4 de octubre de 2011

ROSARIO: Una Marcha de la Diversidad que no arrugó ni ante los peores nubarrones.

03/10/2011
¡Tod@s por la Ley de Identidad!
Una Marcha de la Diversidad que no arrugó ni ante los peores nubarrones
Imagen inédita: el Monumento como escenario de la comunidad LGBT.
Coloridas animadoras de un festival que este año explotó en Rosario
Las nubes amenazaban la tarde y querían llevarse por delante a la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT). Pero alrededor de las 18, el viento corrió el gris del cielo, y salieron el sol y el arco iris. Redacción Rosario reproduce la crónica que publicó el equipo de Prensa del Movimiento Evita de Rosario en Facebook.

Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta invadieron los ojos de los presentes, cientos de personas que se juntaron en el Paseo de la Diversidad de Corrientes y el río para marchar hasta el Monumento a la Bandera, en una jornada de lucha, reivindicaciones y festejos.

Los tres lemas de la marcha fueron “Ley de Identidad y Salud Integral”, “No más crímenes de odio” y “Educación sexual en las escuelas”. Bajo estas tres grandes banderas, gays, lesbianas, travestis, transgénero, intersex, bi, heterosexuales, amig@s, herman@s, prim@s, se dirigieron al Monumento cantando y bailando. Sin prejuicios ni antifaces, mostrándose libres ante una sociedad que, muchas veces, discrimina porque desconoce o teme las diferencias.

Entre esta marcha y la de años anteriores hubo diferencias. La primera y más importante fue la cantidad de personas que se acercaron a marchar y los que fueron a ver el acto/show al monumento. Este año hubo carrozas, la marcha se pareció más a las de otras ciudades. Muchos colores, muchos globos, disfraces, banderas y música llenaron el centro de Rosario. Desde las veredas, ventanas, balcones los ciudadanos se sumaban al festejo. Algunos miraban con cara de asco pero nadie les dio mucha bolilla.

Karla Ojeda, militante de Comunidad Trans Rosario, manifestó: “La importancia de la marcha es reivindicar nuestros derechos, las leyes que se han dado hasta el momento y las que faltan, como la Ley de Identidad de Género”. Y continuó: “Esta ley ya se está debatiendo en la Cámara de Diputados de la Nación para cambiar el nombre y el género de acuerdo con nuestra identidad”.

Sobre la marcha, Karla agregó: “Nuestra carroza es para visibilizarnos, para visibilizar la población trans”, al tiempo que concluyó subrayamdo que “la marcha es para reivindicar, luchar, reclamar y pedir, pero no deja de ser una marcha de festejo, por todos los logros obtenidos hasta el momento”.

En tanto, Marcela Viegas dijo que la marcha es importante por su identidad sexual y por su manera de manejarse en la vida. “El nombre de mi documento no me representa, no me gusta, me siento con vergüenza, tengo una imagen femenina y no me gusta ser tratada como varón”.

Por su parte, el concejal Fernando “Chino” Rosúa, a la vez secretario político del Movimiento Evita de la Provincia de Santa Fe, aseguró: “En esta marcha luchamos por la igualdad, siempre acompañando todas las luchas populares por mayor libertad, mayor igualdad y mayor justicia. Acá esta el Movimiento Evita”.

La marcha llegó al Monumento, donde un acto/show iba recibiendo a quienes arribaban. Fue la primera vez que el Monumento Nacional a la Bandera albergaba a la comunidad LGBT y su marcha. No es un dato menor, ahora la bandera del arco iris flamea junto a la bandera nacional. En algunas épocas la policía reprimía y encarcelaba a los gays, lesbianas y trans. Y el viernes, la marcha desembocó en el Monumento con alegría, a un año de la sanción del matrimonio igualitario, y luchando con ganas por todas las cosas que aún faltan.

La visibilización es importante, y se escucharon decir cosas como las siguientes: “Somos sujetos de derecho, queremos los mismos derechos que todos los ciudadanos argentinos”. “La ley de identidad tiene que ser una lucha de toda la comunidad, no sólo del colectivo LGBT”.

Los shows fueron terminando y la gente se empezó a retirar del monumento. Parejas abrazadas, besándose o de la mano volvían a sus casas. Contentos, felices, por haber participado de esa fiesta donde los prejuicios no entran porque nadie los invita.
Fuente: Equipo de Prensa del Movimiento Evita de Rosario | Fotos: Javier García Alfaro
Fuente:RedaccionRosario                          

No hay comentarios: