9 de febrero de 2011

LA RIOJA: LA JUSTICIA FEDERAL BENEFICIÓ A OTROS 16 ACUSADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

La Justicia Federal benefició a otros 16 acusados por delitos de lesa humanidad

Puntualmente les dictó la falta de merito y los sobreseyó en el marco de la mega causa que investiga supuestos delitos graves perpetrados durante la última dictadura militar. El encargado de tomar la decisión fue el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien también había tomado idéntica decisión respecto al ex magistrado Roberto Catalán. Aquí, los beneficiados.

En el marco de la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, la Justicia Federal riojana dictó el sobreseimiento y falta de mérito en distintos hechos a 17 de los 68 imputados. Entre los beneficiados, se cuentan Luciano Benjamín Menéndez, Luís Fernando Estrella, Juan Carlos “el Bruja” Romero y Roberto Catalán.

Como contrapartida, y por otros hechos enmarcados en la misma causa, la Justicia procesó y dictó el procesamiento con prisión preventiva a Luciano Benjamín Menéndez. De este modo, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército deberá responder por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal e imposición de tormentos. Su comparendo en La Rioja está previsto para los primeros días de marzo próximo.

Además, el juez Federal de primera instancia, Daniel Herrera Piedrabuena, resolvió procesar a Carlos Leonidas Moliné, por el delito de encubrimiento, sin prisión preventiva. Así, quien se desenvolviera como médico en el Batallón de Ingenieros 141, continuará gozando de libertad. No obstante, Moliné -quien reside en Capital Federal- tiene prohibido salir del país.

Falta de merito
Según información oficial, el juez Daniel Herrera Piedrabuena resolvió la situación procesal de los 17 imputados el día 19 de enero último, es decir, durante la feria judicial.

Además de procesar a Menéndez por los delitos mencionados, el magistrado resolvió dictarle falta de mérito en varios hechos caratulados como allanamiento ilegal e imposición de tormentos.

También “el Bruja” Romero -jefe del Departamento de Informaciones del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) durante la dictadura- fue beneficiado con la falta de mérito, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y allanamiento ilegal.

Asimismo, se dictó la falta de mérito a Moliné y al policía Francisco Roque Pinto por el delito de imposición de tormentos que se les endilga.

A su vez, y como ya se publicó, al ex juez Federal, Roberto Catalán, Herrera Piedrabuena le dictó falta de mérito por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, revocó la prisión domiciliara y dispuso su inmediata libertad.

De acuerdo con la misma fuente, la decisión del magistrado estuvo fundada en “el estado de duda ante la prueba ofrecida por el Ministerio Público Fiscal”. No obstante, aclara que, en todos los casos mencionados, el fallo no perjudica la continuación de la investigación. Esto quiere decir que la sustanciación de la causa seguirá su curso, hasta que se recaben las suficientes pruebas que acrediten los hechos y la participación de los imputados.

Sobreseimiento
Cuando se conoció el sobreseimiento del ex juez Catalán por diversos delitos de lesa humanidad, no se sabía aún que la decisión alcanzaba a otros 16 imputados.

Según fuentes oficiales, la resolución del juez Herrera Piedrabuena beneficia también a Luciano Benjamín Menéndez, Juan Carlos Romero y Renardo Teodoro Sánchez -comisario mayor y director del IRS- por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, homicidio, imposición de tormentos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En estos casos, la fuente señaló que la prueba ofrecida e incorporada no permitió acreditar la existencia de los hechos o que los imputados fueran los autores de los mismos.

Finalmente, el magistrado sobreseyó a Luís Fernando Estrella, segundo -jefe de la Guarnición Aérea de Chamical-, Elías Liborio Fuentes -policía-, Roberto Reinaldo Ganem - inspector-, José Chelito Gay -comisario inspector-, Nicolás Antonio Granillo -gendarme-, Pedro Jesús Ledesma -se desempeñó en el Escuadrón Chilecito-, Rubén Heriberto López -gendarme-, Enrique Félix Moreno -policía-, Jorge Antonio Ochonga -guardia del IRS-, Miguel Ángel Ramacione -comisario mayor en Chilecito-, Carlos Severo Rodríguez -guardia en el IRS- y Eulogio Vilte -gendarme-. A todos ellos se les endilgaba el delito de asociación ilícita, pero para el juez, las pruebas permiten afirmar que el delito no existió.

Reseña de la mega causa
La denominada “megacausa” por delitos de lesa humanidad se tramita en el expediente N 1828/2000, caratulado “Menéndez, Luciano Benjamín y otros p. ss. aa. Homicidio, Privación Ilegítima de la Libertad, Tormentos, Violación de Domicilio”.

Son en total 67 los hechos que se investigan y 68 las personas que se encuentran imputadas como supuestas autoras de los delitos, con distintos grados de participación criminal.

El 12 de diciembre de 2000, la investigación fue delegada al Ministerio Público Fiscal. Diez años después, en enero de 2010, el juez Federal reasumió la dirección de la investigación.

Un año después, y luego de examinar y valorar las actuaciones y pruebas que obran en la causa, el juez Herrera Piedrabuena resolvió la situación procesal de varios de los imputados, como se expuso en la nota principal.

“Debido a la ausencia de prueba sustentable, respecto de aquellos hechos que no han sido acreditados, impide elevar la presente causa a juicio oral”, consignaron las fuentes.

Hoy, la resolución se encuentra en trámite de notificación a las partes. Según se supo, la Fiscalía Federal apeló el fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en Córdoba.
FuentedeOrigen:RiojaVirtual
Fuente:Agndh

No hay comentarios: