20 de noviembre de 2012

MENDOZA: Otro ataque para frenar los juicios de lesa humanidad.



Otro ataque para frenar los juicios de lesa humanidad


La ruptura de placas frente al edificio de Tribunales Federales sería una amenaza más dentro de toda una "campaña de desprestigio", aseguraron.
Llamados anónimos, amenazas, afiches tratando de “carancho” y de “mercader de Derechos Humanos” al penalista Diego Lavado y la reciente ruptura de placas frente al edificio de Tribunales Federales en Ciudad son algunos de los hechos que tienen que ver, según los afectados, con una “campaña de desprestigio”.
Pablo Salinas, abogado penalista y querellante por el MEDH en los Juicios de Lesa Humanidad, comentó a MDZ Online que “desde hace más de quince días” vienen sufriendo una serie de ataques y todos “tienen como común denominador que cada uno de los afectados desempeña un rol crucial en la causa” donde se investiga la desaparición forzada de personas.
Justo las tres placas rotas tienen que ver con desaparecidos.
Cuando apenas comenzó el juicio, Roberto Burad, juez del tribunal oral, recibió un llamado y varias amenazas.
Tras este hecho, Diego Lavado, querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), fue agraviado mediante afiches que lo calificaban de “carancho” y de “mercader de los derechos humanos”.
Luego de estos ataques, Salinas indicó que también ha sido afectado con amenazas de todo tipo junto con Dante Vega (fiscal querellante por el MEDH) y Alfredo Guevara (querellante por el MEDH).
Asimismo una hermana de uno de los jóvenes desaparecidos ha sido atacada en estos últimos días. A estos hechos se suma la ruptura de placas de esta mañana.    
"Es una campaña de desprestigio cuyo comienzo coincide con el inicio del Juicio de Lesa Humanidad", comentó Salinas.
“Rompieron tres placas que se ubican en un monumento que está frente al edificio de Tribunales Federales, es obra de un artista plástico mendocino y las tres piezas tenían ilustrados a jóvenes desaparecidos de la última dictadura”, especificó Salinas.
En otro orden, el penalista y querellante por el MEDH señaló que todos estos agravios pueden vincularse con la desaparición de Julio López y con toda una serie de mecanismos que tienden a frenar las etapas cruciales en las que se encuentra el juicio de lesa humanidad, que ya es el tercero.
“Se han envalentonado con el 8N, se ocultan detrás de reclamos legítimos”, aseguró Salinas y dejó en claro que él, personalmente, ya hizo la denuncia ante la Justicia Federal y “pienso que mañana se dará una respuesta”.

Los afectados
Dr. Roberto Burad es juez del tribunal oral.
Dr. Dante Vega es Fiscal Federal impulsando las causas.
Dr. Diego Lavado es querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Dr. Pablo Salinas es querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Dr. Alfredo Guevara es querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Hunanos.
Fuente:Mdz.online

19.11.2012
Mendoza: rompieron el monumento a los desaparecidos frente a juzgados 



Ocurrió frente a los Tribunales Federales de Mendoza, en los que se están llevando a cabo juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Las placas de mármol con los nombres de las víctimas fueron destrozadas. 

Un grupo de desconocidos destrozó anoche el monumento a la Verdad, la Justicia y la Memoria que se encuentra frente a los Tribunales Federales de la ciudad de Mendoza, donde se están llevando a cabo juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

No es el primer caso de intento de intimidación contra organismos de DD.HH.Desconocidos destrozaron el monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las placas de mármol con los nombres de los desaparecidos fueron destruidas. Ocurrió frente a los Tribunales Federales de Mendoza. 

No es el primer caso de intento de intimidación contra organismos de DD.HH. Desconocidos destrozaron el monumento a la Memoria, la Verdad y la Justicia. 1234«» Las placas de mármol fueron destruidas con elementos contundentes. La policía analizará los videos de las cámaras de seguridad para dar con los responsables de los destrozos. 

No es la primera vez que se registran episodios que buscan amedrentar a quienes luchan por los Derechos Humanos en la provincia, con el objetivo de frenar mediante el miedo los procesos judiciales contra los responsables de la desaparición y tortura de personas entre 1976 y 1983. 

Hace un mes aparecieron carteles contra el abogado Diego Lavado, reconocido defensor de los Derechos Humanos, y la semana pasada el familiar de uno de los acusados por crímenes de lesa humanidad amenazó al hermano de una desaparecida.
Fuente:InfoNews

1 comentario:

Anónimo dijo...

mezclan todo, los abogados de derechos ecuménicos , como Viviana beigel, son caranchos , por fuera arremeten contra los genocidas, pero hay miles de casos, que esta abogada, se ha comportado, contra las victimas que sufrieron ,crímenes de lesa humanidad, para quedarse con los que los milicos no pudieron , vamos ,si hay cámaras por todas partes ,si ya saben quienes rompieron las placas , quieren un poco de publicidad,para limpiar su imagen, tan malogrda, y las penas minimas , aunque tenían pruebas contundentes , ,se acuerdan de rico, cto le pagaron a la beigel ,por favor