19 de noviembre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: HOY COMIENZA LOS ALEGATOS.

Querellante pedirá al Tribunal que condene a los 10 acusados bajo la figura de "genocidas" 
La abogada solicitará además prisión perpetua para los ex policías Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso y Juan Felipe Bustamante, y penas de hasta 25 años para el resto.
El debate oral permitió abrir nuevas causas 
Publicado el 19/11/2012
Tras casi siete meses de audiencias, el juicio de la Megacausa por Derechos Humanos ingresará esta semana en su etapa final con los alegatos de las distintas partes, tras lo cual se dará la palabra a los acusados por última vez y finalmente, se conocerá el veredicto.

Hoy, a partir de las 8, la acusación que integran querellas y el Ministerio Público Fiscal, y la defensa, entre particulares y oficiales, comenzarán a librar la última “batalla legal” para demostrar al Tribunal Oral Federal la validez de sus argumentos y pruebas. 

Una de las querellantes, la abogada Julia Aignasse, representante de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia; y por la Codesedh, solicitará a diferencia del resto de la acusación, que se condene bajo la figura de “genocidas” a los 10 imputados: los ex policías Musa Azar Curi (jefe del grupo de tareas), Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante, Francisco Laitán, Eduardo Baudano, José Brao, Rolando Salvatierra y Héctor Capella; y el ex militar Jorge D’Amico.

“Creo que el genocidio es una palabra que abarca mucho más que la lesa humanidad, abarca el exterminio total, una figura más grave dentro del derecho penal internacional que los delitos de lesa humanidad”, sostuvo la letrada. Aignasse adelantó que su alegato como el de las demás querellas y el fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, demandarán varias horas, aunque consideró que en esta semana se cerrará la etapa de alegatos.

En diálogo con EL LIBERAL, explicó por qué sostiene que los 10 imputados tienen que ser condenados por genocidio, figura que aún no se ha aplicado en condena alguna durante los juicios a los integrantes del terrorismo de Estado. “Consideramos que en la Argentina ha habido un genocidio y los delitos cometidos por este grupo encuadran dentro de la figura de genocidio establecida por la Convención contra el Genocidio del año 48; o sea que es derecho penal internacional vigente al momento de los hechos”, dijo. 

Exterminio total Aignasse cree que se debe condenar por “ genocidio que es una palabra que abarca mucho más que la lesa humanidad. Abarca el exterminio total, una figura más grave dentro del derecho penal internacional que los delitos de lesa humanidad. Me parece que el genocidio que se ha cometido en el país contra grupos nacionales, está perfectamente bien encuadrado en este caso”.

“Queremos -planteó- que se reconozca por fin, que aquí en Santiago del Estero como en el país, hubo un genocidio. Ya hay antecedentes en el juicio de La Plata en el que se condenaron por delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio, pero nunca salió una condena por genocidio específicamente en las historias del juicio a los represores”, ilustró. 

Finalmente, dijo que pedirá perpetua para Musa Azar Curi, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso y Juan Felipe Bustamante; y para el resto, las máximas penas previstas por el Código Penal.

La Secretaría de DD.HH va por la perpetua para imputados  

Publicado el 19/11/2012
Desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, integrada por los abogados Héctor Carabajal y Bárbara Llinás, adelantaron a EL LIBERAL que pedirán prisión perpetua para Musa Azar Curi, ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales; Tomás Garbi, segundo en el DIP; y para Ramiro López Veloso y Juan Felipe Bustamante, también ex funcionarios de lo que fue el centro de operación.

Señalaron que los cuatro tienen imputaciones por homicidios calificados y que por ello solicitará la máxima pena que prevé el Código Penal.

Con la misma severidad y respecto a los otros acusados: los ex policías del DIP, Francisco Laitán, Eduardo Baudano, José Brao, Rolando Salvatierra y Carlos Capella; y el ex militar Jorge D’Amico; los letrados adelantaron que pedirán al tribunal que los condene a 25 años.


ANTICIPO
Los alegatos de las demás partes 
Los diversos organismos adelantaron a EL LIBERAL que solicitarán más penas para los imputados del histórico proceso judicial en el que se juzgan delitos de lesa humanidad. 
FISCAL. Gustavo Gimena. 
Publicado el 19/11/2012 
El fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, adelantó que solicitará duras condenas para los imputados, en algunos casos prisión perpetua y en otros, lo máximo establecido por el Código Penal. El representante del Ministerio Público Fiscal dijo que “se ha podido percatar de la participación de todos en los hechos por los cuales llegaron a juicio.

Inclusive se ha podido determinar que algunos imputados han sido autores de delitos cometidos en hechos investigados por los cuales no llegaron a juicio”. El funcionario judicial explicó que por ello, no se pudo ampliarles la imputación como sucedió en el caso de Francisco Laitán y Ramiro López Veloso, ex funcionarios del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o la “Side”, a los que se le agregaron cargos por delitos sexuales como autores materiales; y también a Musa Azar Curi y Miguel Tomás Garbi, jefe y subjefe del DIP, como autores mediatos.

Gimena señaló que desde el Ministerio Público Fiscal “vamos a ir a los más duro que se le pueda cuantificar la conducta a cada uno en lo que le toque prisión perpetua y en aquellos en que la cuantificación sea temporal, desde la Fiscalía iremos a lo máximo que les corresponde, porque entendemos que estos delitos son los más aberrantes, el mal más absoluto que se pueda llevar a la práctica y debe aplicarse el máximo permitido en cada una de las etapas”.

Según Gimena, la calificación jurídica de los auto de procesamientos son provisorios; “nuestra calificación final y el pedido de pena: a quiénes de los 10 imputados les corresponde la prisión perpetua y a quiénes una prisión temporal, es decir 15, 20, 25, 30 años”.

Pedirán penas por tormentos, torturas y homicidio calificado 
Publicado el 19/11/2012
El abogado de la Liga por los Derechos del Hombre, Ricardo Auad, señaló que pedirá la pena de “prisión perpetua para todos los imputados por homicidio calificado, torturas, tormentos, privación ilegítima de la libertad, todo en concurso real, como autoría mediata para todos porque es lo más convincentes, ya que en estos casos nunca se puede encontrar quién es el autor material”.

El letrado, hijo del abogado desaparecido Abdala Auad, detalló: “Mis alegatos se van a basar en el acto declaratorio sobre Nuevo Banco, que se descubre una defraudación y se produce el secuestro de mi padre”.

Auad señaló que hará “una narración sobre cuáles fueron los motivos por el cual llegan al secuestro; de esa manera para que el tribunal entienda cuáles han sido las circunstancias por las que luego se llega al secuestro de mi padre, que descubre un ardid defraudatorio muy grande”.

Remitirán adhesión a las condenas que plantee Fiscalía 

Publicado el 19/11/2012
El abogado de la Liga por los Derechos del Hombre, Luis Santucho, adelantó que si bien aún no tiene definido sus alegatos, “seguramente vamos a remitirnos en las adhesión de las condenas concretas que plantee la Fiscalía”.

Santucho señaló: “tengo que analizar qué es lo que van a decir las demás partes querellantes y en base a eso voy a poder ampliar y fundamentar; me interesa principalmente analizar y fundamentar la cadena de mandos, que sería en donde me concentraría en el supuesto caso en el que no sean analizados por las otras querellas que me van a anticipar en los alegatos”. 

Asimismo, sostuvo sobre su adhesión al pedido de Fiscalía sosteniendo: “En principio me voy a sumar a ello porque tengo un dilema moral, ya que mi concepto es el garantismo y creo que las penas tienen otras consideraciones y otros valores que seguramente lo voy a fundar al momento del alegato”.

Abogado defensor solicitará la absolución de 
D´Amico y Laitán
Publicado el 19/11/2012
El abogado Juan José Saín, quien representa al mayor Jorge D’Amico y al comisario Francisco Laitán, adelantó que solicitará la absolución de sus defendidos. En ese sentido, el letrado detalló que pedirá “la absolución pura y simple, lisa y llana de culpa y cargo del mayor D’Amico y del mismo modo voy a pedir para el comisario Laitán”. 

Pruebas insuficientes 
Saín considera que no se presentaron pruebas suficientes que demuestren la participación de sus defendidos en los delitos que se le imputan y adelantó que “los alegatos serán diferentes, quiere decir que tengo que alegar en momentos distintos porque son cosas totalmente diferentes”. 

Asimismo puso de relieve que “ha sido una lucha muy desigual, tuve que enfrentar a todo el poder nacional, he luchado solo sin ningún tipo de ayuda”. Finalmente dijo que “he tenido en contra al Estado, a un tribunal, un fiscal que la verdad que es un adversario para tener en cuenta; además de unos diez querellantes particulares”.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios:

Publicar un comentario