19 de noviembre de 2012

UNA HISTORIA A RECONSTRUIR.

UNA HISTORIA A RECONSTRUIR 
18 de noviembre de 2012
Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda militaban en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), tenían 21 y 28 años y vivieron en el mismo barrio en Villa Martelli, aseguró su hijo, Pablo, quien hoy es el nieto recuperado 106. 

Lo último que se supo de ellos fue el 14 de mayo de 1978, cuando se dirigieron a Villa Martelli a la casa de los padres de mi viejo para festejar el aniversario de la independencia de Paraguay, conmigo de un mes, y nunca volvieron a su casa". Se calcula que el secuestro fue en provincia de Buenos Aires porque mi apropiador estaba en Campo de Mayo, que es la zona operativa 4, donde las patotas hacían los operativos, explicó Pablo en una entrevista con Télam. 

Este coronel retirado de apellido Girbone hoy está con prisión preventiva en la cárcel de Marcos Paz. "Antes de que se supiera que yo era hijo de desaparecidos -apuntó Pablo-, era un militar que aparentemente no había tenido nada que ver con el terrorismo de Estado y desde el día que fue a declarar, lo dejaron bajo prisión preventiva. 

Pablo se empeñó en aclarar: Yo decidí declarar rápidamente en la causa y conocer a mi familia biológica pero nadie me obligó a nada, cada nieto tiene sus tiempos y nadie lo presiona. En mi caso, yo quería que se me restituyera la identidad en lo inmediato, quería tener mi nombre, mi documento salió muy pronto, con la fecha real de nacimiento 13 de abril del 78, mientras que en la partida de nacimiento apócrifa, mi nacimiento se indicaba el 22 de junio del 78, explicó. 

Pablo expresó: Esos tres meses son una incógnita, porque no hay testigos que indiquen que mis padres hayan estado en un centro clandestino de detención pero se van atando cabos, y por donde estuvo destinado mi apropiador, hay una posibilidad fuerte de que a los tres nos hayan llevado a Campo de Mayo, ellos al centro de detención que funcionaba allí y a mí a la maternidad clandestina que había adentro.

Con respecto a la causa, explicó: Al haber un caso de apropiación, porque cuando aparece un nieto apropiado como hijo propio no hay adopción legal sino que hay apropiación, se activa la causa inmediatamente y los querellantes inmediatos son la Secretaría de Derechos Humanos y Abuelas. 

En ese marco yo decido prestar declaración y ahí la justicia marcha sola, los han citado a mis padres de crianza y a mi apropiador y lo detuvieron para evitar que se fugara, aseveró. 

Por último, Pablo afirmó: A quienes tengan dudas, les digo que se tienen que acercar para saber quiénes son y que no tengan miedo porque en caso de que tengan sospechas ellos no tienen la culpa de eso, que no se sientan culpables.
Fuente:Terra

No hay comentarios: