Iniciaron investigación por pampeana desaparecida
Después de nueve años de iniciada la causa que investiga la desaparición de la pampeana Emilce Trucco, un Juzgado Federal de Mar del Plata, donde la joven estudiaba cuando fue secuestrada, comenzó a investigar el caso.
Emilce Magdalena Trucco nació en Realicó el 18 de abril de 1954 y fue desaparecida en 1976. Empezó a estudiar psicología en Mar del Plata y militaba en el peronismo revolucionario con contactos con la organización Montoneros.
A fines de 1975 cuando las fuerzas militares se hicieron cargo de la represión de la "subversión" en el país los militantes de Mar del Plata fueron cercados. Después de ese operativo hubo un desbande de un grupo de personas de Mar del Plata que se trasladó a la Capital Federal o a La Plata. Allí se habría alejado de esa ciudad.
No hay fecha ni lugar preciso de secuestro. Su tía afirmó que se comunicó con ella a fines de agosto de 1976. La Conadep también da septiembre como la posible fecha de su desaparición.
La causa que investiga su secuestro fue iniciada por Juan Carlos Pumilla en 2003 en Santa Rosa, y durante nueve años tuvo idas y vueltas entre juzgados federales de La Pampa, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora se reabrió la investigación en el Juzgado Federal Número 1 marplatense, Secretaría Penal 2.
El expediente es el 17.199 caratulado "Movimiento de Derechos Humanos s/ solicita averiguación por derechos de la verdad (Trucco)". Se inició el 29 de diciembre de 2003 ante el Juzgado Federal de Santa Rosa. Este Juzgado, mediante resolución de 2004 se declaró incompetente por razón del territorio, y lo remitió al Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 3, Secretaría N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires.
En marzo de ese año el tribunal porteño no aceptó la competencia, y la devolvió a la sede originaria. Luego, con fecha 4 de febrero de 2005 el Juzgado de La Pampa volvió a declararse incompetente y remitió al Juzgado Federal de Mar del Plata.
Con fecha 22 de septiembre de 2006 el tribunal marplatense resolvió declinar la competencia en favor del Juzgado de Instrucción N° 20 porteño. Ante el planteo de competencia negativa entre el juzgado de Mar del Plata y el juzgado 20 porteño, resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal que correspondía que siguiese interviniendo el Juzgado de Mar del Plata.
Con fecha 19 de mayo de 2010 se declaró nuevamente la incompetencia y se ordenó su remisión al tribunal que por turno corresponda de Buenos Aires, recayendo en definitiva para su tratamiento en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Secretaría N° 17 porteño.
La competencia fue dispuesta en razón del territorio en que pudieron haber sucedido los hechos que se investigan.
Finalmente, el tribunal capitalino no aceptó la competencia por considerar prematura su remisión, y devolvió las actuaciones a Mar del Plata. En la actualidad se pidieron nuevos datos a Pumilla para reiniciar la causa, nueve años después de haber hecho la denuncia en Santa Rosa.
Fuente:LaArena
FuenteFoto:Web

No hay comentarios:
Publicar un comentario