25 de abril de 2013

CHILE.

PIñERA DIJO QUE NO ESTA DISPUESTO A CEDER MAR A SU PAR MORALES
Chile rechazó la demanda de Bolivia
El canciller David Choquehuanca presentó en La Haya el reclamo de salida marítima ante la Corte Internacional. “Bolivia acude a esta instancia luego de agotar todos los medios de diálogo”, dijo el ministro.
Por Christian Palma
Desde Santiago
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca (sentado con papel en mano), en La Haya.Imagen: EFE
Y llegó el día. La voluntad del gobierno boliviano de entablar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en Holanda para lograr una salida con soberanía al Océano Pacífico se hizo carne ayer. En la ciudad europea, el canciller del vecino país, David Choquehuanca, detalló que “la demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé y que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico”.

En ese sentido, dijo que se demanda a Chile “asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano, recogido y anunciado por el presidente Evo Morales. La demanda fue elaborada en más de dos años de trabajo por la Dirección de Reivindicación Marítima, con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos”. Agregó que la acción legal no se basa en el tratado de 1904, sino que señala una serie de incumplimientos por parte de Chile. “Bolivia acude a esta instancia luego de agotar todos los medios de diálogo y las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación con el justo reclamo boliviano de retornar al mar de manera soberana. No es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo”, aseguró Choquehuanca. En este teatro de operaciones, Evo Morales precisó desde su país que su gobierno “busca que se haga justicia con Bolivia...escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía”.


Las reacciones en Chile no se hicieron esperar. El primero en hablar fue el presidente Sebastián Piñera: “Quiero decir en forma fuerte y clara que Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites, y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Este tratado estableció con meridiana claridad y, por tanto, no existen límites pendientes entre ambos países”, reiterando la estrategia que ha defendido el Estado chileno.


En su respuesta, Piñera mandó un mensaje a la ciudadanía. “Quiero dar la más plena garantía a todos y cada uno de nuestros compatriotas que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar. No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía, nos pertenece legítimamente a todos los chilenos”, sentenció.


Su mensaje también apuntó al diálogo: “Vamos a mantener como siempre lo hemos hecho una actitud constructiva y de diálogo para ir avanzando y facilitar que el comercio boliviano pueda salir a través de los puertos chilenos. La mejor prueba de que Chile ha cumplido en forma honesta y de buena fe el tratado de 1904 es que hoy día más del 70 por ciento del comercio marítimo de Bolivia sale a través de los puertos chilenos”, dijo.


Otra que entró al ruedo fue la hoy candidata presidencial, Michelle Bachelet, quien se alineó con Piñera: “El presidente de la República puede contar con mi apoyo, como creo que, también, con el apoyo de todos los sectores del país”, dijo al calificar de error la decisión boliviana.


“Me parece que es un serio error, puesto que se ha optado por abandonar el camino del diálogo para el entendimiento entre nuestros países y nuestros pueblos, que ha caracterizado la relación bilateral desde hace más de un siglo”, agregó la ex mandataria.


Uno de los candidatos de la derecha, el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, fue más allá y declaró que “Chile no le debe nada a Bolivia, no tenemos por qué efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza. Frente a la demanda boliviana, que carece de todo fundamento, es indispensable cerrar filas y adoptar una posición de Estado común entre todos los sectores políticos”, señaló.


Laurence Golborne, otra de las cartas presidenciales de la derecha, añadió que “lo importante es que no hay espacio para posiciones ambiguas de ninguno de nuestros representantes y de quienes pretenden dirigir nuestro país. No debemos nada a Bolivia ni existe ningún tema limítrofe pendiente”, sostuvo.


Y las declaraciones no pararon. “Lo único que tiene es nerviosismo, preocupación, hasta desesperación”, dijo el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, en relación con las respuestas de Piñera, aunque no aclaró los fundamentos de la demanda. “Va a intentar hacer lo que sea para desvalorizar lo que Bolivia ha hecho con mucha seriedad, con mucha firmeza, con mucha altura, con mucho cuidado, con mucho detalle y no debe preocuparnos lo que dice el presidente Piñera”, concluyó.

Fuente:Pagina12


24.04.2013
Chile espera con “tranquilidad” el fallo de La Haya por el reclamo de Bolivia
Bolivia busca que la Corte Internacional de Justicia obligue al Gobierno de Piñera a negociar una salida soberana al mar. En tanto, el Ejecutivo chileno aseguró que lo respaldan los tratados suscriptos.
Evo Morales y Sebastián Piñera.
Chile espera con "tranquilidad" la demanda que presentará hoy Bolivia ante la corte internacional de La Haya, en la que pedirá recuperar una salida marítima soberana perdida tras la Guerra del Pacífico en 1879, aseguró el canciller Alfredo Moreno.

"Estamos esperando lo que va a realizar Bolivia en La Haya con plena tranquilidad porque la posición de Chile está basada en tratados que tienen más de 100 años, que han sido reconocidos y aceptados por Chile y Bolivia", expresó el canciller.


"La postura de Chile es muy conocida. Chile siempre ha pensado que el camino es diferente, del trabajo en conjunto entre Chile y Bolivia", agregó el ministro, citado por la agencia ANSA.

Una vez presentada la demanda, se debe notificar a la embajada de Chile en Holanda y se cita a una reunión dos o tres meses después. La Paz tendrá un año para presentar la memoria con la recopilación exhaustiva y detallada de los argumentos. Recién entonces Chile podrá responder con sus argumentos de rechazo.

La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacifico, esta solicitud no se basa en el Tratado de (Paz y Amistad) de1904", dijo el canciller David Choquehuanca.


El gobierno del presidente Evo Morales decidió hace dos años acudir a esa instancia de justicia ante un infructuoso diálogo con los gobiernos de Chile para restituir el derecho de los bolivianos a una salida 

soberana al mar.

El Canciller boliviano aseveró que de conformidad con las normas del derecho internacional la demanda no es un acto "inamistoso contra Chile ni su pueblo", pues lo que busca es encontrar una solución definitiva a un centenario problema de interés hemisférico.


Agregó que el país está convencido de que la paz, la amistad, la buena vecindad y la complementariedad deben primar entre las naciones, razón por la que hace conocer su decisión de acudir a un tribunal de justicia internacional a la comunidad internacional, a la que pidió acompañamiento.

Fuente:InfoNews


24.04.2013
conflicto bilateral
Candidato a presidente en Chile cree que Bolivia debería tener salida al mar
Marco Enríquez-Ominami, aseguró que a su entender Bolivia debería tener salida al mar, pero que esa situación requeriría de la decisión no sólo del gobierno de Chile, sino también de Perú.
En declaraciones a Télam en Buenos Aires, adonde llegó para mantener contactos con políticos locales, Ominami recordó que esta fue la postura que presentó en 2009 en las elecciones en las que se presentó como candidato y sacó alrededor de 20 por ciento de los votos.

"Si Perú y Chile entregan cinco kilómetros cada uno en su frontera común, Bolivia tendría un corredor propio de salida al mar, pero esta cuestión requiere de la decisión tanto nuestra como de Perú, que, además, ya no seríamos países limítrofes", explicó el ex integrante de la Concertación chilena.

"Para la cuestión del reclamo de Bolivia la mejor solución la había dado un monstruo: (el ex dictador, Augusto) Pinochet; y lo digo sin problemas porque nadie puede pensar que soy pinochetista", añadió Ominami, quien ya se encuentra en campaña con vistas las elecciones presidenciales de este año.

Bolivia demandó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a 130 años de haber perdido su acceso al mar en la Guerra del Pacífico -que también involucró a Perú-, que obligue a Chile a una solución "pronta" y "efectiva" a su enclaustramiento, reclamo que para Santiago "no tiene fundamento jurídico".      


24.04.2013
Cronología del conflicto
olivia y Chile, una historia de encuentros y desencuentros
La presentación que Bolivia hizo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en reclamo a Chile de un acceso soberano al océano Pacífico, termina en una larga serie de denuncias y polémicas sobre el tema.
A continuación, un repaso por los momentos más importantes para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia:

1874 - Se firma un tratado que fija el paralelo 24 como límite fronterizo y reconoce que el desierto de Atacama pertenece a Bolivia.

1877 - Un terremoto devasta los puertos bolivianos de Cobija y Tocopilla. El desastre natural provocó el cobro de impuestos por la explotación de salitre y guano, decisión rechazada por Chile.

1879 - Chile invade militarmente la población boliviana de Antofagasta el 14 de febrero y consolida la dominación con la toma de Calama el 23 de marzo.

1904 - Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile en 1904 por Bustillos, que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879.

1953 - Los presidentes Carlos Ibáñez y Víctor Paz reanudan las relaciones bilaterales.

1962 - Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile por el desvío de las aguas del río Lauca.

1975 - Los dictadores de Chile y Bolivia, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente, reanudan relaciones diplomáticas con el llamado "abrazo de Charaña" (límite fronterizo de ambos países). Chile se muestra dispuesto a negociar una franja al norte de Arica a cambio de una superficie compensatoria.

1987 - Bolivia propone a Chile la cesión de una franja con soberanía al norte de Arica, paralelo a la línea de la Concordia, que es límite con Perú, y a cambio ofrece irrigar el norte chileno y dotarlo de energía.

2000 - Bolivia y Chile inician una ronda de negociación en la zona portuguesa del Algarve.

2006 - Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet elaboran una agenda común de 13 puntos que incluye la demanda marítima de Bolivia, y el pago por el uso de las aguas bolivianas del Silala.

2011 - Bolivia, en el Día del Mar (23 de marzo), anuncia su decisión de recurrir ante tribunales y organismos internacionales para lograr de Chile un acceso soberano al Pacífico.

2013 - Bolivia presenta el 24 de abril una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La demanda es por derecho expectaticio (promesas de solución incumplidas) 



24.04.2013

discriminación
El gobierno chileno anuló la ley que prohibía a los gays donar sangre
La norma que prohibía donar sangre según la orientación sexual fue anulada con la emisión de la nueva Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre, dictada por el gobierno chileno.

Gracias a un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se terminó formalmente con las restricciones para que cualquier persona pueda donar sangre en bancos públicos y privados independiente de su orientación sexual.

Del texto oficial se desprende que “la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole”.

En este se añade también que “si el comportamiento sexual de los donantes los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser excluidos”, por lo que ninguna persona, independiente de su orientación sexual, podrá donar sangre.

Con esta anulación se “hace historia contra las exclusiones y se adecúa a la ley Zamudio”, informó el Movilh, que también agradeció al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por cumplir con su promesa de cambiar esta ley el 2012.

La Ley Zamudio, que fue publicada el 24 de julio de 2012, ha permitido establecer normas en contra de la discriminación. El nombre de la ley es en honor a Daniel Zamudio, joven brutalmente asesinado en marzo de 2012 por su orientación sexual.
El Movilh recalcó que “en Francia recién se derogó el año pasado y aún persisten las exclusiones en países como Perú o Canadá, entre muchos".    
Fuente:Telam                              

No hay comentarios: