20 de noviembre de 2012

DIFUSIÓN.


Contenido:
-       “Informe de la ONU sobre discapacidad en la Argentina” – miércoles 21 | 18 hs.
-       Charla Debate: Que florezcan mil medios – miércoles 21 | 19 hs.
-       II Jornadas de Ciencias Sociales y Discapacidad – viernes 30 y sábado 1
-       Cuando a la Universidad se entró en Alpargatas
-       Homenaje al Profesor Carlos Eroles – miércoles 28 | 19 hs.
-       Censo anual de estudiantes (UBA) – hasta el 25 de noviembre
-       Salió el Nº 4 de la Revista Debate Público – Revista de la Carrera de TS (UBA)



 Clase abierta
"Informe de la ONU sobre discapacidad en Argentina"
  Miércoles 21 de noviembre de 2012
Horario: De 18.00 a 20.30 hs.

Facultad de Ciencias Sociales – UBA
Santiago del Estero 1029 – C.A.B.A.
Aula 210 (piso 2)

Desarrollo del encuentro:
18:00 hs.; Apertura  - Lic. Verónica G. Bonet  -REDI -  y Lic. Elena Garós – Programa: Universidad, discapacidad e igualdad de oportunidades – Facultad de Ciencias Sociales – UBA.
18:15 hs 1er Panel: “Capacidad jurídica en el Proyecto de Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación”Dra. Isabel Ferreira: abogada, Docente Universitaria, Mediadora Comunitaria y Militante Social. Miembro Fundadora de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad –REDI-. Jefa de Área de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
18:45 hs Preguntas.
19:00 hs 2do Panel: “Informe de Estado y recomendaciones del Comité. Informe sombra”. Dr. Iñaki Regueiro De Giacomi: Abogado (2008, UBA) Maestrando en Derecho Internacional de Derechos Humanos (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires) Actualmente se desempeña en la Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asesoría General Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Forma parte de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) y de A.L.I.T.T. (Asociación Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) y Dra. Graciela Fijtman: abogada, pertenece a Fendim, allí  integra el equipo interdisciplinario de orientación a las personas con discapacidad y sus familias y participa en representación de Fendim del Grupo de Trabajo de Armonización Legislativa dentro del Observatorio de la Discapacidad de Conadis.
19:45 hs Preguntas. Debate sobre estrategias de acción política.
ORGANIZAN:
Seminario: Discapacidad, rehabilitación y sociedad actual – Carrera de Trabajo Social UBA | Programa: Universidad, discapacidad e igualdad de oportunidades – Facultad de Ciencias Sociales – UBA | REDI – Red por los derechos de las personas con discapacidad | Comisión de Discapacidad de Sociales
  No se requiere inscripción previa
Dirigido a quienes estén interesados en la temática
Para mayor información: egaros2007@yahoo.com.ar
Actividad no arancelada

  
  [ accedé al Programa completo de las segundas Jornadas, cliqueando sobre la imagen ]
– 1949 –
CUANDO A LA UNIVERSIDAD SE ENTRÓ EN ALPARGATAS
Uno de los golpes más fuertes que puede sufrir un pueblo, descontando la muerte o la desaparición de sus miembros, es la negación o la pérdida de su memoria colectiva, de su historia e identidad, de sus luchas y victorias...
1949. El pueblo se anota otra conquista.
1949. Un nuevo paso dado en la puja por el reconocimiento de nuestros derechos.
62 años atrás y por intermedio de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón, se declara la gratuidad de la educación universitaria y se establece el ingreso irrestricto a sus aulas quitándose los exámenes que hasta entonces condicionaban el acceso.
Fue así y a partir de la eliminación de los aranceles que se hace realidad lo que discursivamente proclamó la Reforma de 1918 pero se negó en los hechos.
Es con el decreto Nº 29.337 del 22 de noviembre de 1949, que la educación superior pasa a ser reconocida como un derecho. Ya no será una consigna, ya no será un ideal por alcanzar, será a partir de entonces la Universidad, Pública y Gratuita.
Durante los años previos, con excepción de un pequeño grupo de jóvenes de clase media, el acceso a la educación superior estaría restringido a los hijos de la oligarquía, de la elite, una minoría que por este medio y unos cuantos otros, buscaba perpetuar las diferencias de clase y reproducir la desigualdad social.
"Fue durante el primer gobierno peronista que la universidad dejó de cobrar a sus estudiantes -se sacó el arancel-, se eliminó el examen de ingreso y se otorgaron becas estudiantiles. Esto permitió que la universidad creciera de una manera como nunca más lo hizo: de 47.400 estudiantes en 1945 pasó a tener, en 1955, 136.362. Sin dudas esta situación contribuye a comprender las características de una situación que modificó la estructura social de la argentina: la movilidad social ascendente" (Nicolás Rivas. "Universidad y Peronismo. Repensar relaciones y proyectos". en "El Aluvión en Santiago", revista de trabajo social, Nº 4, mayo de 2011. Versión digital en: http://www.lacullen.com.ar/descargas/Revista%20Aluvion%204.pdf).
"Los hijos de obreros favorecidos por el programa de defensa del mercado interno y la legislación inaugurada en el año 1946; los hijos de peones rurales dignificados con el Estatuto del Peón del Campo y parte de los sectores de la clase media en marcado ascenso, ingresarían al peronismo con la política social del gobierno y se inscribirían entre la inmensa masa de jóvenes que constituiría, como nunca en la historia de nuestro país, el masivo ingreso a la universidad popular" (Artiz e Iciar Recalde. "Universidad y Liberación Nacional. Estudio de la Universidad de Buenos Aires durante las tres gestiones peronistas").
El decreto de 1949 que hizo efectiva la gratuidad de la Universidad, haciendo realidad la democratización de la universidad superior planteada por los reformistas del 18, fue un hecho negado durante más de seis décadas. Se lo intentó ocultar deliberadamente por ser una conquista popular del movimiento nacional que intervino específicamente sobre un espacio que la elite se ha reservado siempre para sí.
Sin embargo, y como canta un compañero de pueblo hermano cruzando el río ancho, compatriota de nuestra América Grande:
el fuego sembrado será la semilla que arderá mañana quemando mentiras… 
quemando mentiras la historia camina!!
porque mejor que decir, es hacer...


Estudiantes, graduados y docentes de Trabajo Social, construyendo desde el Pensamiento Nacional, Popular y Latinoameriocano



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NUNCA MENOS...
NI UN PASO ATRÁS, COMPAÑEROS!!
     

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