6 de diciembre de 2012

COLOMBIA.


MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2012Destapes del Poder Oligárquico en las notas de ANNCOLPor Juan Carlos Vallejo
.¿Que hay detrás de la renuncia al Pacto de Bogotá?

¡Impunidad! Sólo eso. Lo del fallo sobre la litis con Nicaragua es un pretexto. Un oportuno momento para blindar los crímenes de Estado, el fuero militar, los asesinatos en Soacha, las masacres de “Varito”, como la del “El Aro”, y todo lo que pueda surgir de una Comisión de la Verdad o la Comisión Internacional de Encuesta que necesariamente surgirá de llegar a un acuerdo de paz con las FARC-EP.

Tampoco serán aplicables ni exigibles normas del Derecho Internacional Humanitario como el intercambio de prisioneros de guerra, etc. Este pacto le otorgaba jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para investigar y procesar judicialmente al Estado colombiano por sus crímenes. Si bien es cierto que existe la Corte Penal Internacional (CPI), ésta no tiene credibilidad y como bien se ha demostrado, fue creada para someter a los líderes “desobedientes”, nacionalistas ante el poder corporativo, como lo he denunciado desde el principio y que se comprueba con solamente analizar los casos en que la CPI se ha desempeñado a fondo para ayudar al saqueo de Africa y perseguir a los nacionalistas africanos o a quienes giren hacia China y Rusia. Visiten su página web para que lo vean con sus propios ojos. Si el oficio de la CPI es investigar y procesar personas (la CIJ lo hace con los Estados), ¿por qué Santos, Uribe, Blair, Bush, Aznar, Rumsfeld, Chenney y la Rice siguen libres?


Foto: Facsímil de la edición de la Revista Semana

La página web ¿quién la controlará?

Para nadie es un secreto quién estaba detrás del falso Twiter y la falsa página web de la guerrillera internacionalista, Tanja Nijmeijer. Como tampoco es un secreto para nadie que la página web en manos del gobierno colombiano será como ponerle en bandeja de plata las direcciones de los que disienten de la oligarquía vendepatrias para que los arreste, desaparezca o asesine, como bien lo sabe hacer. Es muy fácil detectar de dónde vendrán los mensajes y allá llegarán los chacales por su presa. Como también es fácil manipular los contenidos y orquestar campañas sucias. Claro que el 80% de los colombianos carecen de unos pesos con qué tomarse un café y mucho menos tendrán siquiera luz, computador e internet. Pero a los que por algún medio puedan participar, los van a cazar. Por mucho menos tuvieron encarcelado a un ciudadano colombiano que apenas visitaba la página de “Rebelión” desde su casa. Sería preferible que Cuba y Noruega se hicieran cargo de ésta y no tuviese el “.CO.COM”.

Gracias a ANNCOL que ha abierto sus puertas para recibir estas propuestas y hacerlas llegar a la mesa. He manifestado muchas veces mi desconfianza en este proceso desde que se plantearon los innamovibles del gobierno. Innamovibles que son, precisamente, gran parte de la causa de este conflicto. ¡Así que pelen el ojo!

La reelección de Ordóñese de la risa pone en peligro la paz

Y como si fuera poco para acrecentar mi desconfianza, la caverna continuará en la Procuraduría General de la Nación. Santos pudo haber hecho mucho para frenar la reelección de la “Mitra Azul” santandereana y no lo hizo. Por algo sería. Esto nada que huele bien. Tampoco olviden que el oscurantista procurador está ahí gracias al Polo Democrático Alternativo.

Dejar las armas no equivale a entregarlas
Guerrillero

Puede que el acuerdo hable de “dejar las armas”; mas esto no equivale a entregarlas. Mucho menos entregarlas a sus verdugos. Yo creo que el establecimiento se frota las manos de sólo pensar que las FARC-EP lo harán de esa manera y a la gran prensa haciendo aparecer a las FARC-EP como derrotadas, claudicando. En mi memoria aún guardo el momento en que Carlos Pizarro entregaba su pistola. Y saber qué vino después. ¿Será que “dejar las armas” puede significar guardarlas? ¡Por si las moscas!

Guardia Nacional y cuerpo diplomático

Las FARC-EP no puede descuidar el ser parte del cuerpo diplomático colombiano. Embajadas y consulados son parte del territorio nacional y es allí donde el acuerdo de paz se fortalece porque permite un contacto y monitoreo más directo con la comunidad internacional. Además que la diplomacia ha sido la gran patrocinadora de los oligarcas para estudiar en el exterior a costa del erario público y es tiempo ya de parar esa infamia.

¿Y por qué no crear una Guardia Nacional (GN) para el aparato militar de las FARC-EP? No todos los guerrilleros querrán volver al campo o a la “vida civil” pues llevan muchos años portando uniforme y sienten pasión por la milicia. Si uno de los innamovibles del “establishment” es la doctrina militar y el ejército, no lo es la creación de una Guardia Nacional. De este modo el ejército volvería a su verdadera labor de salvaguardar las fronteras y soberanía -lo que no hace- y dejarle a la GN el control interno. Así, la GN combatiría al paramilitarismo vigente. Y como las fuerzas militares de Colombia “nada” tienen que ver con los paramilitares, entonces de qué se preocupan? La policía también regresaría a la labor urbana del cual la sacaron para meterla en orden público.


Foto: ¿Una Guardia Nacional con equilibrio de género (40%) constituida por los guerrilleros/as de las FARC-EP?

De pescados y pescadores

Un video puesto en ANNCOL, en el que es PESCADO “Trinoloco” Uribe recorriendo toda una enorme sala en República Dominicana durante la reunión de los países miembros del Grupo de Río, y prometiendo que acatará el fallo de la CIJ sobre el litigio con Nicaragua, representa un gran baldado de agua fría a quien comenzó su intenso “twitteo” enarbolando un patrioterismo que tanto él como los de su calaña jamás han sentido. Porque una cosa sí es bien clara: a las castas colombianas les importa un pito la suerte de los PESCADORES colombianos y el destino de nuestros recursos naturales.

En un artículo de la periodista Camila Rivera González (El Espectador, marzo 20 de 2011), titulado: “San Andrés: un paraíso en decadencia” el que recomiendo leer una y mil veces, queda al descubierto el abandono en que han vivido y viven los isleños. De los cuales apenas se acuerdan cuando ocurren eventos como este del fallo de la CIJ. La zona ecológica del “Seaflower” ya había sido entregada a las multinacionales y por ello el sicariato en San Andrés y Providencia se multiplicó para callar y atemorizar a los isleños. Una bofetada para los patrioteros oportunistas, comenzando con el Polo Democrático Alternativo y su comunicado que amenaza con demandar a Pastrana, Uribe y a Santos. Por favor lean el artículo.

Si Colombia no le cumple a Nicaragua y a la Corte Internacional de Justicia, ¿Cómo le van a cumplir a las FARC-EP y al pueblo colombiano? No cabe duda que detrás del desacato al fallo, el retiro del Pacto de Bogotá y la reelección del cavernario Ordóñese de la risa, hay mucho más.


Foto: Santos por lo menos va a quedar con la Cueva de Tesoro del pirata Henry Morgan en la Isla de San Andrés. Pero hay fuertes rumores entre los periodistas en Bogota, en el sentido que “el presidente de los colombianos” la ha entregado en concesión a las transnacionales como hizo a la zona ecológica del “Seaflower”.

Palestina Estado Observador en la ONU

Una humillante derrota para el imperio y su belicoso aliado, Israel. Ahora Palestina podrá ser miembro de todas las agencias de la ONU y pedir que la CPI actúe contra Israel (cosa que dudo la CPI haga).

La gran mayoría de los 193 miembros de la ONU se fueron en favor de Palestina. 138 Países le dieron el sí como “Estado Observador” contra 41 cobardes abstenciones de Colombia, Paraguay, Guatemala, Haití, Australia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Albania, Andorra, Bahamas, Barbados, Bosnia/Herzegovina, Bulgaria, Camerun, Croacia, Congo, Estonia, Fiji, Hungría, Latvia, Lituania, Malawi, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Papua Nueva Guinea, Polonia, Corea del Sur, Moldova, Rumania, Ruanda, Samoa, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Togo, Tonga y Vanuatu.

Y apenas 9 míseros votos en contra: Canadá, Panamá, República Checa, Nauru, Micronesia, Islas Marshall, Palau, Israel y Estados Unidos.


Foto: De 1946 a 2005, el robo de la patria palestina

Hablando con justicia: Simón Trinidad debe ser liberado

Contrario a lo que se ha dicho por parte de algunos funcionarios de los Estados Unidos de visita en Colombia, si habláramos con justicia,- Simón Trinidad debería ser liberado y permitírsele participar en los diálogos de paz en Cuba.

En primer lugar, contra Simón Trinidad no existían cargos en los Estados Unidos porque nunca cometió un delito en ese país ni contra ese país, como bien lo afirma un cable del embajador William Wood, el cual fue publicado por Wikileaks: http://www.wikileaks.ch/cable/2004/01/04BOGOTA85.html

“Altos funcionarios del gobierno colombiano, incluyendo al presidente Uribe, han pedido a los Estados Unidos considerar pedir en extradición a Palmera. Obviamente ellos prefieren verlo encerrado en una cárcel de los Estados Unidos que procesado en el poco confiable sistema judicial colombiano. Su pedido (se refiere a Simón Trinidad. N de T.) tiene un nota de urgencia de ellos (Uribe y sus secuaces. N. de T.). Sin embargo, en estos momentos Palmera no enfrenta cargos penales en los Estados Unidos. La embajada desconoce cualquier investigación pendiente en contra de este reconocido narcoterrorista por parte de las agencias judiciales de los Estados Unidos”.

“Contrario a los reportes de prensa, no fue un informante el que dio la noticia sobre el paradero de Palmera a las autoridades colombianas. La policía nacional ecuatoriana planeó en gran parte la operación independientemente de las autoridades colombianas”.

En segundo lugar, a Simón Trinidad lo condenaron solamente por el “secuestro” de los tres “contratistas” estadounidenses y no por narcotráfico ni lavado de dinero que fueron los cargos que le acomodaron para justificar su extradición. Ambos cargos se cayeron fácilmente durante los cuatro juicios a los que fue sometido.

El 20 de febrero de 2003, Robert Novak, el famoso periodista conservador especializado en temas de seguridad y con alto respeto por sus fidedignas fuentes escribió: “Funcionarios del gobierno niegan que fueron agentes de la CIA y técnicamente no lo eran. De hecho, ellos fueron contratados por la Oficina de Administración Regional en la embajada de Bogotá, que es una operación encubierta de la CIA. Funcionarios de EE.UU. llamaron a este choque accidental, pero otras fuentes aseguran que el avión fue derribado por la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Tendrían razón. Si bien la historia encubierta era que el aeroplano vigilaba la producción de coca, las fuentes de la embajada dijeron que el avión era un ELINT (Inteligencia Electrónica) y la operación era de vigilancia a las FARC, al famoso Frente 15, para reunir información sobre el paradero de comandantes guerrilleros. Anne Patterson, la embajadora de EE.UU. en Bogotá y una de las estrellas ascendentes del Servicio Exterior de EE.UU., fue vista por los asociados como estresada después del incidente”.

El periodista investigador, Bill Conroy, denunció el 16 de febrero de 2007 que la labor de los contratistas era espiar para el gobierno colombiano y que por lo tanto los involucraba en la guerra activamente. El New York Times, febrero 27 de 2009, define a los estadounidenses como “Contratistas Militares”. En Wikipedia se dijo que “realizaban tareas de vigilancia aérea en zonas de influencia y control de las FARFC-EP”. La defensa de Trinidad argumentó que los tres estadounidenses “estaban espiando a las FARC-EP por lo que los hacía objetivo de éstas”. Fox News, Julio 2 de 2008, dijo que los estadounidenses trabajaban para la “Northrup Grumman Corporation que era subsidiaria contratista del Pentágono”. Según el III Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, en su Título I, Artículo 4°, Literal A, numerals 4 y 5 reza:

“A. Son prisioneros de guerra en el sentido del presente Convenio, las personas que, perteneciendo a una de las siguientes categorías, caigan en poder del enemigo: 4) las personas que sigan a las fuerzas armadas sin formar realmente parte integrante de ellas, tales como los miembros civiles de tripulaciones de aviones militares, corresponsales de guerra, proveedores miembros de unidades de trabajo o de servicios encargados del bienestar de los militares, a condición de que hayan recibido autorización de las fuerzas armadas a las cuales acompañan, teniendo éstas la obligación de proporcionarles, con tal finalidad, una tarjeta de identidad similar al modelo adjunto; 5) los miembros de las tripulaciones, incluidos los patrones, los pilotos y los grumetes de la marina mercante, y las tripulaciones de la aviación civil de las Partes en conflicto que no se beneficien de un trato más favorable en virtud de otras disposiciones del derecho internacional”.

Más claro no canta un gallo. La calidad de “civiles” y “secuestrados” no cabe acá. Pero eso no lo enfatizaron los abogados de la defensa y al juez se le olvidó que el DIH existía. Por ello yo insisto que el juicio a Trinidad fue político como lo fue contra los Cinco de Cuba y el comerciante ruso Viktor Bout. Un juicio político es lo peor que le puede pasar a un acusado, pues la gran prensa y sus “periodistas del cheque” (como los llama el periodista australiano-colombiano Luis Ernesto Almario) hacen el trabajo de manipular la información, falsearla, omitirla para influir en el jurado, la opinión pública y hasta en el juez. No fue extraño encontrar que de esos mismos sicarios de la información algunos escribieran contra las FARC-EP y Simón Trinidad, como el terrorista Carlos Alberto Montaner -pedido por Cuba para ser enjuiciado por poner bombas en cajas de tabaco y volar tiendas y restaurantes en 1960- quien se pasea por todo el mundo impunemente y posa de columnista de El Tiempo y opina para RCN. El presidente Obama es abogado, aunque es un despropósito pensar que él mismo responda la carta de las FARC-EP, no puede desconocer que hablando con justicia, Simón Trinidad debería estar libre. Si desea leer más sobre el caso Simón Trinidad léase mi análisis en Kaos En la Red “Apuntes sobre el caso Simón Trinidad”.

De las FARC-EP y el caso Viktor Bout

Para continuar justificando la Guerra contra las Drogas” y la “Guerra contra el Terrorismo” en Colombia -y en cierto modo, para mantener cautivo a Simón Trinidad y mantener a la insurgencia en la lista de grupos terroristas-, el Complejo Industrial Militar, la DEA y el gobierno de Colombia se inventaron que las FARC-EP planeaban atacar intereses y ciudadanos de los Estados Unidos y la prueba era que el comerciante ruso, Viktor (Victor) Bout, le iba a vender misiles tierra-aire y otro sofisticado armamento a las FARC-EP, que había enviado tres emisarios a cerrar el negocio en Tailandia. Así lo pintó la gran prensa corporativa y así, sin el mayor análisis ni investigación, se intentó secuestrar, se arrestó, extraditó, enjuició y condenó a un hombre inocente. Y a las FARC-EP y a Simón a la picota pública. Otro juicio político.

Lo primero que se hizo fue crearle desde el año 2000, gracias al exinvestigador Belga de las Naciones Unidas, Johan Peleman, una fama al señor Bout que no tenía, de magnate, mercenario inescrupuloso, “Mercader de la Muerte” -llamado así en el 2007 por los publicistas Stephen Brown y Douglas Farah- y presentado en el cine como “El Señor de la Guerra” protagonizada por Nicolas Cage -que llevó incluso a una de las jurados del juicio, Hither Hobson, a confesar que quedó espantada al ver el filme. Y, obviamente, votó “culpable”.

Peleman es un bocón de siete suelas, rechazado por la policía de bélgica cuando aplicó para ser miembro, que funge como “investigador privado” y experto en armamento, pero que en un video suyo habla del AK-47 y el Kalashnikov como si fueran dos platos de comida diferentes. Peleman afirmaba que Bout había comprado en un año 60 aviones. Al señor Bout le inventaron un socio, Richarad Chichakli, un contador público el cual en un video puesto por él en YouTube, desde la clandestinidad, alega que todo vínculo con el comercio de armas es falso. Chichakli conoció a Bout 15 años atrás y su relación fue amistosa y empresarial legal.

En Marzo 6 de 2008, a Viktor Bout lo secuestraron agentes encubiertos en un hotel de Tailandia y lo trataron de meter a un jet para llevarlo a Estados Unidos (como el caso Granda, vaya). Se dice que con la participación de un viejo amigo de Bout llamado Laure. La operación falló y tuvieron que dejar a Bout en manos de la justicia Tailandesa. Como no funcionó la doctrina Bush-Chenney-Uribe de pasarse por la faja el DIH y la soberanía del reino de Tailandia, Estados Unidos lo pidió en extradición y en dos juicios le fue negada porque según el reino de Tailandia no había méritos para extraditarlo, no había cometido delitos contra ni en el reino de Tailandia, no suficiente y fuerte evidencia -por ejemplo la juez que lo condenó en Estados Unidos rechazó las primeras grabaciones porque consideró que fueron forzadas‑ y que además, el reino de Tailandia no consideraba a las FARC-EP como grupo terrorista.


Foto: La carta del canciller Bermudez al reino de Tailandia.

La esposa, la familia de Bout y el gobierno ruso consideraban que ya era suficiente ensañamiento contra Bout y que debería ser liberado y dejarlo regresar a su país y al seno de su familia. Pero no fue así. En una carta enviada secretamente, sellada “confidencial”, por el gobierno de Colombia, para que el pueblo colombiano y la opinión pública no se enterara, el narcogobierno de “Varito” le escribe al de Tailandia pidiéndole que acceda a la extradición de Bout y las razones del por qué las FARC-EP son terroristas.

ANNCOL les presenta en exclusiva el documento aquí:

Viktor Bout fue extraditado, enjuiciado y condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos (país el cual nunca visitó ni conoce) y se le ha negado ser extraditado a Rusia para cumplir su pena bajo convenios firmados con la Federación Rusa. El gobierno ruso insiste en su inocencia y dice que no lo abandonará a su suerte.

Los miembros de las FARC-EP que dicen haber negociado con Bout la compra de armas y misiles tierra-aire, resultaron ser agentes encubiertos de la DEA. De los cuales uno de ellos se jacta de estar muy familiarizado con este grupo insurgente (sabe de las FARC-EP lo que yo sé de Mecánica Cuántica). Leí más de 100 documentos, artículos, las acusaciones, los reportes de los juicios y encuentro que no hay argumentos sólidos para condenar a Víktor Bout ni mucho menos para vincular a las FARC-EP en este caso. Pero lo que si veo, que es claro, evidente, infame, es un gran montaje para justificar la compra de armas en Colombia, la “Guerra contra las Drogas y la “Gontra el Terrorismo” que no acaba porque los intereses de unos pocos en favor de las grandes corporaciones del Complejo Industrial Militar y del servil narco “Varito”, prevalecen sobre las vidas de millones de colombianos.

Acabo de ver una noticia sobre supuestos misiles confiscados a las FARC-EP y una explosión en una población colombiana. ¿No será un justificante para continuar la guerra ante el cese al fuego unilateral decretado por las FARC-EP?

* * *

Ver la carta de 13 de Noviembre de 2002 del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, James Hill, al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Jorge Enrique Mora Rangel, integrante de la delegación de Santos en la Habana sobre los planes de compras de aviones de guerra:

http://www.anncol.eu/index.php/anncol/notas-de-anncol/226-notas-de-anncol-archivo/913-carta-del-comando-sur-general-james-t-hill-para-general-mora-rangel
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: