Que la EPE subsidie a los trolebuses
Miatello presentó un proyecto para que la provincia de Santa Fe otorgue fondos al transporte público, tal como lo hace nación y municipio. “El gasoil está subsidiado, por qué la provincia no puede hacer lo mismo”, se preguntó

En este sentido, el edil dijo en contacto con Política Plus, “La empresa SEMTUR no posee ningún descuento especial en la tarifa energética por ser una empresa del estado municipal y brindar un servicio público. Nos parece importante que la Municipalidad solicite y gestione ante el Gobierno Provincial y la Empresa Provincial de la Energía, la rebaja de la tarifa eléctrica que abona el servicio de trolebuses, generando una categoría especial para la misma que signifique una reducción del 50% del costo actual”.
Asimismo, Miatello también opinó: “El sistema de Trolebuses de la ciudad de Rosario es un medio de locomoción ambientalmente sustentable y cuenta con una prestación eficiente, limpia y ecológica. La Municipalidad de Rosario ha formulado un meritorio esfuerzo al estatizar el sistema en 2004, luego de dos experiencias fallidas con concesionarios privados. Por qué si nación y municipio aportan fondos para el transporte público la provincia no lo hace”.
Vale decir que los colectivos del transporte urbano que funcionan con gasoil reciben un subsidio del Gobierno Nacional y abonan una tarifa diferencial. Según el dictamen N°549 del Tribunal Municipal de Cuentas (TMC), en el ejercicio nro. 10 de la SEMTUR finalizado el 31/12/2011, el gasto en combustible de la SEMTUR en combustible diésel ascendía a $11.678.650,81, mientras que la erogación en concepto de Energía Subestaciones K fue de $962.754,87.
Comparando los números figurantes en el citado dictamen del TMC según los kilómetros recorridos por la SEMTUR durante el año 2012 (11.153.203km ), aquellas unidades impulsadas por gasoil lograron alcanzar un costo en concepto de combustible de $1,16 por kilómetro, mientras que la K (1.063.142km anuales) alcanzó un costo de $0,90 por kilómetro.
Considerando la tarifa de gasoil subsidiada, el costo por kilómetro de las líneas propulsadas por gasoil disminuiría hasta llegar a $0,53, mientras que la K se mantiene en $0,90, es decir, un 70% más.
Fuente:PoliticaPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario