3 de octubre de 2011

MÉXICO: MARCHA PARA RECORDAR LA MATANZA DE TLATELOLCO.

Alumnos normalistas realizan marcha para recordar matanza de Tlatelolco .
Lunes, 03 de Octubre de 2011
Por  Martín Catalán Lerma .
La masacre del '68 es el más terrible de los hechos que un Estado puede hacer
Alrededor de 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, ubicada en el municipio de Loreto, marcharon ayer en la capital durante más de dos horas, hasta llegar a Plaza de Armas, donde realizaron un mitin para conmemorar la matanza de estudiantes en 1968, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Los alumnos, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), arribaron a la ciudad de Zacatecas poco después de las 13:30 horas en varios autobuses.

En Guadalupe los esperaba un amplio operativo de seguridad de las policías Municipal, Estatal y de Tránsito, quienes acompañaron la caravana de autobuses y posteriormente la marcha.
Cerca de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) los estudiantes bajaron de los autobuses y emprendieron la marcha por el bulevar Adolfo López Mateos, de sur a norte, lo que significó también el bloqueo de la principal vialidad de la capital.
Después, el contingente se incorporó a la avenida González Ortega para acceder al Centro Histórico y luego a la avenida Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas, donde se llevó a cabo un mitin político.
En el transcurso de la marcha los estudiantes normalistas gritaron consignas en contra de la policía y del Gobierno federal. Y en el Centro Histórico, con el puño levantado, cantaron la popular canción de Quilapayún, Venceremos, cuya letra dice:
Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper, venceremos, venceremos, la miseria sabremos vencer. Campesinos, soldados, mineros, la mujer de la patria también, estudiantes, empleados y obreros, cumpliremos con nuestro deber. Sembraremos las tierras de gloria, socialista será el porvenir, todos juntos haremos la historia, a cumplir, a cumplir, a cumplir”.
Asimismo, durante el trayecto gritaron los nombres y el lugar de ubicación de cada una de las 16 escuelas normales rurales del país, seguido de la consigna “al pié de lucha”.
Durante el mitin recordaron los sucesos del 2 de octubre de 1968 y expusieron que las demandas de aquel movimiento estudiantil tenían que ver con transformar un sistema político basado en el autoritarismo y en la represión, ejercidos con mayor fuerza a partir de unos meses antes.
En ese momento, el contexto internacional hizo sospechar al gobierno mexicano la posibilidad de un levantamiento social propulsor del socialismo, como ocurría en otros países de Latinoamérica, por lo que, el 2 de octubre, durante una manifestación pacífica, el ejército y paramilitares recibieron la orden de disparar desde diversos puntos a los estudiantes.
“La masacre del 68 es el más terrible de los hechos que un Estado puede hacer en contra de la libertad de expresión, el callar las voces a través de las armas como única respuesta a su ineptitud y falta de responsabilidad para cumplir sus deberes esenciales, como lo son una educación crítica y científica y maestros que nos preparen para forjar un futuro basado en la democracia”, mencionaron.
Fuente:LaJornada                       

No hay comentarios: