Agua incontrolable y piquetes
Las protestas se hicieron sentir en la región. Incluso, hubo rumores de saqueos en Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, pero fueron desmentidos. Ayer seguían evacuadas 600 personas en toda la provincia y había 19.000 usuarios sin luz.
Después de la tormenta, el agua incontrolable persiste en anegar buena parte del norte y el oeste de Gran Rosario, y aunque las autoridades evaluaban ayer que el pico de la emergencia ya pasó, la cifra de evacuados se mantenía en unas 600 personas en toda la provincia, y brotaban piquetes en distintos puntos como forma de reclamar asistencia social. Incluso, anoche hubo rumores de saqueos en Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, que fueron desmentidos por las autoridades locales y provinciales. Lo cierto es que hubo un refuerzo de 150 efectivos de otras localidades y de la guardia Rural Los Pumas. La Empresa Provincial de la Energía indicó que pudo achicar la cifra de usuarios sin luz de 80.000 al principio del temporal a 19.000 en la jornada de ayer, pero avisó que "hay zonas donde el servicio no podrá reponerse hasta que los suelos no escurran". Y desde Funes, Roldán y Pérez los intendentes concluyeron que, aunque la cantidad de lluvia fue excepcional, la situación no hubiera sido tan grave si se hubieran hecho las obras de infraestructura que hacen falta.José Pedretti señaló que la situación sigue grave en Roldán. El área más castigada se encuentra entre las rutas 9, A?012 y la autopista, que funcionaron como diques para retener el agua. Otro que no ocultó su alarma y declaró la emergencia hídrica en su municipio fue el intendente de Pérez, Alejandro Marinsaldi. "Nos preocupa que estamos recibiendo el agua de otras localidades como Coronel Arnold, Soldini y Zavalla, porque estamos en una hondonada. Necesitamos más máquinas para extraerla. Acá hubo voladura de techos y muchas familias tienen agua adentro de sus casas", dijo.
La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y su par de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, se reunieron con 16 intendentes y presidentes comunales de los departamentos Rosario y San Lorenzo. "Estamos trabajando en forma coordinada con ustedes y es fundamental que cada necesidad sea notificada a las autoridades de Protección Civil para coordinar las respuestas", dijo la ministra, quien reveló que la cifra de evacuados ayer era de seiscientas personas en toda la provincia, aunque en el pico de la emergencia habían sido mil.
La intendenta de Funes, Mónica Tomei, valoró que el nivel del anegamiento en su ciudad había disminuido 40 centímetros respecto del lunes. "Algunas zonas siguen inundadas, pero vamos mejorando y rogando que no vuelva a llover", dijo. Aquí la zona más afectada son las inmediaciones de la calle San Sebastián, sobre el límite con Roldán, y junto a la ruta 9. "Son áreas que deberían desaguar en los canales Salvat e Ibarlucea", marcó Tomei y apuntó que "hacen falta obras, pero también 100 milímetros de lluvia en poco más de una hora es excesivo. Le pedimos al senador Miguel Lifschitz que incluya en el presupuesto los fondos necesarios para hacer el aliviador que solucionará el problema para Nuevo Alberdi, Funes, Ibarlucea y Empalme Graneros", dijo.
El titular de la EPE, Daniel Cantalejo, señaló que el servicio en las líneas de media tensión fue repuesto en todas las localidades, pero que faltaba solucionar los estragos que la tormenta causó en redes de baja tensión.
El otro problema es el estado de las rutas. Seguía cortado el tránsito en la ruta 11 por el desborde del arroyo San Lorenzo, y en la vieja ruta 9 por el desborde del río Carcarañá.
El ex concejal y titular de la comisión vecinal de Empalme Graneros, Osvaldo Ortolani, acusó al gobierno provincial de prometer en falso el Aliviador Nº 3, una obra de 88 millones de pesos, proyectada en 2007 y adjudicada en diciembre de 2011 a la UTE Obring?Edeca para desaguar el Ibarlucea a través de un tubo hasta la desembocadura del arroyo Ludueña. "Todavía no hicieron nada. Mientras, el Ibarlucea, que tenía 3 metros de ancho, ahora tiene 25 metros y el agua que demoraba una semana en pasar ahora pasó a las 12 horas", protestó. "Nos dijeron este año que eso no estaba en sus prioridades. Es mentira que desbordó el Salvat, porque eso es una cuneta honda. El agua le pasó por arriba", analizó.
Fuente:Rosario12
Especulación y desgobierno en Nuevo Alberdi
Otra vez el agua
Con casi 50 familias evacuadas y un metro y medio de agua en las casas y en las calles, Nuevo Alberdi vive otra vez el drama de la inundación. La parcialidad de la obras realizadas, el atraso eterno de las obras definitivas, conjugado con los loteos ilegales para nuevas urbanizaciones y los canales clandestinos de los campos de soja, terminan por explotar siempre en Nuevo Alberdi. El panorama de la jornada de hoy remitía fuertemente a las inundaciones de 2007. El agua que bajaba de los campos y el canal que recibía un caudal que no se sabe hasta cuándo va a tolerar. Entre botes, caballos, carros y distintas movilidades que iban llegando al lugar, el Movimiento Giros y Defensa Civil fueron evacuando a las familias más comprometidas. La mayoría de ellas decidieron evacuarse en casas de familiares en la parte no inundada de Nuevo Alberdi y a otros barrios cercanos. Sólo un grupo de 5 familias que no tenía dónde evacuarse fue trasladada a un centro municipal en zona sur.
Por otra parte las zonas donde el municipio aprobó a fin del año pasado áreas de “nueva urbanización” era un sólo espejo de agua. Ni las calles ni los alambrados lograban divisarse por la cantidad de agua que los cubría. Era ese mismo agua el que corría como un rio hacia el Canal Ibarlucea y abría la posibilidad de su desborde.
Es terrible la impunidad que se siente en territorio cuando a las presiones diarias que sufren los vecinos para abandonar sus tierras se le suma una amenza que parecía terminada, las inundaciones.
Sin duda, y como lo venimos sosteniendo hace años, la zona rural de Nuevo Alberdi sigue siendo inundable. Las obras que se realizaron son parciales y no afectan sustantivamente la mancha de inundabilidad. Las obras definitivas, para solucionarlo de una vez y para siempre, como son el aliviador 3 y 4 para desvíar el Ibarlucea al Paraná, parecen no ser una prioridad del gobierno provincial y los resultados están a la vista.
Y más impunidad se siente cuando son esas mismas tierras las que se compran y venden para proyectos urbanos elitistas, esas que hoy tienen 2 metros de agua. No sólo el municipio esta habilitando “nuevas urbanizaciones” en zonas que no son aptas, estafando a miles de personas. Sino que en el caso de que esas urbanizaciones se hagan de forma anárquica, aumentará cientos de veces el peligro de nuevas y mayores inundaciones, porque el agua que hoy escurre por zonas rurales escurrirá más rápido si se urbaniza y los canales desbordarán afectando no sólo a Nuevo Alberdi sino a toda la ciudad.
Es evidente lo que está sucediendo en el gran Rosario con loteos y barrios privados que basándose en el “sálvese quien pueda” y en el descontrol de los gobiernos locales, urbanizan zonas que no son posibles de urbanizar generando una verdadera catástrofe hídrica y ambiental que luego, como ahora, se convierte en una crisis social.
Ya no sabemos qué hay que hacer o qué cosas tienen que pasar para que el municipio acepte que la zona rural de Nuevo Alberdi no se puede urbanizar. Qué más tiene que pasar para que la intendenta deje de mirar para otro lado, se haga cargo del error que le hizo cometer el intendente que se fue, y derogue inmediatamente la ordenanza de nuevas urbanizaciones llamada “Parque Habitacional Bouchard” y trabaje seriamente y con voluntad política en una solución definitiva para la zona.
Siguen pasando los años y el tiempo nos sigue dando la razón y deja en evidencia al ejecutivo municipal. Lástima que en el medio, el dolor y el sufrimiento lo tenemos que poner los mismos de siempre.
Intendenta, tome una decisión a la altura de las circunstancias. Deje de ser cómplice del poder económico de esta ciudad, que se nos rie a todos (inclusive a usted) en la cara todos los días.
Publicado el: 22/10/2012
Por Giros.
Fuente:enREDando

No hay comentarios:
Publicar un comentario