Estaba prófugo desde 2010
20.11.2012
Cayó otro imputado por los crímenes de la CNU
Otero era llevado este martes a declarar ante el juez que podría dictarle prisión preventiva
Se trata del ex suboficial del Ejército Fernando Alberto Otero que fue detenido este lunes en el barrio San José
Hacía dos años que la Justicia lo buscaba y algún tiempo atrás los investigadores lo habían localizado. Y este lunes, minutos después del mediodía, Fernando Alberto Otero fue detenido en la calle Guido al 2800. Está imputado en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por integrantes de la agrupación de ultraderecha peronista Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre 1974 y 1975.
Otero era, hasta este 19 de noviembre, uno de los cinco prófugos junto con Fernando Delgado, Eduardo Salvador Ullúa, Raúl Arturo Viglizzo y Beatriz Arenaza que contaba con el pedido de captura nacional e internacional por parte del juez Santiago Inchausti. Cualquier dato sobre su paradero cotizaba 100 mil pesos.
Según el expediente dee la causa nº 13.793, caratulada "Av. Delito de acción pública (C.N.U.)" Otero está acusado de integrar una asociación ilícita conducida por el ex fiscal Gustavo Demarchi -actualmente detenido en la cárcel de Marcos Paz- para cometer distintos delitos como los homicidios Enrique “Pacho” Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi.
En 1975 Otero fue contratado por el entonces fiscal Demarchi como personal no docente que cumplía “funciones de seguridad” en la Universidad Provincial de Mar del Plata. Se desempeñó en ese puesto entre mayo y octubre. Según la investigación judicial formaba parte de la mano de obra que integraba los grupos “operativos” de la CNU.
Otero había ingresado como suboficial del Ejército en el año 1967, pero cuatro años después fue condenado por un Tribunal del Arma por atacar templos judíos junto a otros integrantes de la Fuerza. En 1973 fue liberado bajo la amnistía dictada por el presidente Cámpora.
El juez Inchausti considera que existen pruebas para determinar que Otero fue parte de la asociación ilícita y tiene fuertes sospechas de que pudo haber participado de los asesinatos cometidos el 21 de marzo de 1975 cuando un grupo de la CNU decidió vengar la muerte de su líder, el abogado Ernesto Piantoni, y asesinó a Enrique “Pacho” Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg. Todos ellos vinculados a agrupaciones del peronismo de izquierda. Además los investigadores estiman que pudo haber participado del secuestro y asesinato de la ex decana de la Facultad de Humanidades, María del Carmen “Coca” Maggi, ocurrido en mayo de 1975.
Otra de las pruebas que dan cuenta de las tareas que desempeñaba Otero dentro de la CNU, es la condena a prisión perpetua que recibió en San Juan por el crimen del diputado sanjuanino Ramón Pablo Rojas. En noviembre de 1975, Otero junto a otros dos integrantes de la CNU local -Carlos Flipper González y Salvador Ullúa- viajaron a esa provincia con la orden de asesinar al diputado cuyo proyecto de ley interfería con los negociados del sindicato de vitivinicultores de la región.
Antes de morir, Rojas logró matar a González y herir a Otero, quien fue condenado y pasó 15 años en prisión. A mediados de los 90 regresó a la ciudad y en el 2000 fue detenido junto al ex agente de inteligencia del Ejército Ricardo Oliveros por una presunta extorsión. Desde que en 2010 el juez subrogante Rodolfo Pradas ordenó su detención, logró esquivar a los pesquisas. Incluso llevaba una vida rutinaria trabajando en un campo de la zona.
Este lunes, mientras caminaba por el barrio San José, alguien mencionó su nombre y supo que no había escapatoria.
FuentedeOrigen:ElAtlantico
Fuente:Agnddhh
Fernando Alberto Otero
FuenteFoto;Web

No hay comentarios:
Publicar un comentario