22 de noviembre de 2012

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.


 POSTERGÓ EL INICIO DE LA MEGACAUSA EN CORDOBA

El Tribunal Oral Federal nº 1 presidido por el Dr. Jaime Díaz Gavier comunicó la postergación del inicio del juicio contra 45 represores por delitos de Lesa Humanidad cometidos en los centros clandestinos de Córdoba. Comenzará el próximo martes 4 de diciembre, una semana después de la fecha estipulada para el 27 de noviembre.

Según el comunicado del Tribunal Oral Federal nº 1 se dispuso la realización de una junta médica a realizarse el miércoles 28 de noviembre próximo por tres profesionales del Hospital Nacional de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con peritos designados por las partes. 

La misma deberá definir si el estado actual de salud de cuatro imputados les permite o impide participar en la audiencia de debate. Asimismo, en caso de concluirse que resulta factible su participación, en qué condiciones y que recaudos habrían de adoptarse a fin de preservar su estado de salud. 

Esto se definió a partir del pedido de apartamiento del juicio por parte de los defensores de los imputados Luis Alberto Cayetano Quijano, Carlos Enrique Villanueva, Raúl Eduardo Fierro y Fernando Andrés Pérez aduciendo razones de salud. Ante ello los Dres. Lyllan Luque, María López y Claudio Orosz, abogados de H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, por una parte y las Dras. María Teresa Sánchez y Mariana Paramio, abogadas de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba por la otra, solicitaron el rechazo de dichos apartamientos y la realización de una junta médica con peritos de control de las partes. 

 Sostenemos que NO PUEDE HABER MÁS PRÓRROGAS porque estas conocidas maniobras dilatorias de los represores y sus abogados tienen el único fin de obstaculizar la llegada de la Verdad y la Justicia. Hemos asistido a estrategias de este tipo una y otra vez en cada punto del país donde se realizan juicios por los crímenes de la Dictadura Cívico Militar. Hoy más que nunca los Cordobeses estamos unidos en esta espera, la de un juicio histórico que se propone destapar el funcionamiento, objetivos y propósitos de la maquinaria represiva instaurada en nuestra provincia desde el Navarrazo y hasta el retorno de la democracia. Seguiremos de pie en la calle aguardando ese momento, y llenaremos la Sala de Audiencias del edificio del Tribunal 1 para participar de la llegada de Justicia por las más de 400 víctimas de esta causa.


QUIJANO LUIS ALBERTO CAYETANO era oficial de Gendarmería Nacional especializado en Inteligencia quien se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 desde el 24 de marzo de 1976. Está imputado por 416 hechos entre los que se encuentra la sustracción de un menor de 10 años. 

PASQUINI ÍTALO CÉSAR era oficial del Ejército especializado en inteligencia. Con el grado de Mayor ocupó el cargo de segundo Jefe del Destacamento de Inteligencia 141 desde fines de diciembre de 1977 hasta octubre de 1979. Está imputado por 106 hechos.

VILLANUEVA CARLOS ENRIQUE era Oficial del Ejército especializado en Inteligencia. Fue Jefe del Centro Clandestino "La Perla" desde fines de 1977 hasta que dejó de funcionar como CCD, en 1979. Está imputado por 115 hechos. 

PÉREZ FERNANDO ANDRÉS era Suboficial de la Policía de la provincia de Córdoba e integró el “staff” del D2 desde antes de 1974. Está imputado por 258 hechos.


Asociacion Ex Presos Politicos Cordoba
 sitio web: https://sites.google.com/site/expresospoliticoscordoba/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario