27 de abril de 2013

MACRIPOLITANA EN ACCION.

MACRIPOLITANA EN ACCION
Por Emilio Ruchansky
Por lo menos cincuenta heridos –entre ellos pacientes, médicos, enfermeros, legisladores y periodistas– y ocho detenidos fue el resultado de la violenta represión a los trabajadores del Borda por parte de la Policía Metropolitana.


LA POLICIA METROPOLITANA CARGO BRUTALMENTE EN EL NEUROPSIQUIATRICO CONTRA MEDICOS, PACIENTES, LEGISLADORES Y PERIODISTAS
Represión, gas pimienta y balas de goma en el Borda
La policía porteña entró a la madrugada al hospital para apoyar la tarea de demolición de un taller que estaba amparado por la Justicia. Ante la resistencia, hubo una represión indiscriminada. Macri justificó el accionar policial. Interpelación a Montenegro.
Por Emilio Ruchansky
Los policías metropolitanos dispararon a mansalva y golpearon hasta a los pacientes del hospital neuropsiquiátrico.Imagen: DyN
En las primeras horas de ayer, antes del amanecer, un centenar de policías de la Metropolitana y varias cuadrillas de operarios ingresaron maquinaria de demolición al Hospital Borda, tras cortar las cadenas de un portón trasero, sobre la calle Perdriel. Los uniformados fueron, supuestamente, a “constatar” que se derrumbara un taller del hospital para construir el mentado centro cívico de la ciudad. Pero médicos y pacientes protestaron. Entonces los agentes los reprimieron ferozmente. Lo mismo hicieron al sumarse a la multitud legisladores porteños, sindicalistas y periodistas. Hubo al menos 20 civiles hospitalizados con perdigones de goma, cachiporras, gas pimienta y patadas, 17 agentes también resultaron heridos y hubo ocho detenidos. Un fotógrafo fue llevado esposado. “No tenemos que ceder a los violentos”, justificó por la tarde el jefe de gobierno, Mauricio Macri. Una hora después, un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad consideró que el procedimiento fue ilegal, multó a los funcionarios responsables y reimplantó una medida cautelar para detener las obras.

Como ocurrió en el Parque Centenario, a fines de enero pasado, los operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a cargo de Daniel Chain, madrugaron levantando un vallado con postes de madera y paneles de chapas, antes de realizar sus labores. El objetivo esta vez fue la demolición del Taller Protegido 19, donde muchos pacientes con padecimiento mental, que no están en condiciones de asistir a iniciativas similares extramuros, ayudaban en la fabricación de camas, sillas, roperos y muebles de oficina, que se destinaban a hospitales de la Ciudad.


La intrusión comenzó alrededor de las 5 y fue detectada por el personal del hospital que hacía guardia. Más tarde llegaron pacientes ambulatorios, quienes encontraron todo el fondo del Hospital Borda cercado por las vallas y alrededor de 200 efectivos. “A las 7 me llamaron de la guardia, me dijeron que los operarios habían demolido el taller y ellos estaban tratando de contener a los pacientes”, comentó a este diario Nieves Fernández Novo, delegada general de ATE, del centro de salud mental. “Entraron como animales, no se entiende”, agregó.


A partir de las 9 cayeron piedras de un lado, salieron balas de goma del otro y temblaron los chapones. Entre la Policía Metropolitana y los manifestantes había una fila de legisladores que fueron tumbados por la policía. Entre otros, resultaron heridos o fueron agredidos Rafael Gentili, Jorge Selser y Alejandro Bodart, integrantes del movimiento Proyecto Sur, Fabio Basteiro de Buenos Aires Para Todos y también la kirchnerista María Rachid. En el mismo momento, el fotógrafo de Clarín Pepe Mateos recibió un balazo de goma en el mentón, fue esposado y retirado del lugar. Otros 16 periodistas recibieron balas de goma.


Bodart y Gentili fueron atendidos en una sala del área clínica con un cuadro de alta presión y problemas en la vista, por el gas pimienta. En esa sala destartalada, donde los enfermeros traían y llevaban garrafas de oxígeno para los heridos, fueron vendados varios manifestantes, fotógrafos y camarógrafos. Los agentes de la Metropolitana contaban con un corredor por la entrada de la calle Perdriel, donde los aguardaban cinco ambulancias del SAME. Según la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, hubo “nueve policías heridos, uno a punto de perder el ojo y otro de gravedad”.


El predio de la disputa es un jardín que ocupa el espacio de casi dos manzanas y está rodeado por la Unidad Penitenciaria del Borda, el centro cultural y los pabellones centrales. “Detrás de esas chapas también hay una canchita de fútbol y un jardín botánico, es un espacio chico, hay que ser muy miserable para negárselo a los pacientes”, dijo un psicólogo que trabaja en el área de adicciones de este hospital. Según él, ni los militares durante la dictadura entraron al Borda sin avisar a los directivos. “Nuestra área no pudo atender a los pacientes por la represión que hubo y porque decidieron solidarizarse con la protesta”, agregó.


Entre los heridos también se cuentan pacientes. Uno de ellos, según informó Mariano Laufer, de la Defensoría General de la Nación, “tenía una decena de escoriaciones de balas de goma y fue derivado al Hospital Ramos Mejía”. Este organismo presentó un hábeas corpus ante el Juzgado Nacional de Instrucción 47 para que el gobierno porteño retirara a la policía y no le permitiera reingresar, y además que el Estado local se encargara de cuidar a los pacientes. Laufer aseguró que es “inaceptable que Infantería actúe en un lugar donde hay pacientes psiquiátricos porque les genera brotes y pueden salir lastimados, como efectivamente ocurrió”.


Dos abogados de la Defensoría constataron que la fuerza policial “lejos de mantenerse en la zona en la que se llevaría a cabo la demolición, formó un cordón humano, el cual avanzó hasta el patio central del hospital –a más de 100 metros de distancia del área a demoler–, instalándose en una zona de contacto con los usuarios de la institución y con el personal que allí cumple funciones”. Fue ésta la primera provocación, coincidió, Silvia Poinceira, delegada de ATE. Y agregó: “Nunca nos quisieron decir quién estaba a cargo del operativo, se movieron con una impunidad absoluta”.


Pasado el mediodía, los internos del hospital y varios manifestantes mostraban los cartuchos vacíos de perdigones de gomas, utilizados por la brigada de la Metropolitana. Sobre las vallas metálicas, ardían tres tachos de basura y, cada tanto, un grupo de jóvenes tiraba los chapones dando patadas o haciendo palanca con sogas atadas a los listones. En uno de los laterales del cerco, frente al centro cultural del Borda, una señora le gritaba a los uniformados inmutados: “¿Ustedes no tienen familiares enfermos? ¡Cómo pueden reprimir a los pacientes!”.


A partir de las 17 fueron liberados los ocho detenidos en la comisaría cuarta de la Metropolitana, en Parque Patricios, tras la represión. Había dirigentes sindicales y familiares de pacientes entre los liberados. En simultáneo, se iban apilando denuncias penales desde distintos sectores políticos del arco opositor. También se exigió la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien aseguró en conferencia de prensa que va a “auditar” a la Policía Metropolitana por lo ocurrido, aunque defendió su accionar. Hoy será interpelado por la Legislatura.


El gobierno porteño sostuvo, a través de diferentes funcionarios y del propio Macri, que la policía se defendió a sí misma y a los operarios del ataque de los manifestantes. “El sindicato se niega a aceptar fallos judiciales”, aseguró Vidal. Más tarde, una sentencia de Cámara porteña desmintió sus dichos, además de imponer multas por 20 mil pesos a los funcionarios porteños por su “mala fe procesal”. El próximo martes habrá un paro de ATE y una movilización hasta la sede del gobierno porteño en defensa de “lo público”.


“No nos permitieron hablar por teléfono y nos tiraron a cada uno en un calabozo separado”, dijo Cristina Díaz Alen, delegada del Hospital Garrahan, al ser liberada. La mujer utiliza un bastón y afirmó que los uniformados la arrastraron durante “tres cuadras” y la golpearon con su propio bastón. Karina Maliverti, dirigente de este gremio y otra de las liberadas, advirtió: “Tienen que saber que mientras ellos sigan haciendo prevalecer los negocios inmobiliarios frente a la vida, la salud pública y los puestos de trabajo, van a encontrar siempre nuestra resistencia”.




MAS DE CINCUENTA PERSONAS FUERON HERIDAS DURANTE LA REPRESION
Pacientes, trabajadores, policías y periodistas
Muchos de los heridos recibieron numerosos balazos de goma.
Más de cincuenta personas resultaron heridas en los incidentes que se produjeron en el Borda. El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires contabilizó 36, atendidas por el SAME; 17 de los heridos son agentes de la Policía Metropolitana. Uno de los policías sufrió “fractura de cráneo con hemorragia interna” y anoche se hallaba “en estado reservado”. Otros dos policías padecieron desprendimiento de retina. Tres pacientes del Borda sufrieron lesiones, y uno de ellos –según un asesor tutelar de la Ciudad– fue alcanzado por 11 balas de goma. Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron heridos 21 trabajadores, del Borda y centros de salud aledaños. Decenas de fotógrafos y periodistas gráficos fueron golpeados o recibieron balas de goma; un camarógrafo debió ser intervenido quirúrgicamente en un brazo. También varios legisladores de la Ciudad fueron lesionados por balas de goma.

Según el parte emitido por el Ministerio de Salud porteño, las principales lesiones fueron “traumatismo ocular” (en agentes de la Policía Metropolitana); “lesiones oculares, conjuntivitis química” (en civiles); “mordedura en mano izquierda” (Policía Metropolitana); “herida cortante en cuero cabelludo” (Policía Metropolitana); “traumatismo en mano derecha” (Policía Metropolitana); “herida bala de goma”, “escoriación facial”, “traumatismo facial”, “traumatismo encefalocraneano con herida cortante” (civiles); “herida cortante en cuero cabelludo” o “en arco superciliar” (civiles); “traumatismo encefalocraneano con pérdida de conciencia” (Policía Metropolitana); “traumatismo de cráneo” (Policía Metropolitana).


A su vez, la Policía Metropolitana precisó que, entre los agentes heridos, “un efectivo fue herido con una piedra en la cara que le provocó una fractura de cráneo con hemorragia interna y se encuentra en estado reservado”, además de “dos agentes con desprendimiento de retina”.


Gustavo Moreno –asesor Tutelar de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad– informó a este diario que “están heridos dos pacientes internados en el Borda y un tercero que se atendía en consultorios externos. Uno de ellos recibió 11 balas de goma en el cuerpo y fue internado en el Ramos Mejía; otro recibió un culatazo en el pecho y el otro sufrió un ataque de pánico”.


Según dijo a este diario Daniel Blanco –delegado de ATE en el Hospital Borda–, “contabilizamos 21 trabajadores heridos: la mayoría del Borda, alguno del Moyano y uno de la Anses. Entre ellos, Ariel Domínguez, que sufrió un golpe fuerte en la cabeza; Horacio Melnik, de Talleres Protegidos; Alejandro Ciani, prosecretario gremial de ATE, que fue internado en el Santa Lucía; Susana Bejarano, enfermera del Borda, que tuvo que ser trasladada al Hospital Argerich; y una empleada de Talleres Protegidos llamada Esther, que fue llevada a la sala de cirugía del Borda con varios perdigones”. El representante de ATE afirmó que “la mayoría de los heridos fueron a atenderse en establecimientos de la obra social”.


Entre los trabajadores de prensa afectados están Mario Ricci, camarógrafo de C5N, quien, a causa de una herida en un brazo, fue intervenido quirúrgicamente. Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, fue herido en la mandíbula por una bala de goma. También recibieron balas de goma Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista de América; Mario Gavilán, de C5N; Fabián Alasi, de Crónica TV; una cronista de CN23 y otra de Canal 26. Fueron golpeados Gabriel Eiriz y Leonardo Piccone, de la agencia Télam.


Entre los legisladores, por lo menos María Rachid, Fabio Basteiro y Alejandro Bodart fueron golpeados o heridos por balas de goma.




POR ACTUAR EN CONTRA DE UNA MEDIDA JUDICIAL VIGENTE
Multa y denuncia penal a Macri
Por Eduardo Videla
Imagen: Leandro Teysseire
Una hora después de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, asegurara públicamente que había agotado todas las instancias judiciales antes de ordenar la demolición de un taller protegido en el Hospital Borda, la Justicia porteña dictaminó que el procedimiento vulneró una medida judicial vigente, de protección de ese espacio. El fallo, además, le impone una multa de 20 mil pesos por cabeza a Macri, al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y al procurador general Gerardo Conte Grand. El lunes, el asesor tutelar Gustavo Moreno presentará una denuncia penal contra el jefe de Gobierno por “grave incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “desobediencia a un fallo judicial”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña se expidió anoche rápidamente, en respuesta a presentaciones de Moreno, de la Defensoría porteña y de los diputados Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, para ratificar que está vigente la medida cautelar dictada por ese mismo tribunal el 28 de diciembre último, que suspende el proceso licitatorio para la construcción del denominado Centro Cívico. El tribunal dejó en claro, además, que la revocatoria de la jueza Andrea Danas (en la que se escudó la decisión del macrismo) aún no está firme.


No parece haber sido un acto de distracción o impericia del gobierno. Los funcionarios sabían que había una medida judicial en trámite: apenas dos días antes, el miércoles 24, los camaristas habían realizado una inspección ocular al taller protegido en compañía del procurador Conte Grand, la ministra de Salud, Graciela Reybaud, y el asesor tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, quien había solicitado la medida.


“El proceder adoptado (por el Gobierno de la Ciudad) viola las prácticas habituales de actuación en el marco del proceso, conforme al deber de lealtad, probidad y buena fe”, reprochó la Cámara, en un fallo que lleva la firma de los jueces Mabel Daniele y Fernando Juan Lima.


Los camaristas recuerdan que tienen la potestad sancionatoria de “las conductas temerarias o maliciosas” con el objeto de evitar “el perjuicio que de ellas puede derivarse para la instrucción y decisión de los procesos”. Tras estimar que la conducta evaluada “no puede considerarse meramente negligente sino como evidencia de una verdadera intención de desconocer las decisiones” judiciales y que “demuestra la desmesura e inoportunidad del curso de acción adoptado”, resuelve imponer las multas al jefe de Gobierno, al procurador y a la ministra de Salud.


“Este es un hecho inédito: en 26 años de función, nunca vi semejante hecho de desobediencia a un procedimiento jurídico”, dijo Moreno a Página/12. “Y lo que ocurrió es algo aberrante, por el daño que sufrieron tres pacientes indefensos, uno de ellos con once impactos de bala de goma, internado en el Hospital Ramos Mejía.”


La batalla por el espacio del Hospital Borda comenzó el mismo día que Mauricio Macri asumió la Jefatura de Gobierno, en diciembre de 2007. Por entonces se conoció el interés del ministro Daniel Chaín por urbanizar los amplios terrenos parquizados del barrio de Barracas, que forman parte del entorno de los hospitales Borda y Moyano. En septiembre de 2011, Macri y Chaín anunciaron la licitación de las obras del Centro Cívico, con la idea de construir 40 mil metros cuadrados para trasladar allí la Jefatura de Gobierno y cinco ministerios. La obra fue adjudicada a las empresas Teximco SA, Ema SA y Dal Construcciones SA por 369 millones de pesos.


Las obras están previstas en terrenos que pertenecen al Borda, aunque desde el gobierno aseguran que son “aledaños” al hospital. Se trata de tres hectáreas arboladas, ubicadas en el fondo del amplio parque, detrás del centro de salud, donde además se levantaba un enorme galpón, donde funcionaba uno de los talleres protegidos, en el que los internos hacían tareas de rehabilitación.


A partir de 2012, la vicejefa María Eugenia Vidal asumió en persona la negociación con los gremios para obtener su consentimiento para concretar la obra. ATE y la Asociación de Profesionales expresaron su rechazo: no se oponen a un Centro Cívico en el sur de la ciudad pero creen que ese lugar será la cabecera de playa para el desmantelamiento del hospital.


En agosto comenzó el desmantelamiento del taller protegido: operarios del gobierno se llevaron maquinarias para instalarlas en un nuevo espacio, en Brandsen al 2500, a la vuelta del hospital. Desde entonces quedó inactivo, porque en Brandsen tampoco fue habilitado: los pacientes perdieron ese espacio.

Un fallo de la jueza Patricia López Vergara paralizó la licitación hasta que se determine si la obra avanzaba sobre un espacio declarado Monumento Histórico Nacional, sin la correspondiente intervención de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos. El recurso fue presentado por el dirigente de ATE Marcelo Frondizi.

Otro recurso fue presentado por los legisladores Naddeo e Ibarra, con el patrocinio de la defensora oficial Mariana Pucciarello, por el daño que la obra implicaría para los pacientes usuarios del taller protegido. También tuvo una resolución favorable. Ambos fallos de primera instancia fueron ratificados por la Cámara el 28 de diciembre, y desde entonces están vigentes, según lo aclaró ayer el propio tribunal.


Un tercer recurso fue presentado por el dirigente Marcelo Frondizi, con el patrocinio de la Asesoría Tutelar, por el desmantelamiento del Taller Protegido 19. La jueza Elena Liberatori ordenó su reapertura, en enero de este año, pero al finalizar la feria, su par Andrea Danas la revocó, al considerar que ese taller había sido reemplazado por el espacio de la calle Brandsen.


“Apelamos esa medida, porque comprobamos que el taller de Brandsen no funcionaba: le falta poner en funcionamiento el ascensor para llegar al segundo piso. Por eso pedimos a la Cámara una inspección ocular, que nos concedió y se hizo hace dos días (por el miércoles)”, informó el asesor tutelar de Cámara. Con el aval del fallo de la Cámara porteña, Moreno presentará el lunes su denuncia penal contra el jefe de Gobierno en la Cámara del Crimen.




EL JEFE DE GOBIERNO JUSTIFICO EL ACCIONAR POLICIAL Y CULPO A LOS “VIOLENTOS”
Una defensa del palazo
Por Werner Pertot
Mauricio Macri salió al cruce de las críticas por la represión.Imagen: Télam
Mauricio Macri ensayó una respuesta ante la oleada de repudios que sufrió por la represión de la Policía Metropolitana. Las críticas no provinieron sólo de los legisladores porteños –que ya preparan una interpelación al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro–, sino también de figuras de la oposición nacional como Ricardo Alfonsín o Elisa Carrió. El jefe de Gobierno hizo una defensa a rajatabla del accionar de la Metropolitana contra trabajadores del Hospital Borda, pacientes y periodistas. Ante una pregunta de este diario, eludió responder quién ordenó la represión. Finalmente, fue Montenegro el que esbozó la teoría de que la policía no necesita una orden para reprimir.

Macri se posicionó como una figura de la derecha dura, en consonancia con lo que están haciendo sus socios en España. El jefe de Gobierno llegó a la conferencia de prensa con un rictus en el rostro. Lo acompañaban Montenegro, la vicejefa María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.


“Es un día realmente triste, muy triste. Otra vez la violencia volvió a ganar entre nosotros”, aseguró Macri, quien responsabilizó a los trabajadores por la represión. “Me da mucha tristeza que haya un policía tratando de salvar un ojo y otro con una conmoción cerebral. No se entiende este nivel de agresión”, indicó Macri, que suscribió la versión de que la Metropolitana se defendió ante un ataque de “los violentos”, a quienes en ningún momento identificó.


“Aceptamos los fallos y los revertimos en cada instancia”, dijo Macri, quien omitió mencionar que funcionarios de su gobierno acompañaron a los camaristas en lo contencioso administrativo y al asesor tutelar Gustavo Moreno a una recorrida por los talleres del Borda hace apenas dos días. La recorrida fue porque todavía había una decisión judicial pendiente.


–Moreno los denunció penalmente por esto. ¿No debían esperar el fallo judicial? –le preguntó Página/12 a Macri.

–La vicejefa ya explicó que recorrimos todas las instancias judiciales.

–¿Quién ordenó la represión? –inquirió este diario.

–Como reflexión, ¿vamos a pensar que es normal que a los policías se les tire piedras y se lo tengan que aguantar? Ellos también son trabajadores. Esto no puede ser normal. No puede ser un deporte cuántos policías herimos cada vez.

Una periodista de CN23 le reiteró la pregunta y Macri volvió a eludirla. La cronista protestó y finalmente le contestó Montenegro: “Yo soy el responsable político. Cuando hay una comisión de un delito, la policía no requiere recibir una orden porque tiene que proteger la ley”, dijo, aunque no aclaró cuál sería el delito.


Montenegro también aseguró que al fotógrafo Pepe Mateos, del diario Clarín, lo detuvieron porque “se le cae encima a un policía”. No explicó por qué fueron los reporteros gráficos y los camarógrafos los que recibieron más balazos, por qué los policías les tapaban las cámaras, ni tampoco por qué la represión alcanzó a legisladores. El funcionario se ofreció a ir hoy a la Legislatura.


Repudio general

El repudio de la oposición porteña fue generalizado, pero también se sumaron referentes nacionales. “Mi repudio a la represión. Paren la violencia e inicien el diálogo, que es el camino que siempre debe intentarse en la democracia”, tuiteó el diputado radical Ricardo Alfonsín. “Cuando se trata de sus negocios, Macri ejerce la represión sin importarle los derechos de ciudadanos y trabajadores”, consideró Elisa Carrió, acompañada por sus legisladores Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andia. Pidieron que se investigue a la policía.

“Esperamos que la Justicia y la Auditoría Externa de la Policía Metropolitana, así como también el Gobierno de la Ciudad, puedan encontrar a través de las filmaciones a los efectivos que se excedieron en su accionar y no repararon en disparar balas de goma sobre los representantes de la prensa”, remarcaron la diputada Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso. “No es la primera vez que el gobierno del PRO recurre al uso brutal de la fuerza pública para resolver conflictos vinculados con el uso de los espacios y lugares públicos”, estimó el diputado del FAP Roy Cortina. “Me parece gravísimo que se haya defendido la actuación de la Metropolitana”, sostuvo Victoria Donda, de Libres del Sur.


“Este gobierno que convoca al diálogo luego de haber demolido un edificio en forma ilegal y de haber reprimido en forma indiscriminada a decenas de personas”, sostuvo Aníbal Ibarra. “Si no sabe por qué se produjeron semejantes hechos de violencia, se lo decimos: la Metropolitana descargó una represión salvaje contra trabajadores, periodistas, pacientes y legisladores que se manifestaban contra los atropellos del Gobierno de la Ciudad a construcciones con valor histórico y protegidas por una medida cautelar. Por si no le queda claro, tenemos filmaciones, fotos y testimonios que muestran el accionar irracional y desmedido del personal policial”, remarcó Adrián Camps, de Proyecto Sur. “El jefe de Gobierno nunca contestó quiénes fueron los responsables de la represión”, advirtió.


Su compañero de bloque, Pablo Bergel, fue menos sutil: “Paren a Macri que es un loco peligroso”. “Todo este desastre es porque Macri quiere una oficina más grande. Lo único que defienden él y su policía a palos, balas y gases son los negocios inmobiliarios, a costa de la salud pública y los espacios verdes”, indicó Alejandro Bodart, del MST. “Exigimos la renuncia de Montenegro”, afirmó Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos. “Esto nos recuerda el accionar de las fuerzas de seguridad durante la dictadura o el 19 y 20 de diciembre de 2001”, sostuvo Gabriela Alegre.




CRITICAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LEGISLADORES KIRCHNERISTAS
“Así Macri concibe el mundo”
El jefe de Gabinete, Abal Medina, y el ministro del Interior, Randazzo, manifestaron desde el Gobierno el repudio al accionar de la Metropolitana. Legisladores del kirchnerismo y dirigentes sociales se sumaron a los rechazos.
Legisladores nacionales del kirchnerismo dieron una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación.Imagen: Pablo Piovano.
El gobierno nacional condenó la represión que llevó adelante ayer la Policía Metropolitana en el Hospital Borda sobre manifestantes que se oponían a la demolición de un sector de la institución, legisladores, periodistas que cubrían la protesta y trabajadores del lugar. Todo el kirchnerismo se manifestó repudiando los hechos, desde figuras del gabinete hasta organizaciones de base, pasando por legisladores nacionales y sindicalistas. También sostuvieron que es falso lo apuntado por los referentes del PRO respecto de que el Frente para la Victoria aprobó el uso de esos terrenos para realizar un centro cívico y coincidieron en destacar el ataque y la detención de fotógrafos que trabajaban en el lugar.

“Ante cada conflicto en la Ciudad, se ve un accionar violento de la Metropolitana. Es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad –afirmó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina–. La violencia que hoy se vio en el Borda nos tiene que llamar a la reflexión porque fue totalmente desmedida y brutal. Aspiramos a que el Gobierno de la Ciudad dialogue con los trabajadores, pero observamos que antes que dialogar prefieren reprimir.”


Abal Medina también recordó que el gobierno nacional en situaciones similares “nunca apela al uso de la fuerza pública” sino que “siempre se apela a la resolución pacífica, al diálogo y no al garrote”. En concordancia, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como “vergonzoso” el operativo que terminó con más de cuarenta heridos y ocho detenidos. “La policía fue concebida para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores”, agregó.


Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus denunció que Macri quiere “imponerse con la violencia para llevar adelante negocios inmobiliarios, que como es habitual en él siempre prioriza por sobre lo público, en este caso la salud”. Para Filmus, “la actitud de la policía es ilegítima ya que existen amparos judiciales que impiden la demolición de un taller protegido para la construcción de un centro cívico” que señaló como “ilegal porque no tiene la aprobación ni el respaldo de la Legislatura y ha sido rechazado por los vecinos”.


Filmus participó por la tarde en una conferencia que el bloque de diputados del kirchnerismo llevó a cabo en el salón Cabezas del Congreso, donde estuvieron presentes entre otros las legisladoras nacionales Adela Segarra, Mara Brawer, María del Carmen Bianchi y Araceli Ferreyra, la legisladora porteña María Rachid y el senador por Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, así como representantes de ATE. Allí, Bianchi destacó que “hay una directa responsabilidad política de quienes crearon y dirigen” la Policía Metropolitana.


El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, en tanto, sostuvo que “no existe ningún motivo que justifique semejante brutalidad policial”, de la que es “totalmente responsable el jefe de Gobierno porteño”. El ex intendente de Morón, al igual que el diputado Horacio Pietragalla y el titular de la CTA, Hugo Yasky, coincidieron en remarcar que se haya apuntado particularmente contra periodistas: “El objetivo fue impedir que registraran las imágenes de esa policía pertrechada hasta los dientes, agrediendo a ciudadanos indefensos”, dijo Yasky. Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio consideraron que “la represión en el Borda se suma a la gravísima demostración de violencia institucional que la Metropolitana hizo cuando reprimió con balas de plomo a los jóvenes que ocupaban la Sala Alberdi” del Teatro San Martín.


También los legisladores que integran el bloque kirchnerista de la Legislatura porteña expresaron su “enérgico repudio” y desmintieron las afirmaciones deslizadas por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, acerca de que esa fuerza había votado una ley que avalaba la construcción del centro cívico en los terrenos del Hospital Borda. “Aclaramos que el artículo 4 de la Ley 4473 establece que las obras se harán en el sur de la ciudad, pero de ninguna manera menciona los terrenos del Borda para el emplazamiento de la nueva centralidad administrativa”, señalaron.


Al repudio se sumaron, a través de comunicados, una multitud de agrupaciones kirchneristas con trabajo militante en la Ciudad de Buenos Aires, como la Corriente Martín Fierro, Barrios K, y la Convocatoria para un Frente Kirchnerista que tiene como referente al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Fuente:Pagina12


BRUTAL REPRESIÓN EN UN HOSPITAL PÚBLICO 
Viernes, 26 de Abril de 2013
La Policía Metropolitana arremetió contra trabajadores del Hospital Borda
El Gobierno porteño justificó una brutal represión de la Policía Metropolitana contra trabajadores del Hospital Borda. Este viernes, operarios de la Ciudad comenzaron a demoler el Taller Protegido 19, lo que generó rechazo entre los empleados. Hubo heridos y detenciones. ATE anunció que realizará un paro general en todos los sectores el martes próximo y una marcha.
Sin orden judicial, este viernes a las 6 llegó un equipo de operarios al Hospital Borda y comenzaron a demoler el Taller Protegido 19. Los trabajadores intentaron llegar, pero cerca de 300 efectivos policiales lo impidieron y comenzaron a reprimirlos.

El gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció unas 30 personas heridas por bastonazos y balas de goma, y anunció que realizará un paro general en todos los sectores el martes próximo y una marcha a la Jefatura de Gobierno porteño.


El Gobierno macrista, con el aval del kirchnerismo, realiza obras para construir un Centro Cívico aledaño al Hospital, que fue aprobado por la Legislatura porteña.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza dijo en un comunicado que "En noviembre del año pasado el Pro y el kirchnerismo unieron fuerzas y olvidaron las diferencias políticas para aprobar una serie de negocios inmobiliarios, entre los que se encuentra la construcción del Centro Cívico en el predio del Borda".


En el mismo sentido se manifestó el Partido Obrero: "la construcción de un Centro Cívico es parte de una política para favorecer la especulación inmobiliaria en la Ciudad que cuenta con la complicidad del kirchnerismo, quien aprobó los fondos para la edificación del mismo en la Legislatura", destacó en un comunicado de prensa.


A continuación comunicados de repudio.

LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA) REPUDIA LA REPRESIÓN EN EL BORDA 
Ante la salvaje represión por parte de la Policía Metropolitana de Macri, frente a pacientes de alta sensibilidad neuropsiquiátrica, ejecutada sin distinción de género ni edad contra los trabajadores y profesionales de la salud del hospital Borda e incluso a periodistas que cubrían los hechos, muchos resultaron heridos, la Central de Trabajadores de la Argentina repudió estos hechos y sacó un comunicado. 

"Nuestro más enérgico repudio al accionar represivo de las fuerzas de seguridad de Macri, invadiendo sin orden judicial al hospital público (Hospital Borda) reprimiendo con balas de goma y gases a quienes se encontraban en el mismo.


Por todos estos hechos exigimos el retiro inmediato de la Policía Metropolitana del lugar, se libere a todos los detenidos.


Así mismo expresamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores de ATE profesionales de la salud y periodistas."


Firman el comunicado Pablo Micheli, secretario general de la Central, Daniel Jorajuria, secretario gremial y Darío Perillo, secretario de Organización.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS: REPUDIO A LA REPRESIÓN EN EL BORDA 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia la represión a los trabajadores del Hospital Borda que se presentaron en su lugar de trabajo y se encontraron con un operativo de la Policía Metropolitana. Además repudia la demolición de los talleres donde se presta un servicio médico.

La APDH viene denunciando la situación de abandono del Borda por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace años. Solicitamos la pronta intervención de las autoridades judiciales correspondientes y nos solidarizamos con los trabajadores y los pacientes.


Buenos Aires, 26 de abril de 2013.


Declaración anterior:

La APDH denuncia la escalada que en el avasallamiento de sus derechos más elementales viene padeciendo la población asistida en el Hospital Borda desde hace más de un año.

A las graves carencias del incumplimiento de la ley 448 en lo referido a la dotación de profesionales y el modo de abordaje de los tratamientos, se agrega la falta de insumos elementales para su vida cotidiana: calefacción, agua caliente y comida adecuada ya que el desperfecto que impide el adecuado suministro de gas sigue sin resolverse para casi la mitad de los pacientes.


Esta administración viola el derecho a la salud de la población, incumpliendo los objetivos del hospital y el cuidado elemental de las personas que a él concurren.


Nos alarma que se destine presupuesto en terrenos del Hospital para oficinas administrativas ajenas al área de salud, con una construcción faraónica denominada "Centro Cívico", de costo multimillonario.


Desde la APDH exigimos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nuevamente el cumplimiento irrestricto de la ley, en ésta y en todas las instituciones de salud de nuestra ciudad.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2012.
A. P. D. H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
www.apdh-argentina.org.ar prensa@apdh-argentina.org.ar

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) LA MATANZA Expresamos nuestro enérgico repudio a la represión de la Policía Metropolitana dentro del Hospital Borda. El salvajismo con el que arremetieron contra pacientes, médicos y otros trabajadores del predio revela que el interés es alto, por eso la resistencia debe ser más grande todavía.


Hacemos responsables a todos aquellos funcionarios de todas las bancadas que por acción, voto u omisión hicieron posible llegar a este día nefasto para los pacientes y laburantes del Borda, un lugar donde debe haber paz, amor, tranquilidad, dedicación, para ayudar a los pacientes.


En noviembre del año pasado el Pro y el kirchnerismo unieron fuerzas y olvidaron las diferencias políticas para aprobar una serie de negocios inmobiliarios, entre los que se encuentra la construcción del Centro Cívico en el predio del Borda.


¡Solidaridad con los trabajadores y pacientes del Borda! ¡Basta de negocios inmobiliarios a costa de los derechos de todos nosotros! Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza


EL PARTIDO OBRERO REPUDIA LA REPRESIÓN EN EL BORDA

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, declaró desde el Hospital Borda: "Repudiamos totalmente la brutal represión de la Policía Metropolitana contra los trabajadores que dejó varios heridos y dos empleados detenidos".

"El desalojo de los talleres del Borda para la construcción de un Centro Cívico es parte de una política para favorecer la especulación inmobiliaria en la Ciudad que cuenta con la complicidad del kirchnerismo, quien aprobó los fondos para la edificación del mismo en la Legislatura".


Solano concluyó: "La Ciudad no necesita una nueva Jefatura de Gobierno, sino viviendas sociales, urbanización de las villas y obras de infraestructuras. Reclamamos que los fondos de la venta del Edificio del Plata sean usados con ese objetivo".

Partido Obrero - Ciudad de Buenos Aires
Contacto: Gabriel Solano 1556901514
Fuente:AgWalsh



La policía de Macri
La culpa es de los reprimidos
26/04/2013



El camarógrafo de Télam TV fue agredido por efectivos policiales. | Foto: Daniel Dabove/Télam
Tras la represión a trabajadores del Borda, que dejó 40 heridos y seis detenidos, el gobierno de Mauricio Macri explicó que la culpa fue de los reprimidos. “La policía no fue a enfrentarse con nadie pero se recibieron agresiones y actuó, se defendió de gente que no tienen representación en el Hospital Borda“, dijo Vidal.

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que “la Policía Metropolitana se defendió porque fue agredida con palos y piedras“ y añadió que “la otra forma que actúe la policía, es que no sea agredida“. Hasta ahora, los únicos heridos que se reportaron pertenecen al sector de los presuntos agresores.


“La policía no fue a enfrentarse con nadie pero se recibieron agresiones que actuó, se defendió de gente que no tienen representación en el Hospital Borda“, dijo la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, en conferencia de prensa, sin la compañía del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.


Montenegro completó la explicación al defender la respuesta violenta de la policía de la Ciudad de Buenos Aires sosteniendo que reprimió para “defenderse porque soportó agresiones“ de los trabajadores de ATE, médicos y pacientes del Hospital Borda, periodistas y legisladores porteños, quienes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma.


La represión se desató en la mañana de este viernes cuando los trabajadores del centro de salud intentaron impedir la demolición de una parte del edificio, que el gobierno de Macri quiere emplear para un Centro Cívico.


Los empleados sufrieron heridas al ser reprimidos por la Policía Metroplitana y seis de ellos detenidos cuando intentaban impedir la demolición del taller. Una diputada fue golpeada y trabajadores de prensa agredidos.


Así lo señaló José Luis Mataza, secretario general de ATE capital, quien dijo a Télam que “por lo menos 40 personas fueron heridas por balas de goma o sufrieron intoxicación por los gases que tiró la Policía Metropolitana“.


“Fue una represión irracional y que pudo haber causado consecuencias más graves, además siete compañeros quedaron detenidos en la comisaría 4 de la metropolitana“, dijo el dirigente gremial.


El operativo de demolición del Taller Protegido 19 se inició a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana.


Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.


El conflicto por la presencia del taller, donde realizan tareas de rehabilitación los pacientes de ese centro asistencial, se inició el año pasado, debido a que el gobierno porteño tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico y en varias oportunidades intentaron desalojar el lugar.


Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.


Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 30 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.


Entre los heridos, había un periodista de la sección Audiovisuales de Télam, un fotógrafo de otro medio y un camarógrafo de C5N.


Sebastián Gatti, residente del Hospital Piñeyro, confirmó pasado el mediodía que debido a la represión “hay 30 heridos, uno de ellos de gravedad“.


En tanto, el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cabia, informó que entre los detenidos están “el doctor Puerta y un integrante del taller protegido 19, Horacio Masvic“.


A media mañana, comenzaron a llegar al lugar diputados porteños, entre ellos la legisladora María Rachid, que denunció que fue golpeada cuando intentó ingresar al hospital para pedir información.

Fuente:RedaccionRosario


Friday, Apr. 26, 2013 
ATE Rosario se solidariza con los trabajadores salvajemente reprimidos, este viernes 26 de abril, por la policía metropolitana en las instalaciones del Hospital neuropsiquiátrico Borda, en Ramón Carrillo 375. Estos son los efectos del ajuste que lleva adelante la administración de Mauricio Macri en la ciudad autónoma de Buenos Aires, primero fueron los pobres en las calles céntricas, después los abuelos de los geriátricos, ahora van por los pacientes neuro-psiquiátricos, que realizan tareas de oficio en Talleres Culturales acompañados por los trabajadores del Hospital que hoy fueran salvajemente reprimidos con una actitud que da cuenta de cuál es la importancia de las políticas sociales para esta administración pública que privilegia los negocios privados. (Foto AgenciaWalsh)
Represión en el Bord...
Entendemos y apoyamos la lucha de los trabajadores del Hospital Borda que vienen realizando jornadas de protesta desde hace mucho tiempo, en rechazo a la construcción de un centro cívico en terrenos de esa institución y "en defensa del hospital público y de las áreas de salud mental". Exigimos el inmediato retiro del aparato represor del estado de un lugar tan sensible como importante, y a la vez, reclamamos la recomposición de los Talleres Protegidos. 

Acompañamos desde ATE Rosario toda las medidas que los compañeros de ATE Capital crean necesarias llevar adelante y nos ponemos a su disposición.


Comisión Administrativa ATE Rosario
Fuente:IndymediaRosario


La batalla del Borda
Represión de la Metropolitana

Como en la crónica de una represión anunciada, y con una Policía Metropolitana exacerbada este 2013, el gobierno porteño lanzó 300 efectivos y topadoras para comenzar a la fuerza su proyecto de liquidación del Hospital Neuropsiquiátrico Borda (y otros del área sur de la ciudad, como el Moyano). Hubo al menos 6 detenidos, entre ellos dos jefes de servicio y periodistas, más de 30 heridos, escopetazos de goma contra trabajadores e internos, y lanzamiento de gas pimienta.
borda.jpg.pagespeed.ce.OhtpG6JAv3
Por lavaca.org
Sin orden judicial, mientras la Policía Metropolitana enfrentaba con entusiasmo a un puñado de médicos, enfermeras e internos, se demolió la sala que albergaba al Taller Protegido 19. El gobierno lo había cerrado pero la justicia porteña ordenó reabrirlo en enero de este año, convalidando el reclamo de diversos sectores en defensa de la salud pública que además arriesga a los sectores más vulnerables.

La Policía Metropolitana se negó a explicar quién ordenó el operativo, aunque legisladores porteños informaron que se trata del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain, responsable de las no-obras que facilitaron las últimas inundaciones porteñas. En aquel momento estaba viajando por Europa. En el caso del Borda se ha mostrado más eficiente.

Uno de los delegados de ATE, Adrián Soranelli, explicó a lavaca que la sala terminó de demolerse durante los enfrentamientos.

Para ayudar a comprender cómo se llegó hasta esta batalla, aquí incluimos una nota de la última revistaMu, La Macricana, que explica la genética violenta que ha caracterizado desde su creación a la Metropolitana, exacerbada este 2013. Y los links a El hombre de lavaca, nuestro programa sobre salud mental, que viene denunciando hace 3 temporadas el proyecto de negocio inmobiliario, y de enfermedad social y mental, al que se oponen las organizaciones de internados, externados, médicos y trabajadores, en defensa de la salud pública.

Contexto
La Macricana: La Metropolitana se anunció como una policía comunitaria, pero hubo que abrir los ojos: se transformó en una herramienta para gestionar con violencia el espacio público. Cómo fue la transformación, quién ordena los procedimientos y por qué el gobierno porteño enfrenta el conflicto social con esta fuerza.
Fuente:enREDando.org.ar


27.04.2013
Hubo ocho detenidos y más de 50 heridos. 
Los pacientes psiquiátricos, en shock por la feroz represión 
La Metropolitana ocupó el Borda a palazos, gases y balas de goma
Sin orden judicial, más de 300 efectivos policiales irrumpieron en el neuropsiquiátrico para proteger los movimientos de una empresa que intenta construir el cuestionado Centro Cívico. Amplio repudio de diversas organizaciones.
Por: Roly Villani
Los trabajadores del turno noche ya habían visto que había demasiada gente en el Hospital, estábamos alertas", contó a Tiempo Argentino Andrea, enfermera del Hospital Borda que a las ocho de la mañana se presentó a tomar su turno y se sorprendió por el inusual movimiento. "Antes de que llegara, ya estaban en el Pabellón 19, que es donde funcionaba el taller Protegido", explicó. El desalojo comenzó cerca de las seis con dos máquinas retroexcavadoras y obreros que ingresaron por la calle Perdriel. Arrasaron con las maquinarias y mobiliarios del Taller Protegido 19 y levantaron un cerco de chapa similar al que perimetró el Parque Centenario. La acción era custodiada ya por miembros de la Policía Metropolitana.

La noticia se propagó de inmediato y al lugar comenzaron a llegar los trabajadores del lugar, personal médico, dirigentes y periodistas y refuerzos de la fuerza de seguridad local. Cerca de las nueve de la mañana se desató la primer represión.


"Había más de 300 policías –cuenta Andrea–. Nosotros cantamos el himno, hicimos un acto como para calmar los ánimos, pero en algún momento los policías empezaron a reprimir con balas de goma". Antes del mediodía estalló una segunda y feroz represión en la que resultaron heridas más de 50 personas, algunas de gravedad, entre ellas varios médicos, trabajadores de prensa y legisladores .


"Lo que no podemos creer es que haya pacientes heridos, los hijos de puta disparaban al bulto, ¿qué negocio o qué medida de gobierno es tan importante como para que se justifique dispararle a un paciente psiquiátrico en un hospital de salud Mental?", se preguntaba indignado Rubén, otro trabajador del Borda que se guardó las balas de goma que fue encontrando con la esperanza de que la justicia alguna vez condene esa brutalidad. La psicóloga del hospital Graciela Booth advirtió que, incluso, durante los incidentes hubo pacientes que por su condición realizaban movimientos que fueron interpretados como "burlas", por lo que fueron golpeados por la policía, y en declaraciones a la televisión afirmó que una enfermera permanecía en terapia intensiva.


"Estaba en el fondo pero me vine a tomar el servicio para ayudar y porque no podía creer lo que pasaba: tuvimos que atender a nuestros pacientes habituales que llegaban en estado de shock con la espalda destrozada por balazos de goma", agrega Sandra, otra enfermera.


EL DOLOR DE NO ENTENDER. Durante toda la tarde, los pacientes del hospital tuvieron que ser sobremedicados –confió a Tiempo un médico que prefirió el anonimato–, porque "quedaron todos allá arriba, sufriendo el dolor de no entender qué estaba pasando". La solidaridad de organizaciones sociales y sindicatos afines se mezclaba en los jardines del Hospital con el apoyo pintoresco que acercaban skaters, malabaristas y punks de todo tipo. En ese contexto, varios internos del Borda deambulaban entre los eucaliptos contándole a cualquiera, a todos, lo que habían visto y explicando sus patologías.


El Ministerio de Salud porteño reportó en un comunicado que entre los lesionados hay 17 miembros de la Policía Metropolitana. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Julio Fuentes, decidió un paro nacional para el martes 30 en repudio del "accionar represivo", mientras que los legisladores y diputados de la oposición pidieron la destitución del ministro de Seguridad Porteño Guillermo Montenegro y la interpelación a todo el Gabinete PRO, incluyendo a Mauricio Macri.


Unas 71 ONG emitieron un comunicado en el que repudiaron los hechos represivos: "La decisión arbitraria de implementar la demolición, aún con una medida cautelar en discusión, generó un daño irreparable que desnaturalizó por completo el reclamo judicial", dice el texto firmado, entre otros, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH), el colectivo Carta Abierta y varias universidades de todo el país. En tanto, las comisiones gremiales de la mayoría de los diarios y medios de comunicación, como la de Tiempo Argentino, también repudiaron el ataque de la Policía Metropolitana. Mientras que la La Defensoría General de la Nación presentó recursos de hábeas corpus en el juzgado nacional en lo criminal de instrucción 47 de la Ciudad de Buenos Aires, dado que muchos de los internos son asistidos por ese ministerio público.


27.04.2013 

ATE informó que hubo al menos 40 heridos
La puntería policial no discriminó a periodistas, médicos ni pacientes 
En la represión, la Metropolitana utilizó balas de goma y gases lacrimógenos. Tiempo Argentino contabilizó a 15 trabajadores de prensa heridos, además de dos detenidos. Una reportera estuvo siete horas presa en Parque Patricios.
Por: Ramiro Barreiro
Al cierre de esta edición se hablaba de una cifra superior a los 50 heridos entre internos, profesionales y periodistas. El colectivo M.A.F.I.A. logró fotografiar a un paciente que recibió 21 balazos de goma durante la represión y el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cavia, informó que entre los detenidos están "el doctor Puerta y un integrante del taller protegido 19, Horacio Masvic".
Pasado el mediodía, Sebastián Gatti, residente del Hospital Piñeyro, confirmó que había "30 heridos, uno de ellos de gravedad" y José Luis Mataza, secretario general de ATE capital, dijo que "por lo menos 40 personas fueron heridas por balas de goma o sufrieron intoxicación por los gases que tiró la Policía Metropolitana".

Pepe Mateos trabaja para el diario Clarín. Tiene más de veinte años de reportero gráfico y su nombre se hizo conocido cuando retrató a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán agonizando en la estación Avellaneda. Belén Revollo es mucho más joven y tal vez no haya sacado todavía su mejor imagen. Integra el proyecto televisivo del movimiento popular La Dignidad. La Policía Metropolitana los reprimió por igual. Ambos fueron detenidos y maltratados por los efectivos comandados por Guillermo Montenegro. Sin embargo, el ministro no mencionó a Belén, que permaneció siete horas detenida en Parque Patricios, y de Mateos dijo que "estaba sobresaltado".


Los abusos de la Policía Metropolitana también alcanzaron a Mario Ricci, camarógrafo de los canales C5N y 26 y a su compañero –también de C5N– Mario Gavilán. El primero fue alcanzado con balas de goma y perdigonazos y tuvieron que operarle un brazo.


Patricio Tejedor, cronista de FM La Tribu, quedó en medio del tumulto y allí recibió cinco balas de goma en el abdomen, espalda y piernas. La misma suerte corrió Gonzalo Pardo de M.A.F.I.A. El fotógrafo sufrió dos balazos de goma en las piernas y fue rociado con gas en el rostro. Dijo a Tiempo Argentino que "la mitad de las personas que estábamos en los tumultos éramos periodistas, era imposible no advertirlo".


La lista de colegas golpeados es extensa. El fotógrafo del diario Crónica, Pablo Villán, deberá hacer reposo durante los próximos 20 días por un doble esguince de tobillo. En forma irónica, fue objetivo de muchas cámaras que lo tomaron cuando la Metropolitana se lo llevaba con los brazos levantados, como si fuese un delincuente. Gabriel Eiriz y Leonardo Piccone, de la sección audiovisuales de Télam, también sufrieron traumatismos. Hace algunos días, en la marcha opositora denominada 18A, dos compañeros suyos también fueron agredidos. No obstante, la Sociedad Interamericana de Prensa, no sacó ningún comunicado que diga que en la última semana, un total de 21 trabajadores de prensa fueron agredidos.


Pablo Di Maggio, fotógrafo freelance, recibió perdigonazos en una pierna. También fueron agredidos Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, de Telefe; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13; Soledad Larghi, cronista del canal América y Fabián Alasi, camarógrafo de Crónica TV.


A Pablo Albornoz y Rodrigo Frasinelli, de CN23, los empujaron y no los dejaron trabajar: la policía del diálogo y la tolerancia amenazó con cortarle los cables.

Fuente:TiempoArgentino


27.04.2013

La matriz militarizada de una policía adicta a reprimir a los pobres
Desde un comienzo, la fuerza estuvo integrada por ex funcionarios de la Policía Federal y la SIDE duhaldista. Casos de gatillo fácil y constante represión de la protesta social.
La Policía Metropolitana nació en la ilegalidad. Sus agentes son violentos y lastiman con impunidad porque saben que cuentan con el aval de sus jefes políticos. Sólo el blindaje mediático que protege al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri logra disfrazar la brutalidad de una fuerza que destila terror y acumula víctimas.

Delineada operativamente por el trazo grueso de Jorge "Fino" Palacios, vinculado al encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA en 1994 y actualmente detenido por liderar una red de espionaje montada para escuchar a dirigentes opositores y empresarios, la policía soñada por el alcalde fue resistida desde su génesis por la oposición.


Ocurre que para concretar el anhelo de su mentor, Palacios reclutó a sus compañeros de la Policía Federal que habían sido desafectados en la purga ordenada por Néstor Kirchner en marzo de 2004. Muchos de esos oficiales –38 de los 52 jefes iniciales que tuvo la Metropolitana– fueron señalados de haber integrado la Superintendencia de Seguridad Federal, órgano que realizaba tareas de inteligencia durante la última dictadura cívico- militar. En 2010, la "Comisión de Evaluación de la incorporación de personal proveniente de otras fuerzas de seguridad a la Policía Metropolitana" organizada por la Legislatura porteña, alertó sobre el desembarco sistemático de ex agentes de la PFA en la tropa macrista.


Entre sus armadores políticos se puede distinguir a Cristian Ritondo, actual vicepresidente 1° de la Legislatura de Buenos Aires, y a Miguel Ángel Toma, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Gracias a los contactos con Toma fue que Ricardo Pedace llegó a la Metropolitana. Hasta diciembre de 2010, Pedace había oficiado como vocero de prensa de la Policía Federal. Pero con la asunción de Nilda Garré, el comisario tuvo que retirarse. Luego sería invitado a ocupar la Superintendencia de Seguridad y Policía Comunitaria de la Metropolitana. Pedace conservaba buena relación con Toma desde la época en que encabezaba la custodia presidencial de Duhalde. Pero los vínculos políticos de Pedace, actual subjefe de la fuerza, no se agotan allí: su esposa, la abogada Susana Beatriz Espósito, es comunera del PRO en Caballito.


UNA HISTORIA VIOLENTA. "Queremos contar con policías íntegros y de gran profesionalidad, que se destaquen por su capacidad de equilibrio y reflexión, la solidaridad y el respeto hacia el prójimo." Este es el perfil de agente al que aspira la Metropolitana; así lo define el portal web de la fuerza. Sin embargo, la historia de pólvora contradice la premisa.


La primera cita de fuego de la policía de Macri fue la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati. A fines de 2010, más de 3000 familias ocuparon los predios de la zona sur de la Ciudad en reclamo de viviendas El 7 de diciembre el gobierno porteño ordenó un operativo para desalojar a los ocupantes. La represión fue brutal: participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y la Metropolitana, quienes dispararon con gases, balas de goma y de plomo, y mataron a tres personas.


En enero de este año, los soldados macristas desalojaron por la fuerza a los vecinos que cortaban la Avenida Díaz Vélez y Marechal en protesta porque el gobierno porteño había decidido enrejar el Parque Centenario. Usaron gas pimienta y balas de goma para disuadir a los artesanos y vecinos que luchaban por detener la obra. Durante los ataques, los agentes metropolitanos hirieron a Julieta Elgul, periodista de la TV Pública.


Otro capítulo de la historia violenta de la Metropolitana fue el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín (CCSM). Diez detenidos y más de 30 heridos fue el saldo de la represión. En esta ocasión también hubo periodistas lastimados: dos de ellos recibieron balas de plomo y fueron atendidos en los hospitales Argerich y Durand.


Pero no sólo de repartir palos a manifestantes y viciar el aire de gas lacrimógeno vive la milicia que soñó Mauricio. Desde su creación, esta fuerza estuvo emparentada a casos de gatillo fácil como los de Bruno Pappa, Rodrigo Alfredo Romero, Jesuán Ariel Marchioni y Francisco Nirta. Estos cuatro chicos fueron asesinados en 2011 por balas porteñas. Las mismas que ayer lastimaron a periodistas, obreros y pacientes, símbolo de que la democracia macrista no discrimina.

Fuente:TiempoArgentino

26.04.2013 

Represión en el Borda: la Legislatura interpelará a Montenegro 
El ministro de Seguridad y Justicia porteño concurrirá hoy para brindar explicaciones sobre el accionar de la policía Metropolitana, que reprimió violentamente a trabajadores y pacientes del Hospital Borda que se oponían al cierre de talleres protegidos.
El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, concurrirá hoy a una sesión especial de la Legislatura de la Ciudad, dónde será interpelado por los legisladores de la oposición sobre la represión ejercida por la Policia Metropolitana en el desalojo de un predio del Hospital Borda.


Según se consignó, en principio se reunirán los presidentes de los diferentes bloques del cuerpo deliberativo porteño, y allí se establecerá cuál será la dinámica del encuentro con el titular de la cartera de Seguridad.

Fuentes de la Legislatura confirmaron que el vicepresidente del Cuerpo, Cristina Ritondo (PRO), se reunió anoche con los representantes de la oposición. "Ante el pedido de los bloques opositores de interpelar al ministro Montenegro, acordamos realizar la sesión mañana", informó la fuente.
Fuente:InfoNews


27.04.2013
represión en el Hospital Borda
Reunión en la Legislatura por la interpelación a Guillermo Montengro
Los jefes de bloques legislativos iniciaron poco después de las 10 una reunión destinada a establecer el mecanismo a aplicar para la interpelación que los diputados porteños harán al ministro de Seguridad de la Ciudad.
La interpelación es por la represión ocurrida ayer en los terrenos del hospital Borda.

El funcionario macrista, en tanto, arribó al edificio del Parlamento capitalino de Perú al 100 y permanecía reunido con los diputados del PRO Cristian Ritondo y Martín Ocampo a la espera del inicio de la sesión especial.

La convocatoria al recinto busca que Montenegro dé explicaciones ante los diputados del operativo desplegado ayer por la Policía Metropolitana que provocó heridas a 40 personas, entre trabajadores, médicos, legisladores y periodistas.

"Montenegro debe responder por la represión indiscriminada y criminal de la Policía Metropolitana"
Claudia Neira
La legisladora Claudia Neira afirmó que "Montenegro debe responder por la represión indiscriminada y criminal de la Policía Metropolitana, comportamiento harto habitual de esta fuerza".

"Vamos al recinto a que Montenegro trate de justificar lo inexplicable y su teoría de los dos demonios", dijo la legisladora de Proyecto Sur Virgina González Gass.

"Vamos al recinto a que Montenegro trate de justificar lo inexplicable y su teoría de los dos demonios"
Virgina González Gass
Por su parte, el diputado Aníbal Ibarra sostuvo que "es mentira" lo dicho por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, acerca de "tenían el permiso judicial para avanzar sobre las instalaciones del taller protegido del Borda".

"Es más, la Cámara Contenciosa Administrativa de la Ciudad de Buenos Aires anoche dijo que el procedimiento fue ilegal", precisó.

La Policía Metropolitana reprimió en el Borda
Fuente:Telam


26.04.2013
hospital Borda
Liberaron a los detenidos tras la represión en el hospital Borda
Las siete personas que permanecían detenidas, acusadas de resistencia a la autoridad tras la represión ocurrida en el hospital Borda, fueron liberadas, en tanto una enfermera que estaba demorada tuvo que ser trasladada a un hospital luego de sufrir una descompensación.
"No nos leyeron los derechos ni nos permitieron hablar con nadie por teléfono, nos tiraron a cada uno en un calabozo separado, como si fuéramos delincuentes", dijo a Télam Cristina Díaz Alen, enfermera y delegada del Hospital Garrahan, una de las detenidas que había acudido a la protesta por la demolición de un taller protegido.

Cristina, que tiene una discapacidad motriz que la lleva a utilizar bastón, relató que fue arrastrada durante "tres cuadras" por efectivos de la Metropolitana que la golpearon, incluso con su propio bastón, la esposaron y la subieron al patrullero sin decir los motivos.

"Yo me acerqué para defender el hospital público y a los trabajadores", aseguró la mujer quien mostró las lesiones que tenía luego de ser liberada después de permanecer más de siete horas en prisión.

Junto a ella, con la voz quebrada, Karina Maliverti, dirigente de ATE nacional y otra de las detenidas liberadas, sostuvo que "nunca hemos visto una represión así, nos pegaron a todos y cuando llegamos acá no nos dejaban hablar por teléfono".

"Tienen que saber que mientras ellos sigan haciendo prevalecer los negocios inmobiliarios frente a la vida, la salud pública y los puestos de trabajo de los compañeros, van a encontrar siempre nuestra resistencia", añadió.

Otra de las demoradas fue Belén Revollo, del Movimiento Popular La Dignidad TV, quien describió que "estaba sacando fotos, haciendo mi trabajo porque soy de un medio popular y me agarraron, yo les mostré mi credencial e igual me detuvieron".

El último en ser liberado fue el padre de uno de los internos del Borda, quien durante la mañana vio en la televisión lo que estaba sucediendo y decidió acercarse para saber cómo se encontraba su hijo.

"Apenas me estaba acercando y me detuvieron, la policía hace muchas injusticias. Gracias Macri", dijo irónicamente el hombre que apenas podía expresarse por la angustia que vivió.

Fuera de la Comisaría 4º, ubicada en Zavaleta al 400 en el barrio porteño de Parque Patricios, numerosas organizaciones se agolparon para pedir la liberación de los presos.

En tanto, dentro de la dependencia policial, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno, diputados nacionales, legisladores y dirigentes sindicales agilizaban las gestiones para lograr la libertad.

La lista de los ocho detenidos se completa con tres médicos y una enfermera del Borda que debió ser trasladada al Hospital Penna por haberse descompensado, ya que es diabética y había sido golpeada durante la represión.

A todos se les abrió una causa por "resistencia a la autoridad y lesiones" que se encuentra en el Juzgado Correccional Nº14.
Fuente:Telam

26.04.2013
Hospital Borda

El Directorio de Télam repudió la represión y expresó su respaldo a los periodistas agredidos
El Directorio de la Agencia Télam manifestó su repudio a los hechos de represión ocurridos en el Hospital Borda, al tiempo que condenó las agresiones sufridas por trabajadores de prensa de la propia empresa, el canal C5N y el diario Clarín, a quienes además expresó su "respaldo".

En un comunicado difundido esta tarde, el directorio expresó el "repudio a los hechos de represión ocurridos durante la jornada de hoy en las instalaciones del Hospital Borda", y agregó que "durante los episodios de violencia desatados por la Policía Metropolitana del Gobierno de la Ciudad fueron agredidos tanto trabajadores del hospital como periodistas que se encontraban realizando sus tareas".

En ese marco, se resaltó que "entre los heridos que provocó la represión de la Policía Metropolitana se encontraba un camarógrafo de C5N; el fotógrafo de Clarín, `Pepe´ Mateos, y dos compañeros de nuestra agencia: Daniel Dabove, fotógrafo, y el cronista de Audiovisuales, Gabriel Eiriz".

Según sostuvo el directorio de la agencia, "se está volviendo moneda común en este último tiempo la agresión a compañeros trabajadores que se encuentran realizando sus tareas, cubriendo hechos periodísticos de relevancia", y agrega que "este episodio, sin embargo, tiene otro tipo de connotaciones ya que no se trata de la agresión de manifestantes, como ocurriera por ejemplo el 18 de abril pasado, sino de episodios de represión a manos de una fuerza de seguridad del estado de la Ciudad de Buenos Aires".

"Este Directorio expresa su absoluto respaldo a los compañeros de esta Agencia que fueron agredidos, así como a todos los trabajadores que sufrieron todo tipo de agresiones durante la jornada de hoy. Esperamos que la violencia y la agresión contra quienes simplemente se encuentran realizando su trabajo no se convierta en moneda corriente", finaliza el texto.
Fuente:Telam

26.04.2013
hospital Borda
Bloque kirchnerista porteño repudia el accionar de la metropolitana
Los legisladores expresaron su "enérgico repudio al accionar represivo llevado a cabo por los efectivos de la Policía Metropolitana" y afirmaron que la orden "fue dada por el Ejecutivo de la Ciudad y no por la Justicia".
A través de un comunicado, los legisladores aseguraron que las acciones llevadas a cabo por la Metropolitana "remiten tristemente a aquella Policía Federal que el 19 y 20 de diciembre de 2001 reprimió ferozmente".

Además, desmintieron las afirmaciones deslizadas por la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, cuando dijo que el kirchnerismo había votado una ley que avalaba la construcción del Centro Cívico en los terrenos del hospital Borda.

"Aclaramos que el artículo 4 de la Ley 4473 establece que las obras se harán en el sur de la Ciudad pero de ninguna manera menciona los terrenos del Borda para el emplazamiento de la nueva centralidad administrativa", concluyeron. 
Fuente:Telam

Represión en el Borda
"No tuvimos oportunidad de defendernos"
Sábado 27 de abril de 2013

Luego de la represión por parte de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, donde hubo decenas de heridos, Silvia Pancera, psicóloga, y Gabriel Eiriz, periodista de la agencia Télam, quienes estuvieron allí, relataron con detalles lo ocurrido.
Luego de la tremenda represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, dos trabajadores que estuvieron allí relataron con detalles lo ocurrido en el piso de Duro de Domar.

Silvia Pancera, psicóloga del Borda, contó que, apenas llegó a su trabajo, se encontró con una escena fuerte, “cuando estacioné habían por lo menos 400 policías con armas y escudos”, detalla.

El espacio que la policía intentó despejar se trata del taller protegido 19, “taller de rehabilitación donde van pacientesy aprenden carpintería”, informó Panacera.

Por otro lado, Gabriel Eiriz, periodista de la agencia Telam que también estuvo presente cuando sucedió el hecho detalló, “no fue un combate sino represión contra trabajadores, prensa y enfermos. Las imágenes hablan por si solas”.

Asimismo, la psicóloga detalló cómo fue que comenzó la represión de parte de la Metropolitana, “rompieron un paredón, rompieron candados y demolieron. No tuvimos oportunidad de defensa y cuando quisimos hacerlo nos reprimieron”.

Además en el piso se encontraba el secretario general de ATE, Humberto Rodríguez, que hizo una comparación escalofriante, “Lo que viví hoy se pareció el 19 o 20 de diciembre del 2001”.
Fuente:DiarioRegistrado

26.04.2013 

Una enfermera está en grave estado 
Durante la feroz represión de la Policía Metropolitana para desalojar el neuropsiquiátrico Borda, hubo balas de goma y patadas en el piso a enfermeras, una de las cuales permanece en terapia intensiva, según confirmó la psicóloga del Hospital, Graciela Booth.
Durante la feroz represión de la Policía Metropolitana para desalojar el neuropsiquiátrico Borda, pacientes, médicos y periodistas fueron golpeados. Al intentar detener la demolición del taller intrahospitalario 19, hubo balas de goma y patadas en el piso a enfermeras, una de las cuales quedó grave.

"Una enfermera está en terapia intensiva", afirmó la psicóloga del Hospital Borda Graciela Booth, quien también advirtió hoy que fueron golpeados pacientes.

Booth sostuvo en declaraciones a la prensa que hubo pacientes que por su condición realizaban movimientos que fueron interpertados como "burlas" y golpeados por la policía.

"A un enfermero le dieron para que tenga", manifestó la psicóloga, y dijo que se trata de una persona que trabaja con ella "en el Servicio 22".

La psicóloga expresó que "hay pacientes heridos. Algunos se sacaron la ropa en su delirio" y manifestó que "interpretaron que les hacían burlas y les dieron palos también".

Asimismo, reportó que a los pacientes "los tenemos encerrados en los pabellones para que no vuelvan a ser agredidos". "Pedimos al gobierno de la Ciudad que retire a la policía", expresó.
Fuente:InfoNews

27.04.2013
"En mi caso la policía no se defendió”, aseguró el fotógrafo agredido y detenido 
El reportero gráfico de Clarín Pepe Mateos, que ayer fue detenido por la Policía Metropolitana durante los incidentes en el Hospital Borda, rechazó la versión dada por el Gobierno porteño. Y desmintió que haya mantenido una comunicación con el ministro de Seguridad: "Guillermo Montenegro dijo que habló conmigo. No habló conmigo", sostuvo.


El fotógrafo del diario Clarín, Pepe Mateos, intentando hacer su trabajo, que era registrar imágenes de la demolición del Taller protegido 19 del hospital Borda fotoperiodista fue golpeado y detenido por la Policía Metropolitana.

La decisión de demoler el Taller desató violentos incidentes entre trabajadores, internos y efectivos y personal de la Policía.

Según contó Mateos intentó pasar junto a otro fotógrafo del diario La Nación al sector donde transcurrían los hechos, cuando algunos policías vestidos de civil intentaron impedir que sacara fotos.
"Ya te dije que no podías", le dijeron. "Ahí me agarran del brazo fuertemente, les digo 'soltáme, me voy caminando', y los zarandeo intentando sacarmelos de encima", comentó Mateos en radio Mitre. Fue entonces cuando la policía respondió tajantemente: "Ah. ¿Le pegás a la Policía? Te quedás detenido".

"Ahí se me tiran dos encima, me clavan la rodilla en la espalda, y me golpeo la cabeza cuando caigo al suelo. Me dan vuelta los brazos para ponerme las esposas. Se me clava la cámara en las costillas; por eso que me duelen tanto ahora. Fue un ahogo, les decía 'soltame', porque era absurdo", relató el fotógrafo. "Todo por estar intentando hacer una foto de un edificio que estaban demoliendo”, remató.


Represión en el Borda
Por ello, Mateos no coincide con la versión de los hechos de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien declaró que la Policía Metropolitana había "actuado para defenderse" de presuntos ataques por parte del personal médico y de ATE-Capital.

“En mi caso la policía no se defendió. Fue un forcejeo, les dije soltame, y les saqué la mano”, denunció. Y agregó que "le dio risa" que Mauricio Macri haya dicho que no sabía "porque pasaba todo esto", en relación a los violenta represión producida en el neuropsiquiátrico.


"Si ponés a 200 policías armados fuertemente, de una manera muy extraña, estás demostrando algo en un lugar que es de conflicto. Hay cosas que las tenés que consensuar de otra forma", señaló Mateos, quien además recibió un balazo en el mentón durante la refriega.


Además, desmintió que haya mantenido una comunicación con el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien hoy será interpelado en la Legislatura porteña. "Montenegro dijo que habló conmigo. No habló conmigo", sostuvo.


Y se mostró en desacuerdo con el gobierno de la Ciudad al "impedir que se hicieran imágenes de un hospital público, en un lugar público". "El tema del Borda está dando vueltas hace mucho y creo que hay mucha sensibilidad. No se puede manejar tan opacamente", concluyó.


Además de Mateos, hubo decenas de trabajadores de prensa heridos durante la cobertura del desalojo del Hospital Borda, lo que motivó un "enérgico repudio" de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. 

Fuente:InfoNews

26.04.2013 
el trabajo de los talleristas después de la violencia policial 
El rescate de herramientas en un campo arrasado
Esta es una postal del gobierno de Macri." La denuncia viene de las montañas de escombros. Es la voz de una tallerista con heridas de balas de goma en la espalda. Hace equilibrio entre los cascotes, revuelve lo que quedó del Taller Protegido Nº 19. 





Por: Lucía Alvarez
Al lado suyo, otro compañero tantea el terreno. Es casi de noche. Encuentra una máquina de escribir, una impresora, calendarios de actividades, sillas, marcos de ventanas. Todo está destruido. "Va a estar bueno Buenos Aires", grita irónico a la multitud que escarba. Entre ambos, el hermano de un interno, un hombre de 55 años pisa con cuidado el suelo irregular y, junto a otros, levanta la máquina pulidora que los pacientes del hospital usaban para hacer muebles de madera y que sobrevivió a los golpes de la demolición. Un oficial avisa con cinismo, aunque sin notarlo: "Cuidado, no se vayan a lastimar." Más allá, cerca del cordón policial, una joven que apenas pasa los 20, mira inmóvil una remera agujereada, de fondo blanco y letras celestes: "Gas para el Borda." Alcanza sólo a pronunciar una frase: "Esto es demasiado doloroso."

Los talleristas y militantes que ayer en la tarde lograron superar la barrera policial y avanzaron en el rescate de sus instrumentos de trabajo, deambulaban entre esas emociones: bronca, impotencia, tristeza, mezclado con la energía que se necesitaba para recuperar algo entre esas ruinas. La exigencia de realizar un inventario con herramientas fue el puntapié para recuperar el predio de las manos de la Policía Metropolitana, que lo custodiaba a punta de pistola. En la noche, por mayoría en asamblea, esos mismos militantes decidieron no acampar y volver en la mañana, con un festival artístico bajo la consigna "a favor del Hospital Público, la desmanicomialización y contra la represión policial", que se extenderá durante el fin de semana.
Fuente:InfoNews


27.04.2013
represión en el Hospital Borda
Cabandié pidió la renuncia del ministro de Seguridad porteño
En la sesión especial de la Legislatura porteña, el diputado solicitó hoy la renuncia a Guillermo Montenegro, por la represión de la Policía Metropolitana en los terrenos del Borda.

"Usted no tiene más que renunciar", aseveró Cabandie al hacer uso de la palabra en la sesión destinada a interpelar al funcionario del PRO para que dé explicaciones por el accionar a la Metropolitana en el operativo que causó heridas a 40 personas.

En ese marco, Cabandié dijo que lo ocurrido ayer "fue un hecho trágico que se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas de nuestro país".

"Mauricio Macri quiso mostrar a un sector de la sociedad que tiene la dureza para llevar a cabo las distintas iniciativas de su gobierno, pero esa dureza no es más que un acto repudiable y asqueroso que no deberíamos vivir nunca más en la Argentina", manifestó el legislador y presidente del bloque del Frente para la Victoria.
Fuente:Telam

No hay comentarios: