Suicidio para no ser juzgado
El mayor retirado era uno de los 46 imputados en la megacausa que comenzará hoy en Córdoba. El militar, de 67 años, se disparó en el hospital en el que se encontraba internado en Buenos Aires.
En el predio de La Perla funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención.Imagen: Télam
El mayor retirado de Artillería militar Aldo Carlos Checchi, uno de los 46 imputados del juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la megacausa denominada La Perla o Menéndez III, que comenzará hoy en los Tribunales Federales de Córdoba, se suicidó ayer en Buenos Aires. El militar de 67 años cumplía prisión a la espera de ser trasladado para someterse al proceso de enjuiciamiento, pero se disparó un balazo en el hospital donde estaba internado, según fuentes allegadas al caso. Checchi habría escrito una carta explicando que no soportaría afrontar el juicio, aunque oficialmente el dato no fue confirmado. Organismos defensores de derechos humanos de Córdoba reclamaron a la Justicia que tome medidas para evitar que imputados por crímenes del terrorismo de Estado puedan quitarse la vida y, de esa forma, evitar ser juzgados.
“Resulta inconcebible que quienes están acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos se encuentren en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o la de los demás”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba e HIJOS enfatizaron que “hemos demandado insistentemente a la Justicia Federal que, de una vez, aloje a los genocidas imputados donde corresponde: en cárceles comunes”. Y agregaron: “Nos preguntamos cómo es posible que un preso de la peligrosidad de Checchi, que se encontraba imputado por 103 delitos de lesa humanidad, tuviera acceso a los medios que le permitieran no sólo atentar contra su vida sino también impedir el normal desarrollo de un juicio por crímenes cometidos hace más de 36 años”.
Checchi se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 entre 1976 y 1979, “murió impune, sin poder ser condenado, conservando así su grado militar y su pensión con honores, como si nada hubiera sucedido durante los años en que actuó como miembro de la ‘Patota’ de La Perla”, resaltaron en el comunicado. Y recordaron que tal como sucedió con César Anadón en 2004 y con tantos otros, “Checchi decidió terminar con su vida para no enfrentar un tribunal y dar cuenta de los cientos de crímenes que cometió”, por lo cual “es imperioso que los juicios se realicen sin más demoras ni dilaciones, no permitamos que otro genocida muera antes de ser juzgado”.
El quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez. Entre los acusados se encuentran, además, los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta y Luis Diedrichs, quienes tenían a cargo el ex centro clandestino La Perla, el segundo en importancia en el país.
Fuente:Pagina12
Un mayor imputado en el juicio por "La Perla" se suicidó en Buenos Aires
El CCD "La Perla" en una fotografía tomada a principios de los '80.
Córdoba.- El mayor retirado Aldo Carlos Checchi, uno de los 46 imputados del juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa denominada "La Perla" o "Menéndez III", que comenzará mañana en los Tribunales Federales de Córdoba, se suicidó ayer en Buenos Aires. De acuerdo a los datos suministrados hoy por organizaciones de Derechos Humanos, el artillero, de 67 años, se suicidó mientras cumplía prisión en Buenos Aires, y estaba a punto de ser trasladado a Córdoba para ser sometido a juicio. El proceso comienza mañana a las 10. Hijo del coronel homónimo y nieto de un general de brigada, Checchi estaba acusado de ser el "autor mediato del delito de homicidio agravado", en tres hechos, dos de ellos "en perjuicio de Raúl José Suffi y Daniel Pascual Ortega" y del delito de "imposición de tormentos agravados" en perjuicio de José Carlos Perucca.
El quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez.
Entre los acusados se encuentran además los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, el mayor (R) Ernesto Guillermo Barreiro, alías "El Nabo"; el capitán (R) Jorge Ezequiel Acosta R) y, el coronel (R) Luís Gustavo Diedrichs, quienes tuvieron a su cargo el Centro Clandestino de Detención "La Perla", uno de los más grandes que funcionaron en Argentina.
El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), integrado por Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, y la audiencia oral y pública abrirá a las 10 con la lectura de los autos de elevación a juicio de cada uno de los 16 expedientes acumulados.
El fiscal Carlos Gonella tiene a su cargo la acusación y las audiencias se desarrollarán entre los martes y jueves en la sede del edificio de los Tribunales Federales, en el barrio Nores Martínez, cerca de la Ciudad Universitaria.
Según las estimaciones del propio tribunal el juicio se prolongará hasta fines del año entrante, luego de que declaren unos setencientos testigos.
Fuente:Telam
Córdoba 3 de diciembre de 2012
Comunicado de Prensa
Frente a la noticia del
suicidio del represor Aldo Carlos Checchi, quien fuera uno de los jefes del
Centro Clandestino de Detención La Perla y se encontraba imputado en el juicio
que comienza mañana, los organismos de Derechos Humanos expresamos QUE ES
INCONCEBIBLE QUE QUIENES ESTÁN ACUSADOS DE COMETER GRAVES VIOLACIONES A LOS
DERECHOS HUMANOS SE ENCUENTREN EN CONDICIONES QUE LES
PERMITAN SEGUIR ATENTANDO CONTRA LA VIDA, sea la propia o la de los
demás.
Los organismos de Derechos
Humanos hemos demandado insistentemente a la Justicia Federal que, de una vez
por todas, aloje a los genocidas imputados adonde corresponde, en cárceles
comunes. Nos
preguntamos cómo es posible que un preso de la peligrosidad de Checchi, que se
encontraba imputado por 103 delitos de lesa humanidad, un genocida de la última
dictadura, tenga acceso a los medios que le permitan no sólo atentar contra su
vida sino también impedir el normal desarrollo de un Juicio por crímenes de Lesa
Humanidad cometidos hace más de 36 años.
Cecchi era oficial de Inteligencia del Ejército, y en la dictadura se
desempeñó en distintas secciones del Destacamento de Inteligencia 141 desde 1976
hasta fines de 1979, con el grado de Capitán. Fue parte de la “patota” de La
Perla, actuando también en otros centros clandestinos dependientes del Ejército.
Fue además el sucesor de Barreiro como “jefe de interrogadores” de La
Perla.
Hoy muere impune, sin poder ser condenado, conservando así su grado
militar y su pensión con honores, como si nada hubiera sucedido durante los años
en que actuó como miembro de la Patota de La Perla.
Una vez más, tal como sucedió con Cesar Emilio Anadón en 2004 y con
tantos otros, Cecchi decidió terminar con su vida para no enfrentar un tribunal
y dar cuenta de los cientos de crímenes que cometió. Su oscuro suicidio no
escapa a lo que fue en vida este represor, tan “valiente” a la hora de
secuestrar y torturar tan cobarde a la hora de enfrentar la verdad. Creemos que
suicidándose no hace más que confirmar su responsabilidad frente a los crímenes
por los que estaba acusado. Por ello si no hay justicia, hay escrache, y por
ello no olvidaremos quién fue, las veces que fue nombrado por los testimonios de
sobrevivientes, los crímenes en los que tuvo responsabilidad
directa.
Es imperioso que los juicios se realicen sin más demoras ni
dilaciones. Las mismas no hacen otra cosa que prolongar la impunidad de los
asesinos que mueren o se matan sin recibir las condenas que merecen. No
permitamos que otro genocida muera antes de ser juzgado
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones
Políticas de Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba
Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba
H.I.J.O.S. Córdoba


No hay comentarios:
Publicar un comentario