4 de octubre de 2011

ESPAÑA: Homenaje en la Embajada a los españoles desaparecidos en la dictadura argentina.

Martes, 04 de octubre de 2011 
EL ACTO GIRÓ EN TORNO A URBANO LÓPEZ, EL SEGUNDO ESPAÑOL IDENTIFICADO POR EL EQUIPO FORENSE
Homenaje en la Embajada a los españoles desaparecidos en la dictadura argentina
Por Mariana Ruiz, Buenos Aires
03 de octubre de 2011
Asistieron los delegados de los gobiernos de Galicia, País Vasco y Cataluña.
Como cada 30 de septiembre, la Comisión de Desaparecidos Españoles y la Embajada de España recordaron a los desaparecidos españoles durante la última dictadura en Argentina y, “a través de ellos, a todos los desaparecidos en Argentina”, apuntó el embajador, Rafael Estrella Pedrola, en el acto que tuvo lugar el viernes pasado en la sede de la Cancillería española. Este año, el homenaje giró en torno a Urbano López Fernández, el segundo español identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de casi 100 ciudadanos nacidos en España y más de 2.000 de origen español, desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1983.

34 años después de su desaparición, en virtud de las pericias presentadas por el EAAF, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal resolvió la identificación de Urbano López Fernández, oriundo de Fonsagrada (Lugo), asesinado el 31 de diciembre de 1976, 15 después de su secuestro, y enterrado como NN en el Cementerio de General Villegas de Isidro Casanova, Provincia de Bueno Aires.
Con la identificación de los restos, además, se abrió una causa contra el primer cuerpo del ejército que está llevando adelante el juez federal, Daniel Rafecas, según informó a esta publicación Consuelo Castaño, integrante desde 1984 de la Comisión de Desaparecidos Españoles. Se trata de la segunda identificación de restos óseos que logra realizar el EAAF de españoles desaparecidos y enterrados sin nombre. El primero fue Manuel Coley Robles, identificado en 2009.
Durante el homenaje, Rodolfo, su hijo, señaló que la noticia representó un hecho “reconfortante” para su familia y “esperanzador” para el resto de familiares que continúan buscando a sus seres queridos. Rodolfo, que nació 6 meses después del secuestro de su padre, es médico y en su tiempo libre trabaja como voluntario en la asociación Médicos del Mundo, una ONG destinada a ofrecer atención sanitaria a niños y personas en situación de calle e indigentes.
Por su parte, Consuelo Castaño manifestó que “la ideología del exterminio dejó agujeros negros en la sociedad que sólo se pueden resarcir con la memoria”. Castaño, que es sobreviviente de un campo de concentración, destacó, además, que la identificación de los restos de López Fernández permiten recuperar “una historia familiar y social, poniéndonos en vías también de recuperar la alegría”. “La alegría –ahondó– de una generación con ideales y valores que aspiraba a cumplir sus sueños”.
La última oradora fue Mercedes Salado, gallega, integrante del EAAF, que por su origen español fue la encargada de representar en el acto al Equipo. Durante su intervención, Salado relató cómo trabaja esta organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses –principalmente la antropología y arqueología forenses– a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.
La conmemoración contó con la presencia de diversas asociaciones de familiares de desaparecidos españoles, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Cancillería argentina. Además, asistieron representantes del Poder Judicial, y entre otros estuvo presente el juez Rafecas; del Poder Legislativo; representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, del CELS y otras organizaciones y personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, así como representantes diplomáticos de la Unión Europea, de los gobiernos autónomos de Galicia, País Vasco y Cataluña y miembros de la colectividad española.
Como es costumbre, el acto finalizó con la colocación de una ofrenda floral al pie del mural que recuerda a los desaparecidos españoles.

El Equipo Argentino Antropológico Forense
El EAAF se constituyó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo que trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa, está formado por 13 miembros que se especializan en la arqueología, antropología física, antropología social, computación y derecho. Por otro lado, el EAAF cuenta con el apoyo de voluntarios y una red internacional de profesionales a quienes el equipo invita frecuentemente a participar de sus misiones.
El EAAF también trabaja en la mejora de los protocolos forenses nacionales e internacionales, promocionando la transparencia de las investigaciones criminales y la inclusión de expertos forenses independientes en las investigaciones sobre derechos humanos. Desde la fundación del EAAF, se han formado otros equipos forenses en Chile (1989), Guatemala (1991) y Perú (2001).
Fuente:CronicasdelaEmigracion                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario