28 de abril de 2013

VENEZUELA.

UN EX GENERAL FUE ARRESTADO EN VENEZUELA POR ORGANIZAR PROTESTAS VIOLENTAS
Opositor preso por desestabilizador
Es la segunda detención que se produjo esta semana, luego de la captura de un documentalista estadounidense, identificado como Timothy Hallet Tracy, acusado de haber financiado actos de violencia de grupos de estudiantes venezolanos.
El presidente Maduro, ayer, durante un acto de entrega de viviendas en Maracaibo.Imagen: EFE.
Un miembro del partido opositor venezolano Voluntad Popular, el ex general Antonio Rivero, fue detenido ayer luego de que el gobierno difundiera un video en el que presuntamente organizaba una protesta de estudiantes, tras las elecciones del 14 de abril. Es la segunda en esta semana, luego de la captura de un documentalista estadounidense, identificado como Timothy Hallet Tracy, quien habría financiado a grupos de estudiantes venezolanos para generar violencia en el país en el marco de un plan de desestabilización. En este contexto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer que existe una campaña publicitaria para tratar de deslegitimar al gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro.

En un comunicado emitido ayer, la Fiscalía confirmó la detención e indicó que Rivero será presentado ante un tribunal de control por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país. Rivero, ex director de Protección Civil entre 2003 y 2008, fue apresado cerca del mediodía después de acudir a una reunión con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien lo convocó para aclarar los señalamientos en su contra, detalló en rueda de prensa Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular. 


“Antonio, que no tiene absolutamente nada que esconder, se desplazó al lugar pautado para la reunión y para su sorpresa era una emboscada y fue detenido de forma ilegítima, ilegal y cobarde”, relató López, que previamente denunció el arresto en su cuenta de Twitter. López, a quien la Fiscalía también imputó en febrero por tráfico de influencias en un caso de financiación ilegal de partidos, aseguró que la captura forma parte de denuncias del gobierno sobre un supuesto plan de desestabilización y violencia con la intención de desviar la atención de los venezolanos del reclamo de la oposición de un recuento de los votos en las elecciones tras denunciar irregularidades.


Previamente, Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte Voluntad Popular, indicó en Twitter que Rivero está en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) incomunicado.


El jueves, el gobierno difundió un video en el cual aparece el ex general supuestamente dando instrucciones a unos jóvenes en una movilización en la plaza Altamira (este de Caracas), al día siguiente de las presidenciales, para rechazar la victoria de Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles. Las protestas dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según la Fiscalía. Tras la difusión del video, Rivero, que en el pasado tuvo buenas relaciones con el oficialismo y luego denunció la presencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas del país, rechazó los señalamientos argumentando que el gobierno busca criminalizar toda acción de protesta.


Mientras tanto, el presidente de Venezuela visitó Cuba para ratificar la alianza estratégica entre ambos países. Según informaron ayer medios oficiales, el mandatario llegó el viernes a la noche al aeropuerto de La Habana donde fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “Vamos a hacer la comisión mixta con el gobierno de Cuba para firmar los acuerdos de la nueva etapa de cooperación en salud, educación, deportes, para ratificar la alianza estratégica”, afirmó el mandatario antes de partir hacia la isla. Por su parte, Capriles criticó el viaje. “El enchufado mayor viaja a La Habana a recibir instrucciones de su jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad”, mencionó a través de la red social Twitter. Además se refirió a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no aceptaron su ultimátum para iniciar el viernes el recuento de votos. “Les mintieron a los venezolanos y al mundo sobre la auditoría”, dijo. También anunció que en los próximos días impugnará los resultados electorales que le dieron pero, paradójicamente, descartó participar en esa auditoría de las elecciones y reiteró que no permitirá que se realice sin la revisión de los cuadernos de votación, donde los electores dejan sus huellas y firmas después de votar.


En medio de las acusaciones, y en su informe semanal de labores, Correa se refirió a una reciente visita que realizó a República Dominicana en donde, recordó, se reunió con autoridades electorales de esa nación que estuvieron en los comicios venezolanos. El presidente de Ecuador consideró que existe una campaña publicitaria para tratar de deslegitimar el gobierno venezolano encabezado por Maduro. “Hay toda una campaña publicitaria como siempre para posicionar la idea de que ha habido fraude, de que la victoria es ilegítima y desestabilizar al gobierno venezolano”, señaló. Correa añadió que el venezolano es tal vez el mejor sistema electoral del mundo. “Es totalmente electrónico, ya ha habido 18 elecciones con ese sistema, jamás se ha cuestionado un solo voto”, explicó. No obstante, argumentó que, como el margen fue pequeño, los mismos conspiradores de siempre tratan de deslegitimar el triunfo de Maduro y desgastar su gobierno. “No lo lograrán, ahí está el pueblo venezolano, el pueblo del comandante (Hugo) Chávez, está Nicolás Maduro, un gran presidente latinoamericano”, concluyó.

Fuente:Pagina12


28.04.2013 
Un gesto que muestra la prioridad del vínculo con la administración de Cristina Fernández
Maduro visitará la Argentina en su segundo viaje tras el triunfo electoral 
El sucesor de Hugo Chávez llegará al país el 8 de mayo con varios de sus ministros. En su primera salida al exterior, después de los comicios del 14 de abril, fue a Cuba. La agenda institucional y el plan de un acto político masivo. 
Por: Martin Piqué

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hará una visita a la Argentina junto a buena parte de su gabinete. La llegada del mandatario y sucesor de Hugo Chávez, que ya está confirmada, se concretará el miércoles 8 de mayo. Maduro vendrá a Buenos Aires con algunos ministros clave de su equipo de colaboradores, entre ellos el de Energía y Petróleo y titular de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez. 

También lo acompañará el canciller, Elías Jaua, de reciente estadía en Buenos Aires. Con el viaje a Buenos Aires, el flamante jefe de Estado de Venezuela realizará su segunda salida fuera de Venezuela desde su victoria por estrecho margen en las elecciones presidenciales del 14 de abril. La decisión no sólo implica una prueba de la prioridad que tiene la relación política y económica con Argentina. También supone un relanzamiento de las reuniones de trabajo intergubernamentales que caracterizaron por años a las negociaciones entre la Argentina y Venezuela.

La llegada de Maduro será acompañada por una demostración de apoyo de agrupaciones y movimientos ligados al kirchnerismo. El 10 de abril, cuatro días antes de la elección que enfrentó a Maduro con Henrique Capriles, el canciller venezolano pasó por Buenos Aires en una verdadera visita relámpago. Jaua iba a arribar a la Argentina a principios de mes, pero la trágica inundación en La Plata obligó a cambiar la agenda oficial: el gobierno decidió postergar todo lo que no fuera intervención y presencia del Estado ante la catástrofe. La cuestión promete ser distinta el 8 de mayo próximo. No se descarta incluso que Maduro termine encabezando un acto multitudinario en la cancha de All Boys, en el barrio de Floresta, al que asistirían organizaciones políticas que forman parte de Unidos y Organizados. El estadio, por lo pronto, ya fue alquilado para ese día por la agrupación Miles.

La agenda de Maduro en Buenos Aires no incluirá una recepción en el Parlamento. El mandatario y su equipo de ministros se concentrarán en las reuniones de trabajo con sus pares argentinos. Uno de los temas de conversación, inevitablemente, serán las acusaciones que viene lanzando Capriles. Ayer, el dirigente opositor ratificó sus denuncias de irregularidades en los comicios y anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Supremo Electoral. Según el portavoz de la coalición antichavista, la oposición venezolana habría recibido pruebas de presuntas irregularidades, como el llamado "voto asistido" (una persona que acompaña a votar a un votante que no tiene ninguna discapacidad) y la duplicidad de votos, con electores fallecidos. Estas presuntas irregularidades, sin embargo, no fueron denunciadas en su momento, cuando terminó el escrutinio oficial. De hecho, hasta el rector del CNE ligado a la oposición (su nombre es Vicente Díaz) reconoció no haber recibido ninguna prueba que pueda poner en duda el resultado del 14 de abril.

Las denuncias de Capriles no alterarán la posición del gobierno argentino en este punto. Tal como lo manifestara en su momento la propia Cristina Fernández, la Argentina coincidió con el resto de Sudamérica en dos principios fundamentales: el reconocimiento a la legitimidad del triunfo de Maduro, proclamado ganador por el CNE, y la exhortación a los sectores opositores a que canalicen las protestas por vías institucionales y no a través de la violencia. La posición de la región se hizo pública en la reunión extraordinaria de Lima. Sus fundamentos parten de las conclusiones de la misión de observadores de Unasur, que encabezó Carlos "Chacho" Álvarez. "El sistema electoral venezolano es un sistema probado tecnológicamente. Un fraude electrónico es imposible. A la oposición le va a ser muy difícil plantear una nueva elección. A impugnar la elección, la cuestión pasa a quedar bajo la órbita del Tribunal Constitucional", subrayó Álvarez en diálogo con Tiempo Argentino. "El resultado del CNE es indiscutible. Al estar avalado el sistema están avalados los resultados que dan las máquinas", remarcó Álvarez.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: