26 de abril de 2013

BOLIVIA.

JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013
Bolivia registra más alto crecimiento de demanda de electricidad en América Latina
XINHUA 
En los últimos años Bolivia registró el crecimiento promedio más alto de demanda de energía eléctrica en la región latinoamericana, informó el gobierno del presidente Evo Morales. 

El requerimiento interno boliviano de electricidad crece 10 por ciento cada año, mientras que Latinoamérica registra un promedio anual de 3 por ciento, impulsado por la expansión industrial y el crecimiento poblacional.

El viceministro boliviano de Desarrollo Energético, Franklin Molina, explicó que entre las principales causas del incremento de la demanda de energía destacan el crecimiento del mercado interno nacional y el incremento en la capacidad de consumo de la población. 

"La demanda de energía fue creciendo en los cuatro años (de gobierno) en alrededor de 9 a 10 por ciento; son consumos bastante elevados; tenemos en términos porcentuales la tasa de crecimiento de demanda de energía de las más altas de la región", afirmó Molina. Estas declaraciones las realizó el funcionario en el marco del Foro Nacional para el Establecimiento de la Nueva Política Nacional de Eficiencia Energética del Estado Plurinacional de Bolivia, que se clausuró el miércoles.

En el Foro participaron representantes de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. 

Según la autoridad boliviana, ante este incremento sostenido de la demanda de electricidad en Bolivia se debe trabajar en un plan que incentive el ahorro de consumo de energía en el país. 

El objetivo de este evento internacional es compartir experiencias del ámbito internacional en temas de eficiencia energética, para después elaborar un plan que incentive el ahorro de consumo interno de energía eléctrica en el país andino amazónico.

Para lograr estas metas, el viceministro indicó que se requiere de normativas y campañas de concienciación para la población, además de un fondo económico para aplicar los proyectos estatales. 

De acuerdo con la autoridad, el alumbrado público es uno de los sectores que más consume energía eléctrica. Sostuvo que en algunos hogares no se aprovecha de manera eficiente la electricidad, por lo cual justificó la necesidad de elaborar un plan de eficiencia energética. 

Con la distribución gratuita por parte del Estado de focos ahorradores durante las gestiones 2008 y 2011 se logró un ahorro de 82 megavatios (MW), según el informe del Viceministerio de Desarrollo Energético. 

"Con los focos ahorradores son 82 megavatios que se han logrado ahorrar desde 2008, y en términos económicos significan un impacto de 100 millones de dólares", destacó Molina.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: