La intendenta se sube al tren
Fein pedirá una audiencia al ministro del Interior para conocer el estado del proyecto que figura en la agenda nacional. "Esperamos que nuestro acompañamiento permita jerarquizarlo, con el objetivo de tener un tren seguro y cómodo", señaló.
Por Claudio Socolsky
Fein encabezó una reunión de la que participó, entre otros, el ex intendente Lifschitz
La intendenta Mónica Fein encabezó ayer una reunión multisectorial con legisladores, funcionarios, referentes de instituciones, cámaras empresarias y sindicatos para impulsar la reactivación del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. Allí se decidió conformar una Comisión de Seguimiento y pedirle una audiencia al ministro del Interior, Florencio Randazzo, de quien depende el área, para conocer cuál es el grado de avance del proyecto que, según anunció la semana pasada el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el gobierno nacional priorizará. "Hoy está claramente en la agenda la reactivación ferroviaria, y por varios motivos: sustentabilidad, consumo energético, seguridad vial", dijo Fein a Rosario/12 al término del encuentro. "Por lo tanto esperamos que este acompañamiento de la ciudad permita jerarquizar el proyecto, con el objetivo de tener un tren que sea seguro, cómodo, y que realice el trayecto entre tres y cuatro horas", planteó la intendenta.
La primera reunión multisectorial, realizada en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, para apoyar la reactivación del ramal de pasajeros Rosario-Retiro tuvo un debut auspicioso. "Todos valoraron como muy positiva la oportunidad y posibilidad, no solo de reactivar todos los trenes, si no de esta conexión Rosario-Buenos Aires", indicó Fein. La intendenta recordó que desde el Plan Estratégico 1998, el tren Rosario-Buenos Aires figura como proyecto estratégico de la ciudad.
"Hubo equipos técnicos que lo han trabajado, desde hace 40 años, por lo que hay cuestiones que nos relacionan con este tren. Pero luego de haber escuchado que el tema estaba en agenda nacional, a partir de las declaraciones del secretario de Transporte, decidimos convocar a todos los actores políticos, económicos, académicos, sindicales, y asociaciones que tienen que ver la defensa del ferrocarril", agregó.
Durante el cónclave, la gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, aportó algunos datos. Por la autopista Rosario-Buenos Aires circulan en promedio 23700 vehículos por día. La ruta provincial 21, ex nacional 9, tiene una circulación de entre 7500 y 9000 vehículos diarios. Los 120 servicios de micros de larga distancia transportan a unas 5 mil personas, mientras que los 3 servicios aéreos aportan entre 150 y 200 pasajeros por día.
"Con esos datos decidimos crear una Comisión de Seguimiento del proyecto para poder aportar más elementos, y pedirle una entrevista al ministro Randazzo porque Transporte depende de él, para transmitirle la decisión del Municipio, la Provincia, la Universidad, la sociedad civil, de acompañar, profundizar, y liderar ese proyecto para que pueda concretarse; además nos permitirá tener mayores precisiones respecto a qué tipo de tecnología tienen pensada", abundó Fein.
En ese marco, la jefa del Palacio de los Leones se refirió a "aquellos sueños que tuvimos en su momento, el Puente Rosario-Victoria, la autopista a Córdoba, proyectos que llevaron mucho tiempo pero que fueron factibles". De todos modos, Fein aclaró que las expectativas para reactivar el tren de pasajeros Rosario-Retiro "lleve menos tiempo" a partir del impulso del gobierno nacional.
La reunión contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Planeamiento, Servicios Públicos y Turismo, Fernando Asegurado, Pablo Barese, Pablo Seghezo y Héctor de Benedictis, respectivamente; la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García; el senador provincial, Miguel Lifschitz; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y las vicepresidentas Norma López y Laura Weskamp.
También participó el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, representantes de la Bolsa de Comercio; las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura de la UNR; la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria; la Agencia de Desarrollo; Polo Tecnológico; Cámara de Puertos Privados; Unión Ferroviaria; Asociación Rosarina Amigos del Riel; Sindicato La Fraternidad, de Apyme; UAI; UCEL; y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, entre otros.
Fuente:Rosario12
Una comisión para impulsar el tren
Trabajará en la hipotética reactivación del ramal a Buenos Aires. Pedido de audiencia al ministro del Interior y Transporte.
4 dic, 2012
Menos de una semana pasó de las difusas declaraciones del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sobre la posibilidad de reactivar el ramal ferroviario que une la ciudad con Capital Federal. Invocando a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y sin ningún otro detalle, los dichos del intendente en licencia de la vecina localidad de Granadero Baigorria derivaron en una puesta en escena del Ejecutivo local.
Ayer por la mañana, la intendenta Mónica Fein convocó a una reunión multisectorial para 50 referentes de instituciones, cámaras empresarias y sectores representativos de la ciudad para impulsar la reactivación de la conectividad ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.
Con una buena asistencia, el encuentro se desarrolló en el salón Belgrano del Palacio Municipal, donde se recordó el protagonismo de los trenes y tranvías en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, proyectado de 2008 a 2018. Reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia fueron las iniciativas destacadas de ambos planes.
“Lo que hemos hecho hoy (por ayer), con gran cantidad de instituciones de la vida económica, turística, social, laboral, de la ciudad, es ratificar la importancia que tiene la conectividad ferroviaria Rosario-Buenos Aires”, explicó Fein. El resultado fue la creación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de ambos planes. Como primera acción del grupo fue solicitar una reunión con Florencio Randazzo, ministro del Interior y de Transporte de la Nación. Sin fecha confirmada para ese cónclave, los funcionarios municipales indicaron que la idea es conocer los planes de la Nación para la región.
“Rosario en su conjunto, lo han explicado acá distintas fuerzas políticas, sociales y económicas, va a acompañar y a liderar esta posibilidad de conectividad ferroviaria”, confió Fein, quien se mostró optimista de que las declaraciones periodísticas se conviertan en una propuesta real.
Sin embargo, cabe la salvedad de que no es la primera vez que funcionarios y candidatos de distintas fuerzas utilizan la reactivación de los trenes santafesinos como plataforma política.
En debate
Para Fein existe un proceso de debate en la sociedad sobre lo necesario de la vuelta al tren que el gobierno nacional ha tomado en cuenta. “Sabemos que la Nación tiene iniciativas al respecto. No conocemos los detalles de este proyecto Rosario-Buenos Aires, pero estamos convencidos de que la fuerza de la ciudad hará que este tema se priorice en la agenda”, reflexionó la mandataria, que puso como antecedente los proyectos del puente Rosario-Victoria y la autopista Rosario-Córdoba. Ambas iniciativas tardaron muchos años en concretarse pero contaron con fuerzas político-sociales que acompañaron el proceso.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

Menos de una semana pasó de las difusas declaraciones del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sobre la posibilidad de reactivar el ramal ferroviario que une la ciudad con Capital Federal. Invocando a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y sin ningún otro detalle, los dichos del intendente en licencia de la vecina localidad de Granadero Baigorria derivaron en una puesta en escena del Ejecutivo local.
Ayer por la mañana, la intendenta Mónica Fein convocó a una reunión multisectorial para 50 referentes de instituciones, cámaras empresarias y sectores representativos de la ciudad para impulsar la reactivación de la conectividad ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.
Con una buena asistencia, el encuentro se desarrolló en el salón Belgrano del Palacio Municipal, donde se recordó el protagonismo de los trenes y tranvías en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, proyectado de 2008 a 2018. Reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia fueron las iniciativas destacadas de ambos planes.
“Lo que hemos hecho hoy (por ayer), con gran cantidad de instituciones de la vida económica, turística, social, laboral, de la ciudad, es ratificar la importancia que tiene la conectividad ferroviaria Rosario-Buenos Aires”, explicó Fein. El resultado fue la creación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de ambos planes. Como primera acción del grupo fue solicitar una reunión con Florencio Randazzo, ministro del Interior y de Transporte de la Nación. Sin fecha confirmada para ese cónclave, los funcionarios municipales indicaron que la idea es conocer los planes de la Nación para la región.
“Rosario en su conjunto, lo han explicado acá distintas fuerzas políticas, sociales y económicas, va a acompañar y a liderar esta posibilidad de conectividad ferroviaria”, confió Fein, quien se mostró optimista de que las declaraciones periodísticas se conviertan en una propuesta real.
Sin embargo, cabe la salvedad de que no es la primera vez que funcionarios y candidatos de distintas fuerzas utilizan la reactivación de los trenes santafesinos como plataforma política.
En debate
Para Fein existe un proceso de debate en la sociedad sobre lo necesario de la vuelta al tren que el gobierno nacional ha tomado en cuenta. “Sabemos que la Nación tiene iniciativas al respecto. No conocemos los detalles de este proyecto Rosario-Buenos Aires, pero estamos convencidos de que la fuerza de la ciudad hará que este tema se priorice en la agenda”, reflexionó la mandataria, que puso como antecedente los proyectos del puente Rosario-Victoria y la autopista Rosario-Córdoba. Ambas iniciativas tardaron muchos años en concretarse pero contaron con fuerzas político-sociales que acompañaron el proceso.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

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