Drogadicción: en Santa Fe no hay efectores públicos para la atención de enfermos
Pero si hay 109 clínicas privadas. En los Tribunales Provinciales se reciben tres pedidos diarios para la internación de adictos

El diputado provincial de la Coalición Cívica-ARI, Ariel Bermúdez, presentó una serie de proyectos de ley con el objetivo de conseguir una intervención concreta del Estado en la prevención y la asistencia de adicciones en el territorio provincial.
En contacto con Política Plus, el legislador santafesino señaló: “En todo el territorio provincial no hay un solo efector público que atienda a adictos. Es más, en los Tribunales Provinciales se reciben tres pedidos diarios para la atención de los mismos”.
El objetivo de la propuesta es garantizar el acceso de las personas con consumo problemático de drogas a tratamientos adecuados y crear una red de asistencia en el sistema de salud público.
En el mismo marco, Bermúdez sostuvo: “El Estado debe responder. El tema de lo que ocurre en Sedronar es un caso que se debe tratar, hace un mes que no cuenta con secretario desde la renuncia de Rafael Bielsa. No puede ser que no exista un solo centro de rehabilitación en toda la provincia de Santa Fe que responda al Estado”.
Por su parte, Bermúdez sostuvo que en los últimos diez años el consumo de marihuana aumentó 10 veces y el de cocaína se triplicó.
Asimismo, también con contacto con este medio, el magister en drogadicción, el doctor Hugo March, dijo que tampoco existen dispositivos intermedios como Centros de Día para el tratamiento de adictos. “Hasta el año 2007 hubo dos Centros de Atención Ambulatoria, uno de ellos era La Casa del Sol, que dependía del gobierno de la provincia”, aclaró March.
En el mismo marco, el especialista dijo que el tratamiento de conductas adictivas es un tema muy complejo y aclaró: “La nueva Ley de salud mental de la Nación incluye a la adicción como una patología dentro del marco general de la salud mental. Por lo cual, todas las obras sociales y a las empresas prepagas de salud deben cubrir los tratamientos por adicciones, ya sea en lo vinculado a los tratamientos psicológicos como farmacológicos y de internación”.
Fuente:PolíticaPlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario