7 de septiembre de 2013

MENDOZA: Como vive Otilio Romano en San Felipe.

Cómo vive Otilio Romano en San Felipe
Otilio Romano fue juez federal de Mendoza, primero reconocido y respetado por sus pares, más tarde investigado y luego acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad, motivo por el cual se fugó a Chile, luego fue destituido de su cargo, finalmente extraditado del país vecino y hoy espera un juicio que decidirá su destino en el módulo 6 de la cárcel de San Felipe.

Una fuente cercana al penal comentó que lo que más le llamó la atención es que “los presos no saben quién es” y que  les “molesta” la presencia de "gente así en la cárcel", además dijo que se lo ve muy enfermo, esto, como consecuencia de su diabetes.


Pero que "duerme tranquilo", y que el día de ayer lo visitaron dos de sus hijas, además recibió atención psicológica y un tratamiento odontológico. También aclaró que, en contra de lo que se decía, el camarista no tiene celular personal.


En cuanto a esto el director del servicio penitenciario, Eduardo Orellana, explicó que “los celulares están prohibidos en todas las unidades, salvo en la de Lavalle, que es la que tiene el régimen de salidas transitorias”. Sin embargo aclaró que todos los reclusos tienen la opción de utilizar teléfonos públicos dispuestos en los distintos distritos del servicio penitenciario.


Otro de los privilegios que tendrían los presos por delitos de lesa humanidad, son los de comidas especiales, y televisores -según denuncias de abogados por los derechos especiales- beneficio con el que cuenta Romano, quien tiene televisor en su celda, comentó nuestro informante anónimo, y en cuanto a la alimentación, queda sujeta a la atención médica que debe serle procurada durante su estadía en la cárcel.


A lo que Orellana comentó que "los televisores están permitidos en el penal, y que aquellos internos que han demostrado buen comportamiento tienen más accesos a la televisión". Pero aseguró que Romano tiene el mismo tratamiento que los demás internos.


Causas pendientes

Romano está acusado de ser partícipe primario en 103 delítos de lesa humanidad por no haber investigado denuncias por torturas, secuestros, y desapariciones entre 1975 y 1983 cuando era fiscal federal.
Romano había huido de la Justicia argentina y estaba en Reñaca desde agosto de 2011. El ex camarista pidió asilo bajo la figura de "arraigo" en el país vecino, pero le fue denegado, y sus abogados continuaron apelando hasta que el 22 de agosto pasado la Corte falló en contra del juez.
Hoy la Fiscalía de Derechos Humanos espera que el 11 de noviembre, sea juzgado en un mega juicio con otros 41 ex funcionarios que actuaron durante la última dictadura militar.Entre ellos, los magistrados Luis Miret, Guillermo Petra, Gabriel Guzzo, Rolando Carrizo y Romano.
Fuente:Mdzol.com
Envío:Agnddhh

Romano pasa sus días en la cárcel entre represores y ex policías
sábado, 07 de septiembre de 2013

Romano pasa sus días en la cárcel entre represores y ex policías
Otilio Romano camina hacia el vehículo que luego lo trasladó al penal, escoltado por agentes del Servicio Penitenciario Federal. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)
Cinthia Olivera
El ex camarista federal Otilio Romano cumple hoy su tercer día en una cárcel común dentro del penal de San Felipe, en el cumplimiento de la prisión preventiva y a la espera del juicio por crímenes de lesa humanidad que le imputan.

El pabellón está destinado para presos de las fuerzas públicas y en total hay cerca de 60 personas, entre condenados y procesados, según los cálculos que hace Pablo Salinas, abogado y querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

En el lugar están detenidos tanto policías acusados por distintas causas como los represores que ya han sido condenados en los anteriores juicios realizados en nuestra provincia, entre quienes figuran Fernando Morellato, Juan Antonio Garibotte, Ricardo Benjamín Miranda y Celustiano Lucero. La residencia del ex magistrado en el penal es transitoria, a la espera del juicio por los 103 casos de delitos de lesa humanidad que pesan sobre él. De ser encontrado culpable, volverá al mismo penal y bajo las mismas condiciones que tiene hoy.

La decisión de que Romano quedara en una cárcel común fue tomada el jueves, cuando el juez federal Walter Bento le notificó a quien alguna vez ocupó también su mismo cargo, la elevación de la causa a juicio. Anteriormente, Romano había permanecido exiliado durante dos años en Chile, de donde fue extraditado el pasado miércoles.

Desde el Gobierno manejan el tema con suma cautela y prefieren no dar detalles en cuanto a las condiciones de prisión del ex hombre fuerte de la Justicia Federal en Mendoza. La último información contundente fue la distribución de fotos en las que mostraban cómo es el pabellón donde está, antes del traslado del detenido. Más allá de la prudencia, la detención y el juicio a Romano serán banderas que el Gobierno enarbolará.

Por ahora, resta saber cuándo será el juicio y esta es la lucha próxima dentro de la agenda de Salinas. Salinas pide que Romano se siente en el banquillo de acusados el 11 de noviembre. 
Fuente:LosAndes

No hay comentarios:

Publicar un comentario