19.11.2012
Sigue la polémica por la designación de jueces
Avanzan en la justicia las causas contra De las Carreras y Recondo
El juez Sebastián Casanello ordenó una serie de medidas de prueba para determinar las circunstancias en que De las Carreras viajó a Miami. El juez Luis Rodríguez analiza los pasos a seguir en el caso contra Recondo.
Por:
R. T.
Luego de ser imputado de manera formal por el fiscal federal Eduardo Taiano, la causa penal contra el camarista civil y comercial federal Francisco de las Carreras avanza en la justicia.
El juez federal a cargo del expediente, Sebastián Casanello, ordenó una serie de medidas de prueba para determinar si el camarista incurrió en los delitos de dádivas o cohecho.
De las Carreras había sido designado para ocupar el juzgado que debe resolver el pedido de inconstitucionalidad del Grupo Clarín sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocido como artículo de desinversión.
Sin embargo De las Carreras, quien se negó a apartarse de la causa, fue denunciado por asistir a la III Cumbre de Medios de Comunicación celebrada en Miami, auspiciada por Cablevisión y organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL), que integran directivos del Grupo Clarín y cuya coordinadora en la Argentina es Ana Inés Recondo, hija del camarista Gustavo Recondo.
Entre las medidas que solicitó el juez Casanello se encuentra un pedido al Consejo de la Magistratura para que informe todo lo relacionado con el régimen de licencias del camarista, como así también sobre las denuncias que se sustancien en el Consejo contra De las Carreras por el viaje a Miami que auspició y financió el Grupo Clarín.
El magistrado libró además un exhorto internacional a los Estados Unidos para que el lujoso Hotel The Biltmore, de Miami, informe si entre los meses de abril y mayo de este año De las Carreras se alojó allí, si se hospedó solo, los cargos totales y discriminados que se abonaron por su estadía y quién efectuó los pagos correspondientes.
Asimismo avanza también en la justicia la denuncia penal contra los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal y un grupo de Consejeros de la Magistratura alineados con el juez Ricardo Recondo.
La investigación, a cargo del Dr. Luis Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº9 de la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objeto determinar si existieron irregularidades en el accionar de los camaristas al momento de designar las subrogancias de los jueces de primera instancia, como así también determinar si un grupo de consejeros actuó en forma ilícita con los camaristas.
Se les imputa el delito de abuso de autoridad y violaciones de los deberes de funcionario público. Entre las medidas de prueba solicitadas y que el juez Rodríguez analiza se destacan librar un pedido al Consejo de la Magistratura para el urgente envío de copias certificadas de todas las actuaciones referidas al concurso Nº 258 para la provisión de jueces de primera instancia en el fuero civil y comercial federal, y oficiar a la Corte Suprema de Justicia para que informe sobre las reglamentaciones dictadas para la realización de sorteos informáticos a fin de la designación de jueces subrogantes.
A esto se debe agregar que en la declaración testimonial que prestara el secretario general de la Cámara Civil y Comercial Federal ante el Consejo de la Magistratura, Gustavo Bocanera, confirmó que la designación de las subrogancias de jueces en primera instancia era irregular, dado que no se aplicaba el procedimiento establecido en la ley.
quiebre de confianza
Hace 20 días, Jorge Rendo (Dir.de Relaciones Externas del Grupo Clarín) recibió en Canal 13 al juez Ricardo Recondo, a quien le habría recriminado su falta de acción. En los últimos días, luego del encuentro que los directivos del Grupo mantuvieron en Mar del Plata, la reunión se repitió.
Allí Clarín dejó claro su enojo por lo que entienden un quiebre dentro de la Cámara, a raíz de las diferentes denuncias contra camaristas, tras filtrarse el viaje a Miami financiado por Clarín. Ahora, muchos jueces entienden que se terminó el pacto de impunidad. Desconfían entre ellos. Sostienen que la filtración del viaje se debió a la infidencia de algunos de los participantes.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario