25 de abril de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: La Cámara confirmó condenas a perpetua de Musa Azar, Garbi y López.

24.04.2013
Los represores actuaron en el ámbito de la llamada "Gestapo santiagueña"
Santiago del Estero: La Cámara confirmó condenas a perpetua de Musa Azar, Garbi y López
Antonio Musa Azar Curi, un asesino al servicio de dictadores y señores feudales 
Santiago del Estero.- La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua e inhabilitación absoluta de los represores santiagueños de la dictadura Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Veloso, por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en la última dictadura cívico militar. Fuentes judiciales indicaron que fue confirmado el fallo del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, que encontraron culpables a los represores de los delitos de “allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado” de Kamenetzky.

El ex estudiante universitario fue asesinado en la madrugada del 13 de noviembre de 1976, en un presunto "intento de fuga", tras permanecer más de cuatro meses detenido en el Penal de Varones y en la DIP que dirigía Musa Azar, secundado por Garbi, dependencia en la que permaneció alojado 22 días, antes de ser indagado por el ex juez Liendo Roca.

En el caso del ex comisario López Veloso, la justicia lo condenó como “autor material” de los disparos de arma de fuego realizados a corta distancia que terminaron con la vida del estudiante de 18 años que cursaba el primer año de abogacía en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Para los tres represores condenados, que dirigían el Departamento Informaciones Policiales, la justicia federal ordenó que la condena se cumpla en una cárcel común, en este caso en el Penal Federal de Colonia Pintos, ubicado a 48 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

A pesar de los reiterados pedidos de prisión en cárcel común, Musa Azar es el único represor que permanece alojado en una sala del Hospital Regional “Ramón Carrillo” de la capital santiagueña. El ex jefe de Inteligencia de la denominada “Gestapo santiagueña” cumple tres condenas a prisión perpetua, por el asesinato de Kamenetzky, el secuestro, tortura y desaparición de 44 personas antes y durante la última dictadura militar y el doble crimen de La Dársena por los asesinaos de Leyla Nazar y Patricia Villalba.

"El tribunal nacional de casación penal confirmó las condenas a los tres represores y Musa Azar, como ocurre con Garbi y López, tiene que cumplir las sentencias en una cárcel comón, en este caso la prisión federal de Pintos", dijo el abogado Antenor Ferreyra, que representa legalmente a víctimas y organizaciones de derechos humanos.
Fuente:Telam

No hay comentarios: