5 de diciembre de 2012

DIFUSIÓN.


Delegaciones de Radio Nacional de todo el país visitaron el Espacio Memoria
Más de sesenta directores de Radio Nacional, provenientes de las 48 emisoras distribuidas de norte a sur de la Argentina, visitaron el predio de la ex ESMA -hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos-, en el marco del Encuentro Anual de Directores de Radio Nacional. El grupo, conformado por periodistas, intelectuales y trabajadores de la cultura, realizó una visita guiada al Casino de Oficiales, edificio utilizado por la Armada para concentrar, torturar y desaparecer a los secuestrados durante la última dictadura. Los trabajadores de la radio pública también recorrieron el edificio de Educ.ar, donde funcionan los canales Encuentro y Pakapaka.
“Las huellas de los compañeros que pasaron por aquí no se ven, pero hay un trabajo muy minucioso de memoria que estamos haciendo todos los argentinos en este nuevo tiempo. Y esa es la forma de reconstruir esas huellas, a través de una memoria activa, una memoria que crece y que también repara”, expresó –conmovido- Nano Peralta, de Radio Nacional Esquel. 
“Yo sentí hasta los olores de los compañeros que pasaron por acá –reconoció Silvia Niño, de San Luis-. Fue muy movilizante y a la vez un ejercicio fundamental de la memoria que se ha podido reconstruir en todas sus dimensiones a partir de las políticas de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández”.
María Itumelia Torres, de Puerto Iguazú, destacó “la importancia de sacar esta parte de la historia del lugar del horror para ponerla en el lugar de la esperanza”. En este sentido, aseguró: “Si hay algo que los genocidas querían era que el horror se instalase en la mente de los argentinos para siempre, para poder seguir siendo dueños de la vida y la muerte. Como comunicadores, poder transitar este lugar desde la memoria y la esperanza, poder vivirlo, sentirlo, emocionarnos, sensibilizarnos, nos ayuda fundamentalmente a poder transmitirlo.”
Por su parte, Ramiro Rearte, director de Radio Nacional Tucumán afirmó: “Es central que se hayan abierto las puertas de este ex centro clandestino para que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó. La reconstrucción colectiva de la memoria es la única forma de mantener vigente lo que ocurrió. Por nuestra profesión, el ejemplo de Rodolfo Walsh marca un antes y un después de lo que es el periodismo. Que hoy no lo tengamos es fruto también de esa dictadura.”

SE AGRADECE DIFUSIÓN
 
Comunicación y RRII - Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)
Tel. (011) 4702-9920 interno 56
prensa@espaciomemoria.ar
www.espaciomemoria.ar
www.facebook.com/espaciomemoria
@espacio_memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario