30 de abril de 2013

BOLIVIA.

30.04.2013
Interpreta que con la nueva Carta Magna de 2009 se refundó el país y por lo tanto el primer período computable de Morales finaliza en 2014 
El tribunal constitucional boliviano da vía libre a otra reelección de Evo
La oposición salió a enfrentar el fallo del TCP porque alega que la Constitución del Estado Plurinacional lo impedía en uno de sus artículos. De ganar, el líder cocalero será el que estuvo más tiempo al frente del país desde 1839.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vice, Álvaro García Linera, quedaron habilitados para disputar una nueva reelección en el 2014 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en un fallo que encontró prontas respuestas negativas de la oposición. En caso de que la dupla gobernante gane en los comicios del año que viene permanecerán en el poder hasta 2020.

La decisión del máximo tribunal boliviano declara constitucional el artículo IV del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que le fue enviado por el Parlamento en consulta sobre la legalidad o no de la habilitación de Morales y García Linera a un nuevo mandato constitucional, en medio de una controversia porque la Carta Magna del Estado plurinacional sólo permite una reelección. Pero el presidente del TCP, Ruddy Flores, explicó al diario paceño La Razón, que la Constitución vigente desde febrero de 2009, estableció un nuevo ordenamiento en Bolivia y en consecuencia su actual mandato debe considerarse el primero.
"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", abundó Flores.
Morales y García cumplieron con un primer período al frente del país de 2006 a 2010 y harán lo propio con un segundo mandato desde 2010 a 2015, razón por la cual la oposición solicitó que el Tribunal Constitucional evaluara si sería posible una tercera candidatura consecutiva al Ejecutivo. La máxima instancia judicial decidió consecuencia habilitar la postulación electoral de ambos dirigentes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), considerando que esas candidatura se fundan en la Constitución vigente.
Más allá de esta decisión jurídica, el tema presenta varios costados políticos. El primero es que la oposición boliviana, que al momento en que se discutió la nueva Constitución Plurinacional de Bolivia, tenía el control del Senado, de varias gobernaciones del oriente y sur del país, había impuesto un cerrojo a la aprobación de esa Carta Magna.
Para destrabar esa situación, Evo Morales no tuvo más remedio que permitir que se incluyera en el nuevo texto constitucional un artículo transitorio que establecía que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones". Algo que ahora el TCP revierte en su interpretación.
De ganar en los comicios de 2014, Morales gobernará hasta 2020 y se convertirá en el presidente que más años ha permanecido en el poder en Bolivia. Antes, el gobernante con el período presidencial más largo fue el militar Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses en los albores del esa nación como país independiente, entre 1829 y 1839.
Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7% y fue reelegido para un segundo período (2010-2015) con el 64 por ciento.


voces de la oposición
La oposición insiste en una disposición transitoria limitaba a dos los gobiernos, y en que Morales se comprometió en 2008 a no buscar un nuevo mandato en el marco de los pactos para hacer la aprobación de la Carta Magna. Esa disposición señala textualmente que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".
En su Twitter, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) cuestionó la decisión de que el primer mandato no sea computable a efectos electorales, pero que en cambio sí sigan vigentes leyes anteriores a 2009." Descubrimos ahora que hay partes de la Constitución Política del Estado que son parte del Estado 'Refundado' y partes del Estado 'desechado'. Es increíble", opinó.
El opositor Samuel Doria Medina dijo en la misma red social que el tribunal "se pone al margen de las leyes permitiendo la re-reelección". Para el senador Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional, el fallo genera "muchas más dudas" de las que ya tenía la oposición "sobre la probidad e independencia" de los magistrados.
Fuente:TiempoArgentino


29.04.2013
Bolivia
La justicia boliviana habilitó la reelección presidencial para el 2014 de la fórmula Morales-García Linera
El presidente de Bolivia, Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera, quedaron este lunes habilitados para disputar su reelección en el 2014, según un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que consideró legal esa posibilidad, discutida por la oposición.
El máximo tribunal boliviano dio este lunes a conocer ese fallo con el que declara constitucional el artículo IV del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que le fue enviado por el Parlamento en consulta sobre la legalidad o no de la habilitación de Morales y García Linera a un nuevo mandato constitucional.

El presidente del TCP, Ruddy Flores, explicó, citado por el diario paceño La Razón, que la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009, estableció un nuevo ordenamiento en Bolivia y en consecuencia su actual mandato debe considerarse el primero.

"Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución", abundó Flores.

Más allá de esta decisión jurídica, el tema presenta varios costados políticos. El primero es que la oposición boliviana, que al momento en que se discutió la nueva Constitución Plurinacional de Bolivia, tenía el control del Senado, de varias gobernaciones del oriente y sur del país, había impuesto un cerrojo a la aprobación de esa Carta Magna.

Para destrabar esa situación, Evo Morales no tuvo más remedio que permitir que se incluyera en el nuevo texto constitucional un artículo transitorio que establecía que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

De este modo, la única reelección continua que autorizaba la Constitución quedaba inhabilitada para Morales, quien este año retrucó en reiteradas oportunidades que su mandato 2006-2010 no fue completo por lo que no podía considerarse un primer período de gobierno.

El mencionado periódico paceño refuerza el costado político de esta situacion al comentar que "la reelección de Evo Morales plantea la falta de otros liderazgos fuertes en el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y la incapacidad de la oposición de hacerle frente".

Los opositores argumentan, según ese diario, que su rechazo a una tercera candidatura de Morales es un acto de defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) que antes rechazaban: “Todos contra Evo, el agresor de la Constitución”.

“Yo renuncié por la unidad del país a ser reelecto por segunda vez, para que vean que no soy egoísta. Yo nunca me imaginé ser Presidente, ya puedo irme al cementerio, porque ya he cumplido con el pueblo boliviano”, dijo Morales en 2009, para explicar su renuncia a un tercer mandato (2015-2020), el segundo bajo la nueva Constitución, como destacó hoy el máximo tribunal del Poder Judicial.

El analista Fernando Mayorga, sostuvo que "el único factor de unificación en el MAS -de los sindicatos, movimientos sociales y toda su base electoral- es Evo Morales", quien a su juicio tiene un liderazgo "carismático", que "está arraigado en la sociedad".

Pero para explicar su arraigo en la sociedad, recordó que Morales, además de presidente de Bolivia, es titular del MAS, de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y de las Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.

Otro analista, Manuel Canelas, afirma que el quehacer político nacional “pivotea” sobre una persona (Morales) desde el desmoronamiento del anterior sistema político.

"Esto tiene cosas buenas como poder hacer cambios radicales sin depender tanto de la formalidad institucional golpeada, pero también tiene sus limitaciones”, agrega.

Acerca de la oposición dentro del MAS, dice que en la oposición hay "un temor" a competir contra Morales en las elecciones. "Si se ven las últimas encuestas, el líder opositor con mayor votación (se refiere a Samuel Doria Medina) casi concentra el 10 por ciento de preferencia”, largamente superado por el actual presidente.
Fuente:Telam

No hay comentarios: