5 de diciembre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Con la lectura del veredicto llega hoy a su fin el juicio de la Megacausa.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD 
Con la lectura del veredicto llega hoy a su fin el juicio de la Megacausa 
El fallo y la suerte de los 10 acusados por 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones antes y durante la dictadura, se conocerán a las 17. Habrá una importante movilización de organismos de derechos humanos locales y de otras provincias. 
Publicado el 05/12/2012 
REPRESOR. Azar Curi es sindicado como el mayor responsable del terrorismo de Estado en la provincia. 
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero en las causas de derechos humanos dictará hoy sentencia por el juicio oral de la denominada “Megacausa” que ventiló 44 casos de secuestros, torturas y desaparición forzada en perjuicio de militantes, trabajadores y estudiantes, hombres y mujeres -la mayoría jóvenes-; hechos que se cometieron en la provincia, antes de la última dictadura militar y después de la misma.

Durante el proceso que comenzó el 8 de mayo y que duró más de siete meses, más de 250 personas ofrecieron su testimonio e involucraron a los diez acusados: los ex policías Musa Azar Curi (jefe del Departamento de Informaciones Policiales), Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Juan Felipe Bustamante, Francisco Antonio Laitán, Eduardo Baudano, José Brao, Rolando Salvatierra y Carlos Capella. También fue enjuiciado el ex militar Jorge D’Amico.


Ampliación de cargos

A lo largo de las audiencias también se denunciaron delitos de abuso sexual cometidos contra ex presos políticos.

A raíz de ello, el fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, pidió ampliar la imputación en contra de Azar Curi, Garbi, López Veloso y Laitán, lo que le fue concedido. La jornada se desarrollará en dos partes: por la mañana -a partir de las 9- el tribunal que integran Graciela Fernández Vecino (presidenta), Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís (vocales), dará la posibilidad del uso de la palabra a los imputados.


Mientras que, en lo que será el punto culminante del proceso, a las 17, emitirá su veredicto ante el pedido de condenas del fiscal y querellantes. Durante los alegatos, el fiscal Gimena solicitó la condena a prisión perpetua para Azar Curi, Miguel Tomás “Pirulo” Garbi, Ramiro López Velloso, Francisco “Paco” Laitán y Juan Felipe “Sérpico” Bustamante por considerar probados los delitos de “homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, torturas, abuso deshonesto, violación y asociación ilícita”.


Asimismo, pidió una pena de 25 años de prisión para el ex militar D’Amico y los ex policías Eduardo Bautista Baudano y Carlos Héctor Capella, como coautores responsables de los delitos de “privación ilegal de la libertad y torturas”.


Para los restantes imputados, los ex policías José Gregorio Brao y Rolando Salvatierra, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió 15 años de cárcel efectiva. Por su parte, los abogados de las querellas coincidieron al pedir prisión perpetua para los represores Azar Curi, Garbi y López Veloso. También, reclamaron 25 años de cárcel para el ex militar D’Amico y 15 años para Baudano, Salvatierra, Capella y Brao.


En tanto, los abogados defensores solicitaron “la absolución” de los acusados por delitos de lesa humanidad, al considerar que no se presentaron pruebas contundentes para dar por sentada la responsabilidad de los imputados.


Roberto Díaz Cura, el prófugo del proceso 

Publicado el 05/12/2012 
El ex policía, Roberto Díaz Cura, miembro del grupo de tareas represivo que actuaba en la órbita de la “Side” local, también debió afrontar este juicio, pero aprovechándose del beneficio de la excarcelación se fugó a mediados del año pasado. A raíz de ello, el Juzgado Federal local libró una orden de captura contra Díaz Cura que está imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado en perjuicio del abogado Abdala Auad.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agnddhh

Querellante por la Secretaría de DD.HH hace un balance

Héctor Carabajal: "La Megacausa era mi mochila, ahora me siento liberado"
Querellante Carabajal: el mandato bde su padre --una víctima del terror-- fue cumplido.

A escasas horas de a conocer el veredicto del juicio que se extendió por ocho meses, el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos, Héctor Carabajal, dijo que "la megacausa era mi mochila, ahora me siento mucho más liberado". Entre las causas que representó Carabal se encuentra la de su desaparecido padre homónimo, que fue secuestrado el 24 de diciembre de 1976. En diálogo con el diario "El Liberal", Carabal hizo un sucinto balance del juicio, que se centró en el "grupo de tareas" liderado por el comisario Musa Azar Curi. “Con el final de la Megacausa sentimos que comienza a cerrarse una parte de la historia, sobre todo en lo que a mí respecta éste era 'el' juicio, porque estaba la causa de mi papá”, dijo. Destacó luego que “era mi mochila, ahora la verdad es que me siento mucho más liberado y tranquilo porque era una responsabilidad que a veces no me dejaba pensar claro, por eso con las causas que vienen vamos a estar un poco más tranquilos, con la misma responsabilidad de siempre y sin restarle importancia a las demás causas”.
Carabajal evaluó que “fue un proceso bastante especial para mí, era el caso de todos los desaparecidos de Santiago del Estero, en el próximo juicio no hay desaparecidos sino que se trata de secuestros expresos; por eso el proceso que terminó era importante. Para nosotros éste era "el" proceso”.

Durante las audiencias, Carabajal intentó en vano que los imputados dijeran “dónde están los restos de los desaparecidos”, pero no pierde las esperanzas de que “en algún momento se rompa el pacto de silencio que existe entre los acusados”.
Fuente:Telam

5D: Radio de las Madres de Plaza de Mayo Dictan sentencia en el juicio DDHH Santiago del Estero En total son diez los represores juzgados acusados por delitos de lesa humanidad contra 44 víctimas cometidos antes del golpe de Estado de 1976 y durante la dictadura cívico-militar.
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero leerá mañana la sentencia en el juicio de la megacausa por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas en la provincia antes y durante la última dictadura cívico-militar. La fiscalía reclamó prisión perpetua para cinco de los diez acusados por delitos de lesa humanidad entre los que se encuentra Musa Azar. Escuchar el informe


 Julio Carreras (h)
  Web: http://www.juliocarreras.com.ar

Asociación de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado de Santiago del Estero

Envío:Cecilio M. Salguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario