5 de diciembre de 2012

El juez Garzón fichó para la Argentina - Reportaje a B. Garzon: "Juez Poviña está tomando decisiones muy valientes".

El juez Garzón fichó para Argentina
Año 5. Edición número 237. Domingo 2 de diciembre 2012
Por Laureano Barrera


Garzon recorriendo la Casa de la Memoria en Chaco junto a Vassel.
La Presidenta le entregó el DNI. El magistrado español estuvo de gira por varias provincias y elogió la política de DD.HH.
El exjuez español Baltasar Garzón, en su nuevo rol como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tuvo una semana ajetreada, que coronó al recibir el jueves su nuevo documento argentino de manos de la Presidenta, que le garantiza la residencia temporal de un año para desempeñar su nueva función. El exmagistrado, que actualmente también es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, dio en los últimos días un espaldarazo fundamental al juzgamiento por su responsabilidad en la dictadura del poder cívico-empresarial, que comenzó a despuntar con el procesamiento de magnate del azúcar, Carlos Pedro Blaquier, por la desaparición de 29 personas que trabajaban en el Ingenio Ledesma.
El martes al mediodía, el hombre que el mundo terminó de conocer cuando hace catorce años logró poner tras las rejas a Augusto Pinochet, aterrizó en San Salvador de Jujuy. Junto a él viajaban el diputado Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, y Jorge Auat, jefe de la Unidad Fiscal de Investigaciones en los Delitos de Lesa Humanidad.
“Espero que las causas, y esta en particular, la del ingenio Ledesma, lleguen hasta sus últimas consecuencias”, dijo Garzón antes de encaminarse a un encuentro con el juez federal Fernando Poviña, el juez instructor de la causa en la que hace poco más de una semana procesó a Blaquier. Garzón –destituido luego de una reacción institucional de la derecha española cuando hundió el dedo en la llaga de los crímenes del franquismo– y el resto de la comitiva llegaron a los Tribunales Federales de la provincia pasadas las dos de la tarde, y estuvieron reunidos poco más de una hora con el juez tucumano: en ese lapso, Baltasar Garzón le manifestó su apoyo a una medida que consideraba “de salud democrática” y reparación fundamental a las víctimas.
Luego del encuentro, mantuvieron un almuerzo junto a familiares de víctimas de la represión, sobrevivientes, y abogados querellantes en las causas que juzgan en la provincia los crímenes de la dictadura militar. Inés Peña, de Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy, le entregó documentación y señaló que “a partir del procesamiento de Blaquier aquí cambian las aguas”.
La jornada culminó en la sede de la Tupac Amaru, donde el exjuez europeo hizo público su apoyo más enérgico. “Argentina es un ejemplo en el mundo. Está sin lugar a dudas liderando el movimiento de derechos humanos. Aquí son capaces de movilizar a miles de personas simplemente para pedir justicia, para luchar y protestar contra la impunidad y para unir esa voz a quienes más lo necesitan”, expresó.
Y advirtió, incluso en asuntos palaciegos como ese expediente, sobre la importancia del apoyo popular. “Entre todos y todas debemos protegerlo, cuidar de él, porque la fuerza de un hombre solo, en un momento determinado puede mover todas las voluntades, pero también puede ser silenciado”, dijo ante los militantes de la organización. Carlotto y Auat coincidieron en el carácter emblemático que tiene la causa que incursiona en la responsabilidad que tuvo en la represión ilegal uno de los empresarios más opulentos de la Argentina.
En su periplo, Garzón recaló en Corrientes. Aunque no tuvo tiempo para dialogar con Miradas al Sur, ésa parece ser la impronta que cumplirá en su novel rol institucional: darles aliento a los poderes judiciales de las provincias, muchas veces viciados de complicidad con el poder político y económico, muchas otras jaqueados por ellos y por el propio corporativismo de la benemérita familia judicial. A la capital nacional del Carnaval, el jurista español fue convocado por el excampeón olímpico Carlos Camau Espínola, hoy intendente municipal.
Allí, en el coqueto auditorio de la Sociedad Española, Garzón expuso sobre “Justicia Internacional y Derechos Humanos”, y reiteró la idea fuerza que había sembrado en el norte: “Argentina está hoy en una posición de avanzada, probablemente la primera posición en la defensa de derechos humanos, a nivel mundial”.
El exjuez, que estaba acompañado por Espínola, el director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Vassel, y la ex diputada Araceli Ferreyra, enfatizó hacia el final de la charla sobre el precepto jurídico que le permitió inmiscuirse en el enjuiciamiento de represores fuera de los límites de su país, cuando en esas tierras -y aun en la propia- reinaba la injusticia: el principio de jurisdicción universal.
“Ese principio se constituyó para poder combatir hasta el último reducto contra la impunidad”, afirmó. “La grandeza de este principio es que ha sido realizado a impulso de las víctimas. Estoy convencido de que sin la presencia constante de denuncia de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, que exigían justicia, no venganza, la historia hubiera sido diferente”, concluyó el jurista.
El jueves por la tarde, terminó la semana asistiendo a la segunda jornada del juicio Oral por los crímenes cometidos en la ESMA, que está iniciando su tercer tramo. Y luego al acto en el que Cristina Fernández le dio su documento provisorio. El viernes, a última hora, voló hacia Europa.
Hace cuatro años, cuando aún era juez y vino al país para presentar un libro y un documental, le preguntaron qué era lo que había encontrado escarbando en ese lugar funesto que había elegido como título de la obra: el alma de los verdugos. “Son personas normales y corrientes, que en un momento determinado superan la barrera de contención de la perversión que el ser humano también lleva en sí y, una vez superado ese límite, ya no hay freno. Eso, asociado a una situación de impunidad, por tanto conocimiento de que no le va a suceder nada, se alía para degradarse aún más”, contestó entonces.
Hoy recorre el país sosteniendo que algo de eso ha cambiado .
FuentedeOrigen:MiradasalSur
Fuente:Agnddhh
JujuyLa entrevista a BALTASAR GARZÓN"Juez Poviña está tomando decisiones muy valientes"

03.12.12 


Exmagistrado español, actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

-¿Qué lectura puede hacer tras su visita junto a la comitiva de DDHH al juez Fernando Poviña? 
 -Es un día importante para mi, y para todos los que creemos que la justicia debe continuar esa senda que hace unos años inició Argentina, para que las victimas puedan hacer efectivo su derecho a la reparación en la justicia. Es verdad que la justicia, casi por regla natural,  desgraciadamente es  lenta. En este caso la lentitud no venia dada de la falta de voluntad para llevar adelante los juicios, porque ya desde el 2003 esa voluntad política general existía. Han sido las malas decisiones judiciales, que no son el ejemplo a seguir. Hasta que finalmente un juez que cumple con su deber, como es Fernando Poviña, ha impulsado, ni más ni menos, como debía, como cualquier juez debe hacer para dar el servicio de justicia y protección a los ciudadanos. Pero desgraciadamente lo que es normal muchas veces se ha convertido en la virtud, y lo que tenemos que conseguir es que esa virtud vuelva a la normalidad que todo el sistema judicial sea el que responda para dar pronta respuesta.
 
-Políticamente hay una decisión firme, ahora es la justicia la que se esta reivindicando, porque hay sectores anquilosados como fue el juez subrogante anterior. ..
-Creo que políticamente existe una clara voluntad. La Corte Suprema de la Nación está claramente exigiendo con su doctrina esa acción de la justicia. La Presidencia de la Nación, la Cámara de Diputados  y Senadores también. Creo que la Justicia Federal también lo está, puede haber algunos elementos que todavía se resistan. Y es ahí donde la labor de las organizaciones sociales, las organizaciones de victimas, están con esa presencia activa exigiendo el cumplimiento de la Ley a quienes no lo hacen. Hoy por hoy es muy difícil que no se cumpla ese derecho fundamental a la justicia.

-Jujuy fue una de las últimas provincias en iniciar el primer juicio de lesa humanidad, y las causas paralizadas se reactivaron con la presencia de la gente en la calle…
-La historia de la justicia universal y la justicia contra los represores y los criminales sistémicos está claro que en las últimas décadas se ha llevado  a cabo a impulsos de la sociedad civil. La reivindicación de la sociedad de un espacio que había perdido resulta fundamental.  Argentina ha sido ejemplo de militancia durante todos los años más oscuros, desde la propia dictadura hasta la democracia posterior. Madres, abuelas, familiares, organismos de Derechos Humanos que han  estado exigiendo como la voz que clamaba en el desierto en un momento, y después ha surtido  sus frutos; toda la reivindicación de abuelas sobre los nietos ha sido una lucha tenaz. Y hoy existe  una labor importante para que los responsables de ese latrocinio  por una parte y de esas masacres que dieron lugar a 30 mil desaparecidos paguen sus culpas, y lo hagan con todas las garantías que ellos negaron a todos treinta años atrás.
-En Jujuy no solo se juzgan a represores sino a empresarios. El poder económico se mantenía ausente de esta complicidad. ¿Cuál es su opinión?
-Jujuy con esa causa ha tomado la vanguardia por cuanto está tocando un tema super sensible que durante muchos años no había sido objeto de atención. Es la trama civil, son las responsabilidades de aquellos que sin ser  militares y sin estar integrados en la estructura militar de la dictadura, prestaron su apoyo, su colaboración, para que aquella  barbarie aconteciera. Sin ese apoyo no hubiera sido posible. Además ese apoyo  después se premió  con grandes prebendas económicas a costa,  precisamente, de las víctimas y a costa de la pérdida de libertades. Ese aspecto hay que estudiarlo, valorarlo y animo a los jueces a que tomen esa senda, no solamente respecto de los que mataron, desaparecieron sino de aquellos otros que también coadyuvaron a ello y se aprovecharon económicamente de la situación.
-Durante su charla junto a los organismos de DDHH, querellantes, organizaciones sociales, Ud.  pidió protección y cuidado por el  juez Poviña. Se notó preocupación en su discurso…
-Si me preocupa  realmente porque el juez Poviña está tomando decisiones muy valientes, como aquellas que afectan al crimen organizado, no te avisan cuando tratan de eliminar o presionar a quien está metiendo los dedos donde no debe, y eso es una constante. No estoy acusando a nadie,  pero es obligación de las instituciones a las  que corresponda, tomar muy en serio esa situación, para que el juez y los servidores judiciales que están desarrollando este tipo de investigaciones tengan la debida protección para continuar con su importantísima labor.
-¿De la reunión que mantuvo con organismos de DDHH hubo algún requerimiento  como la protección a testigos?
-Es un tema que siempre está latente, que siempre está por desarrollar y por generar más protección. Desgraciadamente tenemos algunos ejemplos en los que esa protección ha fallado, no ha existido. Por lo tanto es algo que  debemos  estar siempre denunciando e ideando sistemas que realmente otorguen a los testigos en estos crímenes tan complejos y tan peligrosos. Asimismo para ellos la protección suficiente, para que el testimonio  pueda ser hecho en forma libre, voluntaria y sin ningún tipo de presión. Y es ahí que la labor de los organismos de  DDHH es fundamental, en el momento  que haya el menor atisbo de riesgo hay que denunciar  y exigir que se otorgue esa protección ( Mariana Mamani)
FuentedeOrigen:ElTribuno
Fuente:Agnddhh                                          

No hay comentarios: