24.10.2012
la justicia libró una orden de detención
Mocase denunció que está libre el asesino de Galván
Paulino Risso Patrón estaba internado en un hospital y se retiró caminando tras recibir el alta porque no estaba custodiado.
Por:
Rodolfo González Arzac
Paulino Risso Patrón acusado de degollar el miércoles 10 de octubre a Miguel Galván en el paraje El Simbol, en medio del monte, en la frontera entre Santiago del Estero y Salta. Y ya está libre, según denunció en las últimas horas el Movimiento Campesino de Santiago del Estero.
La noticia le fue confirmada a la organización por un funcionario judicial de Metán, Salta, donde tramita la causa por el crimen.
Risso Patrón estaba internado en un hospital por los golpes que recibió después del asesinato y se retiró caminando al recibir el alta, el último viernes, porque el juez no le había puesto custodia.
Tras las quejas y presiones, la justicia libró una orden de detención para recapturarlo.
"En el Juzgado Nº 2 de Metán a cargo de Mario Dilacio, su secretario nos dijo a nosotros, y a nuestro abogado, que ellos no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital.
Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. Nos mete en problemas con gente poderosa", relataron voceros del Mocase. Tiempo Argentino intentó comunicarse con el magistrado pero en su oficina indicaron que no estaba, ni iba a volver, así como tampoco alguno de los dos secretarios del juzgado.
Risso Patrón, el hombre señalado como el asesino por varios testigos, se había criado con los hermanos Galván, como cualquier chico de la zona, compuesta por varios parajes donde viven unas 35 familias campesinas, a una hora y media del asfalto, en la zona regionalmente conocida como la triple frontera. Pero desde hacía un tiempo trabajaba para La Paz Agropecuaria, una empresa salteña que intentaba comprarle las tierras a los lugareños por poco dinero.
"Desde hace dos años es la empresa Agropecuaria La Paz SA, cuyo encargado es un tal Figueroa, quien intenta alambrar los territorios de la Comunidad El Simbol. Para ello se ha aliado con la familia Risso Patrón, vecinos del lugar y quienes han dado entrada a los empresarios y a la banda armada de Tala Aranda.
Estos custodian a los alambradores junto a Paulino Risso Patrón, contratado por la empresa para amedrentar a las familias de la zona permitiendo el alambrado de los territorios de la comunidad", denunció el Mocase.
Fue un asesinato anunciado.
Los Galván habían denunciado varias veces ante el juzgado de Monte Quemado las amenazas que recibían. Por si fuera poco, pocos días antes del crimen, el Comité de Crisis del gobierno de Santiago del Estero visitó la comunidad El Simbol.
En su informe, admitió: "Un párrafo aparte merece, la situación de gravedad que significa el conflicto latente, relatado por pobladores, poniendo en riesgo constante sus bienes y la vida de las familias."
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario