Margarita Belén II: condenaron a 24 años de prisión en cárcel a Tozzo
El Tribunal Federal de Resistencia, Chaco, halló responsable al represor Norberto Tosso de cuatro desapariciones en la Masacre de Margarita Belén, entre ellas las de dos entrerrianos. Ahora son 408 los genocidas condenados.
El Tribunal Oral Federal de Resistencia, presidido por Alfredo García Wenk, condenó viernes a 24 años de prisión el exmilitar Norberto Tozzo, quien continuará con prisión preventiva en cárcel común.
Durante el juicio se determinó que Tozzo, quien posee negocios de televisión por cable en Entre Ríos, participó de la matanza de Margarita Belén. Además formó parte del grupo que asesinó a los presos políticos camino a Formosa.
El plan criminal también determinó esconder algunos cuerpos para poder montar una supuesta fuga.
Los 24 años de prisión es la condena máxima que permitía el acuerdo de extradición del represor desde Brasil, donde se encontraba prófugo. Con él son 408 los genocidas condenados en el país.
A Tozzo se le imputan la privación ilegítima de la libertad agravada y las desapariciones de los fusilados entrerrianos Fernando Piérola y Reynaldo Zapata Soñez y de Roberto Horacio Yedro y Julio Andrés Pereyra.
Tozzo integró el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia con el grado de capitán y se lo señala además como partícipe en el asesinato del joven Miguel Romaniuk, en San Bernardo, y en el secuestro y tortura de Fernando Gabriel Piérola, en Misiones.
Fue extraditado desde Brasil en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la primera parte de la causa por la Masacre de Margarita Belén que condenó a ocho militares a prisión perpetua y absolvió a un policía por las ejecuciones del 13 de diciembre de 1976.
Fuente:DiarioUnoER
Condenaron a 24 años de prisión al exrepresor Norberto Tozzo
Fecha: 27/04/2013
Era el último responsable que quedaba por juzgar a raíz de la Masacre de Margarita Belén; Los otros fueron condenados a perpetua, pero Tozzo fue favorecido por una condición de la justicia de Brasil
El excapitán del Ejército Argentino Norberto Tozzo fue condenado ayer a 24 años de prisión, tras ser hallado culpable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas, cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Tozzo fue hallado culpable por la desaparición de los militantes políticos Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez y Julio Pereyra, en el marco de la causa judicial que se conoce como Masacre de Margarita Belén II, a raíz de los hechos ocurridos el 13 de diciembre de 1976.
El Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Alfredo García Wenk, Rubén David Quiñonez y Selva Angélica Spessot, dio a conocer el fallo después de las 12.30 y tras dos días de deliberación. Si bien la pena fue la solicitada por el ministerio Público Fiscal y las querellas, no dejó satisfechos a familiares y representantes de organismos de derechos humanos ya que en virtud de una restricción legal impuesta por la justicia de Brasil, país del cual Tozzo fue extraditado, no se lo pudo condenar a prisión perpetua.
Las leyes de extradición y la legislación brasileña permitieron que Tozzo solo fuera juzgado por el delito de secuestro calificado de los cuatro militantes políticos que aún permanecen desaparecidos. El fiscal Patricio Sabadini lamentó que “el corset legal desde Brasil solo haya permitido que se lo juzgue por esto nada más y no como a los otros condenados en la causa Masacre de Margarita Belén I que fueron sentenciados a prisión perpetua”.
En esa misma línea se manifestó Mario Bosch, representante legal de los familiares y del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) quien además lamentó que el exmilitar no diera a conocer la ubicación donde fueron enterrados los cuerpos de las víctimas de la Masacre. Gustavo Piérola, hermano de Fernando, uno de los militantes fusilados, señaló que Tozzo “tuvo la posibilidad de defenderse en un juicio como no tuvieron nuestros familiares y compañeros”.
“No tenemos odio ni sed de venganza, él (por Tozzo) secuestró a mi hermano en Misiones, lo torturó en Posadas, lo torturó en Corrientes y lo torturó en la Alcaidía para terminar fusilándolo en Margarita Belén y haciéndolo desaparecer, podría tener la valentía de decir la verdad de lo que pasó y decir dónde están los desaparecidos”, dijo.
Tozzo se suma a los exmilitares Horacio Losito, Luis Alberto Patetta, Martínez Segón, Jorge Carnero Saból, Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni, quienes en mayo de 2011 fueron condenados a prisión perpetua por la muerte de por lo menos 22 militantes políticos, entre quienes se encontraban Piérola, Yedro, Zapata Soñez y Pereyra.
El exmilitar Tozzo fue detenido el 17 de setiembre de 2008 en Río de Janeiro, donde había permanecido prófugo desde 2003, luego de que un hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal.
El fallo intima además a los gobiernos Nacional y provincial a intensificar la búsqueda de los restos de los cuatro militantes políticos desaparecidos.
Fuente:LaVoz901
Segundo juicio por la matanza de Margarita Belén
Condenaron a Tozzo a 24 años por ser coautor de cuatro desapariciones
Para las querellas y el Ministerio Público Fiscal el fallo merece ser festejado pero para los familiares de las víctimas del horrendo crimen la decisión del tribunal tiene un sabor más agridulce.
Esto se debe a que Tozzo prácticamente fue premiado por haberse fugado y aún tiene la posibilidad de quedar en libertad si informa el lugar donde fueron enterrados estos cuatro cuerpos.
El hermano de Píérola, Gustavo, que estuvo presente durante todo el juicio y además mantuvo varios cruces con Tozzo, remarcó esta contradicción de la Justicia pero festejó que el fallo incluya un pedido para que la Nación y la Provincia busquen los cuerpos.
Además, para él como para el resto de los familiares el fallo es un paso más en la búsqueda de justicia, un largo camino que comenzaron a transitar poco después de que regresara la democracia.
Y saben que resta un tramo más que podría concretarse en poco tiempo, más precisamente cuando arranque el juicio contra los cómplices civiles, es decir el grupo de médicos y funcionarios judiciales que se encargó de convalidar la supuesta fuga.
Primer fallo por mayoría
Por otra parte, el fallo fue por mayoría, es decir que dos de los tres camaristas estaban de acuerdo con la máxima condena posible para este caso, mientras que también resolvieron declarar de oficio la nulidad parcial a uno de los agravantes.Es la primera vez que se dicta un fallo con una disidencia que podría ser por una cuestión menor o por la acusación de fondo. Recién conocerá ese detalle el 6 de mayo a las 12 cuando se lea toda la sentencia.
A su vez el fallo también exhortó a los Estados nacional y provincial a continuar buscando a los desaparecidos, una terea en la que para algunos no se han realizado todos los esfuerzos.
Para los familiares es un gesto enorme que tuvo el tribunal tomando en cuenta que se trata de una lucha que lleva años y durante largo tiempo no fue apoyada por el Poder Judicial Federal.
El imputado
Tozzo nació el 6 de octubre de 1945 en Buenos Aires. Fue militar y empresario. Durante la dictadura fue agente del Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia, que dependía directamente del Batallón 601 del Ejército. En democracia se recicló como empresario de medios de comunicación en varias localidades entrerrianas, donde era dueño de un servicio de televisión por cable y una radio de frecuencia modulada.A partir de este fallo se puede afirmar que fue uno de los integrantes del convoy que participó de la matanza de Margarita Belén. Concretamente, viajaba como acompañante de Germán Emilio Riquelme (condenado a perpetua) en un camión Unimog 416 del Ejército que iba como escolta del vehículo que llevaba a los detenidos y, una vez en el lugar, fue uno de los ejecutores, según quedó consignado.
Durante el juicio intentó en vano mostrarse como un demócrata que tenía los mismos ideales que los militantes asesinados y que fue dado de baja por no compartir la filosofía de la última dictadura militar.
Además, negó cualquier vinculación con el caso aunque reconoció que fue hasta el lugar luego de escuchar por la radio lo ocurrido en esa madrugada del 13 de diciembre de 1976.
Fuente:Norte




No hay comentarios:
Publicar un comentario