5 de diciembre de 2012

SALTA: otra jornada sin avances por falta de testigos-Centros clandestinos de detención.

Megajuicio: otra jornada sin
avances por falta de testigosPor Elena Corvalan 

El megajuicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad tuvo una nueva demora ayer, esta vez debido a que ninguno de los testigos citados compareció ante el Tribunal Oral en lo Federal Criminal.
En realidad fue uno, José Carrasco, pero no era el testigo requerido, resultó ser un homónimo del que se buscaba: un fotógrafo de la Policía de Salta que en febrero de 1975 tomó las fotografías del hallazgo de los restos explosionados del periodista Luciano Jaime, en el paraje El Encón Chico.
Otros testigos eran del norte provincial, y ayer no pudieron pasar porque había un corte de ruta en Embarcación. Y en el caso del testimonio del periodista Eduardo Tagliaferro había sido reprogramado para el 17 de este mes.
Una vez más, los querellantes y el fiscal insistieron en el reiterado pedido de que se tomen las precauciones necesarias para evitar nuevas demoras. El presidente del Tribunal, Carlos Jiménez Montilla, los escuchó con evidente fastidio, harto el mismo de las idas y vueltas de las fallas en las citaciones a los testigos.
La audiencia pasó para el martes próximo, porque el lunes habrá una reunión nacional de fiscales federales en Salta, con la presencia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó.
Centros clandestinos de detención
El querellante David Leiva pidió ayer fotografías y planos del campo militar emplazado entre la ciudad de Salta y la ciudad de San Lorenzo, con el propósito de identificar los centros clandestinos de detención que se sospecha, existieron en ese lugar.
El fiscal Ricardo Toranzos amplió el pedido a las dependencias de la Universidad Nacional de Salta y del INTA. El Tribunal dará a conocer su decisión el próximo martes. 
Envío:Agnddhh


Fecha: 05/12/2012 
Señalan el penal de Villa Las Rosas como Centro Clandestino de Detención 
Con esta señalización y la realizada en la delegación Salta de la Policía Federal ya son 47 las placas instaladas en todo el país con el propósito de hacer visible la función que cumplieron estos edificios vinculados con la represión ilegal.
La ministra de Derechos Humanos, María Pace participó del acto que se realizó en el penal de Villa Las Rosas, donde se descubrió una placa que señaliza al edificio como un Centro de Detención y Tortura. 

Esta actividad, que se repitió en la delegación Salta de la Policía Federal, fue promovida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, con el objetivo de contribuir en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

"Este es un encuentro de quienes luchamos por la justicia, la verdad y la memoria. Estamos en un proyecto iniciado en 2003 por Néstor Kirchner a nivel nacional, y en 2007 por Juan Manuel Urtubey en Salta, donde estos ejes se han convertido en política pública de Estado", dijo la ministra Pace quien además agregó que “las instituciones ahora trabajan con nuevos paradigmas de respeto por los derechos humanos, al punto tal que este tipo de actos hace unos años eran impensados”. 

Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, dijo que "este es un paso reparatorio para la lucha que venimos sosteniendo durante tantos años después de la resistencia, la dictadura y la impunidad, para que se pudiera concretar el pedido de verdad, memoria y justicia". 

La funcionaria nacional además coincidió con la ministra Pace en que este tipo de actos son un profundo homenaje a las víctimas y también tienen una vital importancia cuando se realizan en instituciones como las del Servicio Penitenciario. 

Allí el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios Martín Daniel Martínez puso énfasis en la importancia de concretar este acto por la memoria, la verdad y la justicia, en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial y destacó el trabajo del personal en el ámbito carcelario, “cuyo accionar responde a los nuevos paradigmas para el tratamiento y la seguridad de las personas privadas de la libertad, siempre en el marco de la vigencia plena de los derechos”. 

Participaron de este acto además los secretarios de DDHH y de Igualdad de Oportunidades, Pablo Alavila y Marcel Fuentes respectivamente; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez, concejales capitalinos, el director General del Servicio Penitenciario Cesar Norberto Rodríguez, familiares de desaparecidos y miembros de la Juventud Peronista, de la Asociación Lucrecia Barquet, de la Asociación Madres Plaza de Mayo, HIJOS y Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, entre otros. 
Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación
Fuente:Gob.Pcia.deSalta

No hay comentarios:

Publicar un comentario