22 de noviembre de 2012

ROSARIO: Hoy puede ser un gran día para la Vigil.

EL SENADO PROVINCIAL CONVERTIRIA EN LEY LA RESTITUCION DE LOS BIENES
Hoy puede ser un gran día para la Vigil
El senador Lifschitz entendió que la iniciativa que viene de
Diputados saldrá por consenso. "Se hace justicia devolviendo el patrimonio a quienes son hoy las legítimas autoridades", dijo.
El emblemático edificio de Alem y Gaboto.
En la sesión de hoy, el Senado provincial podría convertir en ley el proyecto de restitución de los bienes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, saqueados por la dictadura militar, tras la intervención de la institución en 1977. El senador provincial del Partido Socialista, por Rosario, Miguel Lifschitz estimó: "Supongo que sale este jueves (por hoy)", en relación al proyecto del diputado Luis Rubeo, que fue aprobado en agosto pasado por unanimidad en la Cámara de Diputados. "Lamentablemente ayer falleció Raúl Frutos (ver aparte); pero esto significa cerrar una página de más de 30 años de atropello. Se hace justicia devolviendo el patrimonio a quienes son hoy las legítimas autoridades", dijo Lifschitz. Si bien la idea en Senadores era "empalmar" el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados con otro similar que presentaron el senador de la UCR, Hugo Rasetto (Iriondo) y Lifschitz, a pedido del presidente histórico de la biblioteca, Augusto Duri; el ex intendente rosarino dijo ayer a Rosario/12 que "a los efectos de no demorar el trámite, decidimos tratarlo como venía de Diputados".

El senador recordó que la iniciativa con media sanción estuvo a punto de tratarse hace dos semanas en la Cámara alta, pero "no dieron los tiempos, hubo demoras para comenzar, se hizo tarde y quedó pospuesta. Supongo que va a salir este jueves porque había consenso y se aprobó el despacho que venía de Diputados", señaló.


La de hoy es la anteúltima sesión de la Cámara. Desde la Comisión Directiva de la Vigil, recuperada a fines de julio pasado, se temía que pasara lo mismo que en 2005 y 2006, cuando con la media sanción de Diputados, nunca fue tratada en el Senado y perdió estado parlamentario. Fue durante la gestión del ex gobernador Jorge Obeid: en 2004, mandó a la Legislatura el mensaje que Diputados aprobó a mediados de 2005 y luego caducó en el Senado. Y al año siguiente, insistió con un segundo mensaje, idéntico al anterior, que Diputados votó el 24 de agosto de 2006, pero que también terminó en un cajón del Senado.


Los bienes saqueados a la Vigil pasaron al patrimonio de la provincia, entre ellos el emblemático edificio de Alem y Gaboto, en barrio Tablada. El proyecto propone donar los bienes y devolver todos los inmuebles, el patrimonio cultural, el material didáctico que tenía la Biblioteca Vigil. "Fue un proyecto fantástico en su tiempo; una de las experiencias de educación popular más importantes de América Latina, autogestionaria, sin apoyo del estado; y con esto, estamos haciendo justicia", sostuvo Lifschitz.



El hombre de los libros
Raúl Frutos no llegó a ver los bienes restituidos, pero sí volvió a ser vicepresidente de la Biblioteca Vigil, esa experiencia popular del barrio La Tablada de la que fue uno de sus pilares. Murió ayer a la madrugada, a los 69 años. A fin del año pasado, su compañera Cristina falleció y él fue sumando problemas de salud. Era un hombre íntegro, un enamorado de los libros y de las experiencias colectivas.

Bibliotecario de raza, el 13 de septiembre pasado lo distinguieron en la Biblioteca Nacional, con un galardón que le entregó el director de la institución, Horacio González. Durante años Raúl tuvo su propia librería, pero la actividad comercial no era lo de él.


Raúl Frutos estaba a cargo de la Biblioteca el 25 de febrero de 1977, cuando la patota de Agustín Feced irrumpió para la intervención militar. Después, estuvo nueve meses secuestrado en el Servicio de Informaciones, donde fue torturado por haberse atrevido a generar una experiencia inédita de cultura popular.

Fuente:Rosario12


Tras la muerte del dirigente, el Senado decide el jueves
La Vigil despide a Raúl Frutos
21/11/2012Biblioteca Vigil
Este miércoles murió Raúl Frutos, dos veces vicepresidente de la Biblioteca Vigil, en 1977 cuando fue intervenida y desde agosto pasado tras la recuperación. Su deceso se da en vísperas de la votación del Senado por la restitución de bienes.

Sus allegados y familiares confirmaron que sus restos son velados desde las 9 en la cochería Bassi, Salta 3070, y serán inhumados este jueves en el cementerio de Granadero Baigorria.


Frutos era el vicepresidente de la popular institución y ocupaba el mismo cargo el 25 de febrero de 1977, cuando la entidad fue intervenida por policías armados en un operativo al mando del capitán de corbeta Esteban César Molina.


Por su parte, Raúl Frutos estuvo secuestrado y fue torturado en el Servicio de Informaciones de Jefatura junto al resto de la Comisión Directiva de la emblemática institución del barrio La Tablada.


Liquidada y saqueada durante la última dictadura cívico-militar, y con varios encarcelados, asesinados y desaparecidos a sus espaldas, la Vigil, pudo finalmente ser recuperada luego de tres décadas, cuando sus socios históricos volvieron a conformar su comisión directiva en agosto de este año, de la que Frutos volvió a formar parte como vice.


“El senado se niega a tratar el proyecto”

Mientras tanto, la comisión directiva y los socios de la Vigil están a la espera de que el Senado provincial apruebe este jueves 22 de noviembre el proyecto de ley, impulsado por el diputado provincial Daniel Luis Rubeo (FpV) , que obliga al Estado santafesino a restituir a la biblioteca los bienes muebles e inmuebles que fueron saqueados durante la última dictadura cívico militar.

Marcelo Scalona, abogado y socio de la Vigil sostuvo que “el Senado de la provincia se niega a tratar el proyecto de devolución de bienes”.


En este sentido Scalona recordó: “Ya ocurrió en dos oportunidades anteriores, el proyecto de restitución ya fue aprobado tres veces en Diputados: en 2005 y 2006 con Obeid y ahora, este año en agosto con el proyecto de Rubeo. El Senado hasta ahora, nunca lo aprobó. Mañana está en el orden del día…” indicó.


“Esperamos que mañana el Senado de Santa Fe finalmente, después de tres aprobaciones en Diputados convierta en Ley la restitución de los bienes a la Biblioteca Vigil”, concluyó el abogado, quien luego de despedir los restos del histórico dirigente de la institución, viajará junto a un contingente integrado por socios y miembros de la Comisión Directiva a la capital provincial para apoyar el tratamiento del proyecto.

Fuente:RedaccionRosario

Miércoles, 21 de noviembre de 2012
Murió hoy Raúl Frutos, uno de los referentes de la Biblioteca Vigil
Falleció esta madrugada en Rosario. Era uno de los principales integrantes y símbolo de la institución del barrio La Tablada, que fue recuperada por sus fundadores el pasado agosto. 
Frutos era vicepresidente de la institución de Tablada en la actualidad, el mismo cargo que ocupaba en 1977, cuando fue intervenida. 

Uno de los principales referentes y símbolo de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Raúl Frutos, vicepresidente de la institución, falleció esta madrugada en Rosario. Sus allegados y familiares confirmaron a La Capital que sus restos son velados desde las 9 en la cochería Bassi, Salta 3070, y serán inhumados mañana en el cementerio de Granadero Baigorria.

Frutos era el vicepresidente de la popular institución de Tablada en la actualidad, y ocupaba el mismo cargo el 25 de febrero de 1977, cuando la entidad cultural fue intervenida por policías armados en un operativo al mando del capitán de corbeta Esteban César Molina. 

Liquidada y saqueada durante la última dictadura cívico-militar, y con varios encarcelados, asesinados y desaparecidos a sus espaldas la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, pudo finalmente ser recuperada tras más de tres décadas, cuando sus socios históricos volvieron a conformar su comisión directiva en agosto de este año.
Fuente:laCapital

No hay comentarios: