21 de noviembre de 2012

LA PLATA: Nieto recuperado pide que la comisaría donde nació sea declarada Sitio de Memoria.

El inmueble está en La Plata y sigue afectado al servicio policial 
Nieto recuperado pide que la comisaría donde nació sea declarada Sitio de Memoria
La Plata.- Leonardo Fossatti, nacido cuando su madre estaba secuestrada en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría quinta de La Plata, durante la última dictadura, pidió hoy que desafecten esa seccional y la conviertan en un centro de memoria. Leonardo nació el 12 de marzo de 1977, sobre la mesada sucia de la comisaría, ubicada en la diagonal 74 entre 64 y 65, mientras su madre, Inés Ortega, de 17 años, estaba "tabicada" y maniatada y era asistida por el médico de la policía Jorge Bergés.

La adolescente, que había sido secuestrada junto a su esposo, Rubén Fossatti, de 22 años, pudo tener consigo a su bebé apenas 5 días, y luego le fue sustraído. "Todavía sigo buscando a mis padres", dijo a Télam Leonardo Fossati, en alusión a los restos de Inés y Rubén, que aún permanecen desaparecidos. 

Explicó que "di muestras de mi sangre al Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF)" que trabaja en la identificación de restos de cadáveres enterrados como NN en cementerios, en la etapa de la última dictadura militar. 

"Es una cuenta pendiente que tengo, encontrarlos", remarcó el joven, con emoción. Fossati, que poco antes había oído cómo se imputaba a varios represores su sustracción, aseguró que "es muy movilizante estar aquí (en al audiencia), es muy fuerte, cada vez que vengo a una audiencia es muy movilizante y esperamos irnos conformes con la sentencia, que se espera sea alrededor del 20 de diciembre". 

El joven, que recuperó su identidad el 11 de agosto de 2005, reclamó "la desafectación de la comisaría quinta y la creación allí de un sitio de memoria". "Estos edificios que funcionaron como centro clandestino tienen que estar cuidados y no seguir funcionando como si allí no hubiese sucedido nada", destacó. 

Fossatti adelantó que este reclamo se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y dijo que se hará "una presentación ante este Tribunal Oral Federal 1", en tanto detalló que también se están haciendo gestiones con autoridades competentes. 

"Queremos que los medios de comunicación nos acompañen, y los vecinos del barrio también, para mudar la comisaría quinta a una sede cercana y darle una funcion vital a ese espacio", puntualizó.
Fuente:Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario