22 de noviembre de 2012

SANTA FE: INTERPELACION AL MINISTRO DE SEGURIDAD EN LA CAMARA DE DIPUTADOS.

PUSO LA CARA
Por Juan Carlos Tizziani
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tuvo que apelar ayer a todo su oficio político para superar una interpelación sin tregua en la Cámara de Diputados por la crisis que detonó el ex jefe de Policía, Hugo Tognoli. Fueron casi ocho horas de cruces, sospechas arrojadas al aire y picos de tensión.



INTERPELACION AL MINISTRO DE SEGURIDAD EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Lamberto contestó con datos precisos
Lamberto explicó que pasó a disponibilidad a 88 policías y ordenó 30 cesantías y se enviaron a la justicia diez causas por enriquecimiento ilícito con 13 policías involucrados, desde 2007. "Hay investigaciones que involucran a policías en causas de drogas", admitió.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
"Estoy cansado", dijo Lamberto luego de 7 horas en Diputados.
Imagen: Sebastián Granata
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, tuvo que apelar ayer a todo su oficio político para superar una interpelación sin tregua en la Cámara de Diputados por la crisis que detonó el ex jefe de Policía, Hugo Tognoli. Fueron casi ocho horas de cruces, sospechas arrojadas al aire, picos de tensión y hasta un escándalo, cuando el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, ordenó el desalojo de una barra repleta de funcionarios de la Casa Gris y militantes socialistas por insultar a uno de los diputados interpelantes, Héctor Acuña. "¡Gordo puto!" "¡Ladrón!", le gritaron desde arriba. Y Rubeo ordenó cerrar los palcos. Era las 12.30. A partir de ahí, Lamberto intentó apaciguar el clima y superar una situación que no era para cualquiera. Zafó a medias. Recién sobre el final, soltó alguna queja, que repitió un par de veces. "Estoy cansado", dijo. Ya habían pasado siete horas y cuarto de poner la cara ante sus ex colegas del PJ.

El gabinete se instaló en el recinto, detrás del bloque del Frente Progresista y las barras se colmaron con funcionarios y militantes del socialismo. "Lo felicito, señor ministro. Trajo una hinchada, si yo hubiera sabido traía la mía de la JP Evita", ironizó el diputado Gerardo Rico. Tres ministros aguantaron hasta el final: Rubén Galassi (Gobierno), Antonio Ciancio (Aguas) y Julio Schneider (Obras Públicas).


Acuña y el otro diputado interpelante, Pablo Di Bert, arrancaron con las preguntas. "Quiero preguntarle si para usted hay corrupción policial", le planteó Di Bert.


-Existen casos concretos -contestó Lamberto. Y explicó que su antecesor, Leandro Corti había pasado a disponibilidad a 59 agentes policiales y dejó cesantes a otros 15, mientras que él pasó a disponibilidad a 88 policías y ordenó 30 cesantías. "Se enviaron a la justicia diez causas por enriquecimiento ilícito con 13 policías involucrados, desde 2007 hasta ahora, tres de ellas en esta gestión y se encuentran en trámite otras 50 causas". Aplausos.

-El 2 de abril de 2012 usted dijo que había policías involucrados con la droga. 

-Cuales de esas causas están ligadas con el narcotráfico? -preguntó Acuña. Lamberto demoró en contestar. "El caso de las ametralladora robada en Drogas Peligrosas", deslizó.

-Quiero decirle que el caso de la ametralladora no saltó por una investigación de la Policía sino que alguien que la sustrajo denunció después dónde la había dejado -retrucó Acuña.

-Muchos hechos tienen un origen y después puede surgir su vínculo con la droga. La causa de Tognoli surge por un tema de drogas -contestó Lamberto.

-Cuántas causas de las que usted mencionó están relacionadas con el narcotráfico -insistió Acuña. Una silbatina resonó en la barra. "Les pido a los señores de la barra que mantengan silencio y respeto porque si no me van a obligar a desalojarlos", advirtió Rubeo.

"Hay investigaciones que involucran a policías en causas de drogas", dijo Lamberto. "No voy a dar nombres. Pero son 12 en la zona sur y 9 en la zona centro: hay comisarios, oficiales y suboficiales. Es todo lo que puedo decir", se disculpó. Más tarde, Acuña le pidió precisiones sobre el tema. "Ya le contesté la pregunta", se fastidió Lamberto.


-¿Cuántos policías son investigados por la justicia o Asuntos Internos por enriquecimiento ilícito? Usted dijo que eran nueve -quiso saber la diputada Silvia De Césaris.

-Son 38- aclaró Lamberto. Algunos expedientes se habían abiertos en 2008, excepto en los casos de Tognoli, su sucesor en la jefatura de Policía, Cristian Sola y Romitti (que no es el actual subjefe José Luis, sino otro funcionario del mismo apellido), en marzo de 2012.

-¿En cuatro años no hay ninguna conclusión? -se sorprendió De Césaris.

-Hay trámites que cumplir. La ley hace compleja la investigación.

El clima se comenzó a caldear cuando Acuña mencionó las rutas de la droga. "El ex gobernador Hermes Binner dijo que 'la marihuana entra a la provincia por la ruta 11 y la cocaína por la 34'. ¿Quiero saber qué medidas tomó el gobierno para controlar esto?"


-Antes que lo diga Binner, yo estuve con el jefe del Sedronar, Rafael Bielsa, que me dijo exactamente lo mismo. La barra festejó la chicana con una ovación.


El debate derivó hacia los vueltos con drogas y las pistas clandestinas. Lamberto dijo que tenía un relevamiento de esas pistas, pero evitó los detalles y criticó al gobierno nacional por la falta de radares en la frontera. "Los aviones siguen aterrizando en la zona de Campo Andino todas las semanas. No hace falta un radar para saber que eso sucede. ¿Qué hacen al respecto?", le planteó Acuña.


-Si usted lo sabe, denuncielo -le contestó Lamberto. La hinchada del ministro ya era un jolgorio. Y comenzaron los insultos contra Acuña. "¡Gordo puto!", gritó uno. "¡Ladrón!", le apuntó otro. Rubeo pidió entonces un cuarto intermedio y ordenó a la custodia de la Legislatura desalojar la barra.


Ahí comenzó otra interpelación, no menos tensa. La socialista Inés Bertero le tiró una sospecha. "Le recuerdo al diputado Acuña una conversación que tuvo en mi despacho, en presencia de mis colaboradores, donde me vino a decir que le transmitiera al señor ministro que de las cinco cajas negras que maneja la Policía debía dejarle dos. Digo esto y me hago cargo -tiró Bertero-. Señor ministro: `Pídale al diputado Acuña que desarrolle esta propuesta novedosa de control de la corrupción policial".


Acuña mantuvo la calma, pero consideró la acusación de Bertero como "un exabrupto". "No voy a pedir una cuestión de privilegio. Entiendo la desesperación cuando no pueden responder. Lo que dice la diputada es inexacta. Ese fue el comentario que le hicieron a un ex funcionario radical", dijo Acuña. Más tarde, en otra de sus intervenciones, reveló el nombre del funcionario que había recibido la propuesta indecente: el ex secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre.



La casa de medio palo verde
La interpelación dejó a varios funcionarios en la picota: el ex viceministro de Seguridad, Marcos Escajadillo, la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, la directora de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani y el jefe de Policía de la provincia, Cristian Sola, a quien el diputado del PJ, Gerardo Rico, lo acusó de ser el dueño de una propiedad de medio millón de dólares.

"Usted tiene en su gabinete a Viviani y a Viglione, que hace 25 años que están en la Policía. ¿Cuántas denuncias hicieron estas policías a sabiendas que hay una matriz corrupta en la misma institución policial? Ninguna", dijo Rico.


"Viglione estudió abogacía, entre 2000 y 2006, en Buenos Aires. Para eso pidió acogerse a los beneficios del artículo 30 del régimen de licencias policiales para que la paguen el sueldo mientras estudiaba. Ese artículo dice que puede acogerse a la jubilación al retiro siempre y cuando hayan cumplido 15 años de servicio posterior. De no ser así, tiene que devolver los sueldos cobrados en esos cinco años, son 60 meses", reveló. Lamberto dijo que la funcionaria se retiró de la Policía pero no cobra sueldo.


"Y también fui a ver quién era Sola, dónde vivía. Fui a la casa de Sola, en Roldán. Es una casa que vale más de 500 mil dólares. No me quedé con eso. Fui a ver si había ganado la Lotería. No la ganó. O si había recibido alguna herencia. Tampoco. Estos elementos los tienen ustedes en Asuntos Internos", planteó Rico.

Fuente:Rosario12


Interpelación al Ministro de Seguridad provincial en la Cámara de Diputados
“Tenemos investigaciones sobre 21 policías”
21/11/2012

Foto: Diario UNO.
El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, admitió en la interpelación que se desarrolla en la Cámara de Diputados que “claramente decimos que existen casos específicos” de corrupción, “que en principio involucran a efectivos de la policía” de la provincia. La convocatoria fue cursada para que Lamberto brinde explicaciones sobre la crisis desatada en su área luego de la renuncia del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, entre otros temas.

Ante una pregunta del diputado Pablo Di Bert, Lamberto admitió casos e investigaciones que involucran a agentes policiales, pero aseguró que cuando el gobierno recibe denuncias “automáticamente procedemos a elevar las acciones que correspondan”.


Luego de que el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, abriera la sesión, el diputado Di Bert abrió el debate diciendo que la exposición de Lamberto en la presidencia de la Cámara “fue imprecisa, endeble y no alcanzó a satisfacer las necesidades de los legisladores”.


Di Bert, autor del proyecto de interpelación, se refirió a declaraciones ante la prensa del ministro, que “a la pregunta de si existían cajas negras dentro de la policía, (Lamberto) contestó que sí, que existían cajas”.


“Una segunda pregunta fue si era cierto que el gobierno de la provincia había perdido el control de la fuerza y usted dijo que era así, que no tenía el control de la fuerza”, añadió el diputado, quien luego preguntó concretamente si en opinión de Lamberto “hay corrupción policial”.


Ante ello, el ministro realizó una enumeración de casos en los que se vieron involucrados agentes policiales y la cantidad de pases a disponibilidad y cesantías que se efectuaron durante la gestión de su antecesor, Leandro Corti, y la actual.


Luego hizo uso de la palabra el titular de la Comisión de Seguridad, Héctor Acuña, quien tras remarcar que Lamberto “acaba de reconocer que efectivamente hay corrupción policial”, le preguntó “cuáles de esas causas (enumeradas por el ministro) son ligadas con el narcotráfico”.


Lamberto contestó que “la ametralladora que le mencioné está vinculada al narcotráfico, era de la Brigada de Drogas”, en relación a la cesantía de un jefe policial rosarino ante la desaparición de un arma en la división Drogas Peligrosas”.


Acuña sostuvo que “la ametralladora no obedece a un proceso de investigación de la policía” y consideró que la apreciación de Lamberto “es bastante endeble como respuesta”.


Ante la insistencia de Acuña, Lamberto se excusó de dar nombres porque “hay investigaciones que involucran a personal policial y causas de drogas” pero “cuando hay investigaciones hay que tener respeto a la investigación”.


“Puedo agregar, sin dar nombres, que tenemos investigaciones, que involucran a 21 policías: 9 en la zona sur y 12 en la zona centro. Es todo lo que puedo informarle”, añadió.

El diputado Acuña volvió a pedir una respuesta concreta y Lamberto consideró que “me parece que se la he contestado”.

Por su parte, el diputado provincial kirchnerista, Eduardo Toniolli explicó a a prensa que su bloque consultó a Lamberto por la causa judicial que tomó el fiscal Guillermo Camporini, tras una denuncia anónima contra Tognoli.


“La vez pasada Lamberto dijo que la denuncia había sido archivada y desestimada. Hoy nos dice que efectivamente no se había archivado ni desestimado, sino girado a distintas dependencias judiciales”, señaló el legislador del Movimiento Evita.


Toniolli,consideró que “hoy el ministro volvió a minimizar”, las denuncias previas contra Tognoli, “aunque tuvo que asumir que esa denuncia no había sido archivada”.


Más temprano, Joaquín Blanco, diputado provincial del Frente Progresista, afirmó que “esta interpelación es totalmente innecesaria. Recordemos que el ministro de Seguridad estuvo aquí el 25 de octubre y dio todas las explicaciones que se le pidieron. Aquí se intenta volver a repetir la reunión pasada con prensa. Solo se busca un efecto político sobre un tema que nos preocupa a todos. Este tipo de situaciones no suma. Evidentemente, la oposición no quiere sumar”.


Además, Joaquín Blanco opinó que “el gobierno tiene la vocación de atender los aportes positivos que pueda acercar la oposición. Ayer, el gobernador hizo anuncios importes sobre la restructuración de la fuerza policial atendiendo a la ley de emergencia de seguridad. Si bien no estamos de acuerdo con toda la norma, hay cuestiones que se pueden aprovechar”.


Finalmente, el diputado provincial del Frente Progresista remarcó que “es mentira que la policía se autogobierne. La policía de Santa Fe, si bien en su mayoría está compuesta por personal honesto, desde hace décadas tiene bolsones de corrupción. Nosotros estamos tratando de purgar a los malos policías. La ministro Lamberto no lo están interpelando por sus errores”.


La interpelación al funcionario del gobierno socialista, expresada en un proyecto del legislador Di Bert, fue aprobada por los diputados de extracción justicialista hace dos semanas, cuando sesionaron con quórum propio luego de que sus colegas del PRO y del Frente Progresista abandonaran el recinto.

Lamberto, quien era interrogado desde las 10.30 y continuaba en el recinto, es el primer funcionario del gobierno santafesino en ser interpelado en Diputados desde que en 1991 compareció Alberto Didier, entonces ministro de Gobierno de la gestión de Víctor Reviglio.
Fuente: Cámara de Diputados, LT10, La Capital, Télam
Fuente:;RedaccionRosario    





Viernes, 23 Noviembre 2012
Interpelación al Ministro de Seguridad Raúl Lamberto
    Interpelación al Ministro de Seguridad Raúl Lamberto
Rico: Sin autocrítica no hay verdadera transformación en el esquema de la emergencia en seguridad.
Cuando la crisis llega a este punto hay que cortar de raiz el problema. No se puede seguir con la misma metodología ni la misma gente que la provocó.
Papeles, estadísticas, justificaciones del poder político ante una realidad de fracaso que les explotó en la cara. Salvarle las papas a binner y cinco años de un desmanejo de gestión.
Mientras mueren en las calles nuestros pibes, y los vecinos son rehenes de las organizaciones delictivas amparadas por la corrupción policial.
Cuando el Presidente del Bloque Movimiento Evita GERARDO RICO enunció : “las palabras con sentido, adquieren dimensión al tener sentido de realidad, cuando encima tienen nombre y apellido “ y ennumeró uno a uno los centenares de jóvenes muertos en los últimos dos años, víctimas de los llamados “ajuste de cuentas” o del gatillo fácil, el ámbito señorial de la Legislatura se tiñó de emotividad arrancando incluso aplausos entre los periodistas presentes en la ya desalojada barra.
“Esperan justicia “ dijo, ante la enmudecida sala, incluyendo al interpelado ministro.
Fue el colofón a la brillante exposición del legislador, calificado por la prensa como uno de los mas conciso de los planteos efectuados en la agitada jornada del jueves 21, junto a la del Diputado Eduardo Toniolli del mismo bloque.
Su desarrollo tuvo dos capítulos.
- La denuncia concreta de hechos y protagonistas entre los mismos actuales miembros tanto del Ministerio de Seguridad como de las filas policiales confirmadas por la actual administración, y
- La reflexión sobre las verdaderas víctimas del desmanejo de la situación: los barrios, los jóvenes estigmatizados y parte obligada de la trágica trama del narcotráfico en su menudeo, manejado por altos funcionarios, millonarios de la noche a la mañana, estudios jurídicos y conocidas familias que impunemente pasean por las calles (muchas veces regadas de sangre, que no es la propia)
Efectuó una rápida relación de hechos donde hubo permanente connivencia de policias o ex policías, desde la emboscada a la inchada de NOB en barrio Las Flores, el asesinado de Pimpi Caminos, la masacre de Villa Moreno y los hechos de atentados a las agencias de autos de alta gama, como los crímenes de personajes ligados al lavado de dinero.
Agregó las sospechosas fugas dentro del sistema penitenciario de conocidos narcotraficantes o participantes de estas bandas, y las métodologías de los bunker en barrios que abren y cierran a metros de algunas comisarías, incluso con protección policial muchos de ellos, empleando trabajo esclavo de menores algunos obligados a ejercerlo.
De allí se infiere,que desde las publicaciones periodísticas, cualquier ciudadano común se iba enterando de cómo se desarrollaban los hechos , los que no podían ser ignorados por el poder político que tiene como obligación la conducción de las investigaciones.
Puntualizó asimismo las distintas denuncias efectuadas, incluso de ex miembros del mismo gabinete que interpretaron un total desmanejo de la fuerza, y un autogobierno de una institución que debe ser vertical y tener mando.
A ello sumó las de los fiscales Camporini, Colalongo y Lagos, que sin embargo fueron interpetadas como de “connotación política” y desatendidas por las autoridades.
Asimismo se refirió a cómo caían los procedimientos ante los defectos de las actas policiales ante los procedimientos, y cómo cualquier procedimiento era infructuoso como “anunciado previamente” a su obligada concresión.
En la exposición no ahorró dar datos concretos de actuales funcionarios policiales que están sospechados de enriquecimiento ilícito como el mismo jefe de policía provincial Cristian Sola, que al igual que miembros ascendidos fueron parte de Drogas Peligrosas y acompañaron la gestión del ex jefe Hugo Tognoli, que motivara la crisis.
Planteó la implicancia del actual jefe de la Regional II Rosario Walter Miranda con el desarrollo de acontecimientos que derivaron en la muerte de la dirigente de AMMAR Sandra Cabrera.
Hubo también cuestionamientos tanto éticos como operativos a la nueva Secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione. En tal sentido se expuso, sin réplica, la situación laboral de alguien que se retira de la fuerza policial sin cumplir las obligaciones que el reglamento le impone, como cobrar su sueldo durante 5 años como beca para estudiar Derecho, y no retribuir dicho beneficio en años de servicio o compensación pecuniaria. En lo operativo se la cuestionó junto a la comisaría Monica Viviani por pertenecer durante 25 años a la fuerza sin haber cuestionado ninguna de las políticas que hoy se piensa combatirán.
La conclusión del Diputado GERARDO RICO fue que nada de lo que fue pasando puede estar inadvertido por la gestión tanto de Binner como su prosecución en la de Bonfatti.
Que si hay verdadera vocación de cambio se debe renovar la cúpula e iniciar un nuevo camino de autocrítica y verdadera vocación de cambio. Volvió a reiterar los proyectos del Diputado Toniolli en tal sentido: creación de la policía judicial, introducir reformas en la Ley que regula la policía de la provincia, y sobre todo efectuar una intervención con ingerencia civil.
“No debe haber autogobierno de la policía y eso es lo que se logró con esta deficiente gestión. Ahora explota la crisis, y es una oportunidad no de efectuar justificaciones para salvar la ropa del error político, sino de ACTUAR para proteger a la población.
“No puede el gobierno provincial seguir perdido en la misma trama, porque del laberinto se sale por arriba. No puede la misma gente que provocó y fue parte de la crisis mas grande en varias décadas seguir andando por el mismo camino, seguiremos entonces profundizando lo negativo si no hay cambio de rumbo”
A partir de allí la exposición adquirió su momento mas dramático, cuando el Diputado Rico relacionó los hechos que el ministro interpelado contestaba con números y estadísticas, “con el sufrimiento de los que convivimos en nuestra militancia diaria, barrial, junto a nuestros compañeros de los barrios mas humildes, los estigmatizados, los que sufren verdaderamente la parte mas ruin de esta trama”.
“Cada dia que pasa, cada error que desde la conducción se comete, no es costo político, se llama Juan, Pedro, María, que mueren en las calles ignorados como un simple “ajuste de cuentas” o crimen NN cuando todos sabemos que se relacionan a los mismos hechos que hoy cuestionamos y que provocaron la crisis.
Esos son los que nos interesan, no los jefes tal o cual, o la imagen del ex gobernador Binner. Nos interesa cada uno de los pibes que caen indefensos en las calles de Rosario y Santa Fe. Cada familia de un trabajador destruída, mientras los artífices de este andamiaje son protegidos, incrementan su fortuna ostentosa que todos ven, sobre todo sus víctimas.”
Al finalizar la sesión de 8 horas el Diputado Rico manifestó su disconformidad, “ya que sólo tuvimos excusas y tiros por elevación a lo nacional y hasta lo mundial. Acá hay una crisis institucional y no es con paliativos y discursos que se solucionará. Reitero que lo que mas nos indigna es que cada movida de ajedrez político no se corresponde con la realidad de muerte que vivimos en nuestros barrios y que azota a nuestros compañeros. Hay un punto en que hay que decir basta !!“
Reivindicó asimismo el Programa contra la Violencia Institucional que se viene desarrollando en todo el país. “Es nuestra manera propositiva que tenemos para estar junto a las verdaderas víctimas de todo esto, esa es nuestra trinchera. Y como legisladores militantes seguiremos adelante para desmontar esta estructura de impunidad estructural que vivimos en Santa Fe.  
   
Por Gerardo Rico
Diputado Provincial por el Frente para la Victoria
Miembro del Ejecutivo Nacional del Movimiento Evita
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario