24 de octubre de 2012

CÓRDOBA: REPUDIO POR LA DEMOLICIÓN DE UN SITIO DE MEMORIA EN PILAR.

Repudio por la demolición de un sitio de memoria en Pilar 
El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba repudian la demolición del único paredón del ex-Centro Clandestino de Detención (CCD) “La escuelita de Pilar” o “Puesto Caminero de Pilar”, que permanecía en pie. Exigen su preservación inmediata. recuperación. 

El lugar había sido reconocido como sitio de memoria por la CONADEP, el Archivo Nacional de la Memoria, la Red Federal de Sitios de Memoria, el Archivo y la Comisión de la Memoria y el Municipio de Pilar. 

Pero el municipio de Pilar demolió – desconociendo el valor patrimonial que el lugar representa-, el paredón y la vivienda colindante a la Plaza de la Memoria y destruyó el mural confeccionado por los alumnos. Cabe acotar que el terreno es de propiedad provincial y que sobre el mismo existen diferentes denuncias judiciales en relación al Terrorismo de Estado. 

La orden judicial partió del Juzgado Provincial de Rio Segundo con la firma de la jueza Susana Martínez Gravier que ordena el desalojo de los habitantes de la casa adyacente a la Plaza de la Memoria de Pilar. 

En la localidad de Pilar previo al golpe de Estado funcionó un puesto caminero de la Policía que durante la última dictadura fue utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura siendo parte del circuito de represión del D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba).  

Varios testimonios y denuncias judiciales dan cuenta del funcionamiento de este sitio conocido como “La escuelita de Pilar” o Puesto Caminero de Pilar”. Diferentes acciones y marcas realizadas en el lugar fueron sacando a luz la historia y los acontecimientos que ocurrieron en tiempos de la última dictadura, lo cual fue instituyendo al espacio como un lugar de memoria en donde lo material y lo simbólico se articulan para dar forma y sentidos a la sociedad. 

Libre como el viento… 
Con el retorno de la democracia, se erigió un monolito en memoria a los desaparecidos en frente de la casa. Pocos días después fue arrancado por orden del Municipio y arrojado a la vera del río. 

Durante la intendencia de Orlando Cascú, en 2007, llega una orden de derribar el edificio donde funcionó el “Puesto”. Se produco un desalojo violento y se demuele la casa pese a los pedidos de frenar el acto y reconocer al espacio como patrimonio histórico y recuperarlo como parte de la memoria local.

En 2008, se conforma la Comisión de la Memoria de Pilar y Río II. Por propuesta de la Escuela Juan Bautista Bustos al concejo deliberante municipal el 24 de marzo se inaugura la Plaza de la Memoria y se realiza un acto colectivo con diferentes organizaciones e instituciones reconociendo al lugar como espacio recuperado. 

Se coloca además un monolito alusivo recordando al único desaparecido que se conoce hasta el momento en Pilar: Luis Oscar “Oso” Bonfanti (14/08/76). Y se interviene la única pared existente (luego de la demolición) con marcas efímeras para preservar el estado original de dicho muro por su relevancia patrimonial. 

Desde 2008 a la fecha, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, la Comisión de la Memoria de Pilar y de Río Segundo, realizan actividades conjuntas con instituciones educativas de la región como la Escuela Juan Bautista Bustos, el IPEM Eduardo Olivera, y el Cenma Pilar. En ese sentido han realizado tareas de recuperación de la memoria oral-testimonial, realizado jornadas, video debates, actos, rondas de la memoria, señalizaciones y marcas en la Plaza de la Memoria. Asimismo se señaliza junto a Vialidad Nacional, como sitio histórico, con señalización vial sobre la ruta nacional nº9.  

Frente a la iniciativa del municipio de remodelar la entrada a Pilar un grupo de vecinos se organiza para proteger el Sitio y se genera un espacio de articulación entre diferentes organizaciones interesadas en la problemática. (Archivo y Comisión Provincial de la memoria, Comisión de la Memoria de Pilar, Docentes de nivel primario y medio). 

Se convoca así a cátedras de la UNC y a miembros de las instituicones APM, Equipo de arqueólogos del Museo de Antropología (UNC), Equipo Argentino de Antropología Forense y Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. 

Se realizaron jornadas de capacitación y formación junto a integrantes del EAAF, Museo de Antropología de la UNC, Comisión de la Memoria y Municipio de Morón, a los fines de generar la información necesaria para la protección del Sitio. De dichas jornadas participaron distintos integrantes de la comunidad local, entre ellos técnicos del municipio de Pilar. 

En este camino, en diciembre de 2011, alumnos de escuelas primarias y secundarias junto a la comunidad de Pilar (re)escriben sus memorias realizando un mural colectivo sobre los ladrillos de la pared en pie. Dicho mural fue trabajado en conjunto con la Secretaria de DDHH de la Nación. 

El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, conforme a los fines y objetivos que le otorga la ley 9286 en cuanto a “mantener viva la historia contemporánea de nuestra Provincia, sus lecciones y legados, en las generaciones presentes y futuras. Así como preservar las instalaciones edilicias, que funcionaron como centros clandestinos de detención o hubieren sido utilizadas por el terrorismo de Estado, garantizando el libre acceso del público como testimonio histórico de ese accionar”; exigimos la inmediata preservación del sitio como lugar de memoria. Atento a la importancia histórica del lugar y su posible relevancia como medio de prueba en diferentes instancias judiciales en curso sobre el terrorismo de Estado de nuestro país. FuentedeOrigen:http://www.prensared.org
Fuente:Agnddhh

AGRUPACION HIJOS REPUDIA DEMOLICION EN EX CENTRO CLANDESTINO 
23 de octubre de 2012 
La organización de Derechos Humanos Hijos denunció la demolición ilegal del muro que señalizaba el ex centro clandestino de detención y tortura conocido como Puesto Caminero de Pilar, ubicado en esa ciudad, 40 kilómetros al sudeste de Córdoba.

El hecho, relataron desde Hijos, se produjo el viernes pasado, durante el desalojo de una familia por orden del intendente local, Diego Bechis (UCR). En un documento emitido hoy, se señala que "desde Hijos-Córdoba repudiamos con fuerza la demolición ilegal del muro que señalizaba el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como Puesto Caminero de Pilar". 

"Durante el operativo de desalojo de una familia, el día viernes 19 de octubre, por orden del intendente de Pilar Diego Bechis, empleados municipales demolieron la única pared que quedaba como señalización de que en Pilar funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar", indicaron. 

El Puesto Caminero de Pilar, ubicado a la vera de la Ruta nacional 9, es reconocido como un espacio de memoria por la Comisión de la Memoria de Pilar, el Archivo Nacional de la Memoria, la Red Federal de Sitios de Memoria, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria y el Municipio de Pilar. 

El edificio que ocupaba el puesto caminero fue demolido hace años quedando en pie un muro y un espacio verde que fue transformado en una plazoleta de la Memoria amparada por la Ley provincial 9286. El muro en cuestión no tenía ninguna relación física ni legal con la casa que se intentaba desalojar. "Este accionar del municipio de Pilar es ilegal y violatorio de los derechos humanos", agrega la nota de Hijos. 

Varios testimonios y denuncias judiciales dan cuenta del funcionamiento de este sitio conocido como La Escuelita de Pilar o "Puesto Caminero de Pilar como Centro Clandestino de Detención y Tortura formando parte de la estructura del estado terrorista a través de la Policía de la Provincia y más específicamente del D2 (Departamento de Informaciones 2 de la Policía de Córdoba). 

Más allá del valor simbólico del lugar, era la ubicación exacta donde se cometieron delitos de lesa humanidad que aún no han sido juzgados y su desaparición afecta a los procesos judiciales, históricos y académicos en busca de la Verdad, la Memoria y la Justicia que se vienen llevando a cabo en la provincia y el país. 

"La familia que por orden del juzgado de Río Segundo debía ser desalojada vivía hace más de 20 años en ese lugar y no se les ha respetado su derecho a la vivienda al desconocer que tienen en proceso un juicio por usucapión de la casa", se denunció. En la parte final de la denuncia pública, Hijos exige "la inmediata preservación del lugar de memoria y el inmediato esclarecimiento de los hechos".
Fuente:Terra

No hay comentarios: