo circular a Catalán, por las calles riojanas, sin restricciones, cuando -supuestamente- estaba cumpliendo detención domiciliaria.
Fuera del diario mencionado, nadie más se hizo eco del asunto, como si el miedo aún fuera parte de algunos que gritan, a voz en cuello, desde los medios de comunicación, cuán "Derechos y Humanos" son. O la prudencia, tan habitual en los cortesanos del poder político y del otro, el verdadero, el que siempre permanece, sea cual fuere el gobierno de turno. Y la justicia de turno, por supuesto...
También resultó llamativo el silencio de los defensores y Organismos de DD.HH locales, cuando éste cronista pudo saber -recién ahora- que Catalán recaló nuevamente en su habitual mesa del bar de un céntrico hotel de la capital riojana, desde donde continuó, pacíficamente, viendo pasar la vida, mientras todos le creían arrestado.
El cronista, también se hace cargo de su desinformación, solo que en éste caso la explicación es tan simple como infantil: jamás concurre al bar mencionado, que está a 200 kilómetros de su residencia habitual.
Vaya paradoja: por las mismas veredas céntricas caminaban, en los pasados días, ex presos políticos, familiares de los mismos, y el ex juez de dictaduras, Roberto Catalán, cuando éste iba hasta el bar de marras, a pocos metros de su domicilio, en la calle Adolfo E. Dávila N° 68.
De hecho, en el mismo bar recalan habitualmente algunos ex presos políticos, hoy convertidos en poderosos empresarios, por obra y gracias del jolgorio menemista. Cerca, muy cerca, donde todos van y vienen, pero permanecen ciegos y mudos. ¿Otro síntoma?
Así, podríamos seguir llenando páginas de información, para refrescar memorias locales e informar a lectores del resto del país, pero... ¿Hace falta?
Un par de datos más, sin ánimos de sobrabundar, ni aburrir. El hijo de Catalán, que ostenta el mismo nombre de su padre (Roberto), es el mismo personaje imputado y procesado por el caso "Thales Spectrum", que es la mega causa por la que numerosos funcionarios y el propio Carlos Menem, están procesados y con un pie sobre el umbral del calabozo, si es que la justicia no vuelve a tropezar una vez más.
Cabe recordar que la causa se originó cuando Catalán hijo era el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Germán Kammerath Gordillo, el Secretario de Comunicaciones y, un dato que explica todo: emparentados ambos a través de los "apellidos tradicionales riojanos". Los de siempre...
Lo cierto es que allá por 1997, se adjudicó directamente la administración del espectro radioeléctrico, privatizando su administración, y resultando "beneficiaria" la empresa mencionada, vinculada a un compañero de juegos de golf de Menem, de apellido Neuss. El mismo de la gaseosa, acertó el lector.
Había 500 millones de dólares en danza, y, de yapa, el control de un recurso estratégico como es el espectro radioeléctrico de todo un país. Casi nada...
Al llegar Néstor Kirchner a la Presidencia, en 2003, con buen criterio anuló dicha "adjudicación" por la sobradamente probada sospecha (que ya no era tal), del pago de coimas, por cifras siderales. Y, a través del informe de la Auditoría General de la Nación, envió a toda la pandilla "adjudicante", a dar explicaciones a la justicia. Han pasado siete largos años de chicanas y apelaciones y aún la causa está boyando por ahí, en algún escritorio.
Precisamente, sobre el tema, se está aguardando que la justicia de Suiza informe quién es el titular de cierta cuenta, donde están depositados más de 100 millones de dólares, provenientes de coimas, supuestamente cobradas por el tema del que hablamos.
Este es otro "informe" que demora más allá de lo prudente. Pero, son los tiempos de la justicia suiza, que nada tiene que ver con la riojana, aunque se le parezca en algunos casos de "extrema lentitud". De todos modos, el nombre del titular de dicha cuenta -con el centenar de millones- es un secreto a grandes voces, acá en La Rioja
No nos fuimos por las ramas, con tanto dato
Es que el lector, aburrido, podría creer que tanto dato abundante, no tiene vinculación. Y tiene razón, si no conoce La Rioja. Nada hay, visto desde afuera, que conecte a la cuenta en Suiza, con el sobreseimiento de Catalán padre, ex juez.
Pero La Rioja es un collar de perlas. Solo es necesario saber cuales van enhebradas con la contigüa, y el collar queda armado en un instante. Y, por supuesto, tener como defensor a uno de los mejores abogados del foro.
Parentescos, familias judiciales, familias tradicionales, todo está relacionado con todo. Solo basta juntar la información y pasarle el hilo a cada "perla". Y ya tenemos un collar.
La Nota de El Independiente
Publicada en su edición de hoy, dice: "La Justicia Federal riojana le dictó el sobreseimiento y falta de mérito en varias causas por delitos de lesa humanidad, que datan de la última dictadura militar. El fallo -dictado durante la Feria Judicial- ya fue apelado."
Desde hace algunas semanas, Roberto Catalán -quien fuera juez Federal durante la última dictadura militar- goza de libertad. Durante casi siete meses, el ex magistrado estuvo preso en su casa de Adolfo Dávila 68, hasta que, a mediados de enero último, la Justicia Federal riojana lo sobreseyó y le dictó la falta de mérito en varias causas por delitos de lesa humanidad que lo comprometían.
Si bien el fallo se mantuvo en reserva, Catalán fue observado en las calles capitalinas, caminando libremente. Entonces, su nueva situación procesal salió a la luz.
Fuentes judiciales confirmaron a El Independiente que el ex juez de facto fue sobreseído y beneficiado con la falta de mérito en varios hechos que se le endilgaban por privación ilegítima de la libertad, apremios e incumplimiento de los deberes como funcionario público.
Entre los hechos por los que quedó sobreseído, se cuenta la desaparición de Adán Roberto Díaz Romero, ocurrida durante la madrugada del 16 de junio de 1976, en el barrio Shincal. Ese día, Díaz Romero fue detenido y llevado al Batallón 141. Según obra en el expediente, Catalán se negó a recibir un recurso de habeas corpus que la esposa de Díaz Romero, María Angélica Vergara, quiso interponer dentro de las 48 horas posteriores. Adujo que esto complicaría las cosas y aseguró que el hombre "estaba bien". Finalmente, en 1977, 1979 y 1980, los recursos fueron presentados, pero sin respuestas favorables. Hoy, casi 35 años después, Díaz Romero continúa desaparecido.
APELACIÓN
"Es una afrenta para todos los riojanos", expresó una fuente consultada respecto del fallo que dictó el juez Federal de primera instancia, Daniel Herrera Piedrabuena.
Según se supo, el magistrado habilitó la Feria Judicial de verano y dictó la resolución que dejó en libertad a quien, durante la última dictadura, ocupó su mismo cargo.
De acuerdo con las mismas fuentes, la Fiscalía Federal de la Provincia, a cargo de Darío Illanes, apeló ante la Cámara Federal de Córdoba, a fines de enero último.
Antes, el fiscal Federal ya había hecho una presentación apelando la prisión domiciliaria con la cual fue beneficiado el ex juez desde el mismo día de su detención, el 22 de junio de 2010.
MEGACAUSA
Catalán se encuentra imputado en una causa que investiga hechos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, consumados durante la última dictadura. En la misma causa, se encuentran involucrados Luciano Benjamín Menéndez, Edilio Di Cesare, Eduardo Abelardo Britos y Juan Carlos Romero, entre otros.
El papel del ex juez, y de acuerdo a las pruebas recabadas, sería el de haber dado una apariencia de legalidad a las conductas ilícitas que ordenaban los altos mandos militares y ejecutaban sus subordinados.
07 de febrero de 2011 (DERF - El Independiente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario