24 de octubre de 2012

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

Cumpas: 
Socializamos la situación que se está viviendo en Pilar (Córdoba)
A una seguidillas de hechos militarizantes se suma que el viernes si autorizacion judicial se destruyo lo poco que quedaba del Ex Puesto Caminero de Pilar. (Va abajo comunicado del Archivo Provincial de la Memoria). La primera nota es de un periodista de Rio Segundo y se la puede encontrar en: gustavodipalma.periodismonuevaera.com
Tropas bechistas realizaron maniobras de combate en las calles de Pilar e invadieron Río Segundo
Esta es una crónica de guerra, un género en desuso en este sitio. El de ayer fue un desayuno distinto para los vecinos de Pilar. La mañana pintaba rutinaria: cielo nublado, llovizna intermitente, frío. De repente, los civiles desprevenidos advirtieron que en las calles de la ciudad se estaban produciendo nerviosos movimientos. Por un momento corrió un sudor frío por sus cuerpos: los militares habían vuelto a las calles. Mientras se escuchaba el tronar de sus pesadas armas al escupir ráfagas que cortaban el aire, soldados ataviados con ropa de fajina y armados hasta los dientes rastreaban sigilosamente al enemigo imaginario (¿un dirigente sindical? ¿tal vez un concejal opositor de tez blanquecina? ¿o un periodista criticón, por qué no?). Los uniformados recorrían el paisaje urbano con un control total de la situación, mientras los ciudadanos de a pie buscaban parapetarse tras las ventanas de sus casas, convertidas en improvisados refugios antimisiles. "¡A la carga los valientes, esgrimiendo su Pendón! Que retumbe en el cielo y la tierra el clarín en su épico llamar, y reviva el grito de guerra ¡por la patria morir o triunfar!"      
Roxana, una vecina madrugadora, comentaba en su facebook mientas silbaban los balazos en las inmediaciones de su vivienda: "Che Bechis... la próxima vez que me mandes tipos a las 9 y media a hacer ruido al frente de casa, que sean los que me arreglan la calle que se inunda o los que me ponen el gas que no tengo... no estos tipos disfrazados de verde tirando tiros de mentira que lo único que hacen es asustar a las pobres abuelas que viven solas en sus casas". Más tarde agregó: "Era para sacarlos a escobazos".
Pero no solamente las calles de Pilar se convirtieron en un teatro de operaciones: algunas columnas de uniformados fuertemente pertrechadas fueron avistadas mientras se desplazaban por el "puente negro" ubicado sobre el río Xanaes, con dirección al pacífico condado de Río Segundo City. Por algunos minutos, las fuerzas que responden al intendente Diego Bechis traspasaron el fino hilo de agua que marca la frontera de los dos territorios soberanos e invadieron suelo riosegundense, pero hasta el momento no se habría producido la ruptura de las relaciones diplomáticas, pese al pintoresco incidente. En Río Segundo gobierna otro hombre de formación castrense, Javier Monte, cuyo ejército aún se encuentra en formación y eso sería el motivo que evitó un enfrentamiento armado cuyas consecuencias son inimaginables.
Y ahora nos ponemos serios: este es un juego de guerra que efectivos del Ejército realizaron en Pilar en el marco de sus festejos patronales, con el beneplácito del intendente Diego Bechis. Por unas horas, las calles de la somnolienta y otrora pacífica ciudad se convirtieron en un suburbio de Bagdad. Sobre gustos y berrinches, como se sabe, no hay nada escrito.


Este fue un reporte especial para Periodismo Nueva Era, desde la frontera de Río Segundo con Pilar. 
Publicado por Gustavo Di Palma en 09:21 

En función de los hechos ocurridos el viernes 19 de octubre en la localidad de Pilar, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba repudian el accionar de la Gestión municipal y de los distintos agentes que llevaron adelante la demolición del único paredón que permanecía en pie del ex-Centro Clandestino de Detención (CCD) “La escuelita de Pilar” o “Puesto Caminero de Pilar”. 

En la localidad de Pilar, funcionó durante los años previos al golpe de Estado un puesto caminero de la Policía. Este lugar en los años de la última dictadura fue utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura siendo parte del circuito de represión del D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba). Varios testimonios y denuncias judiciales dan cuenta del funcionamiento de este sitio conocido como “La escuelita de Pilar” o Puesto Caminero de Pilar”. Ese espacio ha sido reconocido como sitio de memoria por la CONADEP, el Archivo Nacional de la Memoria, la Red Federal de Sitios de Memoria, el Archivo y la Comisión de la Memoria, el Municipio de Pilar. Diferentes acciones y marcas realizadas en el lugar fueron sacando a luz la historia y los acontecimientos que ocurrieron en tiempos de la última dictadura, lo cual fue instituyendo al espacio como un lugar de memoria en donde lo material y lo simbólico se articulan para dar forma y sentidos a la sociedad. Por ello creemos importante enumerar brevemente algunas de ellas:  

•Con el retorno de la democracia, se erigió un monolito en memoria a los desaparecidos en frente de la casa. Pocos días después fue arrancado por orden del Municipio y arrojado a la vera del río. 

•Durante la intendencia de Orlando Cascú, en el año 2007, llega una orden de derribar el edificio donde funcionó el “Puesto”. Se produce un desalojo violento y se demuele la casa pese a los pedidos de frenar el acto y reconocer al espacio como patrimonio histórico y recuperarlo como parte de la memoria local. 

•En el año 2008 se conforma la Comisión de la Memoria de Pilar y Río II. Por propuesta de la Escuela Juan Bautista Bustos al concejo deliberante municipal el 24 de marzo se inaugura la Plaza de la Memoria y se realiza un acto colectivo con diferentes organizaciones e instituciones reconociendo al lugar como espacio recuperado. Se interviene con la colocación de un monolito alusivo a lo ocurrido en el pasado represivo; recordando al único desaparecido que se conoce hasta el momento en Pilar: Luis Oscar “Oso” Bonfanti (14/08/76). También se interviene la única pared existente (luego de la demolición) con marcas efímeras para preservar el estado original de dicho muro por su relevancia patrimonial. 

•Durante los años 2008-2009-2010-2011-2012 el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, la Comisión de la Memoria de Pilar y Río Segundo se trabaja interinstitucionalmente con instituciones educativas de la región entre ella a Escuela Juan Bautista Bustos, IPEM Eduardo Olivera, Cenma Pilar. Se llevan adelante tareas de recuperación de la memoria oral-testimonial. Se realizan jornadas, video debates, actos, rondas de la memoria, señalizaciones y marcas en la Plaza de la Memoria. Así también se señaliza junto a Vialidad Nacional, como sitio histórico, con señalización vial sobre la ruta nacional nº9.  

•Frente a la iniciativa del municipio de remodelar la entrada a Pilar surge la preocupación de un grupo de vecinos de proteger el Sitio, se genera un espacio de articulación entre diferentes organizaciones interesadas en la problemática. (Archivo y Comisión Provincial de la memoria, Comisión de la Memoria de Pilar, Docentes de nivel primario y medio). Se convoca así a cátedras de la UNC, el Archivo Prov. de la Memoria de Córdoba, el Equipo de arqueólogos del Museo de Antropología (UNC), el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. 

•Se realizaron jornadas de capacitación y formación junto a integrantes del EAAF, Museo de Antropología de la UNC, Comisión de la Memoria y Municipio de Morón, a los fines de generar la información necesaria para la protección del Sitio. De dichas jornadas participaron distintos integrantes de la comunidad local, entre ellos técnicos del municipio de Pilar. 

•En este camino, es que en diciembre de 2011 alumnos de escuelas primarias y secundarios junto a la comunidad de Pilar (re)escriben sus memorias realizando un mural colectivo sobre los ladrillos de la pared en pie. Dicho mural fue trabajado en conjunto con la Secretaria de DDHH de la Nación. 

•Viernes 19 de Octubre de 2012 mediante una orden judicial emitida por la Jueza Susana Martínez Gravier (Juzgado Provincial de Rio Segundo) se solicita el desalojo de los habitantes de la casa adyacente a la Plaza de la Memoria de Pilar y el Municipio de Pilar demuele - desconociendo toda este proceso previamente relatado y el valor patrimonial que el lugar representa- el paredón y la vivienda colindante a la Plaza de la Memoria y desaparece el mural confeccionado por los alumnos. Cabe acotar que el terreno es de propiedad provincial y que sobre el mismo existen diferentes denuncias judiciales en relación al Terrorismo de Estado. 

Desde el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, conforme a los fines y objetivos de la Ley 9286, y a las atribuciones que la misma, entre otras, otorga de “contribuir a mantener viva la historia contemporánea de nuestra Provincia, sus lecciones y legados, en las generaciones presentes y futuras. Así como preservar las instalaciones edilicias, que funcionaron como centros clandestinos de detención o hubieren sido utilizadas por el terrorismo de Estado, garantizando el libre acceso del público como testimonio histórico de ese accionar”; exigimos la inmediata preservación del sitio como lugar de memoria. Atento a la importancia histórica del lugar y su posible relevancia como medio de prueba en diferentes instancias judiciales en curso sobre el terrorismo de Estado de nuestro país. 

Comision Provincial de la Memoria 
Pje. Santa Catalina 66 
Ciudad de Córdoba 
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario