Acciones legales por manipulación de cifras de censo en Chile
PL
La polémica por las denuncias de manipulación de las cifras del último censo en Chile derivará en acciones legales contra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyo director tuvo que renunciar tras estallar el escándalo.
El caso será llevado a los tribunales por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), según anunció su presidente, Esteban Maturana, teniendo en cuenta los eventuales daños económicos por la adulteración de los números del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Con la medida, la Confusam procura aclarar los hechos y exigir compensaciones para cientos de miles de funcionarios públicos que se pudieran ver afectados por la manipulación de las cifras.
"Aquí se generaría un daño tremendo y eso claramente tiene que ser compensado, además de las penas que debieran recibir las personas que resulten responsables de los hechos", indicó Maturana.
De acuerdo con el dirigente gremial, si se demuestra que hubo una manipulación y que finalmente condujo a una cifra de inflación menor a la real, ello habría generado un daño pecuniario hacia miles de trabajadores.
La Fiscalía instruyó a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que iniciara la causa judicial, para investigar todos los aspectos relacionados con el caso.
En gran medida, la gravedad de los hechos está dada porque las políticas públicas están diseñadas sobre la base de la información que tributa el INE, que se supone es fidedigna.
"La fiscalía no tiene obligación todavía de calificar, pero eventualmente podría haber un delito contra el patrimonio fiscal en sus diversas formas, desde una eventual malversación -que tal vez sería lo más grave- hasta una aplicación pública diferente", señaló el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
El escándalo se desató el viernes último, tras una entrevista realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) a una asesora del director del INE, Francisco Labbé.
La asistente reveló paso a paso cómo se fue materializando la manipulación de los números del Censo 2012, que costó al país unos 35 millones de dólares.
Según el testimonio de la asesora, la ingeniera comercial Mariana Alcérreca, el director del INE le instruyó publicar que fueron censados 16 millones 600 mil habitantes, en vez de 15 millones 800 mil.
De acuerdo con lo publicado en Ciper, ello estuvo motivado por el deseo expreso de Labbé presentar el mejor censo de la historia de Chile", para lo cual debía exhibir una tasa de "omisión" (cantidad de gente a la que no se llegó) no superior al dos por ciento, pero ello derivó en una cadena de errores.
LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013
“El progresismo generó una casta de irregulares e injusticia en Chile”
Por Marco Díaz Muñoz (COPENOA)
El periodista y escritor chileno Tristán González Muñoz se refirió en una entrevista realizada por Marco Díaz Muñoz, a la situación social, política y económica que vive hoy la hermana República de Chile.
Para Tristán González Muñoz “El neoliberalismo convirtió a Chile en una colonia”.
El periodista realiza un integro análisis de la situación del Chile de hoy. Desde el golpe militar de 1973 que derroco a sangre y fuego al gobierno socialista del Presidente Salvador Allende, a la conformación de la actual sociedad chilena, abstraída en el neoliberalismo.
La Agencia de Noticias Copenoa emite la primera parte de la entrevista realizada por Marco Díaz Muñoz al periodista chileno, radicado en la Argentina Tristán González Muñoz.
Fuente:Argenpress
EL HOMBRE DE PIñERA RENUNCIA A LA CARRERA PRESIDENCIAL
Golborne, el candidato que no fue
Laurence Golborne, candidato de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), anunció ayer públicamente que renuncia a la carrera presidencial. “En este momento bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación. No quiero ser un obstáculo. Decidan de forma libre lo mejor para el país”, dijo Golborne a los dirigentes de la UDI reunidos en el consejo político de este partido, uno de los dos que integran la coalición del gobierno de Sebastián Piñera. El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, fue designado para reemplazarlo.
La renuncia de Golborne se produce luego de que trascendieran públicamente dos polémicas decisiones relacionadas con su perfil empresarial y arroja una incógnita sobre la posibilidad de que la derecha chilena arribe con un solo candidato a la elección de noviembre. Los ataques a la derecha chilena, en un país asolado por protestas sociales desde 2011, apuntan en especial al ex ministro Golborne, imputado por la Corte Suprema de aplicar cobros ilegales por 70 millones de dólares en las tarjetas comerciales de 608 mil clientes del supermercado Jumbo, donde era gerente general en 2006.
El ex gerente, acusado además durante el fin de semana de evadir impuestos depositando su fortuna en las Islas Vírgenes a través de la firma Sunford, deslizó que renunciaría a su candidatura si los partidos de gobierno decidían no hacer primarias y competir separados en los comicios presidenciales. “Yo he manifestado que no me parece razonable ir a una primera vuelta, porque creo que va a generar más divisiones, problemas e inconvenientes, y va a atentar contra nuestro objetivo, que es entregar a Chile un nuevo gobierno de la Alianza”, manifestó Golborne.
Esa hipótesis cobró fuerza luego de la reunión de ayer entre los diputados de la UDI, impulsora de la candidatura de Golborne. El gobierno, tras un encuentro con referentes de RN y la UDI, desechó sin embargo la opción, considerando que las primarias deben efectuarse el 30 de junio por ley. “Hemos conversado con los dirigentes tanto de RN como de la UDI, y hemos entendido que acá hay una voluntad de poder seguir avanzando en la unidad”, dijo la vocera del gobierno, Cecilia Pérez.
“Es insostenible la relación con Renovación Nacional y su precandidato presidencial Andrés Allamand”, disparó el jefe de los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, frente a las elecciones primarias del 30 de junio. La crisis, cuyo telón de fondo son los comicios de noviembre, donde la líder opositora Michelle Bachelet es favorita, está cruzada además por el apoyo del 30 por ciento de los chilenos al gobierno de Piñera, integrado por la UDI y RN. El conflicto coincidió además con una serie de denuncias sobre manipulación de estadísticas de pobreza, inflación y población en el gobierno.
Fuente:Pagina12
29.04.2013
Chile
El precandidato chileno por la Unión Democrática se bajó de la candidatura y complica a la derecha
Chile
El precandidato chileno por la Unión Democrática se bajó de la candidatura y complica a la derecha
Laurence Golborne, dirigente derechista que mejor medía en las encuestas, aunque lejos de la socialista Michelle Bachelet, anunció su decisión, acompañado por su familia y los miembros del comando de campaña de la UDI.
El precandidato por la Unión Democrática Independiente (UDI), Laurence Golborne, se bajó de la postulación acosado por denuncias de malversación y una posible evasión fiscal, y desató una hecatombe en la derecha chilena, que designó para reemplazarlo en las presidenciales al flamante ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

"No quiero ser un obstáculo a ninguna definición. Bajo mi candidatura en todas sus formas", dijo Golborne, quien dejó "las manos libres" a los dirigentes de su partido para que decida "lo mejor para el país" y auguró que "el camino a una primaria va a permitir, a pesar de los ataques, que tengamos una sola candidatura que nos potencie y nos lidere".
Minutos después, el consejo oficial de la UDI proclamó la precandidatura del hasta hoy ministro de Economía, Pablo Longueira, quien horas antes ya había presentado su renuncia al presidente Sebastián Piñera, según consigna EFE.
Esta decisión fue tomada en conjunto entre Golborne y los dirigentes del partido de derecha (UDI), tras los dos acontecimientos en los que se vio involucrado su candidato durante las últimas semanas, afectando duramente la opción de ir como abanderado por la UDI a las primarias del 30 de junio contra el presidenciable de Renovación Nacional, Andrés Allamand.
Después del fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos de tarjetas de crédito, tras la demanda colectiva presentada el 2006, cuando él era gerente general, Golborne intentó justificar su participación al decir que “no me parece que sea abuso”, pero más tarde alegó que él había actuado siguiendo órdenes del directorio.
A raíz de esto, su rival de Renovación Nacional en las primarias, Andrés Allamand, lo emplazó públicamente a “dar explicaciones” por los “graves abusos cometidos” y agregó que “siempre he dicho que los candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial”, dando inicio a un duro intercambio.
Desde la UDI acusaron a Allamand de “aprovechamiento político”, de no promover la unidad del sector y manifestaron estar “decepcionados”.
Golborne calificó como "inaceptables" a los dichos de Allamand y agregó que su actitud “ha traspasado los límites de la crítica política" para pasar "al plano personal y las descalificaciones". Y agregó que si la Alianza quiere un candidato único deben "terminar esta agresión permanente".
Pero la derecha chilena sufrió un nuevo revés cuando días atrás se supo que en julio de 2006 Golborne formó una sociedad en Islas Vírgenes, bajo el nombre de Sunford Managment Corp, que no aparece mencionada en la declaración de patrimonio e intereses que presentó en abril de 2010, lo que significa que se excluyen sus utilidades en la tributación dentro de Chile, por lo que se estudia si existió la intensión de evadir impuestos.
Ante este nueva acusación, el comando del candidato pro UDI, explicó “que como se trata de una compañía secundaria, que depende de Kos, no era necesario incluirla por separado”.
Golborne declaro que los montos invertidos “corresponden al fruto de 30 años de trabajo y han pagado los impuestos correspondientes”, recalcando también que esta es una sociedad “que invierte en instrumentos públicos y que está encuadrada en la legislación estadounidense”.
Frente al complicado panorama político de la Alianza de gobierno chileno, militantes de la UDI levantaron un sitio Web para pedir el cambio de Golborne por Longueira y así terminar con las primarias programadas para el 30 de junio y llegar con dos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que “las primarias deberían ir, ya que el ciudadano debe saber por quién vota”, a lo que se sumó el diputado (UDI) Felipe Salaberry, quien confirmó hoy que seguirán en el proceso de primarias.
Osvaldo Andrade, presidente del partido Socialista (PS), se refirió a este conflicto al decir que “le hace mal la derecha al país cuando vemos esta situación bochornosa".
"No nos vamos a meter en la disputa, pero la conducta de la derecha, la incapacidad de ponerse de acuerdo y ofrecer una alternativa de gobernabilidad, le hace mal a la política”, agregó Andrade.
Ambos conflictos se enmarcan en una semana de profunda crisis de la derecha por el cuestionamiento en contra del ministro de Economía, Pablo Longueira, por estar, supuestamente, relacionado con la alteración en las estadísticas de pobreza, inflación y población en el gobierno de Piñera.

"No quiero ser un obstáculo a ninguna definición. Bajo mi candidatura en todas sus formas", dijo Golborne, quien dejó "las manos libres" a los dirigentes de su partido para que decida "lo mejor para el país" y auguró que "el camino a una primaria va a permitir, a pesar de los ataques, que tengamos una sola candidatura que nos potencie y nos lidere".
Minutos después, el consejo oficial de la UDI proclamó la precandidatura del hasta hoy ministro de Economía, Pablo Longueira, quien horas antes ya había presentado su renuncia al presidente Sebastián Piñera, según consigna EFE.
Esta decisión fue tomada en conjunto entre Golborne y los dirigentes del partido de derecha (UDI), tras los dos acontecimientos en los que se vio involucrado su candidato durante las últimas semanas, afectando duramente la opción de ir como abanderado por la UDI a las primarias del 30 de junio contra el presidenciable de Renovación Nacional, Andrés Allamand.
Después del fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos de tarjetas de crédito, tras la demanda colectiva presentada el 2006, cuando él era gerente general, Golborne intentó justificar su participación al decir que “no me parece que sea abuso”, pero más tarde alegó que él había actuado siguiendo órdenes del directorio.
A raíz de esto, su rival de Renovación Nacional en las primarias, Andrés Allamand, lo emplazó públicamente a “dar explicaciones” por los “graves abusos cometidos” y agregó que “siempre he dicho que los candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial”, dando inicio a un duro intercambio.
Desde la UDI acusaron a Allamand de “aprovechamiento político”, de no promover la unidad del sector y manifestaron estar “decepcionados”.
Golborne calificó como "inaceptables" a los dichos de Allamand y agregó que su actitud “ha traspasado los límites de la crítica política" para pasar "al plano personal y las descalificaciones". Y agregó que si la Alianza quiere un candidato único deben "terminar esta agresión permanente".
Pero la derecha chilena sufrió un nuevo revés cuando días atrás se supo que en julio de 2006 Golborne formó una sociedad en Islas Vírgenes, bajo el nombre de Sunford Managment Corp, que no aparece mencionada en la declaración de patrimonio e intereses que presentó en abril de 2010, lo que significa que se excluyen sus utilidades en la tributación dentro de Chile, por lo que se estudia si existió la intensión de evadir impuestos.
Ante este nueva acusación, el comando del candidato pro UDI, explicó “que como se trata de una compañía secundaria, que depende de Kos, no era necesario incluirla por separado”.
Golborne declaro que los montos invertidos “corresponden al fruto de 30 años de trabajo y han pagado los impuestos correspondientes”, recalcando también que esta es una sociedad “que invierte en instrumentos públicos y que está encuadrada en la legislación estadounidense”.
Frente al complicado panorama político de la Alianza de gobierno chileno, militantes de la UDI levantaron un sitio Web para pedir el cambio de Golborne por Longueira y así terminar con las primarias programadas para el 30 de junio y llegar con dos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que “las primarias deberían ir, ya que el ciudadano debe saber por quién vota”, a lo que se sumó el diputado (UDI) Felipe Salaberry, quien confirmó hoy que seguirán en el proceso de primarias.
Osvaldo Andrade, presidente del partido Socialista (PS), se refirió a este conflicto al decir que “le hace mal la derecha al país cuando vemos esta situación bochornosa".
"No nos vamos a meter en la disputa, pero la conducta de la derecha, la incapacidad de ponerse de acuerdo y ofrecer una alternativa de gobernabilidad, le hace mal a la política”, agregó Andrade.
Ambos conflictos se enmarcan en una semana de profunda crisis de la derecha por el cuestionamiento en contra del ministro de Economía, Pablo Longueira, por estar, supuestamente, relacionado con la alteración en las estadísticas de pobreza, inflación y población en el gobierno de Piñera.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario