Por José Maggi
El juez Carlos Vera Barros imputó al ex jefe de policía Hugo Tognoli de participación de tráfico de estupefacientes agravada por su calidad de funcionario público y le negó la excarcelación.
EL JUEZ VERA BARROS NEGO LA EXCARCELACION AL EX JEFE HUGO TOGNOLI
La acusación es por tráfico agravado
El magistrado lo mantiene detenido en dependencias de la PSA al menos ocho días más, al considerar que existe "peligrosidad procesal" si le otorga la libertad. Es decir, que teme que se fugue o entorpezca de otra manera la investigación.
Por José Maggi
Vera Barros decidió mantener detenido al ex jefe policial por tráfico de estupefacientes.
Imagen: Alberto Gentilcore
El juez Carlos Vera Barros imputó ayer al jefe de policía santafesino Hugo Tognoli por su participación en el delito de tráfico de estupefacientes agravado por su calidad de funcionario público. La pena que podría corresponderle es de 6 a 20 años de prisión. Y de inmediato le negó su excarcelación solicitada por su defensor Eduardo Jauchen, por lo cual seguirá detenido al menos ocho días hábiles más en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Para hoy y mañana están previstas las testimoniales de Norma Castaño de Madres Solidarias, y de Alberto Martínez de Apropol.El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, seguirá detenido al menos ocho días hábiles más por la denuncia de connivencia con el narcotráfico. Así lo resolvió ayer la Justicia Federal de Rosario, que rechazó el pedido de excarcelación que había hecho la defensa del comisario.
El juez Carlos Vera Barros consideró que existen "riesgos procesales", como el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, que impiden que el sospechoso recupere por ahora la libertad.
La fiscal federal Liliana Bettiolo ya se había opuesto a excarcelar a Tognoli luego de que el martes el abogado Eduardo Jauchen solicitara dicho beneficio. Tras el rechazo judicial, el ex jefe santafesino seguirá detenido al menos ocho días hábiles más, cuando se vencerá el plazo que tiene el juez para resolver su situación procesal.
El lunes, tras la indagatoria en la que el otrora responsable de la fuerza provincial negó todos los cargos, su defensor señaló que para él no había elementos para sustentar una acusación.
El viernes de la semana pasada, Página/12 publicó la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que estaba en poder del juez Vera Barros por su presunta colaboración con el accionar de Carlos Ascaini, conocido como el Vasco, actualmente procesado por narcotráfico.
Ante esa situación, el ex jefe de la Policía renunció a su cargo y aseguró a la prensa que era inocente, mientras que el Ministerio de Justicia de Santa Fe designó en su lugar a quien era el subjefe de la fuerza, el comisario Cristian Sola.
Por la noche, el magistrado ordenó la detención de Tognoli pero cuando el personal de PSA allanó su domicilio en la ciudad de Santa Fe, sólo encontró a su esposa, el vehículo de la familia y dos teléfonos celulares. Recién después de las 23 del domingo, el también ex titular de Drogas Peligrosas se entregó en una sede de la fuerza en la capital santafesina, desde donde luego fue trasladado a Rosario para quedar a disposición de la Justicia Federal.
El imputado declaró el lunes en los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, donde negó las acusaciones, pero igual fue trasladado en calidad de detenido a una dependencia de la PSA en el aeropuerto de Fisherton.
En tanto, ayer el diputado provincial Germán Kahlow acompañado de su par de bloque Marcela Aeberhard propusieron la creación de una Comisión Especial Investigadora, que tendrá por objeto analizar todos los homicidios y delitos graves sospechados de vínculos con el narcotráfico producidos en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, durante el período en el que Tognoli se desempeñó como director de Drogas Peligrosas y jefe de Policía de la provincia y, del mismo modo, investigará la evolución patrimonial de Hugo Tognoli en los últimos 5 años, dictaminando mediante una pericia contable sobre la correlación entre las fuentes de ingresos y el crecimiento patrimonial".
Fuente:Rosario12
Ganón alertó sobre la policía santafesina
“Se parece cada vez más a la de Duhalde”24/10/2012
El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, consideró que la detención del ex jefe de la policía, Hugo Tognoli, por presunta protección a narcotraficantes fue “la crónica de un final anunciado” y opinó que la fuerza santafesina “se parece cada vez más a la de Duhalde”.
Además, sostuvo que “la policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de (el ex gobernador de Buenos Aires Eduardo) Duhalde”, por lo que planteó la necesidad de “hacer una reestructuración y tener un diagnóstico claro sobre en qué realidad estamos parados”.
“La verdad que no me sorprendió, me pareció la crónica de un final anunciado”, dijo el funcionario judicial. “Cuando fue el triple crimen de Villa Moreno (1 de enero pasado en Rosario) aparecieron a la luz algunas relaciones complejas y oscuras de la alta jerarquía de la policía de Santa Fe y de la Unidad Regional de Rosario”, puntualizó Ganón.
Recordó que “al poco tiempo” del triple crimen “el diputado provincial Eduardo Toniolli, el fiscal Guillermo Camporini y yo recibimos una denuncia anónima donde se mencionaba a la jerarquía de la policía de Santa Fe vinculada con supuestos narcos de Rosario, muy conocidos, y allí estaba mencionado Tognoli”.
El titular del Servicio Público de la Defensa Penal señaló también que “uno habla con algunos policías, y ellos tampoco están sorprendidos” por la suerte corrida por el ahora ex jefe policial.
Tognoli renunció el viernes pasado luego de que el diario Página/12 hiciera pública una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (SPA) que lo menciona como posible encubridor de narcotraficantes que operan en el sur la provincia de Santa Fe.
Ese día, el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó la captura de Tognoli, quien recién se entregó el domingo por la noche a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la ciudad de Santa Fe.
El lunes el ex jefe policial prestó declaración ante el juez Vera Barros, y tras negar los hechos que se le imputan quedó detenido en un calabozo de la SPA en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario.
“Puede se que el gobernador (Antonio Bonfatti) no haya tomado directo conocimiento, pero quienes estaban debajo debieran haberse ocupado por lo que pasaba, porque hubo mucho ruido por el tema de Villa Moreno”, dijo Ganón sobre la posición del gobierno santafesino, que se mostró sorprendido por la publicación del matutino porteño.
El funcionario judicial añadió que “la policía de Santa Fe se parece cada vez más a la Duhalde” y recordó que en la fuerza
bonaerense se produjo “un problema tras otro después de la asunción de Pedro Klodczyk” en 1991.
“Parecía que se acá se estaba siguiendo el mismo camino, al designar al frente de la fuerza al jefe de Drogas Peligrosas”,
precisó Ganón sobre el ascenso que obtuvo Tognoli el 8 de diciembre de 2011, luego de su paso como titular de la división encargada de reprimir el narcotráfico.
“Por una cuestión de experiencia profesional, porque trabajamos esto desde la academia, nos llamaba la atención que se decidiera poner el frente de la policía a un director de Drogas Peligrosas, porque en general en cualquier policía la tropa es la mayoría y no hay muy buena relación entre las brigadas especiales y el resto de la policía”, añadió.
En esa línea, sostuvo que “cuando se coloca al frente a alguien que no es de la tropa, hay problemas”.
Por último, Ganón se refirió al anuncio del gobierno de Santa Fe de creación de una Secretaría de Delitos Complejos para abordar la problemática del narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas.
“Habría que ver con el paso del tiempo los resultados, pero esto requiere pensar en reformas mucho más profundas y estructurales para tener una policía como la que nos merecemos los santafesinos”, dijo.
Consideró que “hay que reestructurar” la fuerza policial y “tener un diagnóstico sobre en qué realidad estamos parados, porque si no se conoce el campo no se puede saber qué políticas hay que tomar”.
Ramos: “Binner debería dar respuestas provinciales”
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que el ex gobernador santafesino y ex candidato presidencial del FAP, Hermes
Binner, “debería dejar los análisis nacionales y dar respuestas en Santa Fe”, tras la renuncia y posterior detención del jefe de la policía local por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Vuelve a sorprendernos que Binner continúe haciendo análisis nacionales, cuando él debería estar dando respuestas provinciales”, ya que “él designó al frente de drogas peligrosas” a quien “posteriormente fue jefe de la policía provincial, y está acusado de tener vínculos con el narcotráfico”, explicó Ramos.
El funcionario nacional y ex intendente de Granadero Baigorria, exigió a Binner que se comprometa a aportar soluciones a la situación que vive Santa Fe, luego del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, quedara involucrado en una causa por presunta protección a narcotraficantes en esa provincia.
En esa misma línea agregó que “Binner debería dejar de querer desviar el tema” y “hacer como hicimos todos los justicialistas, que nos hemos puesto a disposición de la solución”.
En ese contexto, Ramos destacó: “ahora Binner dice que los argentinos merecen una vida sana; hay que recordarle que los santafesinos lo votaron para que garantice el derecho a una vida sana y durante su gestión puso al frente de drogas peligrosas a una persona que actualmente está acusada de tener vínculos con el narcotráfico”.
Además señaló que “es muy difícil hablar de articulación y trabajo en conjunto, si quien él designó al frente de drogas peligrosas y que posteriormente fue jefe de la policía provincial, está acusado de tener vínculos con el narcotráfico”, explicó.
Por último, el secretario de Estado señaló: “Algunos medios de comunicación cómplices no hablan del tema, no cuentan que a Tognoli lo promovió Binner y tampoco cuentan la verdadera problemática que hoy vive Santa Fe; ese es el premio que tiene el ex gobernador por ser un ferviente militante de todas las mentiras de los grupos monopólicos de comunicación”.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario
LAMBERTO VA HOY A LA LEGISLATURA
Puso sus límites
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, puso condiciones para informar hoy a la Legislatura sobre la crisis que detonó el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, preso en una causa que investiga el narcotráfico. Lamberto pidió que la reunión con senadores y diputados sea a puertas cerradas: sin periodistas, asesores ni taquígrafos. Los legisladores aceptaron dejar afuera a reporteros y asesores, pero le anticiparon que el diálogo será documentado en una versión taquigráfica. La negociación política cerró ayer al mediodía cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo llamó al vicegobernador Jorge Henn y le planteó el último pedido de sus colegas: "Si Lamberto viene, tiene que venir con (el ex secretario de Seguridad, Marcos) Escajadillo", le dijo. Que era lo que el gobierno quería evitar con la renuncia del ex segundo de Lamberto y su reciclado en otro cargo en la Casa Gris. "Descontamos que Escajadillo va a venir. La situación no está para gambetas y ocultar funcionarios, sino para dar la cara y contestar las cosas que los santafesinos y la opinión pública quieren saber", dijo uno de los diputados del PJ a Rosario/12.La cita de Lamberto está prevista para las 9.30. Será una reunión conjunta con diputados y senadores, en el despacho de Rubeo. La abrirá Henn, pero la conducirá el presidente de la Cámara baja, quien confirmó las condiciones que puso el ministro de Seguridad. Que los periodistas queden afuera. "Hubo un pedido expreso del doctor Lamberto para que los medios de comunicación no estén presentes. Nos dijo que el no tenía ningún problema en hablar con la prensa después de la reunión, pero quería informar sólo a los legisladores, tal es así que nos pidió que tampoco ingresen los asesores", dijo Rubeo.
-¿Y evitar el show mediático?
-No lo dijo en esos términos. Nos dijo que quería hablar, que tenía algunos datos, algunas cifras para comentar y prefería hacerlo exclusivamente con los legisladores. Así me lo transmitió el vicegobernador Henn, con quien coordino la reunión que será conjunta de diputados y senadores --explicó.
-¿Habrá taquígrafos?
-Si, los taquígrafos van a estar. El planteo de la mayoría de los bloques es que el informe del ministro debe quedar documentado en una versión taquigráfica --dijo Rubeo. El senador Armando Traferri coincidió: "Es importante que haya taquígrafos y quede un documento de lo que se trate en la reunión. Somos todos responsables para tratar el tema con la seriedad que se merece, por la preocupación que genera en la sociedad".
El último ministro que informó en Diputados fue el de Economía, Angel Sciara, en el arranque del debate de la reforma tributaria, a mediados de agosto. Una reunión a puertas abiertas y transmitida por el circuito de TV de la Legislatura para que la prensa pudiera seguir el diálogo desde el recinto de la Cámara.
Allí trabajaron también los taquígrafos. "¿No sería mejor un informe a la luz pública?", preguntó Rosario/12. "Sí, pero hubo un expreso pedido del gobierno para evitar el acceso a la prensa. Entonces, se lo planté a las distintas bancadas del oficialismo y la oposición. Y la mayoría estuvo de acuerdo", contestó Rubeo. No todos los diputados aceptaron las condiciones de Lamberto. Cinco le dijeron que no: los cuatro del partido 100% Santafesino y la peronista disidente, Miriam Cinalli, que formó un bloque unipersonal,
Los legisladores insistieron que Lamberto debe ir a la Legislatura acompañado por Escajadillo, que era lo que el gobierno quería evitar. "La invitación fue cursada a los dos: al ministro y al ex secretario Escajadillo, que renunció a su cargo, pero fue nombrado como secretario de Protección Civil, es decir que sigue en el gobierno", dijo el diputado del PJ, Mario Lacava. "Esta no es una cuestión formal, sino institucional. Entonces, exige que las explicaciones que le pediremos al ministro sean acompañadas por quien era su secretario de Seguridad. Sería improcedente que no viniera Escajadillo porque el ministro hace poco tiempo que lleva en el Ministerio y puede desconocer, naturalmente, algunas cosas. Pero el que no puede desconocerlas es Escajadillo. Si queremos ir al fondo de lo que pasa y a los antecedentes, el ex secretario de Seguridad también debe dar explicaciones".
-¿Y si no viene?
Fuente:Rosario12
EL EX JEFE DE POLICIA DE SANTA FE HUGO TOGNOLI Y SUS SUPUESTOS VINCULOS CON EL NARCOTRAFICO
Intercambio de mensajes confirmado
El ex jefe policial seguirá preso porque el juez cree que podría fugarse. Un comisario mayor y la dueña de un cabaret admitieron haber hablado a través de SMS sobre el monto que supuestamente los narcos le pagaban a Tognoli.
Por Raúl Kollmann
El ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli está preso por supuesta connivencia con el narcotráfico.Imagen: Alberto Gentilcore
Mientras el juez federal Carlos Vera Barros denegó la excarcelación del ex jefe de la policía de Santa Fe Hugo Tognoli, quedó confirmado el intercambio de mensajes de texto en el que un comisario mayor le indicó a la dueña de un cabaret que los narcos de Villa Cañás arreglaban con Tognoli, por 30.000 pesos mensuales. Página/12 pudo confirmar, por ambas partes, que el intercambio de mensajes de texto existió y que la información transmitida por el comisario mayor se basó no sólo en la versión de que Tognoli cobraba 30.000 pesos, sino también en que fue desplazado el jefe de la Brigada porque estaba investigando a un narco de esa zona, Carlos Ascaini, que –supuestamente– tenía el arreglo hecho con Tognoli. Hace unos meses, Ascaini fue detenido con apenas un kilo de cocaína, cuando era conocido que los dealers pasaban por su domicilio para retirar la droga y se movían cantidades importantes.
La fiscal federal Liliana Bettiolo se opuso a la excarcelación de Tognoli y el juez decidió que seguirá preso, como mínimo, otros ocho días hábiles por connivencia con el narcotráfico. El magistrado consideró que existe peligro de fuga.
Según el informe que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) entregó a la fiscal Bettiolo, una de las evidencias contra Tognoli es que cuando la PSA seguía a Ascaini, fuentes policiales se lo advirtieron. Esto fue declarado por el propio Ascaini según consigna la PSA. La averiguación sobre la patente de los vehículos fue hecha con el código y la clave personal de Tognoli. El ahora detenido jefe asegura que él no hizo la consulta al Registro de Propiedad Automotor, sino que le dio su código y clave personal a un jefe de la comisaría de Villa Cañás, Alberto “Beto” Fernández, que fue el que habría hecho la consulta y, supuestamente, avisó a Ascaini. Desde la cárcel, éste hizo llegar a este diario una desmentida sobre su papel en la venta de drogas y sus arreglos con los jefes policiales, aunque todavía no dio precisiones.
Las cosas igualmente encajan con el mensaje de texto que le envió el comisario mayor Oscar Ledesma a Nilda Luque. El comisario mayor –uno de los grados más altos de la policía santafesina– admitió ante este diario que envió el mensaje de texto en el cual señala que el entonces jefe de Drogas Peligrosas, Hugo Tognoli, luego jefe de la policía de Santa Fe, era con quien había que arreglar todo lo que tenía que ver con la venta de estupefacientes.
Y que la tarifa era de 30.000 pesos. Además mencionó a Ascaini como distribuidor. Ledesma aduce que ésa era la versión que corría, pero que él no la investigó. Sin embargo, que haya transmitido esa versión no es un dato menor: no se trata de un vecino que lo escuchó en un comercio de la esquina, sino de un comisario mayor. Según manifestó el ahora retirado Ledesma, otro de los elementos que se sumaban a las sospechas contra Tognoli es que siendo jefe de Drogas Peligrosas removió al jefe de la Brigada (comisario Fabián Armúa) porque éste empezó a investigar a Ascaini.
Del otro lado del celular estaba Nilda Luque, dueña del cabaret Star Tree, de Venado Tuerto. La mujer era investigada en una causa por trata de mujeres, en la que se le dictó una falta de mérito en primera instancia porque las mujeres que trabajaban allí –principalmente de Paraguay y Puerto Rico– declararon que no eran coaccionadas. El fiscal apeló la decisión y el caso está a resolución de la Cámara Federal, según señaló el abogado de Luque, Antonio Di Benedetto.
Luque, según le dijeron a este diario sus allegados, tiene una hija con problemas de adicción y pensó en denunciar a quienes vendían drogas. Por eso se puso en contacto con el comisario mayor Ledesma, quien respondió que, según lo que sabía, los arreglos para vender estupefacientes se hacían directamente con Tognoli.
Ledesma manifiesta que el crecimiento económico de Ascaini era notorio, su actividad de distribuidor de drogas era conocida en Villa Cañás y –siempre según la versión del comisario– el rumor era que podía operar porque tenía el arreglo hecho con Tognoli. Esto es lo que transmitió en el mensaje.
Muy en línea con este diagnóstico, el intendente de Venado Tuerto, José Freyre, venía denunciando la connivencia entre narcos y policías. Y no sólo él: también lo hizo en su momento el fiscal de Venado Tuerto, Eduardo Lago. Freyre denunció en agosto que fue amenazado y el fiscal contó que lo llamaron para que cuidara a sus hijas porque les iba a pasar algo. Lago directamente apuntó a la Brigada de Drogas Peligrosas de Venado Tuerto como el foco de las amenazas. Allí desembarcó el subcomisario Alejandro Druetta quien, curiosamente, detuvo a Ascaini con un kilo de cocaína, volumen irrisorio para las cantidades que –de acuerdo con lo que mencionan el comisario mayor y el intendente– manejaba. También fue detenido otro narco, Aldo Orozco, alias Totola, a quien igualmente se le encontró un kilo de cocaína. El procedimiento fue anulado por la Justicia. No está claro si lo que hubo es lo que denominan en el mundo policial “un blanqueo”, que consiste en detener a los narcos más quemados y si Orozco hizo valer razones de peso para que anularan el procedimiento. Tanto Freyre como el fiscal Lago apuntan a Tognoli en el sentido de que la connivencia ya había sido denunciada varias veces.
Declaran testigos
Norma Castaño, titular de Madres Solidarias, y Alberto Martínez, referente del sindicato policial santafesino Apropol, fueron citados para hoy por la fiscal Liliana Bettiolo, en el expediente que tiene como imputado al ex jefe de la policía de Santa Fe. Tanto Castaño como Martínez denunciaron a Tognoli en forma reiterada, mucho antes de la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, convocada por Bettiolo. Castaño, por ejemplo, se presentó a la Justicia para señalar que fue a ver a Tognoli para indicarle lugares de venta de drogas, pero se encontró con que los narcos se enteraban en el mismo día lo que se había denunciado. Una madre incluso reconoció a Tognoli visitando el lugar en el que se vendían drogas. Por su parte, Martínez denunció a Tognoli en varias oportunidades, pero en septiembre lo hizo públicamente con pelos y señales: dijo que estaba amparando el narcotráfico. Castaño pedirá mañana ser tenida como testigo protegida porque recibió numerosas amenazas y por ello se presentará ante el juez Juan Donnola. Ello ocurrirá a las 9. Después dará una conferencia de prensa. Una hora más tarde, Castaño y Martínez estarán prestando declaración ante la fiscal Bettiolo. A la salida, también dialogarán con los medios de comunicación.
OTRA PESQUISA SOBRE POLICIAS Y NARCOTRAFICANTES
El preso que salía a vender droga
Por Raúl Kollmann
Una nueva investigación sobre la relación entre policías y narcos se desarrolla en una fiscalía de Rosario. El origen es una causa de repercusión conocida como los narco-voladores, en que fue interceptado un avión del empresario agropecuario Mario Baldo, de Jesús María. En total se transportaban 500 kilos de marihuana. Una parte del cargamento era llevado por dos cómplices santafesinos, Daniel Decidue y Gustavo Ramos. Este último fue condenado a 12 años de prisión, que cumplía en Córdoba, porque allí fue sorprendido el avión y estaba el centro de la banda. Luego fue llevado a la Alcaidía de Rosario, de donde salía por las noches para vender estupefacientes.
Ramos adujo que para reafirmar sus vínculos familiares era necesario que se lo traslade a Rosario y, más en concreto, a la Alcaidía Mayor de esa ciudad. El fiscal se opuso, pero el tribunal decidió darle ese beneficio a Ramos.
El fiscal federal de Córdoba, Carlos Gonella, denunció ante el Tribunal Oral número 2 que Ramos, en connivencia con autoridades policiales, no sólo sale todas las noches de la Alcaidía, sino que continúa vendiendo estupefacientes. En base a la enuncia de Gonella, se señala que Ramos “no pernocta en la Alcaidía y les está pagando una suma de dinero a los efectivos para que asienten que sí lo hace”.
El texto aporta innumerables detalles, incluyendo el lugar donde duerme, los dos vehículos que utiliza, con quién realiza las ventas de drogas –se refiere a un custodio de la Alcaidía– e incluso la vinculación de la hermana de Ramos con otro policía.
A raíz de la denuncia de Gonella, el tribunal cordobés le revocó el traslado a Ramos y resolvió que vuelva a cumplir condena en la provincia mediterránea. De todas maneras, en Rosario quedó abierto el expediente para que se investigue la complicidad policial con estas andadas de Ramos, saliendo a comercializar estupefacientes cuando se supone que está entre rejas.
Fuente:Pagina12




No hay comentarios:
Publicar un comentario