21 de noviembre de 2012

SANTA FE: MALOS MUCHACHOS...BUENOS MUCHACHOS.


¿El PJ, sólo quiere sus amigos en la justicia?
Cuál es el criterio más objetivo para nombrar fiscales y defensores del  nuevo sistema penal,  desde la óptica del PJ?
¿No pretenderán regresar al viejo y arbitrario sistema donde familias aristocráticas de la provincia, socios de estudios jurídicos amigos, incluso masajistas de gobernadores, eran ungidos en cargos? Por el sólo hecho de la impunidad de no tener que concursar, ni hacer demostración de sus antecedentes, sino ser “amigos” de los que negociaban nombres y apellidos, sin el mínimo de ética, ni de capacidad demostrada.
La Legislatura fue quien dispuso que fuera el Poder Ejecutivo quien realizara los concursos para fiscales y defensores.  Así se hicieron los concursos. En toda la provincia se inscribieron casi 600 postulantes. Nadie impugnó. La calificación fue anónima y ningún calificador sabía del nombre del postulante. El Tribunal Evaluador estuvo integrado entre otros, por un representante del ministerio público de la acusación, un representante del ministerio público de la defensa, un profesor de la UNL en concursos del sur y uno de la UNR en los del norte, un fiscal y los colegios de abogados. La puntuación es rígida y objetiva, en la página web está publicada la evaluación de antecedentes de todos los concursantes, las pruebas orales se hicieron en audiencia pública con participación ciudadana y están filmadas.
Con la decisión de algunos diputados opositores de la Cámara de Diputados de objetar algunos concursantes, según su antecedente político, se estaría discriminando ideológicamente. Incluso hay quienes han sido funcionarios de gobiernos nacionales y provinciales de distintos signos políticos.
¿Cuál sería el criterio de esta “caza de brujas”? ¿Cuál es la ética de quién fuera incorporado en algún juzgado a dedo, y hoy pretende ser vocero anticorrupción y descalificar, también a dedo, a los mejores calificados y cuadros intelectuales de la provincia.
 ¿Algunos diputados nos están diciendo, que cuando ellos eran parte de los nombramientos a dedo y sin concursos, todo era mejor? ¿Les están diciendo a la ciudadanía que la corrupción antigua era mejor que la selección actual?
Sería la única provincia donde ocupar un cargo político sería un desmérito. Nunca hubo descalificaciones políticas e ideológicas en nombramientos. Tendremos que pedirle las renuncias a los miembros de la Corte Suprema, peronistas y radicales históricos también?
¿Estamos ante una nueva inquisición? ¿La que elegía los amigos del poder, aún sin títulos habilitantes? ¿Qué ejemplo le estamos dando a los jóvenes abogados? “Hacete amigo del juez, que esa es la ley primera?”
Quienes han sido beneficiados alguna vez por el dedo de la arbitrariedad y el privilegio, por lo menos deberían tener la ética de abstenerse de hablar y votar.
¿No fue Néstor Kirchner quien dijo que las corporaciones judiciales no debían ser quienes digitaran los nombres de los jueces y posibilitó la reforma del  Colegio de la Magistratura? El hecho que quienes tengan algún antecedente político no puedan ser designados defensores,  ni fiscales, no favorece también esta unilateralidad de regresar al dedo de las corporaciones judiciales?
¿Todo el PJ levantará la mano para mostrar su verticalismo con los conservadores que sepultaron esta provincia en la inundación y el descrédito nacional de la subordinación al menemismo? Debemos establecer un criterio objetivo y mantenerlo, aún con los amigos.
La honorabilidad de la política está en juego. La calificación de los candidatos debe ser sobre los mejores méritos para defender los casos de violencia institucional o derechos humanos, de quienes más necesidades tienen, que sobre los nombres y apellidos, su árbol genealógico o partidario. El Partido SI en el Frente Progresista y todos aquellos que queremos seguir construyendo una sociedad democrática, en constante evolución y hacia una ética de la política, debemos demostrarle a los santafesinos que ya no se puede retroceder a la época de privilegios, sino seguir transformando la provincia donde quepamos todos y todas en igualdad y equidad.
Dra. Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
Partido SI en el Frente Progresista
0341-155-896126

No hay comentarios: