9 de septiembre de 2013

JOAQUÍN PENINA.


9 de Septiembre de 1930 
La dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina, en Rosario. 
Un joven albañil proveniente de Gironella, una aldea de la provincia de Barcelona, llamado Joaquín Penina, fue secuestrado (detenido de forma ilegal y sin registro) en la ciudad de Rosario, por las fuerzas de seguridad de la dictadura militar del general Uriburu, que había comenzado tres días antes.

La desaparición forzada de personas -cuyo momento más dramático se alcanzaría en los años setenta- se inauguró con este secuestro y posterior asesinato producido entre el 10 y el 11 de septiembre de 1930, durante la primera de una triste saga de dictaduras militares y terrorismo de Estado. 

El Jefe de pelotón de fusilamientos fue el subteniente Jorge Rodríguez, quien años después contó cómo se llevó a cabo el crimen y los últimos momentos de vida de Penina. Osvaldo Bayer lo relató del siguiente modo: "Fue bajado del camión y sintió el ruido de las cargas de las pistolas. 

Entonces yo, que lo tenía a un paso, lo vi abrir los ojos en mirada de asombro y rápidamente comprender. 

Dio un medio paso atrás y le vi morderse el labio inferior como si prefiriera sentir el dolor de su carne más no el temor… 

No quise prolongar la valiente agonía de ese hombre.

Ordené: ¡Apunten! Entonces el reo giró la cabeza hacia la izquierda y mirando con odio al grupo que presenciaba, gritó: "-¡Viva la anarquía! 

Después de describir cómo le dio en la cabeza él mismo con el tiro de gracia, agregó el subteniente: "Todos nos acercamos hasta donde estaba el cadáver y alguien dijo: `Fue un valiente hasta el último momento`. 

Joaquín Penina llegó a Rosario en 1925, con 24 años, siendo ya un militante anarcosindicalista que presumiblemente huyó de la dictadura de Primo de Rivera. Se afilió al gremio de los albañiles y comenzó a militar en la Federación Obrera Local Rosarina.
Fuente:Telam
FuenteFoto:Sudestada

No hay comentarios:

Publicar un comentario